Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
José Carlos Hernández (JCH)
Raquel de La Cruz Modino (RCM)
José Pascual Fernández (JPF)
Ángel Lobo (AL)
Alberto Miguel Brito Hernández (ABH)
TEMARIO:
Tema 1. Introducción a la conservación marina: hacia una ética del mar. Biodiversidad marina. Amenazas a la biodiversidad marina: Sobreexplotación. Modificación y pérdida de hábitats. Ocupación de la costa y alteraciones del litoral. Eutrofización. Petróleo, metales, químicos, residuos sólidos y radioactividad. Especies invasoras. Cambio climático: calentamiento global y acidificación de los océanos. Enfermedades. (JCH) 2h.
Tema 2. Definición de conservación y de patrimonio natural. La escala y objetivos de la conservación, papel de la sociedad civil y las ONGs, sostenibilidad e igualdad. Prioridades de conservación qué, dónde y cómo. Importancia de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas marinos. Conservación y sistemas socio-ecológicos. (RCM) 2h.
Tema 3. Objetivos y estrategias de manejo y conservación: Conservación de hábitats, poblaciones y ecosistemas. Catálogos de especies protegidas. Áreas marinas protegidas. Función y diseño de áreas protegidas. Ecología de la restauración. Establecimiento de nuevas poblaciones. Futuro de la conservación. (ABH; RCM) 3h.
Tema 4. Sistemas socio-ecológicos: Cultura y ecosistemas humanizados. Las formas de apropiación y gestión de los recursos naturales. El conocimiento ecológico local. Los conceptos de gobernanza y gobernabilidad aplicados al ámbito marino. La co-gobernanza de los recursos naturales: procesos y ejemplos (marisqueo en Galicia y reservas marinas de interés pesquero. Los grupos de usuarios interesados (stakeholders) y la participación local. Los límites de la gobernabilidad. (RCM; JPF) 3h.
Tema 5. Acciones gubernamentales para la conservación: legislación local, nacional, europea e internacional para el manejo y la conservación de hábitats, especies y ecosistemas. (AL; ABH) 3h.
SEMINARIOS
Seminario 1. Detección de problemas de conservación y elaboración de propuestas. El diseño de soluciones a los problemas de conservación: definición de alternativas y valoración de sus ventajas e inconvenientes.(RCM; JPF) 4h.
Seminario 2. Para el caso de las áreas protegidas, herramientas para su diseño. Estrategias para el proceso de creación de áreas protegidas: la implicación de los usuarios y el step zero. (RCM; JPF) 4h.
SALIDAS AL MAR
Salida 1. Visita y entrevistas-encuestas en las cofradías de pescadores Güímar. (RCM; JPF; ABH) 3,5h.
Salida 2. Visita y entrevistas-encuestas en las cofradías de pescadores Candelaria. (RCM; JPF; ABH) 3,5h.
Salida 3. Visita y entrevistas-encuestas con otros sectores relacionados con el mar. (RMC; JPF; ABH) 3,5h.
Salida 4. Visita y entrevistas-encuestas con otros sectores no relacionados con el mar.(RMC; JPF; ABH) 3,5h.
José Carlos Hernández (JCH)
Raquel de La Cruz Modino (RCM)
José Pascual Fernández (JPF)
Ángel Lobo (AL)
Alberto Miguel Brito Hernández (ABH)
TEMARIO:
Tema 1. Introducción a la conservación marina: hacia una ética del mar. Biodiversidad marina. Amenazas a la biodiversidad marina: Sobreexplotación. Modificación y pérdida de hábitats. Ocupación de la costa y alteraciones del litoral. Eutrofización. Petróleo, metales, químicos, residuos sólidos y radioactividad. Especies invasoras. Cambio climático: calentamiento global y acidificación de los océanos. Enfermedades. (JCH) 2h.
Tema 2. Definición de conservación y de patrimonio natural. La escala y objetivos de la conservación, papel de la sociedad civil y las ONGs, sostenibilidad e igualdad. Prioridades de conservación qué, dónde y cómo. Importancia de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas marinos. Conservación y sistemas socio-ecológicos. (RCM) 2h.
Tema 3. Objetivos y estrategias de manejo y conservación: Conservación de hábitats, poblaciones y ecosistemas. Catálogos de especies protegidas. Áreas marinas protegidas. Función y diseño de áreas protegidas. Ecología de la restauración. Establecimiento de nuevas poblaciones. Futuro de la conservación. (ABH; RCM) 3h.
Tema 4. Sistemas socio-ecológicos: Cultura y ecosistemas humanizados. Las formas de apropiación y gestión de los recursos naturales. El conocimiento ecológico local. Los conceptos de gobernanza y gobernabilidad aplicados al ámbito marino. La co-gobernanza de los recursos naturales: procesos y ejemplos (marisqueo en Galicia y reservas marinas de interés pesquero. Los grupos de usuarios interesados (stakeholders) y la participación local. Los límites de la gobernabilidad. (RCM; JPF) 3h.
Tema 5. Acciones gubernamentales para la conservación: legislación local, nacional, europea e internacional para el manejo y la conservación de hábitats, especies y ecosistemas. (AL; ABH) 3h.
SEMINARIOS
Seminario 1. Detección de problemas de conservación y elaboración de propuestas. El diseño de soluciones a los problemas de conservación: definición de alternativas y valoración de sus ventajas e inconvenientes.(RCM; JPF) 4h.
Seminario 2. Para el caso de las áreas protegidas, herramientas para su diseño. Estrategias para el proceso de creación de áreas protegidas: la implicación de los usuarios y el step zero. (RCM; JPF) 4h.
SALIDAS AL MAR
Salida 1. Visita y entrevistas-encuestas en las cofradías de pescadores Güímar. (RCM; JPF; ABH) 3,5h.
Salida 2. Visita y entrevistas-encuestas en las cofradías de pescadores Candelaria. (RCM; JPF; ABH) 3,5h.
Salida 3. Visita y entrevistas-encuestas con otros sectores relacionados con el mar. (RMC; JPF; ABH) 3,5h.
Salida 4. Visita y entrevistas-encuestas con otros sectores no relacionados con el mar.(RMC; JPF; ABH) 3,5h.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Drs. José Carlos Hernández; Raquel de La Cruz Modino, José Pascual Fernández, Ángel Lobo y Alberto Miguel Brito Hernández
- Temas: Información científica proporcionada en el Aula Virtual, artículos científicos y protocolos para la consulta y estudio de la asignatura.
- Seminarios de profesores invitados
- Temas: Información científica proporcionada en el Aula Virtual, artículos científicos y protocolos para la consulta y estudio de la asignatura.
- Seminarios de profesores invitados