Evaluación del Impacto Ambiental en el medio marino
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621207
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos recomendados: Conocimientos esenciales adquiridos durante los estudios de grado en las áreas de Botánica, Zoología y Ecología.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LEA DE NASCIMENTO REYES

General:
Nombre:
LEA DE
Apellido:
NASCIMENTO REYES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
leadenas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de asignaturas optativas
  • Perfil profesional: Los alumnos adquirirán conocimientos de técnicas de evaluación de impacto, cualitativas y cuantitativas, que les permitirán valorar el deterioro ambiental como consecuencia de actividades humanas futuras en el medio ambiente. También estarán formados en la dirección de estudios de impacto.
5. Competencias

Competencia específica

  • E16 - Capacidad para aplicar los aspectos legislativos que afectan a la biota marina y su conservación.
  • E6 - Capacidad para realizar estudios de impacto ambiental sobre la biodiversidad marina.
  • E4 - Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: José Ramón Arévalo Sierra
- Tema 1: Legislación General específica para Estudios de Impacto
- Tema 2. Jerarquización de alternativas
- Tema 3: Metodologías cuantitativas avanzadas: Matrices cuantitativas y Funciones de Transformación
- Tema 4: Modelos de estudios técnicos
- Aplicación práctica de las metodologías vistas en clase a un trabajo que se entregará

Actividades a desarrollar en otro idioma

2 horas de seminario y de clase impartidas en Inglés por visita de profesor invitado de Alemania.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases, seminarios e informe y presentación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E16], [E6], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [E16], [E6], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [E16], [E6], [E4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E16], [E6], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [E16], [E6], [E4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CB9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [E16], [E6], [E4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E16], [E6], [E4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [E16], [E6], [E4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Canter, L. 1997. Manual de evaluación de impacto ambiental. McGraw Hill. Nueva York. 
- Conesa, V. 1997. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa Ed. Madrid. 

Bibliografía complementaria

- Anon. 1991. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. I. Carreteras. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 
- Anon. 2000. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. II. Grandes Presas. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 
- Anon. 1998. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. III. Repoblaciones forestales. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.

Para la primera convocatoria, se realizará un examen teórico que ponderará un 60% con respecto a la nota final (puede ser también un examen oral o trabajo con los mismos contenidos que el examen teórico y mismo tipo de cuestiones a contestar que será generalmente de aplicación práctica de los contenidos, y que llegará a constituir en este caso el 100% de la nota). El resto de la nota se complementará con las actividades de evaluación continuas recogidas en la guía.

Para la segunda y tercera convocatoria, constarán también de un examen teórico (que como se especifico en la primera convocatoria puede ser examen oral a entragar un trabajo), pero el alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias, indicándolo con anterioridad al profesor de la asignatura. En ese caso aparte del examen teórico, los alumos realizaran una prueba extra para puntuar la evaluación contínua que consistirá en problemas realizados durante las actividades contínuas a lo largo del curso.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E16], [E6], [E4] Examen 20,00 %
Informes memorias de prácticas [E16], [E6], [E4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9] Desarrollo de los conceptos vistos en las clases magistrales 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E16], [E6], [E4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9] Desarrollo de los conceptos vistos en las clases magistrales 10,00 %
Participación [E16], [E6], [E4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CB9] Participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber: Glosario específico utilizado en los estudios de impacto ambiental, legislación pertinente a cada caso y elaboración de un estudio de Impacto Ambiental en el medio marino.
Saber hacer: Aplicación de metodologías para la detección de Impacto Ambiental. Dirección de un Estudio de Impacto Ambiental en el medio marino y redacción de Estudios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 - Tema 1: Legislación General específica para Estudios de Impacto
- Tema 2. Jerarquización de alternativas
15.00 4.00 19.00
Semana 2: 3,4 - Tema 3: Metodologías cuantitativas avanzadas: Matrices cuantitativas y Funciones de Transformación
- Tema 4: Modelos de estudios técnicos
- Aplicación práctica de las metodologías vistas en clase a un trabajo que se entregará
- Seminarios y presentaciones
13.00 5.00 18.00
Semana 3: Estudio y preparación de trabajo 0.00 5.00 5.00
Semana 4: Estudio y preparación trabajo 0.00 5.00 5.00
Semana 5: Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 6: Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 7: Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 8: Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 9: Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 10: Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 11: Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 12: Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 13: Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 14: Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 15: Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Examen y pruebas de evaluación continua 2.00 4.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621207
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LEA DE NASCIMENTO REYES
General:
Nombre:
LEA DE
Apellido:
NASCIMENTO REYES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
leadenas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 virtual (online, correo electrónico, foros) aula virtual, foros aula virtual, leadenas@ull.edu.es, Google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020