Microbiología Marina
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621913
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Microbiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de microbiología general
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
Grupo 1 de teoría, grupo PX101 de prácticas y grupo TU101 de tutorías
Contacto:
Teléfono 1:
922318515
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmglezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho del profesor
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo complementario
  • Perfil profesional: La asignatura proporcionará los conocimientos y herramientas básicos necesarios para el estudio, análisis e interpretación de los principales fenómenos marinos relacionados con los microorganismos. En consecuencia, se espera que permita a los estudiantes abordar problemas tales como aquellos relacionados con los estudios en biogeoquímica, análisis de genes, interacciones entre células individuales y comunidades mixtas. Los alumnos se formarán en aspectos básicos de los microorganismos en el ecosistema marino, además de las tecnologías desarrolladas recientemente en este campo en continua expansión.
5. Competencias

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia asociada

  • OPT2 - Capacidad para identificar agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos, y controlar enfermedades
    en acuicultura y pesca
  • OPT3 - Capacidad para comprender los procesos de producción, transformación, control y conservación de
    alimentos marinos
  • OPT4 - Capacidad para identificar y controlar agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de
    materiales y productos marinos.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Clases de teoría
Profesor: José Manuel González Hernández


Tema 1. Los microorganismos en el ambiente marino. Aspectos históricos. Estructura microbiana de los ecosistemas marinos. Importancia de los microorganismos en los procesos de la biosfera y métodos de estudio. (1 hr)
Tema 2. Muestreo y experimentación. Métodos de microscopía. Métodos de cultivo. Diversidad de microorganismos cultivables y no cultivables. Detección de actividades microbianas. Introducción a las técnicas moleculares. (1 hr)
Tema 3. Bacterias y Arqueas. Diversidad de metabolismos, fisiologías y adaptaciones al medio marino. Virus en los océanos y su papel funcional. (3 hr)
Tema 4. Microorganismos eucariotas marinos. Principales grupos tróficos. Diversidad de eucariotas no cultivables. (1 hr)
Tema 5. Interacciones de los microorganismos con otros seres vivos. Interacciones y ciclo de los elementos, el caso de la cianobacteria UCYN-A. Otros tipos de interacciones. Simbiontes en fuentes hidrotermales submarinas. (2 hr)
Tema 6. Microorganismos y ciclos biogeoquímicos. Relaciones de los microorganismos con los ciclos de los elementos. Respiración de nitrato, nitrificación, proceso anammox. Oxidación de azufre inorgánico y de CO. (3 hr)
Tema 7. Contaminación, eutrofización, mareas rojas. Potencial biotecnológico de los microorganismos marinos. Degradación de compuestos derivados del petróleo. (1 hr)
Tema 8. Perspectivas genómicas en oceanografía microbiana. Análisis de genomas de microorganismos marinos. Metagenómica y metatranscriptómica. (1 hr)

Clases de prácticas
Profesor: José Manuel González Hernández



Práctica 1. Efecto de la luz en el crecimiento de bacterias con rodopsina. (3 hr)
Práctica 2. El bacterioplancton en el ciclo de azufre. Transformación de compuestos orgánicos de azufre. (2 hr)
Práctica 3. Oxidación de compuestos inorgánicos de azufre. (2 hr)
Práctica 4. Descripción de comunidades del bacterioplancton por medio de técnicas moleculares. (3 hr)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Texto del material de las clases y de la bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza de esta asignatura se compone de lecciones magistrales, clases prácticas de laboratorio y de aula, y actividades complementarias. La lección magistral permite al profesor desarrollar los contenidos teóricos de la Microbiología ambiental en el ambiente oceánico. Las clases prácticas (laboratorios y bioinformática) complementan los contenido teóricos y servirán para la adquisición de habilidades prácticas y de aplicaciones de la computación. Las actividades complementarias consisten en trabajos elaborados por el alumnado de forma individual o en grupo. En las tutorías académicas se fomenta el aprendizaje del alumnado por medio de ejercicios/actividades que se completan en la misma tutoría bajo la supervisión del profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [OPT2], [OPT3], [OPT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG4], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 1,00 2,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG6], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 1,00 1,00 2,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 13,00 14,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG8], [CG9], [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=568496
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=523931
 

Bibliografía complementaria

http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=524080
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de la asignatura
En cualquier de las tres convocatorias, las pruebas de respuesta corta contribuyen con el 60% de la calificación final. El/la alumno/a deben superar este examen con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder superar la asignatura.
Con respecto a las demás pruebas, la valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio se llevará a cabo por medio del seguimiento durante las prácticas y cuestionarios posteriores a través del aula virtual. En esta convocatoria, se evaluará, además, la preparación de un trabajo en grupos de 2-3 alumnos, elaborado con el apoyo del profesor y que defenderán durante 30 minutos. Ejercicios en el aula virtual durante el desarrollo de las clases, además de la asistencia y participación, también contribuyen a la evaluación tal como está descrito en la tabla "Estrategia evaluativa". Sin embargo, se podrá mejorar, si el/la alumno/a así lo decide, cualquiera de estas pruebas de evaluación continua en algunas de las tres convocatorias. Se deberá notificar al profesor por escrito con un mínimo de 10 días en caso de que el alumno decida presentarse a la evaluación alternativa. 

Evaluación alternativa
Los alumnos y alumnas que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua, o que deseen renunciar a la calificación que hayan obtenido en la misma, serán evaluados/as mediante el procedimiento de evaluación alternativa.
La evaluación alternativa tendrá tres partes. Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas explicada en las sesiones de clases magistrales. Se superará este examen con al menos 5 puntos (sobre un máximo de 10) y contribuirá en un 60% a la calificación final de la asignatura. La prueba para la valoración de los trabajos y proyectos se llevará a cabo por medio de la exposición individual durante 30 minutos de un trabajo preparado por el/la alumno/a. El tema del trabajo será distinto al de los expuestos durante el curso. Esta prueba supondrá el 20% de la nota final. El resto de actividades se evaluarán por medio de un examen escrito de respuesta corta y equivaldrá al 20% de la nota final restante. Esta última prueba incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio y del aula de informática, así como en seminarios y exposiciones que se realizaron a lo largo del curso. Para esta última prueba, el/la alumno/a tendrá acceso al material necesario.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7] La evaluación se basará en un examen final con preguntas de respuesta corta. Los alumnos deben superar este examen con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder superar la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CB9] Exposición de un trabajo realizado por grupos de alumnos. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG4], [OPT2], [OPT3], [OPT4] Destreza técnica desarrollada en el laboratorio, en los ejercicios del aula virtual y en el aula de informática. 6,00 %
Portafolios [CG3], [CG5], [CG8] Seguimiento mediante pruebas cortas al finalizar cada una de las clases. 10,00 %
Asistencia y participación [CG7] Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura. 4,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber:
Conocer la biodiversidad microbiana en el mundo marino.
Conocer el papel que juegan los microorganismos en los ecosistemas marinos.
Conocer las relaciones entre poblaciones microbianas y, entre éstas y la flora y fauna marina.
Conocer las potencialidades biotecnológicas de los microorganismos marinos.
Saber hacer:
Obtener, manejar, conservar y analizar muestras de diferentes ambientes marinos y estimar su biodiversidad microbiana.
Evaluar actividades metabólicas relacionadas con los principales ciclos biogeoquímicos.
Reconocer distintos niveles de interacción de los microorganismos marinos.
Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las primeras clases presenciales, se presentan aspectos básicos de la microbiología marina y desarrollo histórico. Le siguen los métodos de estudio. Los siguientes bloques incluyen la biología y biogeoquímica de los microorganismos marinos. En el siguiente bloque de lecciones se tratará algunos ejemplos concretos de las aplicaciones biotecnológicas. El último bloque se centra en las últimas técnicas para el estudio de las comunidades del bacterioplancton. Las clases prácticas estarán coordinadas con el resto de actividades.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Temas 1-2. Prácticas 1-3. 5 clases magistrales. Ejercicios en el aula virtual sobre los temas y las prácticas. Planificación y preparación de trabajo en grupo. Discusión de los ejercicios. Prácticas 1-3. 13.00 8.00 21.00
Semana 11: Temas 3-8. Prácticas 3-4. 6 clases magistrales. Ejercicios en el aula virtual sobre las clases de teoría y prácticas. Planificación y preparación de trabajo en grupo y seguimiento del aprendizaje en tutoría. Resultados prácticas 1 y 2. Continuación práctica 3 y comienzo práctica 4 y resultados de las prácticas. 15.00 12.00 27.00
Semana 12: Trabajo autónomo. 0.00 2.00 2.00
Semana 13: Defensa de trabajo elaborado por el alumnado en grupo. 2.00 8.00 10.00
Semana 14: Trabajo autónomo. 0.00 2.00 2.00
Semana 15: Trabajo autónomo. 0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo. 0.00 11.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621913
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MANUEL GONZALEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Contacto:
Teléfono 1:
922318515
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmglezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Orientativa. Individual o grupal. Videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Orientativa. Individual o grupal. Videoconferencia.
Observaciones:

El vínculo permanente para videoconferencia por medio de Meet se encuentra en el aula virtual de la asignatura. Se ha de concertar un día y hora con suficiente antelación por medio de un correo electrónico dirigido al profesor.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Total 0,0 %

Comentarios adicionales

Asignatura optativa sin alumnos matriculados el presente curso académico.
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020