Bioética del cuidado
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: On-Line
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Sin docencia
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
  • CE4 - Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE5 - Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
  • CE6 - Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
  • CE8 - Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
  • CE10 - Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
  • CE11 - Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente.
  • CE12 - Comprender la importancia de la metodología en la resolución de problemas bioéticos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
  • CG2 - Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
  • CG3 - Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.

Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor coordinador: Prof. Emilio J. Sanz y Prof. Carmen Delia Medina (ULPGC)
- Temas (y Profesorado):
Tema 1. Cuidar, la razón de ser de la disciplina enfermera. Prof. Esther Gloria Acosta. (ULPC)
Tema 2 . La ética del cuidado. Prof. Carmen Delia Medina. (ULPC)
Tema 3. La ética del cuidado enfermero. Prof. Carmen Delia Medina Castellano. (ULPC)
Tema 4. La enfermería como profesión: La deontología en la práctica de cuidados enfermeros. Prof. Carmen Delia Medina. (ULPC)
Tema 5. Encuentros entre Bioética,antropología y cuidado. Prof. Maria F. Jiménez. (Prof. Externo, URiV)
Tema 6. Los derechos de los pacientes en relación a los cuidados. Prof. Rafael Vallespin. (ULPC)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 18,00 18,0 [CB8], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 15,00 15,0 [CB8], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 12,00 12,0 [CB8], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Discusión moderada, dirigida y evaluada\nen foros específicos por temas 10,00 10,00 20,0 [CB8], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Tareas de evaluación formativa on-line\ndisponibles en la plataforma educativa por\ntema 5,00 5,00 10,0 [CB8], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentación adicional en el aula del campus virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. 
La calificación global de la materia se distribuirá de la siguiente forma:

Test y ensayo evaluable aportan el 80 % de la nota (en proporción 30/ 50).
Participación en los foros: Aporta el 20 % a la calificación final. La eventual participación en los foros aporta un 20% a la calificación final de la materia. Se consideran todas las intervenciones, incluidas las respuestas a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión del foro al menos dos ocasiones, de manera pertinente y fundamentada con aportaciones propias

También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración puede suponer hasta un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4] Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. 30,00 %
Pruebas de desarrollo Se debe desarrollar un ensayo sobre el temario de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4] Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4] Se valorará la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. (se considera un factor para incrementar la calificación en su caso hasta un 10%) 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Reflexionar sobre el concepto de cuidado
• Apreciar la naturaleza ética del cuidado humano
• Analizar el cuidado desde su doble consideración de conducta y motivación
• Identificar las obligaciones morales que se derivan de la ética del cuidado
• Identificar las ventajas y dificultades de la adopción de un modelo profesional basado en la ética del cuidado.
• Analizar las implicaciones derivadas de la adopción de un modelo basado en la ética del cuidado para la resolución de los problemas y dilemas bioéticos
• Clarificar las concepciones morales desde las que realizamos la práctica asistencial
• Comprender el concepto de cuidado como base de la disciplina enfermera, sus dimensiones y el acercamiento holístico que propone.
• Analizar la construcción legal de la enfermería en España, identificando sus competencias específicas.
• Conocer las características éticas del trabajo enfermero y su regulación deontológica.
• Comprender el concepto de cuidado desde una perspectiva antropológica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se imparte en el campus virtual durante el primer cuatrimestre (9.11 diciembre 2019)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-3 9.00 28.50 37.50
Semana 2: 4-6 9.00 28.50 37.50
Total 18.00 57.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 05-08-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631106
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 virtual mail /google meet
Observaciones:

Solicitar cita previa mediante e-mail. La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 80,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 01-05-2020