Métodos de deliberación y toma de decisiones
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: On-Line
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
  • CE10 - Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
  • CE12 - Comprender la importancia de la metodología en la resolución de problemas bioéticos.
  • CE13 - Entender la diversidad metodológica y, especialmente, las diferencias entre las aproximaciones principialista y consecuencialista.
  • CE14 - Aprender a comunicar argumentos éticos en público defendiendo las propias convicciones.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
  • CG2 - Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
  • CG3 - Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor responsable: Prof. Emilio J. Sanz Álvarez
- Temas (y Profesorado):
Tema 1. Metodología en Bioética: los procesos deliberativos para la toma de decisiones. Prof. Lydia Feito. (Prof. Externo, UCM)
Tema 2. El método principialista. Prof. Lydia Feito. (Prof. Externo, UCM)
Tema 3. La casuística en la Bioética Clínica. Prof. Jorge Ferrer. (Prof. Externo, UCM)
Tema 4. El método clínico. Prof. Javier Júdez. (Prof. Extern0)
Tema 5. Toma de decisiones en Bioética. Prof. Nieves Martín (Prof. Externo, UNIZAR)
Tema 6. Problemas en la toma de decisiones. Prof. Abel Novoa (Prof. Externo)
Tema 7. Comités de ética Asistencial. Prof. Juan Carlos Álvarez. (Prof. Externo, UCM)
Tema 8. La Bioética, asunto público: presente y futuro de los Comités Internacionales y Nacionales de Bioética. Prof. Gonzalo Herranz. (Prof. Externo, UNAV)
Tema 9. El código de ética y deontología médica. Prof. Gonzalo Herranz (Prof. Externo, UNAV)
Tema 10. La Bioética en el Consejo de Europa. Prof. Javier Júdez. (Prof. Externo)
Tema 11. La Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos. Prof. Jacinto Bátiz. (Prof. Externo)
Tema 12. Comités Éticos de Investigación Clínica. Prof. Jesús Magdalena. (Prof. Externo)
Tema 13. Cuestiones de procedimiento. Prof. Rogelio Altisent. (Prof. Externo, UNIZAR)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 27,00 27,0 [CB8], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 18,00 18,0 [CB8], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9]
Discusión moderada, dirigida y evaluada\nen foros específicos por temas 5,00 5,00 10,0 [CB8], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9]
Estudio de casos,, individual y en grupo 20,00 0,00 20,0 [CB8], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentación adicional en el aula del campus virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. 
La calificación global de la materia se distribuirá de la siguiente forma:

Test y ensayo evaluable aportan el 80 % de la nota (en proporción 30/ 50).
Participación en los foros: Aporta el 20 % a la calificación final. La eventual participación en los foros aporta un 20% a la calificación final de la materia. Se consideran todas las intervenciones, incluidas las respuestas a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión del foro al menos dos ocasiones, de manera pertinente y fundamentada con aportaciones propias

También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración puede suponer hasta un 10% sobre la nota final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9] Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. 30,00 %
Pruebas de desarrollo  Se debe desarrollar un ensayo sobre el temario de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9] Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB9] Se valorará la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. (se considera un factor para incrementar la calificación en su caso hasta un 10%) 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Comprender los procesos deliberativos en la toma de decisiones en bioética
• Fomentar una actitud deliberativa en sí mismo y en las persona de su entorno
• Conocer las principales teorías éticas que incluyen sistemas específicos de deliberación
• Conocer en profundidad el acercamiento principialista en el debate bioético
• Conocer en profundidad el acercamiento consecuencialista en el debate bioético
• Conocer en profundidad otro acercamientos para la toma de decisiones en el debate bioético
• Ser capaz de moderar y dirigir un debate
• Ser capaz de exponer en público sus convicciones bioéticas argumentándolas
• Haber resuelto, individualmente y en grupo, varios casos éticos presentados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se imparte en el campus virtual durante el segundo cuatrimestre. (3-16 febrero 2020)
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 05-08-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631201
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 virtual mail /google meet
Observaciones:

Solicitar cita previa mediante e-mail. La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 80,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 01-05-2020