Bioética y Biotecnología
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: On-Line
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Penal
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTEBAN SOLA RECHE

General:
Nombre:
ESTEBAN
Apellido:
SOLA RECHE
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esola@ull.es
Correo alternativo:
esola@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho.
  • CE15 - Conocer y valorar las distintas herramientas de control ético a las que ha de someterse la investigación biomédica en España.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
  • CG2 - Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
  • CG3 - Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores coordinadores: Prof. Esteban Sola Reche
- Temas (y Profesorado):
Tema 1. La reflexión ética y jurídica ante el avance de las Biotecnologías. Dra. Fátima Flores Mendoza.
Tema 2. Biotecnología y principio de precaución. Prof. Carlos M. Romeo Casabona. (Prof. Externo, UPV)
Tema 3
IV.2.3. Biotecnología y Salud pública. Dr. Fernando Sánchez Lázaro.
Tema 4. Protección de las innovaciones biotecnológicas. Prof. Carlos M. Romeo Casabona. (Prof. Externo, UPV)
Tema 5. Biotecnología Médica. Dr. Iñigo de Miguel Beriain. (Prof. Externo, UPV)
Tema 6. Xenotrasplantes. Prof. Carlos M. Romeo Casabona. (Prof. Externo, UPV) y Dr. Asier Urruela Mora. (Prof. Externo, UNIZAR)
Tema 7. Clonación. Dr. Iñigo de Miguel Beriain. (Prof. Externo, UPV)
Tema 8. Medicina regenerativa. Dr. Iñigo de Miguel Beriain. (Prof. Externo, UPV)
Tema 9. Biología sintética. Dr. Iñigo de Miguel Beriain. (Prof. Externo, UPV)
Tema 10. Alimentos transgénicos y derechos de los consumidores. Dr. Emilio José Armaza Armaza. (Prof. Externo, UPV)
Tema 11. Bioseguridad: Aspectos éticos y jurídicos. Especial referencia a los instrumentos jurídico-penales para lucha contra el bioterrorismo. Dr. Emilio José Armaza Armaza. (Prof. Externo, UPV)
Tema 12. Aspectos procesales de la tecnología del ADN. Prof. Tomás López- Fragoso

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 2,00 2,0 [CE3], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 18,00 18,0 [CE3], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Discusión moderada, dirigida y evaluada\nen foros específicos por temas 5,00 5,00 10,0 [CE3], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Tareas de evaluación formativa on-line\ndisponibles en la plataforma educativa por\ntema 10,00 10,00 20,0 [CE3], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentación adicional en el aula del campus virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. 
La calificación global de la materia se distribuirá de la siguiente forma:

Test y ensayo evaluable aportan el 80 % de la nota (en proporción 30/ 50).
Participación en los foros: Aporta el 20 % a la calificación final. La eventual participación en los foros aporta un 20% a la calificación final de la materia. Se consideran todas las intervenciones, incluidas las respuestas a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión del foro al menos dos ocasiones, de manera pertinente y fundamentada con aportaciones propias

También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración puede suponer hasta un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4] Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. 30,00 %
Pruebas de desarrollo Se debe desarrollar un ensayo sobre el temario de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE3], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4] Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE3], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4] Se valorará la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. (se considera un factor para incrementar la calificación en su caso hasta un 10%) 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Ser capaz de conocer e identificar los principales problemas éticos y jurídicos en el campo de la Biotecnología y mantener una posición crítica ante los mismos.
• Ser capaz de identificar los presupuestos de aplicación que requiere el principio de precaución, definir en relación con qué actividades y riesgos resulta aplicable el principio y, finalmente, en relación con qué materias entra en juego.
• Ser capaz de identificar supuestos en los cuales se pueda imputar responsabilidad jurídica por una actividad biotecnológica en relación con la salud pública, así como de proponer el tratamiento jurídico adecuado para los responsables.
• Ser capaz de diferenciar unas biotecnologías de otras, distinguiendo los problemas que plantea cada una de ellas. Ser, además, capaz de comprender la diferencia entre una terapia y una mejora o, más bien, la complejidad de distinguir entre ambos conceptos.
• Ser capaz de identificar los aspectos éticos implicados en el desarrollo de la técnica del xenotrasplante, en particular, los obstáculos para un hipotético tránsito a la fase de ensayos clínicos. Asimismo, y desde el punto de vista jurídico, conocer la normativa española existente en diferentes ámbitos de posible aplicación en la esfera de los xenotrasplantes.
• Comprender la complejidad inherente a la penalización del delito de clonación, así como las distintas opiniones éticas que conviven acerca de este tema.
• Ser capaz de entender cuáles son los problemas que la biología sintética plantea para el actual marco normativo. Conoer las diferentes soluciones que se han propuesto para solucionarlos.
• Ser capaz de situar la problematización de los alimentos transgénicos en la Historia de la ética alimentaria, identificar las contradicciones en que incurre la normativa en lo relativo a riesgos científicamente demostrados y medidas adoptadas.
• Ser capaz de reconocer los factores que han incidido en la regulación actual de la Bioseguridad (cuestiones éticas, económicas, políticas) y de identificar los supuestos que pueden entrar en conflicto con los estándares éticos y jurídicos vigentes.
• Ser capaz de identificar los problemas jurídico-procesales de la utilización de la técnica de análisis del ADN en el proceso penal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se imparte en el campus virtual durante el segundo cuatrimestre. (del 30.3 al 19.4 2020)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-6 12.50 25.00 37.50
Semana 2: 7-12 12.50 25.00 37.50
Total 25.00 50.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 05-08-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631205
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ESTEBAN SOLA RECHE
General:
Nombre:
ESTEBAN
Apellido:
SOLA RECHE
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esola@ull.es
Correo alternativo:
esola@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30
Observaciones:

Se mantiene el mismo horario que el previsto para las tutorías presenciales

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 80,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 01-05-2020