Educación para la salud en el individuo adulto en sus contextos sociales y culturales
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422110
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Educación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: -2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Educación)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO MIGUEL GARCIA HERNANDEZ

General:
Nombre:
ALFONSO MIGUEL
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9388
Teléfono 2:
Correo electrónico:
almigar@ull.es
Correo alternativo:
almigar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de de 8 a 14 horas. Despacho del profesor. Sección Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 8 a 14 horas
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Educación para la Salud
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E13E - Conocer los principios y técnicas metodológicas en Promoción y Educación para la Salud.

Básicas del Título

  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1. Educación de adultos y medio ambiente. Salud y población.
2. Teorías de cambio de comportamiento en salud.
3. Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales
4. Promoción de la salud y educación para la salud en adultos.
5. Los aspectos sociales de la educación. La salud como un derecho humano básico. Proyectos para personas adultas.
6. Competencia intercultural en salud

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se realiza mediante clases teóricas en el aula para la totalidad del alumnado, estudio de sistemas de organización prácticos, y realización de trabajos en grupo.
La metodología de las clases magistrales será expositiva e interactiva, con el objetivo de explicar los fundamentos teóricos, y que el alumno pueda conocer, comprender y plantear dudas. Se utiliza medios audiovisuales para ello.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E13E], [B10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E13E], [B10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E13E], [B10]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B10], [E13E]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E13E], [B10]
Asistencia a tutorías 13,00 10,00 23,0 [E13E], [B10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Leininger, M.M. (2002). Culture care theory: A major contribution to advance transcultural nursing knowledge and practice. Journal of Transcultural Nursing, 13 (3), 189-192.
McFarland, M.R. (2011). Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales. En Raile, M.; Marriner, A. Modelos y teorías de enfermería. (7ª Ed.) Barcelona: Elsevier. Pp. 454-479.
Purnell, L. (2002). The Purnell’s Model for Cultural Competence. Journal of Transcultural Nursing, 13 (3); 193-196.
García, J.A. (1998).Claves de Educación para la Salud, Valencia: NauLlibres.
García, J.A., Sáez,J. Y Escarbajal, A. (2000). Educación para la Salud, Madrid: Arán.
García Garrido, J. L. y Otros (2001). Esquemas de Pedagogía Social. Pamplona: Eunsa.
Luhman, N. (1996).Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona: Paidós
Nuñez, V. (Coord.) (2002).La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona: Gedisa.

Bibliografía complementaria

Leininger, M.M. (1995). Transcultural nursing: Concepts, theories and practice (2nd ed.). Columbus, OH: McGraw-Hill College Custom Series.
Leininger, M.M. & McFarland, M.R. (2002). Transcultural nursing and globalization of health care: Importance, focus and historical aspects. En M.M. Leininger & M.R. McFarland (Eds.), Transcultural nursing: Concepts, theories, research & practice (3rd ed., pp. 3-43). New York: McGraw-Hill Medical Publishing Division.
Leininger, M.M. & McFarland, M.R. (2006). Culture care diversity and universality: A worldwide nursing theory (2nd ed.). Sudbury, MA: Jones & Bartlett.
Garcia, J.A., Sáez, J. (1998).Racismo y educación, Madrid: Narcea.
Santolaria, F. (1997).Marginación y educación social. Barcelona: Ariel.

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las actividades que se realicen en clase.
Se deberá realizar y exponer un trabajo individual.
De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
Evaluación única:El examen constará de un máximo de 10 preguntas de respuesta corta, donde cada pregunta se puntuará sobre una escala de 0-10 y será requisito tener un mínimo de 5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E13E], [B10] Realización de un trabajo individual del alumno. 80,00 %
Asistencia a clase y participación [E13E], [B10] Asistencia y participación en clase. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar los principios y técnicas metodológicas en Promoción y Educación para la Salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Temas 3 y 4 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 5 y 6 3.00 3.00 6.00
Semana 4: Trabajo teórico individual 3.00 3.00 6.00
Semana 5: Trabajo teórico individual 1.00 1.00 2.00
Semana 6: Trabajo teórico individual 1.00 1.00 2.00
Semana 7: Trabajo teórico individual 1.00 1.00 2.00
Semana 8: Trabajo teórico individual 1.00 1.00 2.00
Semana 9: Trabajo teórico individual 1.00 1.00 2.00
Semana 10: Trabajo teórico individual 1.00 1.00 2.00
Semana 11: Trabajo teórico individual 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Trabajo teórico individual 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Trabajo teórico individual 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Trabajo teórico individual 2.00 2.00 4.00
Semana 15: Trabajo teórico individual 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 16.00 18.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422110
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: -2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALFONSO MIGUEL GARCIA HERNANDEZ
General:
Nombre:
ALFONSO MIGUEL
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9388
Teléfono 2:
Correo electrónico:
almigar@ull.es
Correo alternativo:
almigar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 31-07-2020 Lunes 08:00 14:00 Virtual Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Total 0,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020