Psicología social de la salud
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL QUINTERO FEBLES

General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a través del Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario jquinter@ull.edu.es, a través del correo institucional de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a través del Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario jquinter@ull.edu.es, a través del correo institucional de la ULL.
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • E5T - Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Todo el profesorado de la asignatura participará en la impartición de los siguientes temas: 

1. Determinantes psicosociales de la salud.
2. La construcción social del bienestar y su relación con la salud.
3. La salud como desarrollo de habilidades para la vida.
4. Modelos sociocognitivos sobre el proceso de enfermar.
5. Factores de riesgo psicosocial.
6. Habilidades sociales y comunicación terapéutica. 

- Taller: habilidades sociales y técnicas de asertividad.
- Elaboración de tareas complementarias. 
- Presentación de trabajos. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales. Para facilitar el seguimiento de las clases y la participación activa, los alumnos dispondrán de los contenidos de las mismas en el aula virtual de la asignatura.
Taller práctico sobre estilos de comunicación, habilidades sociales, asertividad y empatía.
Realización de tareas complementarias sobre los contenidos abordados en clase. 
Realización y exposición de trabajos, sobre temas relacionados con la materia objeto de estudio y debate posterior

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 19,00 0,00 19,0 [E4T], [E5T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B6], [B7], [B9], [B10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E4T], [E5T], [G1], [G2], [B7], [B8], [B9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [B7], [B8], [B9]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [E4T], [E5T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E4T], [E5T], [G1], [G2], [B7], [B8], [B9]
Asistencia a tutorías 36,00 0,00 36,0 [B10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Arce Sánchez, MC. y Carballal Balsa, MC. (2010). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Madrid: Elsevier
 

Caballo, VE. (2009). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI de España
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón
Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda asistencia regular a las clases y optar por la evaluación continua en la que se evaluarán las siguientes actividades:
- Realización de un examen de respuestas cortas, para aprobar la asignatura será condición necesaria haber superado el examen con una calificación igual o superior a 5 puntos
- Asistencia y participación en clases y talleres. 
- Realización de tareas complementarias sobre los contenidos del temario. 
- Elaboración y presentación de un trabajo.
- Los alumnos que opten por la evaluación continuada deberán asistir al menos al 50% de las actividades presenciales programadas (clases, talleres).

En caso de optar por la evaluación única, la evaluación se hará a través de un trabajo individual y un examen alternativo con preguntas a desarrollar. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [E4T], [E5T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] El examen podrá incluir preguntas cortas y tipo test. Se aprobará con una puntuación ≥ 5 puntos 35,00 %
Trabajos y proyectos [B6], [B7], [B9], [B10] Elaboración y exposición de un trabajo.
Se valorará el contenido del mismo, así como, la capacidad de análisis y de exposición.
35,00 %
Portafolios [E4T], [E5T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Se realizaran tareas complementarias de los contenidos de las clases y talleres. 10,00 %
Listas de comprobación de asistencia y técnicas de observación [B7], [B8], [B9] Se valorará la asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales de forma ponderada 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y poner en práctica técnicas para la mejora de la dinámica de trabajo en equipo en pro de estilos de vida saludables.
- Demostrar comprensión sobre las técnicas de comunicación terapéutica y aplicar técnicas de comunicación terapéutica.
- Identificar los estilos de conducta interpersonal.
- Aplicar técnicas asertivas, incluyendo la empatía y el autocontrol emocional en la relación sanitario-enfermo.
- Prestar cuidados psicosociales al paciente y la familia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Clase magistral
Seminario-Taller
Actividades complementarias
4.00 10.00 14.00
Semana 11: Clase magistral
Seminario-Taller
Actividades complementarias
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Clase magistral
Seminario-Taller
Actividades complementarias
4.00 10.00 14.00
Semana 13: Clase magistral
Seminario-Taller
Actividades complementarias
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Clase Magistral
Seminario-Taller
Actividades complementarias
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Presentación y defensa de los trabajos.  4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 36.00 30.00 66.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421204
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS MANUEL QUINTERO FEBLES
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia. Herramienta Hangouts con el usuario jquinter@ull.edu.es, a través del correo institucional de la ULL.
Observaciones:

Las tutorías serán virtuales, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario jquinter@ull.edu.es, a través del correo institucional de la ULL.
JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Tutoría on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Tutoría on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma, las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por mail o videoconferencia, usando los medios telemáticos ofrecidos por la Universidad. Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y jueves, de 9’00 a 12’00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Realización Trabajo Individual 20,00 %
Exposición Trabajo Individual 10,00 %
Prueba Objetiva Final 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020