Relaciones sociedad, familia y educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771002
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO PERERA MÉNDEZ

General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Grupo 6
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppererap@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones:
General:
Nombre:
BEGOÑA MARIA
Apellido:
ZAMORA FORTUNY
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 2 y 6
Contacto:
Teléfono 1:
922319146
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bezamora@ull.es
Correo alternativo:
bezamora@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 27-10-2019 Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2019 03-11-2019 Jueves 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2019 27-10-2019 Jueves 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
09-12-2019 20-12-2019 Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
09-12-2019 20-12-2019 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
25-11-2019 08-12-2019 Martes 19:00 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
04-11-2019 08-12-2019 Lunes 11:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
28-10-1019 03-11-2019 Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
04-11-2019 08-12-2019 Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
04-11-2019 24-11-2019 Martes 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2019 08-12-2019 Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Este horario variará si se modifica el calendario académico. Cualquier otro cambio menor se comunicará en el aula y en la puerta del despacho..
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
RIO GARCIA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupos 4 y 8
Contacto:
Teléfono 1:
922317326
Teléfono 2:
Correo electrónico:
loriga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 13-12-2019 Miércoles 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A 1º Planta. M´dodulo B
23-09-2019 13-12-2019 Jueves 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A 1ª Panta M´dodulo B
Observaciones: Confirmar en el Aula Virtual de la Asignatura. Pedir cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 28-06-2019 Miércoles 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A 1ª Plant. Módulo B
03-02-2020 28-06-2019 Jueves 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A 1ª Planta Dódulo B
Observaciones: Pedir cita Previa Confirmar en el Aula Virtual de la Asignatura
General:
Nombre:
YASMINA
Apellido:
ALVAREZ GONZALEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Grupos 2 y 4
Contacto:
Teléfono 1:
922319077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yalvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
TACORONTE DOMINGUEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Grupos 4 y 8
Contacto:
Teléfono 1:
922319103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjtacoro@ull.es
Correo alternativo:
mjtacoro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Subiendo escaleras del paraninfo, frente al museo de educación de la ULL
Observaciones: El despacho se encuentro subiendo las escaleras del Paraninfo, en el Edificio Central, justo frente al Museo de Educación de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Subiendo escaleras del paraninfo, frente al museo de educación de la ULL
Observaciones: El despacho se encuentro subiendo las escaleras del Paraninfo, en el Edificio Central, justo frente al Museo de Educación de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar
  • CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
  • CE10 - Analizar las características históricas de la profesión docente, sus características particulares en Canarias su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época

Competencia general

  • G11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores:  Juan A. Rodríguez Hernández y Pedro Perera Méndez
Tema 1. Familia y Educación
- Introducción. Educación y enseñanza.
- La familia: definición y evolución.
- La familia como contexto educativo. Modelos educativos de los padres.
- Ámbitos de la educación familiar. En especial: educación en valores y actitudes, educación de los sentimientos.
Tema 2. Relaciones Familia, Educación y Sociedad
- Relación familia escuela y otros contextos educativos
- La relación familia-escuela. Necesidad e inevitabilidad de la relación familia-escuela
- La participación de la familia en la educación. Propuestas de actuación
- La participación de la familia en la escuela.
- Cómo involucrar a la familia en la escuela. Propuestas de actuación

- Profesoras: Begoña Zamora Fortuny y María Dolores Río
Tema 3. Contexto Social y Cultural del Sistema Educativo
1. Funciones del sistema educativo. Enfoques principales.
2. Respuestas educativas a la desigualdad en educación.
Tema 4. Condiciones socioculturales asociadas al rendimiento, a la promoción y al logro educativo
1. Origen social y rendimiento educativo: clase, género y etnia en la configuración de la desigualdad.
2. Resultados sobre el rendimiento y promoción educativa. El caso de Canarias.
Tema 5. El profesorado de Educación Secundaria en la sociedad globalizada.
1. Debate sobre la profesión docente: profesionalismo versus descualificación.
2. Papel del profesorado de Educación Secundaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de documentos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva con el objetivo de favorecer que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la materia; para el buen aprovechamiento de las mismas el alumnado deberá seguir las indicaciones, tareas, indicadas por el profesorado. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica y supervisa el trabajo del alumnado, promoviendo el análisis de los materiales de trabajo y la realización de las tareas propuestas por el profesorado. Las prácticas promoverán las necesarias competencias de comunicación oral por parte del alumnado que forman parte de las competencias de esta asignatura.
 
Asimismo, el profesorado podrá hacer uso del aula virtual para facilitar el acceso a documentos relevantes que sirvan de apoyo y profundización en las competencias de la asignatura. Por otra parte, el profesorado podrá utilizar el aula virtual para el seguimiento del alumnado. Además, el profesorado podrá incluir otras aplicaciones que promuevan el desarrollo de las competencias de los/las estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [CE12], [CE11], [CE10], [G11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB9], [CB7], [CE12], [CE11], [CE10], [G11]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB7], [CE11], [CE10], [G11]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [CE11], [CE10], [G11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cabrera, B., Cabrera L., Pérez, C y Zamora, B. (2011): "La desigualdad legítima de la escuela justa", RASE 4, (3), pp. 304-332.
Consejo Escolar del Estado (2014) La participación de las familias en la educación escolar. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esteve Zarazaga, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona. Octaedro.
Fernández Enguita, M. (1997): "Los desiguales resultados de las políticas igualitarias:clase, género y etnia en la educación", en Fernández Enguita, M. (coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria, Barcelona:Horsoria, pp.108-123.
Macionis, J.J y Plummer, K. (1999): 
Sociología, 
Madrid, Prentice Hall.
Rodrigo, MªJ. y Palacios, J. (2008). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
 

Bibliografía complementaria

Barroso, C.; Naya, L. M. y Rodríguez, J. A. (2015) El problema de la educación o la educación como problema, en GONZÁLEZ-GERALDO, J. L. (Coord.)
Educación, Desarrollo y Cohesión Social. Ponencia presentada en el XXXIV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE). Cuenca, Servicio de Publicaciones de la UCLM, 23-56.
Bolívar, A. Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común Revista de Educación, 339, 119-146.
Cabrera, B. (2004): “¿Qué formación para qué empleo? Educación, trabajo y retórica!, en Monreal, J. (Dir.): Formación y cultura empresarial en la empresa española, Madrid: Civitas Ediciones, pp. 569-596.
Caixa-Catalunya (2009): La inclusión social en España, pp. 175-231.
Comellas, MªJ.(2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
Correa, N. Rodríguez, J, Batista, L, Padrón, I y Ceballos. E Discurso argumentativo en episodios de conflicto entre padres e hijos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 2009, 32(3)467-484.
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución”, en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.
Esteve Zarazaga, J. M. (2004) La Tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Fernández Enguita, M. (1997): “Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación”, en Fdez. Enguita, M. (Coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori, pp. 108-122.
Fernández Enguita, M. (2009): “La profesión docente en España: reflexiones y sugerencias”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 119-138.
Gimeno, Adelina (1999) La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.
Grignon, Cl. (1991): “La escuela y las culturas populares” en Archipiélago nº 6, pp. 15-19.
Kñallinsky, E. (1999). La participación educativa: familia y escuela. Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Martín Criado, E. (2004): “El idealismo como programa y como método de las reformas escolares”, en El nudo en la red, nº 3 y 4.
Martínez García, J. S. (2008): “Clase social, tipo de familia y logro educativo en Canarias”, en Papers, nº 87, pp. 77- 100.
Morgenstern, S. (2009): “Rescatar el valor del conocimiento, dar un nuevo sentido a la profesión docente”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 65-87.
Oraisón, M y Pérez, A. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29.
Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
Rivas, J; Sepúlveda, Mª y Rodrigo, P. et.al. (2000): El trabajo de los docentes en secundaria: estudio biográfico de su cultura profesional, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39. 133-146.
Rodrigo, MªJ. y Palacios, J. (2008). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
Rodríguez, N. C., Rodríguez, J., Ceballos, E., & Álvarez, M. (2015). ¿Peleamos o negociamos? La argumentación de los padres y las madres con sus hijos e hijas adolescentes durante los conflictos familiares. European Journal of investigation in health, psychology and education, 3(3), 195-205.
Suárez, A; Rodríguez, J. & Rodrigo, M.J. (2016). The Spanish online program “Educar en Positivo” (“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most? Psychosocial Intervention, Vol5, 2, 119-126.
Torio, S. Peña, J.V. y Rodríguez, Mª.  (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Revista de Teoría de de la Educación, 20, 157, 178.
Varios (2009): “Mesa Redonda sobre la imagen del profesorado en nuestra sociedad”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 229-238.
Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori.
 
A los que es preciso añadir, los documentos aportados o enlazados por el profesorado en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Otros recursos: Utilizaremos fragmentos de películas comerciales para ejemplificar y analizar los tópicos de la asignatura y otros tipos de material visual (fotografías, publicidad, imágenes impresas, etc.)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Los estudiantes elegirán entre las modalidades de evaluación continua o evaluación final. Esta decisión será comunicada al profesorado en la segunda semana del cuatrimestre. Todos los materiales de estudio de la asignatura serán considerados en el proceso de evaluación.
Los estudiantes que opten por evaluación continua deberán cumplir con los requerimientos de esta. En este sentido, las actividades no realizadas o entregadas sin cumplir con los requisitos establecidos serán calificadas como suspenso: 0 puntos.
La evaluación continua se realizará mediante el seguimiento de las actividades que los estudiantes desarrollen tanto en las actividades presenciales como en las que desarrollen en el entorno virtual.
1. Los contenidos teóricos se evaluarán a través de una prueba escrita (50%) que se realizará en convocatoria oficial de la asignatura. Esta prueba tendrá dos apartados diferenciados: parte A, evaluará los temas 1 y 2 y parte B, temas 3-5. Cada apartado tendrá un valor máximo de 2,5 puntos en la puntuación final. No se considerarán aprobados los ejercicios en los que una o ambas partes estén suspensas. Entendiendo que el suspenso en cualquiera de las partes le corresponderá una calificación menor a 1,25.
2. Los contenidos prácticos supondrán el 50 % de la calificación del alumnado. La evaluación constará de una memoria de prácticas (hasta 20%), trabajos prácticos (hasta un 20%) y la participación activa (hasta 10%). No se considerarán aprobados las prácticas en las que la memoria o los trabajos prácticos estén suspenso. Entendiendo que el suspenso en la memoria o en los trabajos prácticos se corresponde con una calificación menor a 1. Evidentemente, el alumnado que no cumpla con la asistencia a clases prácticas no se considerará incluido en esta modalidad de evaluación, se permite la no asistencia al 20% de las sesiones.
Teniendo en cuenta lo anterior, la calificación final de esta modalidad se obtendrá de la suma de las partes arriba indicadas. Si una de éstas, ya sean de la prueba teórica o de la evaluación de las prácticas, está suspensa la calificación que aparecerá en el acta será la que corresponda al efectuar la suma. Peros si este valor es igual o superior a 5, la nota que constará será 4,5 (suspenso).

La evaluación final se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de un ejercicio teórico-práctico. Esta evaluación consistirá en una prueba teórico-práctica con dos partes diferenciadas: parte A, evaluará los temas 1 y 2 y parte B, temas 3-5. Para aprobar la asignatura tienen que superarse las dos partes de manera independiente. Cuando no se superen ambas partes de forma independiente, se procederá a sumar las calificaciones respectivas, pero si éstas son superiores o iguales a 5, en el acta de la convocatoria correspondiente se consignará suspenso, 4,5.
Aviso importante: el alumnado deberá ajustarse al grupo clase que le ha sido asignado en su matricula.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE11], [CE10] Claridad expositiva, adecaudao manejo
conceptual.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE11] Los trabajos deberán ser
originales (no una copia total o parcial), y deberán
ajustarse al formato
recomendado. Capacidad
de síntesis, calidad de la
presentación, habilidades de
comunicación.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE11], [CE10] Los informes deberán ser
originales (no una copia total o parcial), y deberán
ajustarse al formato
recomendado. Capacidad
de síntesis, calidad de la
presentación, habilidades de
comunicación.
20,00 %
Participación activa [CE11], [CE10], [G11] Claridad y calidad expositiva, adecaudo  manejo
conceptual.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Mostrar la función educadora de la familia y la comunidad y relacionarla con la educación
Ser capaz de demostrar la adquisición de principios vinculados con el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
Aplicar habilidades sociales en la relación familia, sociedad y centro educativo
Reconocer los factores sociales generadores de desigualdad educativa.
Proponer estrategias de educación inclusiva y compensadora.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación 3.15 0.00 3.15
Semana 2: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 3: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 4: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 5: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 6: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 7: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 8: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 9: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 10: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 11: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.10 5.00 8.10
Semana 12: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.10 5.00 8.10
Semana 13: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
2.15 5.00 7.15
Semana 15: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
2.15 5.00 7.15
Semana 16 a 18: Evaluación Estudio y redacción informes 5.00 5.00 10.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771002
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO PERERA MÉNDEZ
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppererap@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
14-03-2020 30-06-2020 Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
14-03-2020 30-06-2020 Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

BEGOÑA MARIA ZAMORA FORTUNY
General:
Nombre:
BEGOÑA MARIA
Apellido:
ZAMORA FORTUNY
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319146
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bezamora@ull.es
Correo alternativo:
bezamora@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
18-03-2020 Miércoles 09:00 15:00 no presencial bezamora@ull.edu.es
Observaciones:

MARIA DOLORES RIO GARCIA
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
RIO GARCIA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317326
Teléfono 2:
Correo electrónico:
loriga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 22-05-2020 Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
13-03-2020 22-05-2020 Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

En los periodos no lectivos, las tutorías serán en el mismo horario, no presenciales y a través del correo electrónico. La no presencialidad estará supeditada al estado de alarma ocasionado por la crisis del covid19
YASMINA ALVAREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
YASMINA
Apellido:
ALVAREZ GONZALEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yalvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARIA JOSE TACORONTE DOMINGUEZ
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
TACORONTE DOMINGUEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
922319103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjtacoro@ull.es
Correo alternativo:
mjtacoro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Correo electrónico/Skype (solicitar por correo) mjtacoro@ull.edu.es
Observaciones:

Dado el periodo por el que estamos pasando con el estado de alarma, además de los miércoles, también contestaré a los correos y solicitud de tutorías virtuales (skype, llamada de Whatsaap) en otros días, siempre con solicitud mediante correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020