Aprendizaje y enseñanza del dibujo, el diseño y las artes plásticas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771073
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PEÑA SANCHEZ

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Despacho AD-11
Martes 10:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-11
Observaciones:
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 5920
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elediaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE302
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE302
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual.Se recomienda a los alumnos que soliciten ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 15:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE302
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual.Se recomienda a los alumnos que soliciten ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías.
General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
24-09-2019 22-11-2019 Martes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
24-09-2019 22-11-2019 Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
25-11-2019 13-12-2019 Lunes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
25-11-2019 13-12-2019 Martes 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
25-11-2019 13-12-2019 Miércoles 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
25-11-2019 13-12-2019 Jueves 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
Observaciones: Si se precisan de tutorías adicionales solicitarlas mediante correo electrónico de forma anticipada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 17-04-2020 Martes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
03-02-2020 17-04-2020 Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
20-04-2020 22-05-2020 Martes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
20-04-2020 22-05-2020 Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Elena Mª Díaz González (3 créditos)

Módulo I: Enseñanza y aprendizaje en el ámbito del Dibujo Técnico 
- Temas:
1. La enseñanza y el aprendizaje del dibujo técnico en la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación
profesional.
2. Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza del Dibujo Técnico.
3. Análisis y diseño de unidades didácticas en el ámbito del Dibujo Técnico.

- Profesorado: Rosa Cubillo López (6 créditos) y Noemí Peña Sánchez (3 créditos).

Módulo II: El arte como recurso educativo
- Temas:
1. Los procesos de interpretación, comprensión y apreciación de las artes plásticas y visuales.
2. El arte contemporáneo, sus temáticas y procedimientos como recurso para una pedagogía de proyectos en la educación de las artes plásticas y visuales.
3. Los museos y centros de arte como recurso educativo.

Módulo III: La problematización de la educación artística y visual contemporánea
- Temas:
1. La problematización teórica y metodológica de la educación artística y visual.
2. Teorías, corrientes y tendencias emergentes de la educación artística y visual.
3. Breve análisis de las corrientes teóricas y metodológicas que guían el diseño de las enseñanzas artísticas y visuales en los distintos niveles de la educación secundaria.

Módulo IV: Percepción, experiencia y contexto cultural en el arte
- Temas:
1. Incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las creencias generales sobre el dibujo, el diseño y las artes plásticas y visuales.
2. Adolescentes y experiencia estética: cultura visual, cultura popular, artes y multiculturalismo.

Módulo V: La evaluación de los aprendizajes en artes plásticas y visuales
- Temas:
1. La evaluación de los procesos de creación e interpretación en la educación artística y visual: características generales.
2. Instrumentos y modelos biográficos en evaluación. El portafolio y otros recursos en la educación artística y visual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Método expositivo para aquellos contenidos de carácter informativo.
- Rueda de intervenciones para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
Asimismo el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 160,00 200,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE20], [G4], [G6], [G9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ACASO / H. BELVER / NUERE / MORENO / ANTÚNEZ / ÁVILA (2011): Didáctica de las artes y la cultura visual.
Madrid: Akal.
ATKINSON, Dennis; DASH, Paul (2005). Social and Critical Practices in Art Education (Landscapes: The Arts, Aesthetics, and Education). Trentham Books Ltd.
AGUIRRE ARRIAGA, Imanol (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro.
EISNER, E.W. (2002). The Arts and the creation of mind. London: Yale University Press.
HERNÁNDEZ, F. (2008). La organización del currículo por proyectos de trabajo. Barcelona: Octaedro.
LÓPEZ FDZ. CAO, Marián (2015): Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Fundamentos.
MARÍN VIADEL, Ricardo (coord.)(2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson.

Bibliografía complementaria

 ATKINSON, Dennis; DASH, Paul (2005). Social and Critical Practices in Art Education. Trentham Books Ltd
ACASO, María; MEGÍAS, Clara (2017). Art thinking.Cómo el arte puede transformar la educación. Madrid: Paidós.
ADAMS, Eileen. (2016). Agent of change: in art, design and environmental education. Leicestershire: Loughborough Design Press.
ADAMS, Eileen (2014). Space and place. Campaign for Drawing.
BERGER, J. (2005). Sobre el Dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
BORDES, Juan (2007): La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.
BOTIJA PALMER, I.; GARCÍA CABRERA, C. (2007). DIBUJO. PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS. Cuerpo
de profesores de Enseñanza Secundaria. Ed. MAD.
CHALMERS, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
DE LA TORRE, Saturnino (2000). Manual de la creatividad: aplicaciones educativas. Madrid: Vicens Vives
DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
EFLAND, A.D. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro.
EFLAND, A.D.; FREEDMAN, K.; STUHR, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.
EISNER, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.
EWALD, Wendy (2005). American Alphabets. Scalo Verlag Ac.
FREEDMAN, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
GAMELLA, David; Loren, Lucía; Palacios, Alfredo.; Aguado, Jesús. (2017). Gramática Natural. Diálogos Creativos con Lucía Loren. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros.
HERNÁNDEZ, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ, F.; JÓDAR, A.; MARÍN VIADEL, R. (coords.) (1991) ¿Qué es la educación artística? Barcelona: Sendai.
HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (2002) La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es
un calidoscopio. Barcelona, Graò.
HUERTA, Ricard y ALONSO-SANZ, Amparo (eds.) (2015): Educación artística y diversidad sexual. Universitat de València.
LÓPEZ BARGADOS, A.; HERNÁNDEZ, F.; BARRAGÁN, J. Mª (1997). Encuentros del arte con la antropología, la
psicología y la pedagogía. Barcelona: Anglé.
LOWENFELD, V. y BRITTAIN, L. (1980): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
MARÍN VIADEL, R.; y Roldán, J. (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e Investigación artística. Editorial de la Universidad de Granada.
MARÍN VIADEL, R. (ed.) (2005) Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre
el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada y Sevilla.
MATTHEWS, J.: (2002) El Arte de la Infancia y la Adolescencia. La Construcción del Significado. Barcelona: Paidos.
MENCHÉN, F. (1998). Descubir la creatividad: desaprender para volver a aprender. Madrid: Pirámide.
PALACIOS, Alfredo. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros
PARSONS, M.J. (2002). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.
READ, H. (1982): Educación por el arte. Barcelona: Paidós.

ADAMS, Eileen. (2016). 
Agent of change: in art, design and environmental education
. Leicestershire: Loughborough Design Press. 
BARBOSA, Ana Mae (2011). Arte y reconstrucción social. Cuadernos de Pedagogía, 311-312,56-58
EWALD, Wendy (2018). 
America Border Culture Dreamer. 
Boston:Little Brown books. 
HERNANDEZ, F.,y CALDERÓN, N. (2019). La investigación artística. Barcelona: Octaedro.
HUERTA, R. (2017). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTBI.Barcelona-Madrid: Egales.
MASON, Rachel, & Buschkühle, Carl-Peter (2013).
Images and Identity. Educating Citizenship through Visual Arts
. Intllect Books.

Otros recursos

Revistas:
Arte, individuo y sociedad: Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social: Revistas UCM:
Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
Red Visual: Recuperado de http://www.redvisual.net/
Arte y movimiento: Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov
Cuadernos de Pedagogía: Recuperado de http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
Educación artística revista de investigación (EARI) : Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/eari
Pulso. Revista de educación: Recuperado de http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
Revista do Laboratório de Artes Visuals: Recuperado de http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/revislav/index
Páginas web:
Arte para aprender: www.arteparaaprender.org
Edartis: www.edartis.org
Insea: www.insea.org
Artes visuales: www.artesvisuales.org
Mupai: www.upm.es/info/mupai
Educacion Patrimonial: http://educacionpatrimonial.blogspot.com/
Edumuseos: http://edumuseos.blogspot.com/
Guggenheim Bilbao: http://www.guggenheim-bilbao.es
Educathyssen: http://www.educathyssen.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua. Para ello se hace necesaria la asistencia a las clases presenciales (que se verificará por control de firmas), la participación en las actividades programadas y la entrega en plazo de los ejercicios previstos. Para aprobar la asignatura por evaluación continua es requisito imprescindible una asistencia a las actividades programadas igual o superior al 80%.

La evaluación del alumnado se realizará del siguiente modo:
- Módulo I se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Asistencia y participación en las tareas de clase (20%)
b) Un trabajo práctico individual (80%)

- Para los módulos II al V se realizará de acuerdo con los criterios siguientes:
a) Asistencia y participación en las clases y actividades programadas (20%)
b)  Trabajos y proyectos (80%)


Los trabajos y proyectos serán entregados en las fechas que establezca cada docente a lo largo de la asignatura y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.

El alumnado que haya tenido una asistencia a las actividades superior al 80% podrán ser evaluados en las convocatorias de julio y septiembre, si así lo desean, por evaluación continua. Para ello, tendrán que entregar todas las tareas, trabajos y proyectos del curso que tengan aún pendientes y se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de la asignatura. En esos casos se respetará la nota de los ejercicios parciales aprobados durante el curso. Es imprenscindible tener aprobada cada una de las partes de la asignatura de cada miembro del equipo docente de la asignatura.

MODALIDAD de EVALUACIÓN ÚNICA

Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa consistente en:
- Realización de un examen (60%) sobre el temario impartido durante el curso académico. Además es obligatoria la entrega de la totalidad de trabajos y proyectos propuestos (40%) en la asignatura en la misma fecha de presentación del examen. 
- Para que las calificaciones de los trabajos y proyectos sean tenidas en cuenta para superar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 4,0 en el examen.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante la modalidad de evaluación única.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9] Análisis de tareas:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Estilo propio
- Elaboración de ideas
- Utilización del conocimiento disponible
- Dominio conceptual
- Profundidad en el análisis
- Claridad expositiva
- Cita correcta de las fuentes de documentación
80,00 %
Asistencia y participación en las clases y actividades programadas [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9] - Exposición de trabajos
- Participación activa en las actividades y tareas
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada esta asignatura el alumnado habrá obtenido los siguientes resultados generales de su aprendizaje:
• Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• Será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, si incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• Sabrá comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Poseerá las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
Igualmente, habrá conseguido los siguientes resultados en su aprendizaje de carácter específico:
• Conocerá las tendencias y la diversidad de prácticas que se desarrollan en Educación Artística (Plástica y Visual) y los presupuestos teóricos, ideológicos y filosóficos que las sustentan.
• Habrá estudiado los estilos didácticos que se derivan de las concepciones de la Educación Artística y el aprendizaje en las artes visuales. Los habrá analizado y los valorará en función de su aplicación en la práctica en diversos contextos educativos, con objetivos, niveles y concepciones variadas.
• Comprenderá cómo se producen los procesos de aprendizaje en las artes visuales y el desarrollo artístico del individuo.
• Valorará el papel de las materias artísticas y de las imágenes en la formación de los adolescentes: la educación en valores, la educación emocional.
• Será capaz de realizar propuestas educativas que vinculen los trabajos de artistas contemporáneos con cada uno de los enfoques explorados en torno a la Educación Artística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje es orientativa, puede sufrir cambios
según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Planificación y organización del curso 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Módulo I Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo I Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo I Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo I Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 0.00 6.00 6.00
Semana 7: Módulo I Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo I Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo II Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo II Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo II Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 12: Módulo II Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo III Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 14: Módulo III Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Módulo III Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación 1º cuatrimestre Tutorías Módulos I, II y III. Término y entrega de trabajos y proyectos. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 16.00 6.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo IV Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 13.00 21.00
Semana 2: Módulo IV Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 13.00 21.00
Semana 3: Módulo IV Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 12.00 20.00
Semana 4: Módulo IV Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 13.00 21.00
Semana 5: Módulo V Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 13.00 17.00
Semana 6: Módulo V Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 13.00 21.00
Semana 7: Módulo V Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 13.00 21.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Término y entrega de trabajos y proyectos.Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 8.00 0.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771073
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
NOEMI PEÑA SANCHEZ
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 virtual Hangouts/Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 virtual Hangouts/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 virtual Hangouts/Google Meet
Observaciones:

ELENA MARIA DIAZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 5920
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elediaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 virtual videoconferencia/correo electrónico
Observaciones:

durante el segundo cuatrimestre, se impartirán las tutorías online a través del recurso google meet .El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual.Se recomienda a los alumnos que soliciten ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías.
DIDIER PIERRE SELLET
General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 virtual hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 virtual hangouts
Observaciones:

ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Exposición virtual del proyecto "Autobiografía como arte educadores" (Equivalencia con GD: Realización de Actividad en Seesaw class)
Visita a la exposición virtual "Autobiografía como arte educadores" (Equivalencia con GD: Participación activa en la actividad de Seesaw Class)

Comentarios adicionales

La adaptación de la docencia presencial a la virtual se refiere exclusivamente a la correspondiente al finalizar el 2º cuatrimestre. Esta adaptación virtual implica cambios en la exposición del proyecto a una modalidad virtual especificados a través de la herramienta Seesaw.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Examen oral 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Esta modalidad virtual de evaluación corresponde exclusivamente con la evaluación alternativa y única de la asignatura. Se incluye adicionalmente a la modalidad presencial por la situación extraordinaria actual.
El examen oral (40%) y la exposición de proyecto (20%) se realizará en una única sesión por videoconferencia con una duración máxima de 4 horas.
- El examen oral implica el estudio de los contenidos detallados en los módulos del aula virtual de la asignatura, así como los contenidos incluidos en el aula de Seesaw (3 horas)
- La exposición del proyecto consiste en exponer el proyecto del 2º cuatrimestre de la asignatura y contestar aquellas preguntas que se plantean posteriormente a la exposición (1 hora).

Los trabajos y proyectos (40%) se entregarán a través de las herramientas virtuales que procedan y como fecha limite el día y hora establecidos en la convocatoria que se presente.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020