Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771062
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA HERRERA CUBAS

General:
Nombre:
JUANA
Apellido:
HERRERA CUBAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922319560
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jherrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Se ruega al alumnado solicite cita por correo para ser atendido en tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Se ruega al alumnado solicite cita por correo para ser atendido en tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La Especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación

Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad

Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de la enseñanza del inglés
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza del inglés
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de la enseñanza del inglés

Actividades a desarrollar en otro idioma

Puesto que la normativa estatal y autonómica que regula las enseñanzas para las que habilita este máster es la del estado español -BOE, BOC, LOMCE, Orden Competencias...- y los manuales para el desarrollo práctico de las sesiones serán los utilizados actualmente en los centros educativos de enseñanza obligatoria y posobligatoria, las sesiones se desarrollarán e impartirán, a conveniencia, en ambas lenguas: español e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se propone una metodología participativa y activa, que fomente la reflexión y el análisis y que refleje el proceso de enseñanza aprendizaje como una responsabilidad compartida entre profesores y alumnos. Las sesiones comprenderán exposiciones teórico-prácticas, presentaciones grupales y actividades de análisis, reflexión y aplicación práctica de los contenidos trabajados. Las sesiones se desarrollarán de modo presencial y con el apoyo del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CE15], [CE14], [CE13], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CB9], [CB10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CB9]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-BOE nº 3, sábado 3 enero, Real Decreto 1105/2014, 29 de diciembre. Currículo básico ESO y Bachillerato.
-BOC nº 169, lunes 31 agosto 2015, Decreto 315/2015, 28 de agosto. Ordenación  ESO y Bachillerato en Canarias.
-BOE nº 25, jueves 29 enero 2015, Orden ECD/65/2015. Relaciones competencias, contenidos y criterios de evaluación.
-BOE nº 55, miércoles 5 marzo 2014, Real Decreto 127/2014. Regulación Formación Profesional Básica.
-BOE nº 3, miércoles 3 enero 2007, Real Decreto 1538/2006, 15 de diciembre. Ordenación de la Formación Profesional del sistema educativo.
-BOC nº 205, lunes 15 octubre 2007, Decreto 362/2007, 2 de octubre. Currículo de Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial (EOI) en Canarias.

Bibliografía complementaria

-Instituto Cervantes (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje,Enseñanza, Evaluación, Consejo de Europa.
-Ministerio de la Presidencia (2013). Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa. BOE núm. 295 de 10 de diciembre de 2013. 
Se indicarán títulos complementarios a lo largo de las sesiones.

Otros recursos

-http://www.gobiernodecanarias.org/educacion
-Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), disponible en sepie.es/iniciativas/portfolio/papel.html
Se indicarán páginas complementarias a lo largo de las sesiones.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Seguirá el modelo de evaluación continua y global y, puesto que las tareas a realizar dentro y fuera del aula se vincularán, necesariamente, al trabajo realizado durante las sesiones, será necesaria la asistencia regular a clase.

Las pruebas a realizar y su ponderación serán: 70% trabajos y proyectos del cuatrimestre (30% presentación/exposición clase; 40% actividades de aplicación práctica de los contenidos de la materia. Todas las actividades de este bloque son obigatorias.); 30% prueba de desarrollo (examen teórico-práctico). Para superar la asignatura será necesario obtener evaluación positiva en ambas partes, proyectos y trabajo y prueba de desarrollo.

Las personas que no cumplan los términos de la evaluación continua deberán realizar una prueba final que consistirá en un examen teórico-práctico, equivalente al 100% de la nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE15], [CE14], [CE13], [CB10], [CB9] 1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias de la especialización y sus contenidos.
2. Conocer los contextos y situaciones en que se aplican los contenidos curriculares.
3. Conocer la evolución del mundo laboral y la interacción trabajo-
30,00 %
Trabajos y proyectos [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CB10], [CB9] 1.Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados de modo claro.
2. Demostrar habilidades de aprendizaje que les permitan continua de modo autónomo.
3. Conocer los contextos y situaciones en que se aplican los contenidos curriculares.
4. Conocer la historia y desarrollo de las materias para transmitir una visión dinámica de las mismas.
5. Conocer el valor formativo y cultural de las materias de la especialización y sus contenidos.
6. Conocer la evolución del mundo laboral y la interacción trabajo-sociedad-calidad de vida.
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialidad y los contenidos de la misma que se cursan en las respectivas enseñanzas.

2. Ser capaz de distinguir los distintos contenidos  y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la especialidad, tanto en la formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.

3. Contrastar los contenidos actualizados de la especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta el cronograma de actividades formativas a desarrollar a lo largo del cuatrimestre.

Es importante destacar que la distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo y, por ello, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos. educativos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos. educativos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la enseñanza del inglés en los diferentes ámbitos. educativos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la educación.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 1. La especialidad de la enseñanza del inglés y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la educación.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica.
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 4 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.2. Aplicación de las actualizaciones de la especialidad a la enseñanza de la disciplina.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.2. Aplicación de las actualizaciones de la especialidad a la enseñanza de la disciplina.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.2. Aplicación de las actualizaciones de la especialidad a la enseñanza de la disciplina.
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 6 Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés.
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza del inglés.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés.
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza del inglés.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés.
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de la enseñanza del inglés.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 7 Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza del inglés.
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de la enseñanza del inglés.
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de la evaluación y realización de exámenes.
 
5.00 0.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771062
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUANA HERRERA CUBAS
General:
Nombre:
JUANA
Apellido:
HERRERA CUBAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
922319560
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jherrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Las consultas serán atendidas, principalmente, por correo electrónico, si bien se podrá usar la aplicación Google meet, Skype y los foros de las aulas virtuales cuando sea necesario, para un mejor atendimiento al alumnado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Examen oral 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En esta materia se seguirá el modelo de evaluación continua y global y, puesto que las tareas a realizar dentro y fuera del aula se vincularán, necesariamente, al trabajo realizado durante las sesiones, será necesaria la asistencia regular a clase.

Las pruebas a realizar y su ponderación serán:
1. Proyectos grupales y trabajos del cuatrimestre: 70% 
2. Pruebas objetivas: 30% 
Para superar la asignatura, será necesario obtener evaluación positiva en ambas partes, proyectos y trabajos y pruebas objetivas.

Importante: Puesto que esta asignatura se impartió en el primer cuatrimestre, el alumnado que no superó la evaluación continua, o no asistió a clase, deberá realizar una prueba escrita y otra oral, equivalentes al 100% de la nota. Las pruebas y su ponderación serán: 

1. Proyecto individual (prueba escrita) 50%: consistirá en dos tareas obligatorias que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura, con tiempo suficiente para poder realizarlas antes de la convocatoria oficial. Cada una de ellas supondrá 2,5 puntos de la nota. Las tareas se entregarán a través del aula virtual, en las fechas que se acuerden.
2. Examen oral 50%: examen oral en el que se comprobarán los conocimientos teóricos de la materia.

Para superar la materia, será necesario obtener, al menos, el 50% de la nota en cada una de las pruebas, es decir, 2,5 puntos en el proyecto individual, y 2,5 puntos en el examen oral. Ningún alumno aprobará la materia, por tanto, si no supera ambas pruebas.

Puesto que la convocatoria oficial no permite realizar los exámenes orales a todo el alumnado el mismo día, se presentará un calendario con los días y horas disponibles para que los alumnos elijan su cita.
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020