Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de módulos profesionales (procesos industriales, informática y comunicación)
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771094
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MANUEL SEGREDO GONZALEZ

General:
Nombre:
EDUARDO MANUEL
Apellido:
SEGREDO GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922849191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Observaciones: Las horas de tutoría de los miércoles de 09:00 a 11:00 son online. Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: esegredo@ull.edu.es). El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Observaciones: Las horas de tutoría de los lunes de 09:00 a 11:00 son online. Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: esegredo@ull.edu.es). El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
ACOSTA GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 6431
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmacosta@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Química - AN.3F Planta Baja-Frente Cafetería
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Química - AN.3F Planta Baja-Frente Cafetería
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: M. Montserrat Acosta González
- Temas (epígrafes):
Bloque 1. Investigación educativa en la enseñanza.
Tema 0. La innovación docente y la investigación educativa. Diferencias y puntos de encuentro.
Tema 1. La difusión de la investigación. Bases de Datos e Indices de impacto de relevancia en investigación.
Tema 2. Investigación educativa. Diseñar, preparar y desarrollar un proyecto de investigación. Metodología de investigación.
Tema 3. Principales metodologías en la investigación cuantitativa, cualitativa y evaluativa.
Tema 4. El proceso de investigación en educación. La redacción de artículos científicos.
Tema 5. Investigación en Metodologías Activas y Colaborativas. PBL, Flipped Classroom....

- Profesores: Eduardo Manuel Segredo González y Coromoto León Hernández
- Temas (epígrafes):
Bloque 2. Innovación docente.
Tema 6. El uso de las TIC en el proceso de investigación e innovación educativa
Tema 7. La innovación educativa. Tendencias.
Tema 8. La docencia en la enseñanza virtual. Modelos educativos y materiales didácticos.
Tema 9. Metodologías innovadoras e inclusivas en educación.
Tema 10. Creación de materiales didácticos multimedia: el entorno moodle.
Tema 11. El pensamiento computacional como estrategia de innovación docente.

Cada tema se trabaja desde varias perspectivas, según la especialidad del alumnado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajarán artículos de investigación y de difusión de la innovación en idioma inglés. Se realizará una presentación en inglés.
Simulando una sesión de un congreso científico se realizará una presentación en inglés, en la que el profesor hará las funciones de chair de la sesión.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura pretende mejorar tanto las instituciones educativas en general como el trabajo en aula en particular a través de los futuros profesionales de la enseñanza. Los estudiantes en el marco de la especialidad aprenderán a desarrollar proyectos de investigación docente, y conocerán procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores que faciliten el dominio de las competencias de las asignaturas. El proceso docente llevado a cabo en la asignatura procurará el desarrollo de competencias transversales, especialmente, comunicativa, digital, de la información, trabajo en equipo, colaborativa, social, artística, etc.
Las clases se impartirán bajo el método del Aprendizaje basado en proyectos (PBL), método basado en que el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje.
A partir de la bibliografía y complementaria, el estudiante fomentará el aprendizaje autónomo y realizará prácticas innovadoras.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G6]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G6]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Medina Rivilla, A. y otros (2011). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces / UNED.
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.
Pérez Juste, Ramón;  Galán González, Arturo  y Quintanal Díaz, José (2012) MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Madrid: UNED.
Pérez Juste, Ramón; García Llamas, José Luis; Gil Pascual, Juan Antonio y Galán González, Arturo (2009) ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Madrid: UNED-Pearson.

Bibliografía complementaria

Villar Angulo, L.M. y otros (2009) Creación de la excelencia en la Educación Secundaria. Madrid: Pearson
Domínguez, M. C y García, P. (Eds) Intervención didáctica para el desarrollo de las competencias básicas. Madrid, Universitas.
Rosales López, C. (2009) Didáctica: Innovación en la Enseñanza. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
Rosales López, C. (2009) Valores sociales e Innovación Educativa. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
Sevillano García, M.L (2004) Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Madrid: Pearson
J. Cabero, J. Salinas, A.M. Duarte, J. Domingo. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Síntesis Educación. Madrid.
M. Cebrián. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Ed. Narcea. Madrid.
J.L. Rodríguez Diéguez, O Sáenz (1995). Tecnología educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Ed. Marfil. Alcoy.
Recursos en red y otros recursos
Carbonell J. (2001). La aventura de innovar. Madrid: Morata
Carbonell, J. (2008). Una educación para mañana. Barcelona: Octaedro
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual:
- Audiovisuales en abierto.
- Recursos en abierto disponibles en la web.
- Repositorio institucional ULL
- Revistas electrónicas disponibles en la ULL a través de biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua está formada por los siguientes porcentajes:
- 30% Asistencia y Elaboración participativa y colaborativa de tareas para crear materiales innovadores para el propio aprendizaje de la asignatura.
- 60% Pruebas evaluatorias y prácticas. Se realizará una prueba evaluatoria sobre los contenidos de ambos bloques con valor 25% y 5% evaluación de la presentación en inglés. Los trabajos prácticos que se propongan suponen el 30% restante.
-10% Presentación de trabajo.
El alumno que no sigue la evaluacion continua se presentará al examen convocatoria que tendrá un valor del 100% de la calificación.
El alumno que no supera la evaluación continua se presentará al examen convocatoria que tendrá un valor del 30% sumado al resto de calificaciones de evaluacon continua, o bien el 100% de la calificación del examen, siempre aquella que beneficie la calificación del alumno.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G6] Se realizará una prueba evaluatoria el último día de clase, al finalizar el temario de la asignatura. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G6] Se proponen trabajos prácticos de los contenidos teóricos a realizar a realizar de forma colaborativa y en grupo.
- Preparar el diseño de un proyecto de investigación siguiendo las premisas de una convocatoria oficial.
- Preparar el diseño de un proyecto de innovación siguiendo las premisas de una convocatoria oficial.
- Prácticas para preparar herramientas para recoger datos cuantitativos y cualitativos de una investigación.
- Realizar un artículo científico de extensión mínima 3 páginas.
- Crear un vídeo explicativo sobre metodologías activas y colaborativas.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G6] Se desarrollarán tareas para crear los materiales de aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Se realizarán de forma colaborativa en grupo utilizando las herramientas TIC que se explican en clase. 30,00 %
Técnicas de observación [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G6] Presentación en inglés de un artículo científico. Se hará en grupo. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá mostrar serie de logros alcanzados a través del estudio, la reflexión y la experiencia personal. En concreto:
- Sabrá diseñar modelos/proyectos de investigación docente y ejecutarlos.
- Sabrá diseñar modelos/proyectos de innovación en la docencia y ejecutarlos.
- Desarrollará procesos de conocimiento práctico y profesional de carácter innovador.
- Identificará como realizar una investigación y como nutrirse de otras.
- Será capaz de Diseñar tareas valiosas para la consecución de las competencias.
- Sabrá identificar buenas prácticas docentes utilizando indicadores de calidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se imparte en los meses de Febrero y Marzo. Un total de 60 horas presenciales serán cubiertas, de Lunes a Jueves en horario de 15:30 a 17:30. En el Aula que será determinada por la Facultad de Educación. El siguiente cronograma es orientativo y podrá sufrir modificaciones dependiendo de las necesidades docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicación y tareas del tema 0.
Explicación Tema 1 y Tema 6.
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Explicación y tareas del Tema 1 y Tema 6.
Practica: Desarrollo y preparación de un proyecto de investigación
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Explicación y tareas Tema 2 y Tema 7.
Prácticas con herramientas para crear recogida de datos para investigaciones. - Proyecto de investigación
8.00 10.00 18.00
Semana 4: Explicación y Tareas Tema 3 y Tema 8. Proyecto de investigación 8.00 12.00 20.00
Semana 5: Explicación Tema 4 y Tema 8
Practica redactar un articulo científico. Proyecto de investigación
4.00 12.00 16.00
Semana 6: Explicación y tareas Tema 5 y Tema 9
Presentación en inglés de un paper. Proyecto de investigación
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Explicación temas 10 y 11. Proyecto de investigación 8.00 12.00 20.00
Semana 8: 8.00 12.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771094
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO MANUEL SEGREDO GONZALEZ
General:
Nombre:
EDUARDO MANUEL
Apellido:
SEGREDO GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922849191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 Google Hangouts o Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Google Hangouts o Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Google Hangouts o Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:30 Google Hangouts o Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Observaciones:

El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
MARIA MONTSERRAT ACOSTA GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
ACOSTA GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 6431
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmacosta@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 ON-LINE Google meet
Observaciones:

El alumnado deberá solicitar tutoría, por email (mmacosta@ull.edu.es), como mínimo con dos días de antelación para facilitarle enlace.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología se ha adaptado de manera que todos los tipos de actividades formativas previstas de llevarse a cabo presencialmente, han podido llevarse a cabo de manera telemática. En concreto, la metodología y herramientas seguidas han sido las siguientes:
  • Sesiones en línea, tanto teóricas como prácticas (resolución de ejercicios, problemas y casos prácticos), haciendo uso de la herramienta Google Meet.
  • Grabación de vídeo explicativo con el objetivo de ilustrar el uso de una herramienta de simulación de robótica educativa.
  • Puesta a disposición del alumnado de todos los materiales y recursos docentes generados (documentación sobre diferentes temas), gracias al uso del aula virtual como eje vertebral para la organización de la asignatura. Esto ya se venía haciendo desde el comienzo de la impartición de la asignatura.
  • Fomento de la participación en foros del aula virtual, con el objetivo de plantear dudas o cuestiones que pudieran surgir.
  • Habilitación de entrega de diferentes tareas a través del aula virtual de la asignatura, entre las que se encuentran exposiciones (grabaciones de audio) llevadas a cabo por el alumnado.
  • Evaluación de aspectos teóricos a través de la realización de exámenes en línea puestos a disposición en el aula virtual de la asignatura.
  • Traslado del horario de tutorías presencial a tutorías online, a través del uso de la herramienta Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 65,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Dado que todas las actividades presenciales pudieron ser trasladadas a modalidad en línea, y que las mismas han podido ser llevadas a cabo por el alumnado, la evaluación continua sigue el mismo esquema que el especificado en la Guía Docente inicial, esto es:
  • Prueba evaluatoria sobre los contenidos de ambos bloques con valor 25%.
  • Trabajos y prácticas con un valor del 65%:
    • Evaluación de la presentación en inglés con valor 5%.
    • Los trabajos que se propongan suponen el 60% restante. 
  • Exposición del trabajo con valor 10%.
El alumno que no siga la evaluacion continua deberá presentarse a un examen final, a celebrarse en las convocatorias oficiales, que tendrá un valor del 100% de la calificación, y que se llevará a cabo en línea a través del aula virtual.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020