Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I:
Tema 1: Elementos mecánicos de transmisión utilizados en procesos industriales. Embrague de discos. Cajas de cambios. Diferencial y bloqueo del diferencial. Grupo reductor de mando hidráulico. Toma de fuerza combinada. Métodos aplicados al aprendizaje y enseñanza de los mismos. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Tema 2. Elementos mecánicos utilizados para el transporte continuo de materiales sólidos en procesos industriales. Cintas transportadoras. Elevadores de cangilones. Transportadores de tornillo sinfín. Transportadores de cadenas. Métodos aplicados al aprendizaje y enseñanza de los mismos. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Tema 3. Tratamiento térmico por calor y agua caliente en procesos industriales. Escaldado. Deshidratación. Conservación por frío. Refrigeración por compresión. Balance térmico de cámaras frigoríficas. Cálculo de las cargas que intervienen en el proceso de conservación. Potencia frigorífica. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Contenidos:
La enseñanza, las estrategias didácticas, los modelos de enseñanza, y los distintos contextos y niveles educativos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Los programas formativos, cómo seleccionar contenidos idóneos, actividades diversas de trabajo, y los recursos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Estrategias de interacción y nuevas tecnologías, estrategias de enseñanza basadas en la interacción con el estudiante, utilización de nuevas tecnologías, y la atención específica para alumnado con necesidades específicas, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Las técnicas de evaluación, técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos, y la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Bloque II:
Tema 4: Elaboración de un programa de procesos industriales sobre el tema de la mecanización agraria (estructura del programa, distribución de créditos y elaboración de un programa de prácticas).Propuesta de un laboratorio para la realización de prácticas de mecanización agraria (material necesario, diseño de las prácticas en laboratorio y diseño de prácticas en campo).
Contenidos:
La enseñanza, las estrategias didácticas, los modelos de enseñanza, y los distintos contextos y niveles educativos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Los programas formativos, cómo seleccionar contenidos idóneos, actividades diversas de trabajo, y los recursos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Estrategias de interacción y nuevas tecnologías, estrategias de enseñanza basadas en la interacción con el estudiante, utilización de nuevas tecnologías, y la atención específica para alumnado con necesidades específicas, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Las técnicas de evaluación, técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos, y la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Bloque III:
Tema 5: La demostración de método en campo como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Utilización en procesos industriales y Agroindustriales. Se centrará en dotar al alumnado de las herramientas pasa diseñar y dirigir una clase práctica en campo, donde las condiciones son diferentes a un aula o un laboratorio.
Contenidos:
La enseñanza, las estrategias didácticas, los modelos de enseñanza, y los distintos contextos y niveles educativos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Los programas formativos, cómo seleccionar contenidos idóneos, actividades diversas de trabajo, y los recursos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Estrategias de interacción y nuevas tecnologías, estrategias de enseñanza basadas en la interacción con el estudiante, utilización de nuevas tecnologías, y la atención específica para alumnado con necesidades específicas, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Las técnicas de evaluación, técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos, y la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Bloque IV:
Tema 6: La importancia de las prácticas en la docencia de procesos industriales.
Objetivos. Aprendizaje colaborativo en el laboratorio. Complementar los contenidos teóricos con las experiencias prácticas.
Tema 7: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas presenciales en el laboratorio. Cómo montar un laboratorio.
Tipo de prácticas. Dimensionamiento. Medidas de seguridad. Presupuesto. Métodos de evaluación.
Tema 8: Estudio de casos prácticos: laboratorio de automatización nivel básico y laboratorio de automatización nivel avanzado de la ULL.
Cómo programar un autómata programable. Cómo trabajar con sensores y actuadores.
Tema 9: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas. La importancia de la programación.
Cómo montar prácticas con sistemas tipo arduino para la enseñanza aprendizaje.
Tema 10: Estudio de diferentes herramientas libres que permiten el modelado de piezas 3D para su impresión. OpenSCAD.
Tema 11: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas no presenciales. La importancia de la simulación. Cómo montar un laboratorio y entorno virtual.
Contenidos:
La enseñanza, las estrategias didácticas, los modelos de enseñanza, y los distintos contextos y niveles educativos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Los programas formativos, cómo seleccionar contenidos idóneos, actividades diversas de trabajo, y los recursos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Estrategias de interacción y nuevas tecnologías, estrategias de enseñanza basadas en la interacción con el estudiante, utilización de nuevas tecnologías, y la atención específica para alumnado con necesidades específicas, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Las técnicas de evaluación, técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos, y la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Tema 1: Elementos mecánicos de transmisión utilizados en procesos industriales. Embrague de discos. Cajas de cambios. Diferencial y bloqueo del diferencial. Grupo reductor de mando hidráulico. Toma de fuerza combinada. Métodos aplicados al aprendizaje y enseñanza de los mismos. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Tema 2. Elementos mecánicos utilizados para el transporte continuo de materiales sólidos en procesos industriales. Cintas transportadoras. Elevadores de cangilones. Transportadores de tornillo sinfín. Transportadores de cadenas. Métodos aplicados al aprendizaje y enseñanza de los mismos. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Tema 3. Tratamiento térmico por calor y agua caliente en procesos industriales. Escaldado. Deshidratación. Conservación por frío. Refrigeración por compresión. Balance térmico de cámaras frigoríficas. Cálculo de las cargas que intervienen en el proceso de conservación. Potencia frigorífica. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Contenidos:
La enseñanza, las estrategias didácticas, los modelos de enseñanza, y los distintos contextos y niveles educativos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Los programas formativos, cómo seleccionar contenidos idóneos, actividades diversas de trabajo, y los recursos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Estrategias de interacción y nuevas tecnologías, estrategias de enseñanza basadas en la interacción con el estudiante, utilización de nuevas tecnologías, y la atención específica para alumnado con necesidades específicas, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Las técnicas de evaluación, técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos, y la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Bloque II:
Tema 4: Elaboración de un programa de procesos industriales sobre el tema de la mecanización agraria (estructura del programa, distribución de créditos y elaboración de un programa de prácticas).Propuesta de un laboratorio para la realización de prácticas de mecanización agraria (material necesario, diseño de las prácticas en laboratorio y diseño de prácticas en campo).
Contenidos:
La enseñanza, las estrategias didácticas, los modelos de enseñanza, y los distintos contextos y niveles educativos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Los programas formativos, cómo seleccionar contenidos idóneos, actividades diversas de trabajo, y los recursos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Estrategias de interacción y nuevas tecnologías, estrategias de enseñanza basadas en la interacción con el estudiante, utilización de nuevas tecnologías, y la atención específica para alumnado con necesidades específicas, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Las técnicas de evaluación, técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos, y la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Bloque III:
Tema 5: La demostración de método en campo como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Utilización en procesos industriales y Agroindustriales. Se centrará en dotar al alumnado de las herramientas pasa diseñar y dirigir una clase práctica en campo, donde las condiciones son diferentes a un aula o un laboratorio.
Contenidos:
La enseñanza, las estrategias didácticas, los modelos de enseñanza, y los distintos contextos y niveles educativos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Los programas formativos, cómo seleccionar contenidos idóneos, actividades diversas de trabajo, y los recursos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Estrategias de interacción y nuevas tecnologías, estrategias de enseñanza basadas en la interacción con el estudiante, utilización de nuevas tecnologías, y la atención específica para alumnado con necesidades específicas, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Las técnicas de evaluación, técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos, y la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Bloque IV:
Tema 6: La importancia de las prácticas en la docencia de procesos industriales.
Objetivos. Aprendizaje colaborativo en el laboratorio. Complementar los contenidos teóricos con las experiencias prácticas.
Tema 7: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas presenciales en el laboratorio. Cómo montar un laboratorio.
Tipo de prácticas. Dimensionamiento. Medidas de seguridad. Presupuesto. Métodos de evaluación.
Tema 8: Estudio de casos prácticos: laboratorio de automatización nivel básico y laboratorio de automatización nivel avanzado de la ULL.
Cómo programar un autómata programable. Cómo trabajar con sensores y actuadores.
Tema 9: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas. La importancia de la programación.
Cómo montar prácticas con sistemas tipo arduino para la enseñanza aprendizaje.
Tema 10: Estudio de diferentes herramientas libres que permiten el modelado de piezas 3D para su impresión. OpenSCAD.
Tema 11: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas no presenciales. La importancia de la simulación. Cómo montar un laboratorio y entorno virtual.
Contenidos:
La enseñanza, las estrategias didácticas, los modelos de enseñanza, y los distintos contextos y niveles educativos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Los programas formativos, cómo seleccionar contenidos idóneos, actividades diversas de trabajo, y los recursos, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Estrategias de interacción y nuevas tecnologías, estrategias de enseñanza basadas en la interacción con el estudiante, utilización de nuevas tecnologías, y la atención específica para alumnado con necesidades específicas, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Las técnicas de evaluación, técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos, y la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, en el aprendizaje y enseñanza de estas materias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades a desarrollar en inglés:
Léxico y terminología inglesa sobre la materia explicada durante las clases de teoría y prácticas. Traducción de normativa con formulación específica en inglés. Explicación de gráficas en inglés. Interpretación de tablas en inglés. Búsqueda de información en inglés. Lectura y resumen de artículos en inglés, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Estas actividades serán evaluadas durante la realización de las pruebas del sistema de evaluación y calificación, ya que durante las mismas se tiene que utilizar todo el material con el que se trabaja en clases de teoría y prácticas.
Léxico y terminología inglesa sobre la materia explicada durante las clases de teoría y prácticas. Traducción de normativa con formulación específica en inglés. Explicación de gráficas en inglés. Interpretación de tablas en inglés. Búsqueda de información en inglés. Lectura y resumen de artículos en inglés, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Estas actividades serán evaluadas durante la realización de las pruebas del sistema de evaluación y calificación, ya que durante las mismas se tiene que utilizar todo el material con el que se trabaja en clases de teoría y prácticas.