Aprendizaje y enseñanza de la tecnología
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771143
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
nº 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmrodgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 6 Planta baja, Edf. Departamentos
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 6 Planta baja, Edf. Departamentos
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 6 Planta baja, Edf. Departamentos
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 6 Planta baja, Edf. Departamentos
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTINEZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
653599639
Teléfono 2:
653599639
Correo electrónico:
fmartinz@ull.es
Correo alternativo:
fmartinz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
CABALLERO GIL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 319191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccabgil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT DSIC 3-4 (parte derecha)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Online
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ccabgil@ull.edu.es Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT DSIC 3-4 (parte derecha)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Online
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ccabgil@ull.edu.es Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Francisco Javier Martínez García
- Tema 1 (epígrafes): Aprendizaje y Enseñanza de las Técnicas de expresión y comunicación, Hardware y sistemas operativos y Tecnología de la comunicación ( Internet ).

(Estrategias didácticas para la enseñanza de la Tecnología. Modelos de enseñanza de la tecnología, La tecnología en los distintos contextos y niveles educativos. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la tecnología, Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología, Los recursos en la enseñanza de la tecnología, Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología, Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante, La atención específica para alumnado con necesidades específicas, Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la tecnología, La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo).

- Profesor/a: Cándido Caballero Gil
- Tema 2 (epígrafes):Didáctica de la tecnología de computadores y los sistemas automáticos: de la organización funcional a los componentes digitales y analógicos.

(Estrategias didácticas para la enseñanza de la Tecnología. Modelos de enseñanza de la tecnología, La tecnología en los distintos contextos y niveles educativos. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la tecnología, Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología, Los recursos en la enseñanza de la tecnología, Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología, Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante, La atención específica para alumnado con necesidades específicas, Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la tecnología, La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo).


- Profesor/a: Juan Manuel Rodríguez González.
- Tema 3 (epígrafes): Programación didáctica en Tecnología. Formación Profesional.

(Modelos de enseñanza de la tecnología y la formación profesional, La tecnología y la FP en los distintos contextos y niveles educativos. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la tecnología, Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología y la FP, Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante, La atención específica para alumnado con necesidades específicas, Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la tecnología y la FP, La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de
actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con
los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y
trabajos, etc.).

Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento
y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas,
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)

Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 160,00 200,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Conocimiento de Materiales. Sánchez-Lasheras. Editorial Donostiarra.
 - Electrotecnia, Gray Wallace. Editorila Aguilar.
 - Sistemas y Aplicaciones Informáticas Programación Didáctica. Esteban Leyva Cortés.Ediciones MAD
 - MALVINO, A.P.: Principios de Electrónica. McGraw-Hill. 1994.
 
 

Bibliografía complementaria

 
- Agulló, Miguel. Lego Mindstorms Masterpieces Building and Programming Advanced Robots / Miguel Agulló [et al.]. Ed. Rockland:Syngress, cop. 2003 ISBN 1931836752
 - Martín, Fred G. Robotic explorations: a hands-on introduction to engineering. Ed. Upper Saddle River (New Jersey): Prentice Hall, 2001 ISBN: 0-13-089568-7
- ¡Clic! todo es imagen : una experiencia didáctica en la escuela infantil / Equipo Ajedrea (1993)  Editorial: Madrid : la Muralla, D.L.1993 ISBN: 84-7133-627-8
- Electrical Machines, Drives, and Power Systems. Third Edition. Theodore Wildi. Prentice-Hall, 1981
- E. MANDADO, \"Sistemas electrónicos digitales\" Editorial. Marcombo, 1990.
- Edminister. Circuitos Eléctricos.  Editorial Mc. Graw-Hill.
- Fundamentos de Diseño Lógico, Charles H. Roth, Jr.
 - William Stallings, ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. Prentice-Hall, 2005
- Máquinas Eléctricas.5ª Edición. Jesús Fraile Mora. 2003.
- William Stallings, ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. Prentice-Hall, 2005

Otros recursos

Aula Virtual, Presentaciones en clase con apoyo en TIC, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se llevará a cabo una evaluación continua con carácter formativo, basándose en la obtención de registros de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Los criterios de calificación son los siguientes:

1.- Realización de actividades de clases presenciales y/o virtuales, desarrolladas en el aula, de aplicación. 70%

2.- Elaborar un trabajo individual o en grupo, relacionado con la materia de la asignatura. 30%. Entregar por parte del alumno en el periodo lectivo correspondiente a cada módulo

3.- La calificación final de la asignatura será una media ponderada al número de créditos de cada módulo.

Para el alumnado que no siga la evaluación continua se realizará una prueba escrita, relacionada con los contenidos desarrollados en la asignatura, en las fechas establecidas por la Universidad de La Laguna para las correspondientes convocatorias.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9] Adecuación a lo solicitado 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9] Asistencia y trabajo de clase. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.

Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la tecnología.
Utilizar estrategias de enseñanza de la tecnología basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de ense-
ñanza-aprendizaje.

Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre: 23 Septiembre al 16 Enero.
Segundo cuatrimestre: 03 Febrero al 25 Marzo. 26 y 27 de marzo para Seminario de Prácticas

Del__  de septiembre al __ de octubre se impartirán los temas asignados a la profesor Francisco Javier Martínez.

Del __ de octubre al __ de noviembre se impartirán los temas asignados al profesor Cándido Caballero Gil.

Del __ de noviembre al 25 de Marzo se impartirán los temas asignados al profesor Juan Manuel Rodríguez González.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza
de la Tecnología (Técnicas de expresión y comunicación, hardware y sistemas operativos y Tecnología de la comunicación (internet))
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 1.2. Modelos de enseñanza de la Tecnología (Técnicas de expresión y comunicación, hardware y sistemas operativos y tecnología de la comunicación (Internet))
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 1.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Tecnología (Técnicas de expresión y comunicación, hardware y sistemas operativos y tecnología de la comunicación (Internet))
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 1.4. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Tecnología (Técnicas de expresión y comunicación, hardware y sistemas operativos y tecnología de la comunicación (Internet))
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 2.1. Estrategias didácticas para la enseñanza
de la Tecnología (Tecnología de computadores y sist. automát.: de la organización funcional a los componentes digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 2.2. Modelos de enseñanza de la Tecnología (Tecnología de computadores y sistemas automáticos: de la organización funcional a los componentes digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 2.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Tecnología (Tecnología de computadores y sistemas automát.: de la organización funcional a los componentes digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 2.4. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Tecnología (Tecnología de computadores y sistemas automáticos: de la organización funcional a los componentes digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 3.1. Modelos de enseñanza de la Tecnología y la Formación Profesional
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 3.1. Modelos de enseñanza de la Tecnología y la Formación Profesional
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 3.2 La Tecnología y la FP en los distintos contextos y niveles educativos.
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 3.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Tecnología y la FP.
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 3.4. Estratégias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Total 52.00 78.00 130.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 3 3.5. La atención específica para alumnado con necesidades educativas específicas.
Clase teórica y actividades.
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 3 3.6. Utilización de las nuevas tecnologías en el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Tecnología.
Clase teórica y actividades.
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 3 3.7. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Tecnología.
Clase teórica y actividades.
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 3 3.7. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Formación Profesional.
Clase teórica y actividades.
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 3 3.8. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Clase teórica y actividades.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 3 3.9.Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Tecnología (Programación didáctica en Tecnología)
Clase teórica y actividades.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Tema 3 3.9.Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Tecnología (Programación didáctica en FP)
Clase teórica y actividades.
8.00 10.00 18.00
Total 56.00 80.00 136.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771143
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
JUAN MANUEL RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmrodgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Tutoría no presencial correo electrónico, hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Tutoría no presencial correo electrónico, hangouts
Observaciones:

FRANCISCO JAVIER MARTINEZ GARCIA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTINEZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
653599639
Teléfono 2:
653599639
Correo electrónico:
fmartinz@ull.es
Correo alternativo:
fmartinz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Videoconferencia / email Hangouts / email
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Videoconferencia / email Hangouts / email
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Videoconferencia / email Hangouts / email
Observaciones:

CANDIDO CABALLERO GIL
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
CABALLERO GIL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922 319191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccabgil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 online email para dudas y concretar tutoría, videoconferencia por hangout/meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 online email para dudas y concretar tutoría, videoconferencia por hangout/meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020