Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771001
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G2, G4, G6 y G8; P201;P202; P401;P402; P801;P802
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Observaciones: Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G2 y G4; P201;P202; P401;P402
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 22-11-2019 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
16-09-2019 22-11-0009 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
16-09-2019 22-11-0009 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
25-11-2019 18-01-2020 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
25-11-2019 18-01-2020 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
25-11-2019 18-01-2020 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
Observaciones: Confirmar en las aulas virtuales correspondientes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
Observaciones: Confirmar en las aulas virtuales correspondientes
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
P601;P602
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 22-11-2019 Martes 16:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
16-09-2019 22-11-2019 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
16-09-2019 22-11-2019 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
25-11-2019 31-01-2020 Martes 16:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
25-11-2019 31-01-2020 Miércoles 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
25-11-2019 31-01-2020 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G6; P601;P602
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G8; P801;P802
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
P801;P802
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ºplanta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2º planta 2G frente escalera central
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ºplanta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2º planta 2G frente escalera central
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

Competencia general

  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I (profesoras: Elena Conde (G2 G4 G6 y G8)  M;ª Isabel Simón (G6); Sonia Plasencia (G8)
-- Tema 1: La adolescencia como transición evolutiva. 
- Tema 2: El desarrollo bio-psico-social en la adolescencia y en la juventud.
- Tema 3: La competencia intelectual y el razonamiento moral.
- Tema 4: La diversidad en el aula.

Módulo II (profesorado: Teresa Rodríguez (G2 y G4) , Eduardo Martín (G3), Luis García (G8)
- Tema 5: El escenario instruccional: comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tema 6: Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: procesos cognitivos básicos y auxiliares del aprendizaje.
- Tema 7: Interacción en el aula. La construcción de la convivencia en la escuela.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y visionado de documentos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva con el objetivo de favorecer que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la materia. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica y supervisa el trabajo del alumnado, promoviendo el análisis de los materiales de trabajo, la recreación de situaciones y la realización de informes de las prácticas desarrolladas, que podrán ser expuestas oralmente al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
Asimismo, el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para apoyar y realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB9], [CB7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [G4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CE1]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martín, C. y Navarro-Guzmán J.L. (Coords.) (2011). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y
Bachillerato. Madrid: Pirámide.
Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo. Riesgos, problemas y trastornos. Madrid: Pirámide
.
Hernández, P.(2006). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. Madrid-Tenerife: Tafor-
Narcea.
Santrock, J. (2011). Psicología de la Educación. McGraw-Hill.
 

Bibliografía complementaria

Funes, J. (2010): Educar en la adolescencia: 9 Ideas clave. Barcelona: Graó.
Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tenerife: Tafor Publicaciones.
López, F., Carpintero, E., del Campo, A., Lázaro, S. y Soriano, S. (2006). El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Pirámide.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (Comp.) (2017). Desarrollo psicológico y educación. 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
Martín, C. y Navarro-Guzmán, J. I. (Coords.) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide
.
Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Madrid: Síntesis
Rice, F.P. (1999). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall.
Teixidó, J y Castillo , M.(2013) Prácticas de Mejora de la Convivencia. Málaga. Ediciones Aljibe
Vaello Orts, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.) (2010). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.

Avilés, J.M. (2019). Convivir sin bullying. Madrid: Narcea

Ibarrola-García, S. , Iriarte, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conflicto. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

- Material audiovisual
- Aula virtual
- Espacio profesional de información, recursos e intercambio de la editorial Graó.
- Revista Aula de Secundaria.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterio general de evaluación: La asignatura se podrá superar a través de dos modalidades de evaluación: continua o alternativa
Evaluación continua *(Podrán optar a este tipo de evaluación quienes elaboren y entreguen, en los plazos establecidos, los trabajos propuestos por el profesorado)
Para aprobar la asignatura es necesario superar un examen de prueba objetiva (50% de la calificación), la presentación de un trabajo grupal formado por 4-5 personas pertenecientes a distintas especialidades (40% de la calificación) y la participación en las clases prácticas a través de la entrega de las actividades (10%).
Evaluación alternativa: para aprobar la asignatura es necesario superar un examen mixto de prueba objetiva y desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos.
 
*En el caso de que no se superen todas las partes(prueba objetivas, trabajo de grupo y entrega de actividades), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada parte, pero si la suma superara el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE1], [G4] Prueba objetiva de alternativa múltiple en base a los contenidos teóricos y al diseño de propuestas de intervención desarrollados en las sesiones teórico-prácticas. Para superarla es necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos sobre 5. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE4], [CE3], [G4] Evalúa aspectos formales y de contenido: fundamento teórico, transposición de los contenidos teóricos a la práctica educativa, creatividad; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento crítico. 
Para superarla es necesario obtener un mínimo de 2 puntos sobre 4.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3] Se podrá obtener hasta un punto por la presentación de las actividades realizadas en las clases de prácticas de la asignatura.
Para superarla es necesario obtener un mínimo de 0,5 puntos sobre 1.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo de la personalidad y el escenario instruccional.
- Diferenciar los procesos de aprendizaje en función del momento evolutivo y las circunstancias personales y contextuales de las personas.
- Aplicar técnicas y estrategias de interaccción en el aula que faciliten el equilibrado desarrollo de la personalidad y la mejora del aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Tal flexibilidad en la programación debe enmarcarse en los límites que plantean el desarrollo de materias universitarias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura
Tema 1
Introducción a la asignatura. Explicación de aspectos metodológicos, procedimentales y de evaluación
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos- prácticos
3.00 2.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 3: Tema 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 4: Tema 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 5: Tema 3 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 6: Tema 3 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 7: Tema 4 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
Tutorías Módulo I
5.00 4.00 9.00
Semana 8: Introducción al Módulo II
Tema 5
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 9: Tema 5 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 10: Tema 6 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 11: Tema 6 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 12: Tema 7 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 13: Tema 7 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 14: Recapitulación Tutorías Módulo II

Recapitulación y presentación de trabajos
6.00 10.00 16.00
Semana 15: Recapitulación Recapitulación de los contenidos de la asignatura y presentación de trabajos 3.50 15.00 18.50
Semana 16 a 18: Preparación y realización del examen 5.00 0.00 5.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 27-06-2019
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771001
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ELENA CONDE MIRANDA
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías con el alumnado se desarrollarán en el horario previsto a través de correo electrónico y mediante herramientas como google meet o hangout, en el caso de que fuera necesario.
MARIA TERESA RODRIGUEZ BLANCO
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 22-07-2020 Martes 09:00 12:00 One-line e-mail y/o Google Meet
16-03-2020 22-07-2020 Jueves 09:00 12:00 One-line e-mail y/o Google Meet
Observaciones:

EDUARDO MARTIN CABRERA
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Durante lo que queda de curso, y mientras no se reinicie la actividad presencial la atención se realizará por correo electrónico, y en caso de ser necesario se concertarán videoconferencias a través de google meet.
MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Virtual e-mail / Hanghouts/Skype/Google meets
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Virtual e-mail / Hangouts / Skype / Google meets
Observaciones:

En general, se utilizará el correo electrónico. No obstante, dependiendo del tipo de consulta, se optará también por otras vías como Hangouts, Skype o Googlemeet. El medio o canal de comunicación se adecuará al tipo de tutoría que se haga y se comunicará, con antelación, al alumnado cuál será el canal que se utilizará.
LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Google meet y email
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Google meet y email
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Google meet y email
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Google meet y email
Observaciones:

SE utililizará via Google Meet on line y via email.
SONIA PLASENCIA CARRILLO
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 email/meet Google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 email/meet Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 email/meet Google meet
Observaciones:

El alumnado debe concertar previamente la tutoría por Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

No procede ninguna otra actividad, dado que es una asignatura de primer semestre.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


-          Los porcentajes establecidos en el apartado anterior, “estrategia evaluativa”, se corresponden con la evaluación continua.
-          La evaluación alternativa, destinada al alumnado que no cumple los requisitos establecidos para la evaluación continua, tiene que realizar las siguientes pruebas no presenciales:
           o   Prueba objetiva (70%)
           o   Prueba de respuesta corta (30%)
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020