Procesos y contextos educativos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771003
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMADOR GUARRO PALLAS

General:
Nombre:
AMADOR
Apellido:
GUARRO PALLAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
8; PA801, PA802
Contacto:
Teléfono 1:
922319162
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aguarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 10-04-2020 Miércoles 10:00 14:00 Edificio Central - CE.1A
04-02-2020 10-04-2020 Viernes 10:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
13-04-2020 22-05-2020 Miércoles 11:30 14:30 Edificio Central - CE.1A
13-04-2020 22-05-2020 Jueves 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A
13-04-2020 22-05-2020 Viernes 10:00 11:00 Edificio Central - CE.1A
25-05-2020 20-07-2020 Lunes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A
25-05-2020 20-07-2020 Jueves 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones:
General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
2; PA201; PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319220
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
BAENA CUADRADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
4; 6; PA401, PA402, PA601, PA602
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbaena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE9 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
  • CE8 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
  • CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional
  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G10 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza

Competencia Básica

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1- La educación: conceptos fundamentales
1.1- Niveles y contextos educativos
1.2- La función docente
1.3- Evolución histórica del sistema educativo. Reformas educativas
Tema 2- Los Centros educativos: organización, planificación y evaluación
2.1- Dimensiones de la organización educativa en los Centros
2.2. Organos de gobierno y de participación
2.3. Diseño de proyectos educativos y proyectos curriculares
2.4. Los agentes vinculados al proyecto educativo de Centro
2.5. La evaluación del proyecto educativo de Centro
Tema 3. El curriculum: fundamentos, procesos y estructura.
3.1. Componentes del curriculum
3.2. Diseños de proyectos curriculares.
3.3- Diseño de Unidades didácticas. Adaptaciones curriculares
Tema 4. La función docente: tutoría y orientación
4.1. Los procesos de tutoría y orientación académica y profesional
4.2. Pautas para el diseño e implementación de acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Análisis de propuestas didácticas innovadoras
- Búsqueda y análisis de información
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se utilizarán tanto estrategias basadas en la interacción directa profesor-alumno, como aquéllas en las que predomine la interacción entre iguales mediada por el profesorado, dependiendo tanto de la natrualeza de los contenidos como de las preferencias del profesorado.

En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el estudiante debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas.
Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado.
Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE6], [G2], [G3], [G10]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [G2], [G3], [G10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BEANE, J.A. (2005) La integración del curriculum. Madrid: Morata
GONZÁLEZ, M.T. (coord.) (2006) Organización y Gestión de centros escolares. Madrid: Pearson Educación
GUARRO, A. (2002): Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro.
IMBERNÓN, F. (2010) Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: Graó
 

Bibliografía complementaria

FEITO, R. (2002) Una educación de calidad para todos. Madrid:S.XXI
GIMENO, J. (1996) La transición a la educación secundaria. Madrid:Morata 
GIMENO, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
PÉREZ GÓMEZ, A. (coord.)(2010): Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y práctica de formación en la educación secundaria. Barcelona: Graó
PERRENOUD, PH. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar, Graó: Barcelona..
PERRENOUD, PH. (1990): La construcción del éxito y del fracaso escolar, Madrid: Morata.
TORREGO, J. y NEGRO, A. (Coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación, Madrid: Alianza Editorial.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se llevará a cabo una evaluación continua y formativa, desarrollando a lo largo del cuatrimestre una serie de tareas y actividades por parte del alumnado, que serán valoradas con la finalidad de mejorar su capacidad de análisis, comprensión y desarrollo de propuestas educativas. Estas tareas capacitarán al alumnado para el diseño de trabajos y proyectos, donde demuestren las habilidades docentes adquiridas en el desarrollo de la asignatura.
La comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su aplicación a situaciones de la práctica docente, serán evaluadas en una prueba de desarrollo final.
La evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas !nº máximo de falta de asistencia a clases prácticas: 3) y desarrolle los trabajos prácticos de la asignatura.
En el caso de no asistencia a clases teóricas ni prácticas, se evaluará por un examen final que incluya tanto los contenidos teóricos como los supuestos prácticos trabajados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE6], [G10] Comprensión de conceptos fundamentales
Capacidad de argumentación
Capacidad de aplicación de lo estudiado.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE9], [CE8], [CE5], [G2], [G3] Capacidad de relacionar diferentes elementos y habilidades docentes
Coherencia y fundamentación argumentada
Capacidad de desarrollar propuestas educativas
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE9], [CE8] Capacidad de análisis de la práctica docente.y aplicación de lo estudiado
Coherencia y demostración de competencias de desarrollo profesional
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de identificar los elementos clave de la función docente y los documentos que regulan su actividad en un centro educativo, así como presentar la evolución del sistema educativo en nuestro país y en Canarias.
Aplicar los recursos relacionados con la educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Ser capaz de diseñar procesos relacionados con el proyecto educativo y las actividades generales del centro educativo y su organización, atendiendo a criterios de calidad, atención a la diversidad y prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas: La evolución del sistema educativo español: de la LOGSE a la LOMCE. 3.00 4.50 7.50
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas: La función docente. El profesorado de enseñanza secundaria. 3.00 4.50 7.50
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas: Niveles de concreción curricular. Regulaciones más importantes.


 
3.00 4.50 7.50
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas: El PEC: descripción, análisis y valoración  3.00 4.50 7.50
Semana 5: 2 Clases teóricas: Elementos curriculares (1): Objetivos y competencias
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (I)
3.00 4.50 7.50
Semana 6: 2 Clases teóricas: Elementos curriculares (2): Objetivos y competencias
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (II)
3.00 4.50 7.50
Semana 7: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (1): Los contenidos curriculares. Naturaleza. El proceso de selección. 
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (III)
3.00 4.50 7.50
Semana 8: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (2): Los contenidos curriculares. Los procesos de análisis y organización de los contenidos del curriculum.
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (IV)
3.00 4.50 7.50
Semana 9: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (1): La metodología. Componentes (I)
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (V)
3.00 4.50 7.50
Semana 10: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (2): La metodología. Componentes (II).
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (VI)
3.00 4.50 7.50
Semana 11: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (3): La metodología. La cooperación en el aula.
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (VII)
3.00 4.50 7.50
Semana 12: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (1): La evaluación. Concepciones. Procesos.
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (VIII)
3.00 4.50 7.50
Semana 13: 4 Clases teóricas: Elementos curriculares (2): La evaluación. Concepciones. Procesos.
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (IX)
3.00 4.50 7.50
Semana 14: 4 Clases teóricas: Elementos curriculares (3): La evaluación. Concepciones. Procesos.
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (X)
3.00 4.50 7.50
Semana 15: 4 Clases teóricas y prácticas: La acción tutorial. 3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 5.00 5.00 10.00
Total 50.00 72.50 122.50
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771003
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
AMADOR GUARRO PALLAS
General:
Nombre:
AMADOR
Apellido:
GUARRO PALLAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319162
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aguarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico o meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico o meet
Todo el cuatrimestre Miércoles
Todo el cuatrimestre Jueves
Todo el cuatrimestre Viernes
Observaciones:

YARITZA GARCÉS DELGADO
General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319220
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00
Observaciones:

MARIA DOLORES BAENA CUADRADO
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
BAENA CUADRADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbaena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Tutoría virtual enlace google meet/aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Tutoría virtual enlace google meet/aula virtual
Observaciones:

Es imprescindible solicitar cita previa para concertar una hora de conexión a las tutorías virtuales. El enlace lo pueden encontrar en el aula virtual de la asignatura. También se realizarán tutorías por medio del correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Como esta asignatura es de Primer cuatrimestre, la docencia ya se impartió, por tanto, no hay cambios en este aspecto. Solo hemos señalado las estrategias de evaluación.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Alumnado de evaluación final:
Realización de prueba online: 100% de la nota final.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020