Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la Música
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771132
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Música
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO SOUTO SUAREZ

General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319642
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rbsouto@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
COELLO MARTIN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319656
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrcoello@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 30-11-2019 Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.2.03
16-09-2019 30-11-2019 Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
02-12-2019 02-02-2019 Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
02-12-2019 02-02-2019 Miércoles 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
02-12-2019 02-02-2019 Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
02-12-2019 02-02-2019 Jueves 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Roberto Souto Suárez y Marysol Batista Díaz
- Temas:

Tema 1. La Especialidad de Música y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
Profesor: Roberto Souto Suárez
1.1. Las materias relacionadas con la Música en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Música en la educación

Tema 2. Contenidos curriculares de la Música y su aplicación a los distintos contextos educativos.
Profesora: Marysol Batista Díaz
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Música y su actualización científica y didáctica.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la Música de las actualizaciones de la especialidad.

Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Música.
Profesor/a: Roberto Souto Suárez y Marysol Batista Díaz
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Música.
3.3. Temas actuales vinculados a la Música.





 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [G2], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [G2], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 37,00 37,0 [CE15], [CE14], [CE13], [G2], [G4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [G2], [G4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [G2], [G4]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CE15], [CE14], [CE13], [G2], [G4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE15], [CE14], [CE13], [G2], [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2008). Decreto 202/2008, de 30 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 204, de 10 de octubre de 2008.
 

GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010b). Didáctica de la Música. Barcelona: Graó. 

GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010a). Música: Complementos de Formación disciplinar. Barcelona: Graó.
 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2007): Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 113, de 7 de junio de 2007. 
 

Bibliografía complementaria

ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona: Graó.
 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2015). Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación del la Educación secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 169, de 31 de agosto de 2015.  
 
 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2015).Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción educativa por la que se dictan instrucciones para la impartición de las materias de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en el curso 2016-2017 en la Comunidad Autónoma de Canarias.
 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2008). Decreto 187/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 185, de 16 de septiembre de 2008.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (2009). Orden de 15 de septiembre de 2009, por la que se establecen los currículos de determinadas materias optativas de Bachillerato en la
Comunidad Autónoma de Canarias para su impartición a partir del curso 2009-2010. Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 189, de 25 de septiembre de 2009.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006): Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 106, de 4 de mayo de 2006.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013): Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 295, de 10 de diciembre de 2013.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015): Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 3, de 3 de enero de
2015.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015): Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 25, de 25 de enero de 2015.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015): Corrección de errores del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 104, de 1 de mayo de 2015.

Otros recursos

Dotación propia de un aula de música.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global y tendrá como requisito imprescindible la asistencia al 80% de las clases presenciales. Como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:
A) Evaluación continua donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de pruebas sobre los contenidos de la asignatura y de actividades y/o trabajos, tanto individuales como grupales, conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'. Una vez consensuados, entre el profesorado y el alumnado, los aspectos concretos de este modelo de evaluación,  cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada de las partes impartidas por los distintos profesores y, dentro de cada una de éstas, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua.
B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y de la realización de una prueba sobre los contenidos de la asignatura.
C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, tanto en cuanto trabajos y actividades como en cuanto a conocimientos, para lo que se contemplarán opciones como las de la entrega y defensa oral de trabajos y/o la realización de pruebas sobre los contenidos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE15], [CE14], [CE13], [G2], [G4] Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE15], [CE14], [CE13], [G2], [G4] Creatividad
Coherencia
Capacidad crítica y fundamentación argumentada
Expresión oral/escrita
35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [G2], [G4] Creatividad
Coherencia
Capacidad crítica y fundamentación argumentada
Expresión oral/escrita
Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura.
20,00 %
Escalas de actitudes [CE15], [CE14], [CE13], [G2], [G4] Asistencia activa
Actitud adecuada
Participación
Calidad e interés de las aportaciones
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos
curriculares de la Especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1 y 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 3 Clases teóricas
Clases prácticas
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Preparación y realización de pruebas de evaluación 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771132
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROBERTO SOUTO SUAREZ
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Contacto:
Teléfono 1:
922319642
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rbsouto@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 31-07-2020 Miércoles 10:00 13:00 On-line Correo electrónico y foro de consultas
16-03-2020 31-07-2020 Jueves 10:00 13:00 On-line Correo electrónico y foro de consultas
Observaciones:

Independientemente de las hora concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico a lo largo de todo la semana sin un horario preestablecido.
JUAN RAMON COELLO MARTIN
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
COELLO MARTIN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Contacto:
Teléfono 1:
922319656
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrcoello@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 NO PRESENCIAL CORREO ELECTRÓNICO
Observaciones:

Si el alumno requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

La asignatura se impartió y desarrolló en el primer cuatrimestre y por tanto la metodología empleada no se ha visto alterada
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura se impartió y desarrolló en el primer cuatrimestre y aun habiendo dos alumnos que la tienen pendiente, el sistema de evaluación no experimenta ningún cambio en las actuales circunstancias
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020