Intervención en violencia de género
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820905
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ

General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Observaciones:
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2019 31-01-2020 Lunes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
17-09-2019 31-01-2020 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
17-09-2019 31-01-2020 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Los martes se realizarán tutorías online en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. Estas tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 31-07-2020 Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
03-02-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
03-02-2020 31-07-2020 Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Los martes se realizarán tutorías online en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. Estas tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Coordinadora de la asginatura: M ROSAURA GONZÁLEZ MÉNDEZ
- Profesora de prácticas: HELENA BONACHE RECIO
- Temas (epígrafes):
1. Definición y tipos de violencia.
2. Factores de riesgo y protección.
3. Diseño y evaluación de programas de prevención
4. Consecuencias de la violencia de género en las mujeres.
5. Los hijos e hijas de las mujeres maltratadas.
6. Dinámica de las relaciones violentas.
7. Trayectorias de victimización y perpetración a partir de la adolescencia.
8. Intervención con víctimas: el portafolio de la resiliencia.
9. Tipologías e intervención con agresores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB8], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CPA7], [CPA8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB7], [CPA7], [CPA8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB8], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gonzalez-Mendez, R., Aguilera, L., & Ramírez-Santana, G. (2019). Weighing Risk Factors for Adolescent Victimization in the Context of Romantic Relationship Initiation.
Journal of Interpersonal Violence
. https://doi.org/10.1177/0886260519843284

Bibliografía complementaria

Calvete, E., Fernández-gonzález, L., Orue, I., Little, T. D., Calvete, E., Fernández-González, L. y Little, T. D. (2016). Exposure to family violence and dating violence perpetration in adolescents: Potential cognitive and emotional mechanisms.
Psychology of Violence
. doi: 10.1037/vio0000076
González-Méndez, R. (2014).  Algo viejo, algo oscuro y algo sutil: Las diferentes caras del abuso sexual. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández y M. D. Morera (Coordinadores).
Psicología de la maldad o como todos podemos ser Caín
. Madrid: Editorial Grupo 5.
Grych, J. y Hamby, S. y Banyard, V. (2015). The resilience portafolio model: Understandign healthy adaptation in victims of violence.
Psychology of
Violence, 5
, 343-354. doi: 10.1037/a0039671
Jewkes, R., Flood, M., & Lang, J. (2015). From work with men and boys to changes of social norms and reduction of inequities in gender relations: A conceptual shift in prevention of violence against women and girls.
The Lancet
,
385
, 1580–1589. doi: 10.1016/S0140-6736(14)61683-4
Vagi, J, Rothman, F, Latzman, E, Tharp, T., Hall, A. y Breiding, M. (2013). Beyond Correlates: A Review of Risk and Protective Factors for Adolescent Dating Violence Perpetration.
Journal of Youth Adolescence,

42
, 633-649. doi 10.1007/s10964-013-9907-7
Programas:
Amorós, P., Rodrigo, M.J., Donoso, T., Maiquez, M.L., Bastarrica, C., del Campo,  Enríquez, J.,  Esteban, L., Fuentes, N. y González, R. (2006). Violencia: tolerancia cero.
Programa de prevención de la Obra Social “la Caixa
”. Fundación “la Caixa”. Barcelona.
González-Méndez, R. (2007).
Habilidades para la convivencia y para la construcción de relaciones de pareja saludables
. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.
Labrador, F. J.; Rincón, P. P.; Luis, P. y Fernández-Velazco, R. (2004). Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Pirámide
Mateos, A. (2013).
Programa socioeducativo para la prevención de la violencia de género en parejas adolescentes
. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Web del Instituto de la Mujer
Web del Consejo General del Poder Judicial
Web de la Organización Mundial de la Salud

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua engloba tres aspectos:
a) El diseño de un programa prevención de la violencia de género.
b) La comprensión de los contenidos demostrada a través de cuestionarios online
c) Asistencia y actitud demostrada hacia la materia y las actividades de la asignatura
Las competencias, criterios y ponderación se señalan a continuación.
Para aprobar la asignatura debe haber liberado los contenidos teóricos y prácticos con una nota media mínima de 5.
La penalización por falta de asistencia se guiará por los criterios establecidos por el máster. Esto implica que se debe asistir como mínimo al 75% de las horas presenciales establecidas y las faltas afectarán proporcionalmente a la nota.
Las personas que no puedan asistir a las sesiones presenciales podrán optar a evaluación alternativa, que consistirá en un examen teórico y práctico en la convocatoria oficial

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA8], [CB6], [CB8], [CB9] Demostrar conocimientos adquiridos sobre la materia 
 
40,00 %
Trabajos y proyectos [CPA7], [CPA8], [CB7], [CB6], [CB8], [CB9] Participación activa y colaborativa; búsqueda de información; adecuación y calidad del diseño; creatividad 50,00 %
Registro de asistencia y actitud Participación activa, iniciativa y realización de tareas de carácter voluntario

 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de análisis de la violencia de género, estrategias aplicables desde la sensibilización, prevención y promoción de competencias para las víctimas de dichas situaciones y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a los diferentes ámbitos en los que se manifiesta dicha violencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
El alumnado hará entrega de un primer borrador del proyecto de intervención poco después de terminadas las clases. La profesora los evaluará y hará recomendaciones de mejora. El alumnado podrá entregar sus trabajos definitivos antes de la convocatoria oficial.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Tema 1 y 2
Trabajo colaborativo
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 3 y 4 Clases teóricas: Tema 3 y 4
Trabajo colaborativo
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 5 y 6 Clases teóricas: Tema 5 y 6
Trabajo colaborativo
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 7 Clases teóricas: Tema 7 
Trabajo colaborativo
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 8 Clases teóricas: Tema 8
Trabajo colaborativo
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 9 Clases teóricas: Tema 9
Trabajo colaborativo
4.50 6.00 10.50
Semana 9: Entrega de un borrador del proyecto de intervención 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Entrega del Proyecto final 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado y preparación de la evaluación 3.00 10.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 08-05-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820905
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 vídeo conferencia
Observaciones:

De lunes a jueves (de 17:00 a 18:30) por videoconferencia. No obstante, deberán solicitar por correo electrónico dichas tutorías para poder distribuir al alumnado de las distintas asignaturas entre los distintos días.
HELENA BONACHE RECIO
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 31-07-2020 Miércoles 17:00 19:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
03-02-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 13:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
03-02-2020 31-07-2020 Martes 11:00 13:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones:

Estas tutorías por videoconferencias se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La mayor parte de la docencia de la asignatura se impartió de forma presencial e intensiva. Solo las últimas sesiones fueron no presenciales. A partir del cierre de la ULL, hemos desplegado distintas actividades virtuales para la docencia y la evaluación de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para la evaluación de la participación del alumnado en la asignatura se tendrá en cuenta su participación en las clases presenciales
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: