Dinámica y diversidad familiar
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
MARIA JOSEFA
Apellido:
RODRIGO LOPEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317535
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 - Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T1 - Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.
  • T2 - Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: María Josefa Rodrigo López.
Tema 1. Procesos de cambio y estabilidad en las familias: 1.1. Transiciones vitales y crisis. 1.2. Transición a la adultez: adolescencia, pareja y parentalidad. 1.3. Abuelidad y convivencia familiar.
Tema 2. Modelos conceptuales de análisis de la familia: 2.1. Modelo ecológico-sistémico. 2.2. Modelo de protección y riesgo. 2.3. Modelo multidimensional de protección, riesgo, resiliencia y vulnerabilidad. 2.4. Modelo del contextualismo evolutivo. 2.5. Parentalidad Positiva.

Profesora: Beatriz Triana Pérez.
Tema 3. Familias separadas/divorciadas: 3.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 3.2. Variables que afectan a la adaptación de los adultos que se separan. 3.3. Variables que afectan a la adaptación de los hijos. 3.4. La figura del coordinador de parentalidad. 3.5.- Orientaciones para la intervención.
Tema 4. Familias reconstituidas: 4.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 4.2. Variables que afectan a la dinámica familiar y la adaptación de sus miembros. 4.3. Orientaciones para la intervención.
Tema 5. Aproximación a otras modalidades familiares: 5.1. Familias adoptivas: ¿Retos añadidos? 5.2. La dinámica familiar en la homoparentalidad. 5.3. Familias interculturales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos conceptos y contenidos de temas; revisión de textos y comentarios; visionado de vídeos en inglés; links con websites en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
d) Presentación y defensa, en formato power-point, del trabajo de prácticas realizado para la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CB6], [CE3], [CE4], [CG1], [T1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE3], [CE4], [CG1], [CG5], [CG6], [T1], [T2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CE3], [CE4], [CG1], [CG6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CE3], [CE4], [CG1], [CG5], [CG6], [T1], [T2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arranz, E. y Oliva, a. (Coords.) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.

Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (Coordinadores) (1998): 
Familia y Desarrollo Humano
. Madrid: Alianza Editorial.
Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M., y Plasencia, S. (2010
). La adopción vista por las familias adoptivas canarias. Tenerife. Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Byrne, S. y Rodríguez, B. (coors.) (2015). 
Manual práctico de Parentalidad Positiva
. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Berger, R. (1998). Stepfamilies. A Multi-Dimensional Perspective. New York: The Haworth Press.
Cantón, J., Cortés, M. R. y Justicia, M. D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.
Farr, R. H., & Patterson, C. J. (2013). Coparenting among lesbian, gay and heterosexual couples: New beginnings: Associations with adopted children´s outcomes. Child Development, 84 (4), 1226-1240.
Forés, A., y Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma editorial. 
González, M., Morcillo, E., Sánchez, M., Chacón, F. y Gómez, A. (2004). Ajuste psicológico e integración social en hijos e hijas de familias homoparentales. Infancia y Aprendizaje, 27 (3), 327–343.
Karraker, M. W. & Grochowski, J. R. (2012). Families with Futures. Family studies into the 21st Century. New York: Routledge.
Loizaga, F. (2010). La adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
Oliva, A. , Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando A., y Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 223-234.
Página web sobre child maltreatment: http://www.helpguide.org/mental/child_abuse_physical_emotional_sexual_neglect.htm
Patterson, J. (1992). Children of Lesbian and Gay Parents. Child Development, 63, 1025 – 1042.
Pérez, G., et. al. (2007). Aportación española a los avances internacionales en la adaptación lingüística y cultural de un instrumento de detección de sospecha de maltrato hacia personas mayores. Madrid.  IMSERSO.  http://books.google.es/books/p/instituto_de_mayores_y_servicios_sociales? id=P6Sh4hHrGqAC&printsec=frontcover&dq=maltrato+mayores&hl=es&cd=1&redir_esc=y
Simón, M. I., Triana, B. y Camacho, J. (2001). El concepto de familia: de las concepciones implícitas a las explícitas. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 425-439.
Triana, B., Plasencia, S. y Hernández, J. A. (2009). Representaciones sociales acerca de las figuras de padrastro y madrastra. Cultura y Educación, 21(4), 429-439.
Triana, B., y Rodrigo, M.J. (2010). Estrategias de intervención ante la diversidad familiar. En Arranz, E. y Oliva, A. (coords.). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares, (pp. 121-142). Madrid: Pirámide.
Rodrigo, M.J., Camacho, J., Máiquez, M.L., Byrne, S., y Benito, J.M. (2009). Factores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial: el papel de la resiliencia del menor. Psicothema, 21(1), 90-96.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., y Martín, J.C. (2010). Parentalidad Positiva y Políticas Locales de Apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
http://www.femp.es/files/11-1608fichero/folleto%20arentalidad%2021x24%20para%20web.pdf
Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
Rodríguez, M.C., Peña, J.V. y Torío, S. (2009). La experiencia de la paternidad y la maternidad: análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil. Infancia y Aprendizaje, 32(1), 81-95.
Rodríguez, B., y Rodrigo, M.J (2011). El nido repleto. La resolución de conflictos familiares cuando los hijos se quedan en el hogar. Cultura y Educación, 23, 89-104.

Paniagua, C., Jiménez, J. M., y Palacios, J. (2016). Adopciones rotas en Andalucía: caracterización y propuestas para la intervención. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 301-309.
 

Cáceres, I., León, E., Marín, C., Román, M., y Palacios, J. (2016). Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 311-320.
 

Capdevila, C. (2016). La coordinación de coparentalidad. Una intervención especializada para familias en situación de alta conflictividad crónica post-ruptura de pareja. Anuario de Psicología (2016), 46, 41-49.
 

Golombok, S. (2006). Modelos de familia. ¿Qué es lo que de verdad cuenta? Barcelona: Ediciones Graó.
 

Golombok, S. (2016). Familias modernas. Padres e hijos en las nuevas formas de familia. Madrid: Siglo XXI España.

Moss, P. (2018). Parental leave and beyond: some reflections on 30 yearse of international networking. Revista Española de Sociología (RES), 27 (3 Supl.), 15-25.
 

Seeigan, P., Wlesh, K., Plunkett, S., Merten, M., & Sands, t. (2012). Neighborhood, parenting and individual qualities related to adolescent self-efficacy in inmigrant families. Family & consumer sciences research journal, 4(40), 348-360.

Soares, J., Barbosa, M. A., Palacios, J., Pacheco, J. (2017). Adopted children’s emotion regulation: the role of parental attitudes and communication about adoption. Psicothema, 29(1), 49-54.
 

Otros recursos

En el aula virtual se pondrán otros recursos complementarios (webs para consultar, artículos de interés, normativas para revisar, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases, y se basa en los siguientes criterios:
a) La evaluación de la parte teórica, mediante la ejecución en una prueba objetiva (de tres alternativas) que valora su conocimiento sobre la materia (50%).
b) La evaluación de la parte práctica, mediante un trabajo que consiste en la valoración de 1 caso familiar para explorar sus fortalezas y los factores de riesgo que las caracteriza, así como aspectos de coparentalidad y de conciliación compartida, con el fin de esbozar una orientación hipotética dirigida a dicha familia. En el desarrollo del trabajo el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura, ejecutándose dicha actividad de forma grupal (40%).  Dicho trabajo se presentará y defenderá en el aula en formato power-point.
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia, que se analizará tomando en cuenta su asistencia a las clases, su participación en el aula, la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar, etc. (10%).
Las competencias, criterios de evaluación y ponderación de cada aspecto, se presentan a continuación de forma resumida. Destacar, no obstante, que para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte de la prueba objetiva como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos. Además, el alumnado debe entregar los trabajos y actividades solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa. En este caso, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final que engloba los contenidos de la parte teórica, siendo una prueba similar a la anteriormente comentada para la evaluación continua. En esta modalidad la puntuación máxima que puede obtener es 5 puntos. Además, y para evaluar los contenidos de prácticas, el alumnado deberá resolver un caso práctico que puntuará, como máximo, 5 puntos sobre la nota final. Para superar esta modalidad evaluativa, el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE4], [CG1] Para el cálculo de la puntuación: (Aciertos-Errores/2) / (Nº de ítems/10)
Pasar el resultado a una escala de 6 puntos
Contestar al menos al 60% de los ítems del examen
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE3], [CE4], [CG1], [CG5], [CG6], [T1], [T2], [CB7], [CB6], [CB8], [CB9] Que los trabajos reflejen:
- Pertinencia de la información que engloba en relación con el tema a valorar o a desarrollar.
- Que se plasmen las competencias que se pretenden desarrollar.
40,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [T1], [T2], [CB7], [CB6], [CB8], [CB9] Que muestren actitudes positivas hacia la materia mediante:
- Asistencia a las clases y participación en las mismas.
- Realización de tareas de carácter complementario y voluntario relacionadas con la materia.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario sobre los factores que promueven o dificultan las dinámicas familiares, así como sobre la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal, informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación General del Máster. 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Presentación de la asignatura
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2019
Fecha de aprobación: 08-05-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821101
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ TRIANA PEREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
17-03-2020 25-09-2020 Martes 11:00 12:30 virtual videoconferencia (Google-Meet, Zoom), e-mail
17-03-2020 25-09-2020 Miércoles 16:00 20:30 virtual videoconferencia (Google-Meet, Zoom), e-mail
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet o Zoom, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además del horario aquí reflejado, y atendiendo a las circunstancias actuales, se podrá ampliar el intercambio con el alumnado fuera de los periodos especificados, según disponibilidad de la profesora.
MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
General:
Nombre:
MARIA JOSEFA
Apellido:
RODRIGO LOPEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317535
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Virtual email, gloogle meeting, skype
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual email, gloogle meeting, skype
Observaciones:

Las horas obligatorias que se incluyen son para sesiones telemáticas, ya que para el email estoy atendiendo de 9 a 19 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología no presencial continuará con las actividades formativas programadas en la guía docente original mediante videoconferencias, utilizando los medios tecnológicos disponibles (Meet o Zoom),  el correo-electrónico, o el propio aula virtual, de manera que se asegure la continuidad del proceso formativo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Escalas de actitudes 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la materia, en el formato virtual, supone la sustitución de la prueba objetiva por una prueba de preguntas cortas o microtemas, otorgándole a dicho ejercicio el mismo porcentaje sobre la puntuación final estipulado inicialmente en la formación presencial. Esto es, el 60% de la nota en el caso de la evaluación continua, y el 50% en el caso de la evaluación alternativa. Los aspectos evaluativos restantes, para cada modalidad de evaluación, se mantienen igual, y también respecto al porcentaje máximo de la nota final a los que dan acceso. Esto es, la evaluación de la parte práctica se realiza mediante el desarrollo de un caso familiar (30% de la nota en el caso de la evaluación continua; 50% de la nota en el caso de la evaluación alternativa). Además, y para completar el 100% de la nota de la evaluación continua, el alumnado cuenta con otro 10% de la nota final en la que se evalúa la actitud mostrada hacia la materia, medida a través de la asistencia y participación en las clases presenciales y/o la realización de tareas de carácter complementario relacionadas con la asignatura. Dicho trabajo debe subirse al aula virtual el mismo día de la convocatoria, tras la finalización de la prueba teórica. Tras dicha tarea, el profesorado contactará con el alumnado a través de videoconferencia para verificar la autoría del trabajo, previo a su valoración. Así, la evaluación no presencial quedaría resumida como sigue:

Evaluación continua:
Prueba de preguntas cortas o de microtema (60% sobre la nota final)
Trabajo práctico grupal (30% sobre la nota final)
Parte actitudinal (10% sobre la nota final).
 
Evaluación alternativa:
Prueba de preguntas cortas o de microtema (50% sobre la nota final)
Trabajo práctico grupal (tras confirmar la autoría) (50% sobre la nota final)
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: