Acogimiento y adopción familiar
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 22-11-2019 Martes 16:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
16-09-2019 22-11-2019 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
16-09-2019 22-11-2019 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
25-11-2019 31-01-2020 Martes 16:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
25-11-2019 31-01-2020 Miércoles 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
25-11-2019 31-01-2020 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.
  • CPA9 - Conocer las modalidades y programas en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.
  • CPA10 - Evaluar las actuaciones en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dra. Beatriz Triana Pérez

Tema 1: El acogimiento y la adopción: medidas extraordinarias para la infancia.
Tema 2: El acogimiento familiar y la adopción: principales retos y la necesidad de apoyos.
Tema 3: Aproximación a un programa de apoyo para los adoptantes.

- Profesor: Dr. Eduardo Martín Cabrera

Tema 4: El acogimiento residencial y sus principales retos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y discusión de textos escritos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde, principalmente, a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje como son las actividades presenciales en el aula, lideradas por un docente y que se desarrollan en grupo, respondiendo a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento puntual de un docente, con el objeto de revisar casos y/o propuestas de actividades para programas de intervención; participación de expertos, etc.
c) Actividades en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura, como es la búsqueda y análisis de información, el aprendizaje cooperativo para la elaboración de un trabajo práctico, la preparación de exámenes, etc.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB8], [CB6], [CPA5], [CPA6], [CPA9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA7], [CPA8], [CPA10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB6], [CPA9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB6], [CPA5], [CPA6], [CPA9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8], [CPA9], [CPA10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodrigo, M. M. ( 2018) (Coord.). Situación de la Infancia y la Familia en Canarias. España: Wolters Kluwer España y Gobierno de Canarias.

Amorós, P., y Palacios, J. (2004).
Acogimiento familiar
. Madrid: Alianza.
Fernández del Valle, J., Bravo, A., Martínez, M., y Santos, I. (2012). EQUAR. Estándares de Calidad en Acogimiento Residencial. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M. y Plasencia, S. (2010).
La adopción vista por las familias canarias.
Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.
 
 

Bibliografía complementaria

Amorós, P. y Palacios, J. (2005). Programa de formación para el acogimiento en familia extensa. Barcelona: Obra Social de la Fundación “la Caixa”.
Balsells, M. A., y Pastor, C. (directoras) (2014). Caminar en familia. Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar. Barcelona: Grisij.
Berástegui, A. (2006). La adaptación familiar en adopción internacional: Una muestra de adoptados mayores de tres años en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
Ferranti, M. (2009). La adopción. Demasiados prejuicios y escasa conciencia. Madrid: Ediciones Grupo 5.
Bravo, A., Del Valle, J.F., Martínez, M., y Santos, I. (2012). Estándares de calidad en acogimiento residencial: EQUAR. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicos Sociales e Igualdad.
Gopal, K. (2013). Foster parenting step-by-step. How to nurture the traumatized child and overcome conflict. London: Jessica Kingsley Publishers.
Keefer, B., & Schooler, J. E. (2000). Telling the truth to your adopted orf foster child. Making sense of the past. London: Bergin & Garvey.
Ledesma, J., Berástegui, A., y Vila, E.J. (2012). Mediación familiar en búsqueda de orígenes. El encuentro con mi espejo biológico. Madrid: Grupo 5.net.
Loizaga, F. (2010). La adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
López, N., Montserrat, C., Fernández del Valle, J., y Bravo, A. (2010). El acogimiento en familia ajena en España: Una evaluación de la práctica y sus resultados. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 33(2), 269-280.
Martín, E., y Dávila, L. M. (2008). Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial. Psicothema, 20, 229-235.
Martín, E., Rodríguez, T., y Torbay, A. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema, 19, 406-412.
Martín, E., Torbay, A., y Rodríguez, T. (2008). Cooperación familiar y vinculación del menor con la familia en los programas de acogimiento residencial. Anales de Psicología, 24, 25-32.
Miravent, V., y Ricarte, E. (comps.) (2012). Adopción y vínculo familiar. Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional. Barcelona: Herder Editorial.
Palacios, J., Sánchez-Sandoval, Y., y León, E. (2005). Adopción internacional en España: Un nuevo país, una nueva vida. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Purvis, K. B., Cross, D. R., y Lyons, W. (2007). El niño adoptado. Cómo integrarle bien en la familia. Barcelona: Ediciones Médici.
Triana, B., Plasencia, S., Rodríguez, G., Ortega, E.M., López, I., y Hernández, M.M. (2017). Programa de formación/reflexión inicial para la adopción en Canarias. Registro Nº 00/2017/1702.
 

Del Valle, J., y Fuertes, J. (2000).
El Acogimiento residencial en la protección a la infancia
. Madrid: Pirámide

López, M., Santos, I., Bravo, A., y Del Valle, J. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revisión de la
investigación y respuestas.
Anales de Psicología, 29
(1), 187-196
 

López, M. y Del Valle, J. (2016). Foster carer experience in Spain. Analysis of the vulnerabilities of a permanent model. Psicothema, 28(2), 122-129.
 

Mónica, L., Bravo, A. y Del Valle, J. (2010). Estrategias para la captación de familias acogedoras. Papeles del psicólogo, 31(3), 289-295.
 

Balsells, M. A., Fuentes-Peláez, N., Mateo, M., Mateos, A., y Violant, V. (2010). Innovación socioeducativa para el apoyo de adolescentes en situación de acogimiento familiar. Educar, 45, 133-148.
 

Fuentes-Peláez, N., Amorós, P., Pastor, C., Molina, M. C., & Mateo, M. (2015). Assessment in Kinship Foster Care: A new Tool to Evaluate the Strengths and Weaknesses. Social Science. 4, 1-17.
 

Amorós, P., Palacios, J., Fuentes, N., León, E., y Mesas, A. (2002). Programa para la Formación de Familias Acogedoras de Urgencia-Diagnóstico. Barcelona: Fundación La Caixa.
 

Balsells, M.A., y Pastor, C. (dir.) (2016). Caminar en familia. Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 

Soares, J., Barbosa, M. A., Palacios, J., Pacheco, J. (2017). Adopted children’s emotion regulation: the role of parental attitudes and communication about adoption. Psicothema, 29(1), 49-54.
 

Paniagua, C., Jiménez, J. M., y Palacios, J. (2016). Adopciones rotas en Andalucía: caracterización y propuestas para la intervención. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 301-309.
 

Cáceres, I., León, E., Marín, C., Román, M., y Palacios, J. (2016). Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 311-320.
 

Otros recursos

Web del Gobierno de Canarias en materia de acogimiento y de adopción, y las de otras comunidades.
Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/

Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia. Periodo 2019-2023. Recuperar en: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/cepsv/.content/PDF/destacados/estrategia_canaria_infancia_adolescencia_familia.pdf

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases, y se basa en los siguientes criterios:
a) La evaluación de la parte teórica, mediante la ejecución en una prueba objetiva (de tres alternativas) que valora su conocimiento sobre la materia (50%).
b) La evaluación de la parte práctica, mediante un trabajo que consiste en el desarrollo de la valoración de casos, con la justificación de la toma de decisión de la medida protectora para cada uno de ellos, y un esbozo de proyecto hipotético de intervención en relación con uno de los casos propuestos. En el desarrollo del trabajo el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura, ejecutándose dicha actividad de forma grupal (40%).
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia, que se analizará tomando en cuenta su asistencia a las clases, su participación en el aula, la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar, etc. (10%).

Las competencias, criterios de evaluación y ponderación de cada aspecto, se presentan a continuación de forma resumida. Destacar, no obstante, que para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte de la prueba objetiva como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos. Además, el alumnado debe entregar los trabajos y actividades solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa. En este caso, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final que engloba los contenidos de la parte teórica, siendo una prueba similar a la anteriormente comentada para la evaluación continua. En esta modalidad, la puntuación máxima que puede obtener en la parte teórica es de 5 puntos. Además, y para evaluar los contenidos de prácticas, el alumnado deberá deberá desarrollar un caso práctico, presentando su valoración y una orientación para la intervención en el mismo. Esta prueba puntuará, como máximo, 5 puntos sobre la nota final.
Para superar esta modalidad evaluativa, el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CPA5], [CPA6], [CPA8], [CPA9], [CPA10], [CB6], [CB8] Para el cálculo de la puntuación: (Aciertos- Errores/2) / (Nº de ítems/10).
Pasar el resultado a una escala de 6 puntos.
Contestar al menos al 60% de los ítems del examen.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA9], [CB7], [CB6], [CB8], [CB9] Elaboración de un trabajo que refleje:
- Pertinencia de la información que engloba en relación con el tema a valorar o a desarrollar.
- Que se plasmen las competencias que se pretenden desarrollar.
40,00 %
Escalas de actitudes [CB6], [CB8], [CB9] Participación activa:
- Asistencia a las clases.
- Realización de tareas de carácter complementario y voluntario relacionadas con la materia.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los diferentes tipos de alternativas convivenciales que se suceden a la separación del menor de su hogar, con el conocimiento necesario sobre los procesos de adopción y acogimiento en el sistema de protección de menores, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la Especialidad: Familia y Menores. 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 2 y 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 3.00 10.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2019
Fecha de aprobación: 08-05-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820903
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ TRIANA PEREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
17-03-2020 25-09-2020 Martes 11:00 12:30 virtual videoconferencia (Google-Meet, Zoom), e-mail
17-03-2020 25-09-2020 Miércoles 16:00 20:30 virtual videoconferencia (Google-Meet, Zoom), e-mail
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet o Zoom, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además del horario aquí reflejado, y atendiendo a las circunstancias actuales, se podrá ampliar el intercambio con el alumnado fuera de los periodos especificados, según disponibilidad de la profesora.
EDUARDO MARTIN CABRERA
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Durante lo que queda de curso, y mientras no se reinicie la actividad presencial la atención se realizará por correo electrónico, y en caso de ser necesario se concertarán videoconferencias a través de google meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología no presencial continuará con las actividades formativas programadas en la guía docente original mediante videoconferencias, utilizando los medios tecnológicos disponibles (Meet o Zoom), el correo-electrónico, o el intercambio de información a través del aula virtual, de manera que se asegure la continuidad del proceso formativo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Escalas de actitudes 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para la evaluación continua, en el actual formato virtual, se elimina el criterio de asistencia al menos al 75% de las clases (aunque se valore en el apartado actitudinal) para poder optar a la misma.
Por otra parte, se elimina la prueba objetiva, y se sustituye por una de preguntas cortas o microtemas, que versarán sobre los contenidos de la materia, pudiendo alcanzar con ella una puntuación máxima correspondiente al 30% de la nota final. Se mantiene el trabajo grupal, que incrementa ahora su puntuación hasta el máximo del 60% sobre la nota final. A ello se añade la parte actitudinal  que mantiene el porcentaje del 10% sobre la nota final, que se mide mediante la asistencia y participación del alumnado, especialmente en el periodo de docencia presencial, y la participación en actividades complementarias relacionadas con la materia.

En relación con la evaluación alternativa, se transforma también en este caso la prueba objetiva por una de preguntas cortas o de microtema, que versará sobre los contenidos teóricos, pudiendo alcanzar por este medio un máximo del 40% de la nota final. Por otra parte, se mantiene la entrega del trabajo práctico, que ahora computa sobre un 60% de la nota final. Dicho trabajo se realiza de forma individual, y debe haber sido tutorizado por el profesorado al menos en una ocasión. El trabajo debe subirse al aula virtual el mismo día de la convocatoria, tras la finalización de la prueba teórica. Tras dicha tarea, el profesorado contactará con el alumnado a través de videoconferencia para verificar la autoría del trabajo, previo a su valoración. 

En ambas modalidades, se elimina también el criterio de tener que obtener, en la parte teórica y del trabajo grupal, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos, para realizar su suma.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: