Prácticas Externas de la especialidad Bienestar Social y Comunitario
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502+ ext 6073
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.30 a 14.30 horas y la de los martes de 13.00 a 14.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-10-2019 Martes 12:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Miércoles 10:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Jueves 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario malore@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario malore@ull.edu.es
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los martes serán online, debido a la participación en el "Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC, modalidad B: tutorías online".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los jueves serán online, debido a la participación en el "Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC, modalidad B: tutorías online".
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 - Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE3 - Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 - Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
  • CE5 - Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
  • CE6 - Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
  • CE7 - Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
  • CE8 - Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
  • CE9 - Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
  • CE10 - Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11 - Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.
  • CE12 - Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
  • CE13 - Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la intervención familiar, grupal y comunitaria.

En particular las modalidades de las prácticas son las siguientes:

1. Análisis de la realidad social de una zona, municipio o población diana y de sus necesidades, recursos y apoyos.
2. Diseño de un plan de prevención grupal y comunitaria y de las acciones específicas para atender a una problemática concreta.
3. Diseño de servicios de atención a la familia, a los grupos y a la comunidad.
4. Evaluación de servicios y/o programas ya en funcionamiento.
5. Diseño e implementación de programas de intervención, tanto individuales como grupales y comunitarios.
6.Desarrollo y ejecución de planes de casos.

Los estudiantes realizarán prácticas en diferentes servicios relacionados con el bienestar social y dispositivos de prevención familiar y comunitaria. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la supervisión de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (profesional con la titulación y formación apropiada) en el contexto de las practicas externas supervisadas

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos labores, sociales o institucionales que requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y profesional en las prácticas externas
El estudiante se incorporara, en el segundo cuatrimestre, en el horario pactado con el centro de prácticas.
El alumnado deberá completar 20 horas de tutorías con su tutor académico para el seguimiento de su proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las Prácticas Externas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 80,00 0,00 80,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 160,00 160,0 [CB10], [CB7]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB10]
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB10]
Preparación y realización de la memoria de las actividades formativas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG5], [CG6], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Las señaladas en el resto de asignaturas

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.
El sistema de evaluación se basa en tres criterios:
- La realización por parte del alumno/a de la Memoria de Prácticas Externas donde se especifique las actividades realizadas, las oportunidades de aprendizaje y reflexión personal sobre los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas (de 0 a 6).
- El informe evaluativo del tutor profesional (0 a 3).
- La evaluación del tutor académico sobre la realización de las prácticas considerando: la asistencia y participación del plan de tutoría y los talleres, además de  (de 0 a 1).
La nota final es la suma de los tres criterios. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener el 50% de cada uno de los criterios de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB6], [CB8], [CB9] Informe memoria de prácticas 60,00 %
Valoración del tutor de campo [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB6], [CB8], [CB9] Valoración tutor de campo 30,00 %
Evaluación tutor académico de la asistencia y participación a las tutorías y talleres [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB6], [CB8], [CB9] Asistencia y participación del
plan de tutoría y los talleres
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y cumplir el programa/plan de las prácticas siguiendo las indicaciones de su tutor en la empresa, entidad e institución cooperadora, bajo la supervisión del tutor de la Universidad.
- Completar el aprendizaje de las competencias del máster con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
- Desarrollar el plan de formación y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la empresa, entidad o institución, de acuerdo con las líneas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Adjudicación de Centros
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
1.00 0.00 1.00
Semana 2: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
1.00 0.00 1.00
Semana 3: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
1.00 0.00 1.00
Semana 4: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 5: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 6: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 7: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 8: Realización de prácticas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 18.00 33.00
Semana 9: Realización de prácticas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 18.00 33.00
Semana 10: Realización de prácticas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 18.00 33.00
Semana 11: Realización de prácticas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 20.00 35.00
Semana 12: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 20.00 35.00
Semana 13: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
14.00 20.00 34.00
Semana 14: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
12.00 18.00 30.00
Semana 15: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
12.00 20.00 32.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.
Realización de la memoria de las actividades
formativas
0.00 20.00 20.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 08-05-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821201
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MARTINEZ TORVISCO
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 En línea Google Meet/ Google Hangout
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 En línea Google Meet/ Google Hangout
Observaciones:

MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502+ ext 6073
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones:

El procedimiento a seguir será el siguiente: El alumnado solicitará por email una tutoría y el docente le citará a una hora dentro del horario establecido para las tutorías no presenciales
ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 on line correo electrónico/wassap
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 o line correo electrónico/wassap
Observaciones:

VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Virtual Meet
Observaciones:

Las tutorías son virtuales con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook. Ocasionalmente también se podrán realizar a través del teléfono.
MIRIAM ALVAREZ LORENZO
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 online Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 online Google meet
Observaciones:

El alumnado debe enviar un correo a malore@ull.edu.es para reservar la hora de tutoría
GUACIMARA RODRÍGUEZ SUÁREZ
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Videoconferencia Hangouts meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Videoconferencia Hangouts meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Diseños de intervención (Equivalencia con GD: Diseños de intervención)
Informe final de las prácticas externas (Equivalencia con GD: Informe final de las prácticas externas)

Comentarios adicionales

Recomendaciones para el profesorado y alumnado para adaptar las enseñanzas al formato tanto presencial como no presencial:
a) No presencial con la colaboración del centro, por ejemplo adaptando materiales de talleres grupales o individuales al formato no presencial y con la posibilidad de aplicarlos a usuarios.
b) No presencial elaborando diseños de intervención, protocolos  o materiales de intervención, entre otros, con o sin la colaboración del centro y sin usuarios.
c) Presencial: Los estudiantes que no puedan realizar las prácticas externas mediante la modalidad no presencial u opten por hacerlas de manera presencial cuando las medidas de distanciamiento social lo permitan, es conveniente que las hagan, de forma intensiva, antes de la convocatoria oficial de septiembre de 2020. En caso de no ser posible y se lleven a cabo en los meses posteriores, se consideran realizadas en el curso 2019/2020, no siendo necesario el pago de una nueva matricula.

Se podrá transformar algunos materiales de los programas que se iban a realizar en un formato con apoyo audiovisual.
Se instará a utilizar módulos de programas en línea (plataforma educarenpositivo.es; familiasenpositivo.org; Ganar salud y bienestar 0-3] para que los hagan los usuarios del centro y se completen con alguna sesión de videoconferencia y comprobar los avances por parte del alumnado.
Será obligado en cualquiera de los casos tanto presencial como no presencial la realización de un Informe Final de las Prácticas por parte del alumnado.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Informe tutor profesional 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- La realización por parte del alumno/a de la Memoria de Prácticas Externas donde se especifique las actividades realizadas, las oportunidades de aprendizaje y reflexión personal sobre los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas enviada a través de Aula Virtual (hasta el 60%).
- El informe evaluativo del tutor profesional de las prácticas realizadas en modo telemático por el tutorando (hasta el 30%). Caso de no poderse realizarse este informe la parte proporcional se le añadirá a la valoración de la Memoria Final de Prácticas.
- La evaluación del tutor académico sobre la realización de las prácticas considerando: la asistencia y participación del plan de tutorías virutales y los talleres si los hubiere  (hasta el 10%).
- Este curso 2019-2020 con carácter excepcional, se elimina el requisito de tener superada la asignatura de Prácticas Externas Curriculares para poder presentar y superar el TFM en las convocatorias de junio, julio y septiembre. 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: