Intervención con menores de riesgo
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GTE1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 27-03-2020 Martes 10:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
03-02-2020 27-03-2020 Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
30-03-2020 22-05-2020 Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
30-03-2020 22-05-2020 Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
25-05-2020 22-07-2020 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
25-05-2020 22-07-2020 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Factores de riesgo y protección en la adolescencia para el fomento del desarrollo positivo.
Tema 2. Modelos explicativos del comportamiento antisocial en la adolescencia y la juventud.
Tema 3. La gestión del riesgo con menores con medidas judiciales: servicios y programas.
Tema 4. Intervención psicosocial eficaz en el contexto de las medidas judiciales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se desarrollarán actividades presenciales en el aula, dirigidas al grupo, lideradas por el profesor y que responden a la programación horaria establecida en esta guía docente. Asimismo, se llevarán a cabo tareas que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula, requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual del docente. Por último, también se propiciarán tareas en las que el estudiante organice su tiempo y esfuerzo de manera autónoma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arregui, J.L., Martin, A.M. y Ruiz, C. (2012). El impacto del Programa de Tutorías Educativas en el contexto del
sistema de justicia juvenil de Canarias.
EduPsykhé
,
11
, 215-246.
Hernández, B. y Martín, A.M. (2003). Intervención psicosocial preventiva en el ámbito de los problemas sociales. En
B. Hernández, S. Valera y E. Suárez (Comps.),
Contextos y procesos en la intervención psicosocial
(págs. 133-158).
S/C de Tenerife: Resma.
Martín, A.M. y Arregui, J.L. (2011). Programas y modelos de intervención eficaces para la reinserción de delincuentes.
En J.M. Bethencourt, E. Sola, P. García, A.R. Martín y E. Armas (Comps.),
Violencia y Psicología Comunitaria:
Aspectos psicosociales, clínicos y legales
(págs. 107-127). Granada: Editorial Comares. 

Bibliografía complementaria

Garrido, V. (2005).
La psicología criminológica
. Madrid: Biblioteca Nueva. 
Hollin, C., y Palmer, E. (2006). O
ffending behaviour programmes: Development, application and controversies.
Chichester: Wiley.
McGuire, J. (2001). What Works in correctional intervention? Evidence and practical implications. En G.A.Bernfeld,
D.P. Farrington y A.W. Leschied (Comps.),
Offender rehabilitation in practice
(Cap. 2, págs. 25-43). New York: John
Wiley & Sons. 
McGuire, J. (2002). Criminal sanctions versus psychologically-based interventions with offenders: A comparative
empir-ical analysis.
Psychology, Crime & Law
,
8
, 183-208.
Redondo, S. (2007).
Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes
. Madrid: Pirámide.
Sierra, J.C., Jiménez, E. M. y Buela Casal, G. (2006).
Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones
. Madrid:
Biblioteca Nueva.

Otros recursos

A través del aula virtual se facilitará al alumno accesos a internet y material audiovisual de apoyo para cuestiones específicas (legislación, instituciones, organismos, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de una prueba final en las fechas de las convocatorias oficiales y la evaluación continua de las prácticas de aula realizadas durante el cuatrimestre. En la prueba final se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante un examen de 10 preguntas cortas. Para acceder a este examen el alumno tendrá que haber asistido al 80% de las clases. Para la evaluación continua se tendrá en cuenta las dinámicas grupales que se llevarán a cabo en las clases prácticas, a partir de las cuales se elaborará y consensuará una memoria de prácticas. Los contenidos de esta memoria serán evaluados en la prueba final de modo que el 60% de la prueba corresponderá a los contenidos teóricos y el 40% a los contenidos prácticos desarrollados en la evaluación continua. 

Los alumnos que no hubieran seguido la evaluación continua o que, habiéndola seguido, hubieran renunciado a ella se acogerán al sistema de evaluación final. En el sistema de evaluación final se habrá de superar una prueba sobre los contenidos de la asignatura que se hubieran desarrollado tanto en las clases teóricas como en las prácticas de aula. Este examen constará de 10 preguntas cortas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8], [CB7], [CB6], [CB8], [CB9] Una prueba de 10 preguntas relativas a los contenidos teóricos de los temas impartidos en clase. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8], [CB7], [CB6], [CB8], [CB9] Una memoria de las prácticas de aula. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y conozca las características de la adolescencia en riesgo y los métodos de intervención y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio. 4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio. 4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 1 y 2 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio. 4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio. 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio. 4.50 7.00 11.50
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio. 4.50 7.00 11.50
Semana 16 a 18: Todos los temas Preparación de exámenes
Realización de exámenes
3.00 10.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 08-05-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820904
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 26-07-2020 Martes 09:00 12:00 No presencial email
16-03-2020 26-07-2020 Miércoles 09:00 10:30 No presencial emai
16-03-2020 26-07-2020 Miércoles 15:00 16:30 No presencial Googlemeet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Videos grabados por la profesora sobre escenarios de conducta reales (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tareas sobre las clases prácticas presentadas en el campus virtual (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Chat online durante la clase teórica (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para poder optar a la evaluación continua es necesario haber asistido al 80% de las clases prácticas presencialmente o online, según fueran antes o después de empezar el confinamiento.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: