Práctica Procesal Penal
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA ESPERANZA GONZALEZ NAVARRO

General:
Nombre:
ALICIA ESPERANZA
Apellido:
GONZALEZ NAVARRO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317374
Teléfono 2:
922317374
Correo electrónico:
gnavarro@ull.es
Correo alternativo:
gnavarro@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Durante el primer cuatrimestre no podré atender tutorías, por encontrarme realizando una estancia de investigación fuera de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho procesal, Planta Baja
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho procesal, Planta Baja
Observaciones:
General:
Nombre:
FERNANDO GUANARTEME
Apellido:
SÁNCHEZ LÁZARO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317437
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanche@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-07-2020 Martes 10:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: Tutorías virtuales: miércoles, de 8:30 a 10:30 horas.
General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
CASANOVA RODRÍGUEZ
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
607 986 606
Teléfono 2:
922 245 596
Correo electrónico:
elenacasanova@lopezdevergara.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL FREDDY
Apellido:
SANTOS PADRÓN
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922290989
Teléfono 2:
Correo electrónico:
freddysantos@ejuridicopilar2.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA
Apellido:
FARNÉS MARTÍNEZ-FRIGOLAS
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922208636
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmarfri@justiciaencanarias.org
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnico-Práctico
  • Perfil profesional: Acceso a la Abogacía
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquirir e integrar conocimientos , la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar profesionales especializados.
  • CG3 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía, aprendiendo a formular juicios a partir de información incompleta o limitada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Tipos de infracciones penales: delitos graves, delitos menos graves y delitos leves.
2. Causas de exención o atenuación de la imputabilidad. Circunstancias de exención
o atenuación de la culpabilidad Supuestos de exclusión de la punibilidad.
3. Las penas y las medidas de seguridad. Su aplicación. Las consecuencias
accesorias.
4. La responsabilidad penal y la responsabilidad civil derivada de los delitos.
5. La responsabilidad penal de los menores.
6. La incoación del procedimiento.
7. Jurisdicción y competencia en el orden jurisdiccional penal.
8. Las partes en el procedimiento penal. Capacidad, legitimación, representación y
defensa.
9. El sumario.
10. El procedimiento abreviado. El procedimiento para el juicio sobre delitos leves. El
procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. El procedimiento
ante el tribunal del jurado.
11. Los procesos penales especiales.
12. La intervención del abogado en centros policiales y judiciales.
13. La actuación del abogado en las distintas fases del proceso penal.
14. La prisión y la libertad provisional.
15. El juicio oral en los distintos procesos penales.
16. La prueba en los procesos penales.
17. Las resoluciones procesales. Recursos.
18. La ejecución de las penas y las alternativas al ingreso en prisión.
19. El cumplimiento de las condenas.
20. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Penas y criterios de
determinación. Responsabilidad civil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se recomienda la consulta y lectura de los siguientes manuales:
Roxin, Claus: Strafrecht Allgemeiner Teil Band I: Grundlagen. Der Aufbau der Verbrechenslehre, 4. Auflage, 2006.
Roxin, Claus: Strafrecht Allgemeiner Teil Band II: Besondere Erscheinungsformen der Straftat, 2003.

A problemas actuales de la política criminal, responden los siguientes trabajos:
1. Social structures and desistance from crime, European Journal of Criminology, 2010, pp. 546 y ss.
2. The Psychology of Radicalization, ZIS 2014/9, pp. 379 y ss.
3. Unterstanding and conceptualizing European jihadists: Criminals, extremists or both?, European Journal of Criminology, 2019, pp. 261 y ss.
4. Jihadism and crime in Spain: A convergence settings approach, European Journal of Criminology, 2019, pp. 351 y ss.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lecciones. Clases expositivas y prácticas del profesor en las que se fijan los puntos fundamentales de la materia con el fin de preparar al alumno para el examen de Estado. Se utilizará para ello la pizarra, ordenador, proyecciones.

Discusión de problemas planteados por el profesor y su discusión pública. Se precisa el trabajo personal previo y la organización de la discusión.

Discusión de casos. Por medio de casos jurídicos, los estudiantes y el profesorado se involucran en un proceso de análisis y discusión, en profundidad, sobre la materia, y se facilita la asimilación de la misma.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE3], [CE10], [CE13], [CE15], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 0,00 42,0 [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE10], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bibliografía general:
Prácticum: ejercicio de la abogacía 2019, Thomson Reuters, septiembre de 2018.
Bibliografía específica:
-ROMEO CASABONA, C. M./BOLDOVA PASAMAR, M. A./SOLA RECHE, E./ Coordinadores, Lecciones de Derecho Penal. Parte general, Comares, 2ª ed., 2016.
-ROMEO CASABONA, C. M./BOLDOVA PASAMAR, M. A./SOLA RECHE, E./ Coordinadores, Lecciones de Derecho Penal. Parte especial, Comares, 1ª ed., 2016.
-GRACIA MARTÍN, L. (Coord.)/ BOLDOVA PASAMAR, M. A./ ALASTUEY DOBÓN, M. C.: Lecciones de consecuencias jurídicas del delito, (5ª ed.), Tirant lo Blanch, 2015.
Derecho Procesal:
-GIMENO SENDRA, J.V., Derecho Procesal Penal, ed. Colex
-MONTERO AROCA, GÓMEZ COLOMER, MONTÓN REDONDO y BARONA VILAR, Derecho Jurisdiccional III, ed. Tirant lo Blanch

Bibliografía complementaria

Derecho Penal:
-Cerezo Mir, J., Curso de Derecho Penal Español. Parte General. I. Introducción (6ª ed.), Tecnos, 2004.
-Muñoz Conde, F./García Arán, M.: Derecho Penal. Parte General (9ª ed.), Tirant lo Blanch, 2015.
-Mir Puig, S.: Derecho Penal. Parte General (10ª ed.), Reppertor, 2015.
-Romeo Casabona, C. M. (dir.): Derecho Penal. Parte General, (2ª ed.), Comares, 2016.
Derecho Procesal:
-Gimeno Sendra, V., Manual de Derecho procesal penal, Castillo de Luna (ediciones jurídicas)
-Montero Aroca y otros, Derecho Jurisdiccional III. Proceso penal, Tirant lo Blanch
-Gimeno Sendra y otros, Practicum de Derecho Procesal Civil y Penal, ed.Ramon Areces

Otros recursos

Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna
Recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna
Recursos electrónicos de Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples, de acuerdo con la prueba nacional que realice el Ministerio.

La prueba escrita ponderará un 80% en la calificación (hasta 8 puntos), mientras que la asistencia y participación activa en clase ponderará hasta un 20 % (hasta 2 puntos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE10], [CE15] Superación de un examen teórico-práctico sobre el contenido del temario 80,00 %
Asistencia y participación en clase [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CE13], [CG1], [CG3] Asistencia regular a clase; intervenciones en clases prácticas. Exposiciones de lecturas recomendadas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Reconocer la función del abogado en el orden jurisdiccional penal y aplicar los conocimientos especializados adquiridos en el postgrado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados.
- Identificar y definir los asuntos jurídicos propios del orden jurisdiccional penal y delimitarla de otros órdenes jurisdiccionales.
- Elegir información jurídica relevante para el ejercicio profesional ante tribunales y en las funciones de asesoramiento en materia procesal penal.
- Elegir la defensa de los derechos de clientes en el orden jurisdiccional penal y aplicar los documentos jurídicos necesarios.
- Identificar los hechos del proceso penal, en especial, la prueba documental, los interrogatorios y las pruebas periciales.
- Elegir la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes en el orden jurisdiccional penal.
- Enumerar, de forma oral y escrita, los hechos y aplicar la argumentación jurídica ante los tribunales penales.
- Aplicar una conciencia crítica en la respuesta del ordenamiento jurídico en el proceso penal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 a 5. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 2: Temas 1 a 5. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 3: Temas 1 a 5. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 4: Temas 5 a 10. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 5: Temas 5 a 10. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 6: Temas 5 a 10. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 7: Temas 11 a 15. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 8: Temas 11 a 15. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 9: Temas 11 a 15. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 10: Temas 16 a 20. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 11: Temas 16 a 20. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 12: Temas 16 a 20. Clase teórica y práctica. 2.00 2.00 4.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación. Trabajo autónomo del alumno preparatorio de las pruebas de evaluación. 0.00 45.00 45.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 16-09-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235761105
  • Titulación: Máster Universitario en Abogacía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALICIA ESPERANZA GONZALEZ NAVARRO
General:
Nombre:
ALICIA ESPERANZA
Apellido:
GONZALEZ NAVARRO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Contacto:
Teléfono 1:
922317374
Teléfono 2:
922317374
Correo electrónico:
gnavarro@ull.es
Correo alternativo:
gnavarro@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 no presencial correo electrónico institucional y/o google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 no presencial correo electrónico institucional y/o google meet
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se llevarán a cabo en el horario indicado, tanto a través del correo electrónico, como, cuando a juicio de la profesora sea más conveniente, a través de la aplicación de google meet.
FERNANDO GUANARTEME SÁNCHEZ LÁZARO
General:
Nombre:
FERNANDO GUANARTEME
Apellido:
SÁNCHEZ LÁZARO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Contacto:
Teléfono 1:
922317437
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanche@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-07-2020 Martes 10:30 14:30 virtual Correo electrónico, chat y foros abiertos en el Aula virtual.
Observaciones:

ELENA CASANOVA RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
CASANOVA RODRÍGUEZ
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
607 986 606
Teléfono 2:
922 245 596
Correo electrónico:
elenacasanova@lopezdevergara.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MANUEL FREDDY SANTOS PADRÓN
General:
Nombre:
MANUEL FREDDY
Apellido:
SANTOS PADRÓN
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922290989
Teléfono 2:
Correo electrónico:
freddysantos@ejuridicopilar2.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARÍA FARNÉS MARTÍNEZ-FRIGOLAS
General:
Nombre:
MARÍA
Apellido:
FARNÉS MARTÍNEZ-FRIGOLAS
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922208636
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmarfri@justiciaencanarias.org
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

En relación con las tutorías, estas se han realizado por correo electrónico y chat.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Evaluación continua: pruebas objetivas, entrega de prácticas, ejercicios o participación. 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El cambio de docencia determinado por la suspensión de la presencialidad motivó un incremento de las actividades de evaluación continua a las que no hacía justicia el 20% previsto inicialmente en la guía de la asignatura. De ahí que se haya procedido a duplicar el significado de esta en la nota final.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 30-04-2020