Políticas Públicas y Gasto Social: Los Casos de Salud y Educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481193
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE (1).
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Viernes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
16-09-2019 20-12-2019 Viernes 15:15 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: El despacho está en la UD de Hacienda Pública y Política Económica (3ª planta)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-01-2020 22-07-2020 Miércoles 13:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: El despacho está en la UD de Hacienda Pública y Política Económica (3ª planta)
General:
Nombre:
JOSE MARCOS
Apellido:
AFONSO CASADO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE (1).
Contacto:
Teléfono 1:
922 317087
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 09:45 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5, 3ª planta
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5, 3ª planta
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 16:00 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5, 3ª planta
07-01-2020 31-01-2020 Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5, ·ª planta.
07-01-2020 31-01-2020 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5, 3ª planta
Observaciones: Se recomienda solicitar cita (jafonso@ull.edu.es) para evitar la coincidencia de varios estudiantes a la vez y evitar largos tiempos de espera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-05-2020 31-07-2020 Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5, 3ª planta
23-05-2020 31-07-2020 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5, 3ª planta
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5, 3ªplanta
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 16:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5, 3ª planta
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5, 3ª planta
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5, 3ª planta
Observaciones: Se recomienda solicitar cita (jafonso@ull.edu.es) para evitar la coincidencia de varios estudiantes a la vez y evitar largos tiempos de espera.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Sectoriales
  • Perfil profesional: Saber analizar las politicas de bienestar aplicadas al logro de la eficiencia y la equidad del gasto en educación y sanidad; Saber evaluar las políticas públicas distributivas y de eficiencia en el sistema nacional de educación y salud.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CEX-6 - Conocer los fundamentos teóricos y la vertiente operativa relacionada con la toma de decisiones fuera de mercado, resolución de problemas y búsqueda de alternativas y estrategias, en contextos de recursos limitados y restricciones de tipo económico, social o político

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ignacio Abásolo Alessón/José Marcos Afonso Casado

Bloque I. Políticas Públicas y Gasto Social. El caso de Salud

Lección 1. Suministro público de bienes privados. Eficiencia y equidad en sanidad. Fundamentos.

Lección 2. Eficiencia en sanidad

Lección 3. Equidad en la provisión y financiación de sanidad

Bloque II. Políticas Públicas y gasto social. El caso de educación

Lección 4. Eficiencia en educación

Lección 5. Equidad y financiación en educación

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Ignacio Abásolo Alessón.
- Temas: Lectura y análisis de artículo en inglés sobre Economía de la Salud
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tiene carácter presencial (aunque también habrá actividades formativas a través del aula virtual).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CEX-6], [CG-1], [CG-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CEX-6], [CG-1], [CG-3]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CEX-6], [CG-1], [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEX-6], [CG-1], [CG-3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CEX-6], [CG-1], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (2000) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care, Wiley.
MORENO, J.L, (1998): Economía de la Educación, Editorial Pirámide, 
OECD (2016) Health at a Glance: Europe 2017. European Commission. OECD

Bibliografía complementaria

NEGRÍN M.A., PINILLA J., ABÁSOLO I. (2019) Simultaneous Use of Public and Private Specialist Services as a Potential Strategic Behaviour in Access to the National Health Service: Is There a Pattern by Socio-economic Level? Social Justice Research, 1-22
HERNÁNDEZ-IZQUIERDO C., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B., MORRIS S., MELNYCHUK M., ABÁSOLO ALESSÓN I. (2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: The case of 15 drug families by price elasticity of demand. Plos One 14 (3).
HERNÁNDEZ-YUMAR A., WEMRELL M., ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., LECKIE G. (2018) Socioeconomic differences in body mass index in Spain: An intersectional multilevel analysis of individual heterogeneity and discriminatory accuracy. PloS one 13 (12).
ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.
BARROSO C., ABÁSOLO I., CÁCERES J. (2016) Health inequalities by socioeconomic characteristics in Spain: the economic crisis effect. International Journal for Equity in Health, 15 (62): 1-12. 
ABÁSOLO I. y GONZÁLEZ B. (2008) Health care reforms in Spain. Achievements and chanllenges Intereconomics. Review of European Economic Policy, 43 (4): 201-5.
BAREA J. y ABÁSOLO I. (1999) \"Estimación autonómica del gasto sanitario: una propuesta metodológica aplicada a Canarias\" Hacienda Pública Española, 150: 37-66.
ORTIZ F., ABÁSOLO I. Y JIMÉNEZ V. (1999) Sanidad Pública y Distribución de la Renta en España\" III Simposio sobre igualdad y distribución de la renta y la riqueza. Maraval J.M. (Ed.).Fundación Argentaria. Pgs. 69-101.
AFONSO J.M., CABRERA J.M. Y MARTÍN R. (2003): “El sistema universitario en Canarias. Recursos y Financiación” . En San Segundo Mª Jesús coord.: La financiación de las universidades: un análisis por comunidades autónomas. Ed Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas  (CRUE)  Madrid 2003.
CABRERA J.M. Y AFONSO M. (2002) El sistema educativo en Canarias. Una perspectiva socioeconómica. Ed. Consejo Económico y Social de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria 2002.
AFONSO, J.M. (2014): The effects of the financial and economics crisis in the financing of non-university education in Spain: a comparative analysis by autonomous communities.  11th International Conference developments in Economics Theory and Policy. Universidad del País Vasco. 
AFONSO, J.M. Y MARTIN R. (2015): La financiación regional de la enseñanza no universitaria en España y sus factores explicactivos. 11º Congreso Internaccional sobre Educación, Cultura y Desarrollo. Universidad de Málaga.
STIGLITZ J. (1988) Economics of the Public Sector\". Second Edition. Norton. New York.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, multimedia, enlaces a web. Aula virtual, pizarra.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse en el aula virtual de la asignatura. Resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.
Evaluación continua:
El alumno deberá entregar las tareas en tiempo y forma de cada uno de los bloques de la asignatura.
La participación activa durante el curso bien presencialmente, bien a través de las actividades a través del aula virtual que se indiquen, tendrá un valor del 15% de la nota final.
Se realizará un cuestionario tipo test que tendrá un valor del 15% de la nota final. El cuestionario tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, sólo hay una respuesta correcta.
Por último, el alumno deberá realizar un ensayo sobre uno de los dos bloques de la asignatura, cuyo valor será del 70% en la nota final.

Los alumnos que no participen en la evaluación continua se examinarán en las fechas oficiales de cada una de las convocatorias. El examen constará de dos partes. La primera consistirá en un cuestionario tipo test y la segunda parte en un cuestionario de preguntas cortas sobre el contenido de la materia.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEX-6], [CG-1], [CG-3] Cuestionario tipo test que tendrá un valor del 15% de la nota final. Todas las preguntas tienen la misma puntuación, sólo hay una respuesta correcta. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CEX-6], [CG-1], [CG-3] Ensayo sobre salud o educación. 70,00 %
Escalas de actitudes [CEX-6], [CG-1], [CG-3] Participación activa durante el curso, en las tutorías presenciales y/o virtuales, y la realizada a través de las actividades (foros y chats) del aula virtual. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar las politicas de bienestar aplicadas al logro de la eficiencia y la equidad del gasto en educación y sanidad
Saber evaluar críticamente las políticas públicas distributivas y de eficiencia en el sistema nacional de educación y salud
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Docencia de los 5 temas de la asignatura. Realización prueba objetiva (test), participación en clase y a través del aula virtual. 25.00 26.00 51.00
Semana 9: Tutorías presenciales y/o virtuales 5.00 0.00 5.00
Semana 10: Tutorías presenciales y/o virtuales. 5.00 0.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 12.00 14.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481193
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 Miércoles 13:00 19:00 No presencial Correo electrónico, Videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la reunión. El profesor le informará de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia.
JOSE MARCOS AFONSO CASADO
General:
Nombre:
JOSE MARCOS
Apellido:
AFONSO CASADO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 317087
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 Martes 10:00 13:00 no presencial correo electrónico, videoconferencias
Miércoles 16:00 19:00 no presional correo electrónico, videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail para fijar la reunión. El profesor le informará de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización y entrega a través del aula virtual de un Ensayo. (Equivalencia con GD: Realización y entrega de Ensayo a través del aula virtual)
Realización de tareas subidas al aula virtual (Equivalencia con GD: Realización de controles tipo test)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas virtuales a través de videoconferencia, entrega de tareas virtuales y participación en foros/email 30,00 %
Realización y entrega en tiempo y forma establecidos de Ensayo de la asignatura (sobre un tema de Economía de la Salud o de Economía de la Educación) 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA (SIN PRUEBA FINAL): Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”): 1. Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas virtuales a través de videoconferencia, entrega de tareas virtuales y participación en foros/email: 30 %. 2. Realización y entrega en tiempo y forma establecidos de Ensayo de la asignatura (sobre un tema de Economía de la Salud o de Economía de la Educación): 70%. Para superar la asignatura será necesario una puntuación mínima de 5 sobre 10. EVALUACIÓN ÚNICA ALTERNATIVA (EN EXAMEN FINAL): Los alumnos que no participen en la evaluación continua se examinarán en las fechas oficiales de cada una de las convocatorias. En el examen se realizarán las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. El examen constará de dos partes. 1. Un cuestionario tipo test de 15 preguntas en el que cada dos preguntas mal se descuenta una bien (valdrá un 40%) 2. Un cuestionario de 4 preguntas cortas sobre el contenido de la materia (que valdrá un 60%). Para superar la asignatura será necesario una puntuación mínima de 5 sobre 10.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 30-04-2020