Estrategias de Especialización Inteligente e Integradora para el Desarrollo de las RUP en el Marco de La Unión Europea: El Caso de Canarias
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A numero 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A numero 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Conocer y saber aplicar los planteamientos metodológicos y teóricos en el estudio de los procesos de integración regional; Saber analizar los objetivos e instrumentos de la Unión Europea en el campo del desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-8 - Saber analizar y evaluar estrategias en el marco de la UE para la especialización inteligente e integradora de las regiones ultraperiféricas y de Canarias

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Carmen D.Wehbe Herrera y Rocío Peña Vázquez
Tema 1.- La especificidad de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el seno de la U.E.: el caso de Canarias (Carmen D.Wehbe Herrera)
1.1.- Aspectos teóricos de los procesos de integración regional. El proceso de integración europeo: Evolución y situacion actual.
1.2.- La ultraperiferia europea. El caso de Canarias
Tema 2.- Políticas e instrumentos de cohesión económica, social y territorial en la U. E. para la especialización inteligente e integradora de las RUP aplicado a Canarias (Rocío Peña Vázquez)
2.1. El marco de elaboración y aplicación de las políticas comunitarias: características generales de la U.E. Los procesos legislativos de toma de decisiones
2.2. El esquema objetivos-instrumentos
2.3. Los instrumentos de cohesión económica, social y territorial de la U.E.
2.4. La política de cohesión económica, social y territorial de la U.E. para una estrategia inteligente e integradora en Canarias.
Tema 3.- Proyección exterior de las RUP y Canarias en el marco de cooperación al desarrollo de la U.E. como estrategia de especialización inteligente e integradora (Carmen D. Wehbe Herrera)
3.1 La politica de cooperación al desarrollo de la UE.
3.2 RUPs y dimensión exterior de la UE. Propuestas de internacionalización para la económica canaria.
Tema 4.- Evaluación de estrategias de desarrollo inteligente e integrador en las RUP: identificación de buenas prácticas (Rocío Peña Vázquez)
4.1. Evaluación de políticas y estrategias regionales especializadas e integradoras
4.2. La evaluación de la política regional de la UE

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera y Rocío Peña Vázquez.
Lecturas en inglés, utilización de bases documentales y de datos en inglés, redacción del apartado de resumen del Trabajo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología es on-line. Se procederá vía on-line a suministrar el material didáctico y de apoyo para cada uno de los temas de la asignatura. Apoyo con tutorías presenciales y pruebas teórico practicas, foros, tareas...que el alumno debe subir o realizar a través de la plataforma on-line. Trabajo final que subirá a la plataforma on-line de acuerdo con especificaciones en cada caso que se establecerán en la plataforma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE-8], [CG-1], [CG-2], [CG-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CE-8], [CG-1], [CG-2], [CG-3]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CE-8], [CG-1], [CG-2], [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-8], [CG-1], [CG-2], [CG-3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE-8], [CG-1], [CG-2], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Peña Vázquez, R. y Ramos Galván, M. J. (2011). La evaluación de los fondos estructurales en las regiones no1 del periodo 2000-2006: Normativa, metodología y resultados.
Anales de la Facultad de Derecho
, no 28.
Peña Vázquez, R. (1999).
El Fondo Social Europeo como instrumento de Política Económica y Social: evolución histórica y situación actual
. S/C de Tfe. Ed. Gobierno de Canarias.
McCormick, J. (2017). 
Understanding the European Union: a concise introduction
. Palgrave.
Wehbe Herrera, C.D. y Rivero Ceballos, J.L. (2013). Relaciones de Canarias con Africa Subsahariana y el nuevo espacio euroafricano.
Arethuse: Scientific Journal of Economics and Business Management,

nº. 2. 1-20.
Wehbe Herrera, C.D. (2009). Evolución, situación actual y perspectivas de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Algunos elementos para el debate (667-710). En Simancas Cruz, M. (coord.)
El impacto de la crisis en la economía canaria: claves para el futuro
. Real Sociedad Económica der Amigos del País de Tenerife. 
Wehbe Herrera, C. D. (1999).
Canarias y la Unión Europea
.Santa Cruz de Tenerife. Ed. Benchomo, 

Bibliografía complementaria

Acharya, R. (Ed.). (2016). 
Regional Trade Agreements and the Multilateral Trading System
 . Cambridge: Cambridge University Press.
Baldwin, R., & Low, P. (Eds.). (2009). 
Multilateralizing Regionalism: Challenges for the Global Trading System
 . Cambridge: Cambridge University Press. 
Calvo Hornero, A. (2009). 
Integración económica y Regionalismo. Principales Acuerdos Regionales
. Ed. Ramón Areces. Madrid.  
Comisión Europea (2014).
Comprender las Políticas de la UE: Política Regional
. Bruselas (Bélgica).
Consejo Económico y Social de Canarias (2015): Canarias en la Unión Europea, capítulo 2.7 del Informe anual 2014-2015.
Esteban, M; Rodríguez, A.; Moreno, J.; Altuzurra, A. y Larrañaga, Jon (2009). La evaluación de la Política Regional Europea. Análisis empírico de las metodologías aplicadas. En
Investigaciones Regionales
, nº 14.
Mancha Navarro, T. y Gallo Rivera, M.T. (2013). Política Regional y cohesión europea: perspectiva 2014-2020. En

Ekonomiaz: Revista vasca de economía
, no 82, primer cuatrimestre.170-199
Peña Vázquez, R y Bonnet Escuela, M. (2007). El nuevo marco de actuación de la Unión Europea en materia de cohesión económica y social para el período 2007-2013.
Anales de la Facultad de Derecho
,
nº 2
4. Ed. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna. 
Revista Investigaciones regionales, nº 29 (2014): Rhomolo and The European Cohesion Policy.
Wehbe Herrera, C.D. (2006). La Unión Europea y la cooperación al desarrollo en el momento actual. En  Diaz Mier (coord.):
Lecturas sobre economía financiera internacional e integración económica.
(pp.393- 418). Alcalá de Henares. Universidad de Alcalá de Henares.
Wehbe Herrera, C.D. (2004). Situación actual de la UE. Insuficiencias y rupturas. En Calvo, A. (Ed.).
Economía Mundial y Globalizaci
ón. (pp. 389-411). Madrid. Minerva Editorila.
Wehbe Herrera, C.D (2000).Las relaciones de la Unión Europea con los países de la Unión del Magreb Árabe. Situación actual y perspectivas.
Revista de Economía Mundial, nº2
, 179-204
Wehbe Herrera, C.D. (1999): La dinámica Norte-Sur en el contexto actual: El caso de la UE y los países ACP. En Barroso, M.O y De Paz, M.
Economía mundial. Docencia e Investigación
. Huelva. Ed. Universidad de Huelva. 

Otros recursos

http://www.europa.eu
Se suministraran lecturas de carácter complementario y especifico en cada caso, además de enlaces y material audiovisual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La matriculación y seguimiento de la asignatura en el aula virtual. La correcta realización de las actividades, tareas y trabajos en los plazos establecidos. Para superar la asignatura el alumno debe de tener en cada una de las tareas y en el trabajo final una puntuación mínima ( en cada uno de ellos) de un 5.
Aquellos que no superen estas pruebas evaluativas con la calificación como mínimo de 5 puntos, para aprobar la asignatura deberá presentarse y realizar el examen final.
Examen final consistirá en un comentario de texto con preguntas de desarrollo, de reflexión sobre los contenidos de la materia y será evaluado de 0 a 10 puntos, cada una de las preguntas ha de ser aprobada con una puntuación mínima de 5 sobre 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE-8], [CG-1], [CG-2], [CG-3] Los recogidos en el apartado numero nueve de la Guia. La ponderación es la siguiente:
Tarea 1: 15%
Tarea 2: 15%
Trabajo final: 70%
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y saber aplicar los planteamientos metodológicos y teóricos en el estudio de los procesos de integración regional.
Saber analizar los objetivos e instrumentos de la Unión Europea en el campo del desarrollo regional.
Conocer las implicaciones que el marco institucional de toma de decisiones de la UE tiene para el desarrollo regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Temas 1, 2, 3 y 4
(4 a 8 de noviembre)
Docencia on-iine teórico-practica de los temas correspondientes a la materia y tutorías. 
(Semana del 4 al 8 de noviembre de 2019) 
35.00 28.00 63.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 10.00 12.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019