Organización práctica de la actividad laboral
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741207
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUCIA DANS ALVAREZ DE SOTOMAYOR

General:
Nombre:
LUCIA
Apellido:
DANS ALVAREZ DE SOTOMAYOR
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317381
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldansalv@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Observaciones:
General:
Nombre:
SARAI
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317385
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:15 18:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Sede del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Edificio Anexo al edificio central ULL, planta 0-
Observaciones:
General:
Nombre:
DULCE MARÍA
Apellido:
CAIRÓS BARRETO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcairos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG6 - Transferir a los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la dirección y gestión de recursos humanos.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE3 - Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio
  • CE4 - Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
  • CE17 - Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos.
  • CE19 - Elaborar un marco empresarial regulador de políticas de empleo y protección social complementaria.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. Relación de puestos de trabajo
II. Procesos de negociación colectiva
III. Procesos electorales
IV. Programas de gestión de nóminas y seguros sociales
V. Ciudadanía en la empresa y derechos laborales

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En busca de la excelencia metodológica, el estudiante se adentrará en esta asignatura a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje práctico de materias esenciales en la organización del departamento de Recursos Humanos cara al conocimiento exacto de distintos procesos que tienen lugar en el seno de las empresas o unidades administrativas en las cuales la dirección de la organización tiene un relevante papel. 
La metodología docente girará en torno a clases prácticas presenciales con un elevado componente de trabajo autónomo y también en equipo en la propia aula física o virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 12,00 15,0 [CE15], [CE10], [CE8], [CE7], [CE5], [CE4], [CG4], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CE2], [CE3], [CE13], [CE16], [CE17], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE15], [CE10], [CE8], [CE7], [CE5], [CE4], [CG4], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CE2], [CE3], [CE13], [CE16], [CE17], [CE19]
Actividades de docencia virtual 2,00 8,00 10,0 [CE15], [CE10], [CE8], [CE7], [CE5], [CE4], [CG4], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CE2], [CE3], [CE13], [CE16], [CE17], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía que pudiera interesar se irá proponiendo durante el desarrollo de las sesiones, por el profesorado que las va a impartir.

Bibliografía complementaria

Texto legal actualizado: Legislación Social Básica de Civitas, Aranzadi o Tecnos.También puede accederse de forma gratuita a la legislación a través de la página del BOE.com y de noticias jurídicas.com

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se evaluará de forma continua cada módulo de materias con un ejercicio práctico.
Para quienes no sigan el sistema de evaluación continua, se realizará una prueba final práctica por escrito.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE15], [CE10], [CE8], [CE7], [CE5], [CE4], [CG4], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CE2], [CE3], [CE13], [CE16], [CE17], [CE19] **Indicar criterios y personalizar porcentaje 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE15], [CE10], [CE8], [CE7], [CE5], [CE4], [CG4], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CE2], [CE3], [CE13], [CE16], [CE17], [CE19] **Indicar criterios y personalizar porcentaje 20,00 %
Exposición oral de trabajo o proyecto [CE15], [CE10], [CE8], [CE7], [CE5], [CE4], [CG4], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CE2], [CE3], [CE13], [CE16], [CE17], [CE19] **Indicar criterios y personalizar porcentaje 10,00 %
Realización de seminarios y/o trabajos individuales [CE15], [CE10], [CE8], [CE7], [CE5], [CE4], [CG4], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CE2], [CE3], [CE13], [CE16], [CE17], [CE19] **Indicar criterios y personalizar porcentaje 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La adecuación jurídica de las técnicas directivas de recursos humanos en todas las áreas que tienen que ver con la disciplina jurídico laboral habrá de obtenerse a través de esta asignatura, que aumentará la proyección profesional y consolidará los conocimientos de quienes cursen este Máster. Y ello, a través de la puesta en práctica de todo tipo de decisiones que afecten a la más correcta, en cuanto ajustada a Derecho, dirección de las personas que forman parte de la organización empresarial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 01-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741207
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUCIA DANS ALVAREZ DE SOTOMAYOR
General:
Nombre:
LUCIA
Apellido:
DANS ALVAREZ DE SOTOMAYOR
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317381
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldansalv@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Virtual Correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Virtual Correo electrónico, videoconferencia
Observaciones:

SARAI RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
SARAI
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317385
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 online correo electrónico, videoconferencia
Observaciones:

El contacto se realizará, en un primer momento, por correo electrónico a sarodri@ull.edu.es. Si la duda o la cuestión a tratar lo requiere, la profesora remitirá las indicaciones al alumnado para iniciar una videoconferencia mediante Google Meet
DULCE MARÍA CAIRÓS BARRETO
General:
Nombre:
DULCE MARÍA
Apellido:
CAIRÓS BARRETO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcairos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 virtual correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Cuestionario a través de la herramienta Moodle 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Hay dos sistemas de evaluación:

1) Sistema de Evaluación continua:
Tendrá un valor del 30% de la nota final, atendiendo a las pruebas prácticas propuestas por el profesorado de la asignatura.
La prueba objetiva final consistirá en un Cuestionario Moodle, que tendrá un valor del 70% de la nota en el sistema de evaluación continua.
La calificación de la evaluación continua es válida para las tres convocatorias del presente curso académico.

2) Sistema alternativo para convocatorias extraordinarias y para quienes no sigan la evaluación continua:
El 100% de la nota final vendrá determinado por el resultado obtenido en el Cuestionario Moodle.
*****
- Para los dos sistemas de evaluación, el Cuestionario Moodle consistirá en una prueba tipo test a través de las herramientas de trabajo colaborativo del Aula Virtual.
- Es imprescindible superar el Cuestionario para aprobar la asignatura, se siga o no el sistema de evaluación continua.
** En caso de que la excepcionalidad del Estado de Alarma decretado permita eventualmente la presencialidad para la realización de exámenes en las convocatorias de julio y septiembre, la prueba objetiva final será exactamente la misma, una prueba tipo test, pero en soporte papel.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020