Estrategias de evaluación y análisis de las organizaciones
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ

General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GT1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Observaciones: En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del campus virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Observaciones: En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del campus virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directrices deontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección estratégica de recursos humanos

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Contenidos teóricos:
1. Concepto de evaluación y análisis organizacional.
1.1. Componentes de la evaluación organizacional.
1.2. Los criterios en la evaluación y el análisis organizacional.
2. Estructura organizacional
3. Modelos, estrategias e instrumentos para la evaluación y el análisis de las organizaciones. Aplicaciones.
3.1. Estudio del clima organizacional
3.2. Cargas de trabajo
3.3. Gestión del cambio organizacional
- Contenidos prácticos:
2. Desarrollo de una evalución organizacional
2.1.Diseño de un proceso de evaluación y análisis organizacional.
2. 2. Diseño de un instrumento de evaluación, recogida de datos, análisis de datos, interpretación y elaboración del informe final.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de articulos y manuales en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

.El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos en el aula. Una parte del trabajo se desarrollará en el aula y, también, a través del aula virtual de la asignatura. Además el estudiantado realizará una actividad práctica sobre evaluación organizacional al final de la cual tendrá que presentar un informe que determinará el 30% de la nota.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE14], [CE12], [CG1], [CG5], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CG1], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 10,80 10,8 [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE2]
Realización de exámenes 1,20 0,00 1,2 [CE2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CE13]
Realización y exposición de trabajos individuales/grupales 0,80 1,20 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB10]
Realización de informes y memorias 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gil, F. y Alcover, C. (2008). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid. Alianza Editorial.
Peiró, J.M.(1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociológicas. PPU: Barcelona.
Tichy, N.M. (1983). Managing Estrategig Change. Technical, Political and Cultura Dynamic. New York. Wiley.
Van de ven, A:H: y Ferry, D. (1980). Measuring and Assessing Organizations. New York. Wiley.

Gil-Monte, P.R. (Coord.) (2014). Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria

Bryman, A. (1989). Research Methods and Organizational Studies.Londres. Unwin Hyman.De Nooy, W.; Mrvar, A. y
Batagelj, V. (2011). Exploratory social network analysis with Pajek. Cambridge. Cambridge University Press.Harrison,
M. y Shiron, A. (1999). Organizational Diagnosis and Assessment. Londres. Sage.
Peiró, J.M. (1994): La Intervención Psicosocial en las Organizaciones. PPU: Barcelona
Rosenfeld, P.; Edwards, J. y Thomas, M. (1993). Improving Organizational Survey. Londres. Sage.Seashore, S; Lawler
III, E, Mirvis, P. y Camman, C. (1983). Assesing Organizational Change. New York. Wiley.Weisbord. M. (1989).
Minzbert, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones. Ariel: Barcelona.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación constará de los contenidos teóricos y prácticos impartidos. Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración de la teoría mediante la realización de una prueba objetiva (hasta un 50%), la realización de un informe práctico (hasta un 30%), y la asistencia y participación en las actividades prácticas presenciales y virtuales (hasta un 20%).
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando haya presentado un porcentaje del 75% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencia a las clases (mínimo de 80% de asistencia).
Modalidad de evaluación continua:
- La teoría será evaluada mediante una prueba objetiva, que consistirá en un examen tipo test con 4 alternativas de respuesta por cada pregunta a elegir una. Con corrección de errores: Acierto – (Errores/3) /nº preguntas x. La teoría supondrá hasta un 50% de la calificación final y debe ser aprobada con una nota mínima de 5 puntos sobre una escala de 10, para poder ser computada.
- Las prácticas serán evaluadas a través de un informe práctico (diseño y realización de una evaluación organizacional en todas sus fases) que supondrá hasta un 30% de la calificación. Se deberá entregar este informe en las fechas establecidas a través del aula virtual de la asignatura.
- La asistencia y participación en las clases, así como, en las actividades prácticas presenciales y virtuales supondrá hasta un 20% de la nota de la asignatura.
La calificación total de la asignatura se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de los apartados descritos.
Modalidad de evaluación alternativa:
El alumnado que no se acoja a la evaluación continua podrá optar a la modalidad de evaluación alternativa en la que deberá realizar una prueba única sobre los contenidos teóricos y prácticos. Dicha prueba constará de dos partes: (1) examen escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta a elegir una con corrección de errores: Aciertos - (Errores/3)/ nº de preguntas. Y (2) prueba escrita de respuesta corta.
Tanto para la evaluación continua como para la prueba única, la calificación será de 0 a 10, necesitando superar el 5 para considerar aprobada la asignatura.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7] 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE14], [CE12], [CG1], [CG5], [CE17] Criterios de evaluación
relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación pública de los informes finales, análisis de datos y presentación de los resultados, pertinencia de las conclusiones
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE14], [CE12], [CE17] Utilización de la documentación y vídeos aportados al aula virtual.
Participación en las tareas virtuales
15,00 %
Asistencia a clase [CG1] Verificación de la asistencia 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumno debe dominar los conceptos básicos de la materia, los modelos de evaluación y diagnóstico organizacional y las técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación más relevantes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las prácticas se llevarán a cabo tanto en aula presencial como en la virtual. La distribución de la asistencias a tutorías se deja criterio del alumno. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral y práctica 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 1 Clase magistral y práctica 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 2 Clase magistral y práctica 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 2 Clase magistral y práctica 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 2 Clase magistral y práctica 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Tema 2 Clase magistral y práctica 2.00 3.50 5.50
Semana 9: Tema 3 Clase magistral y actividad virtual (Tarea: Diseño de instrumentos). 2.00 3.50 5.50
Semana 10: Tema 3 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea:
elaboración de instrumentos).
2.00 3.50 5.50
Semana 11: Tema 3 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea:
elaboración de instrumentos).
2.00 3.50 5.50
Semana 12: Tema 3 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). Tutoría formativa 2.00 3.50 5.50
Semana 13: Temas 1-3 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). Tutoría formativa 2.00 3.50 5.50
Semana 14: Temas 1-3 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). Tutoría formativa 1.00 2.00 3.00
Semana 15: Temas 1-3 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). Tutoría formativa 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 2.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-05-2020
Fecha de aprobación: 04-07-2019