Crisis de la empresa
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA ISABEL RAMOS QUINTANA

General:
Nombre:
MARGARITA ISABEL
Apellido:
RAMOS QUINTANA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
miramos@ull.es
Correo alternativo:
miramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Derecho del Trabajo y crisis de empresas

1. Globalización de la actividad económica y mercados de trabajo
2. Las redes empresariales transnacionales
3. Las cadenas de producción mundial
4. Los grupos de empresas
5. La descentralización productiva

Tema II. Crisis de empresas y flexibilidad laboral

1. Concepto de flexibilidad 
2. Adaptación de la legislación laboral a las necesidades de la empresa
3. Flexibilidad interna y externa

Tema III. Instrumentos jurídicos frente a las crisis empresariales

1. Ajustes organizativos: la dimensión organizativa empresarial
   1.1. Descentralización productiva: subcontratación de obras y servicios
   1.2. Empresas multiservicios
   1.3. Grupos de empresas

2. Reestructuraciones de plantilla:
   2.1. Reestructuraciones temporales: suspensiones del contrato de trabajoy reducciones de jornada
   2.2. Despidos objetivos: concepto, causas, procedimiento, impugnación, calificación y efectos
   2.3. Despidos colectivos: concepto, causas, procedimiento, impugnación, calificación y efectos
   2.4  Depidos por fuerza mayor

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura desarrolla un proceso formativo de enseñanza y aprendizaje caracterizado por el conocimiento y manejo con solvencia  de categorías jurídicas, herramientas y técnicas, así como las fuentes jurídicas básicas que permitan desarrollar capacidades para ofrecer respuestas cualificadas a situaciones de crisis empresariales.

La metodología docente girará, fundamentalmente, en torno a las explicaciones de los contenidos en clase presencial en el aula y al proceso de aprendizaje autónomo por parte de los alumnos y alumnas a quiens se facilitará material de trabajo.

Será complemento indispensable del procedo de aprendizaje del marco teórico, la resolución de aspectos  prácticos que permitan encontrar soluciones razonables y bien fundamentadas con  los instrumentos jurídicos vigentes y su correcta aplicación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE15], [CE10], [CG3], [CG7], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CE11], [CE7], [CG8], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,50 2,50 5,0 [CE15], [CE11], [CE10], [CE7], [CG7], [CB9], [CB10], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE15], [CE11], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CE15], [CE11], [CE7], [CB10], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 12,00 15,0 [CG3], [CG7], [CG8], [CB9], [CB10]
Actividades de docencia virtual 2,00 8,00 10,0 [CE15], [CE11], [CE10], [CE7], [CG3], [CG7], [CG8], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PALOMEQUE LÓPEZ y ÁLVAREZ DE LA ROSA,  Derecho del Trabajo, 27ª edición, Editorial Ramón Areces, Madrid, 2019.
 

Bibliografía complementaria

** En las clases se podrá proponer otro tipo de lecturas de carácter complementario.

Otros recursos

Una versión actualizada de legislación laboral.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos sistemas de evaluación, uno que combina la evaluación continua con un examen final; y otro exclusivamente de examen final
La evaluación continua tendrá un valor del 30% de la nota final y comprende la asistencia a clases teóricas, prácticas, seminarios y actividades formativas, así como la participación activa en todas ellas
Se pierde el derecho a la evaluación continua por inasistencia del 20% o más, aun justificada
No se aplicarán los porcentajes de la evaluación continua si no se aprueba el examen final teórico/práctico
El examen final, para los dos sistemas de evaluación, consistirá en una prueba teórico/páctica de preguntas sobre la materia explicitada en el programa de la asignatura
El examen final tendrá una valoración del 70% para la evaluación continua
El examen final tendrá una valoración del 100% para el sistema exclusivo examen final.
La calificación de la evaluación continua es válida para las tres convocatorias del curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE11], [CE8], [CG7], [CE5], [CE13], [CE16] Superación de una prueba objetiva final sobre los contenidos de la asignatura 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE15], [CE8], [CE7], [CE5], [CG8], [CB9], [CE13], [CE16] Elaboración de un trabajo individual o en grupo 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE10], [CE7], [CG3], [CB9], [CB10], [CE2] Desarrollo de actividades prácticas 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Partiendo de la formación ya recibida en los correspondientes Grados cursados con anterioridad, el Posgrado está llamado a servir para ampliar y reforzar esos conocimientos, con un marcado carácter de especialización avanzada para la correcta toma de decisiones en un ámbito como el de los recursos humanos.

El aprendizaje se centra en torno a la capacitación del alumno para desenvolverse con solidez y garantías de éxito en puestos de Dirección del Personal.

Orientado a dicha finalidad se han planteado, por tanto, las descritas metodologías docentes y formas de evaluación.

El resultado esencial y fundamental que ha de alcanzarse por los alumnos y alumnas ha de ser el manejo solvente de técnicas directivas de recursos humanos, de forma particular en escenarios de crisis de las empresas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

***La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 2: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 3: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 4: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 5: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 6: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 7: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 8: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 9: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 10: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 11: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 12: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 13: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 14: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 15: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.95 2.85 4.80
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-06-2019
Fecha de aprobación: 27-06-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741202
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA ISABEL RAMOS QUINTANA
General:
Nombre:
MARGARITA ISABEL
Apellido:
RAMOS QUINTANA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
miramos@ull.es
Correo alternativo:
miramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 virtual correo electrónico: miramos@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 virtual correo electrónico: miramos@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 virtual mirmos@ull.edu.es
Observaciones:

Para cualquier duda de los alumnos y alumnas en relación con la materia a preparar, pueden consultar conmigo en los horarios establecidos, preferentemente, por correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 90,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Cualquier duda, a título personal por circunstancias particulares, sobre el sistema de evaluación que corresponde a cada alumna o alumno, la pueden tratar directamente con la profesora.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020