Relaciones laborales en la empresa
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA PILAR ROJAS RIVERO

General:
Nombre:
GLORIA PILAR
Apellido:
ROJAS RIVERO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grojas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Martes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Miércoles 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Martes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Miércoles 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
  • CE19 - Elaborar un marco empresarial regulador de políticas de empleo y protección social complementaria.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: GLORIA P. ROJAS RIVERO
- Temas (epígrafes):
I.DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SALUD LABORAL
A) LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
B) LAS OBLIGACIONES DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA MATERIA
II. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES INDIVIDUALES
A) DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CONTRATO
B) CONEXIONES ENTRE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y PODER DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL
C) LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS FRENTE AL PODER DISCIPLINARIO EMPRESARIAL
D) INFLUENCIA DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SOBRE LAS MODIFICACIONES Y EXTINCIONES CONTRACTUALES
III. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES COLECTIVAS
A) NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
B) EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS EN EL CONFLICTO COLECTIVO LABORAL

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo del curso se colgarán en el aula virtual algunos materiales en inglés que los alumnos tendrán que comentar.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En busca de la excelencia metodológica, el estudiante se adentrará en esta asignatura a través de un proceso formativo de enseñanza y aprendizaje caracterizado por el descubrimiento de las capacidades cognitivas de las que goce cada uno que, en este nivel educativo de enseñanza superior, le permitirá comprobar por sí mismo lo que puede aprender si el docente le enseña a aprender. La metodología docente girará, por tanto, en torno al concepto del aprendizaje autónomo, sobre todo en una materia para la que están vigente múltiples normas jurídicas que, eso sí, requieren de la sistematización y explicación teórico-conceptual necesaria para que el estudiante logre desenvolverse con solvencia en su estudio y comprensión.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CE10], [CE15], [CG3], [CG7], [CE2], [CE13], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CE5], [CE7], [CE11], [CG8], [CB9], [CB10], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,50 2,50 5,0 [CE7], [CE10], [CE15], [CG7], [CB9], [CB10], [CE2], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CG7], [CE2], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE15], [CG7], [CE2], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CB9], [CB10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CE10], [CE11], [CG7], [CB9], [CB10], [CE2], [CE19]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CG3], [CG7], [CE2], [CE19]
Actividades de docencia virtual 2,00 8,00 10,0 [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CG3], [CG7], [CE2], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PALOMEQUE LÓPEZ Y ÁLVAREZ DE LA ROSA, Derecho del Trabajo, 26ª edición, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2018

Bibliografía complementaria

Texto legal actualizado: Legislación Social Básica de Civitas o de Aranzadi o de Tecnos

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

70%: prueba objetiva
15%: prueba de respuesta corta
15%: actividades prácticas en aula

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG7], [CE11] Superación de una prueba final teórica sobre los contenidos de la asignatura. Con dos preguntas en inglés 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE5], [CE8], [CE11], [CE16] A lo largo del curso se pasarán pruebas de este tipo 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE7], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16], [CE19] Desarrollo de actividades prácticas en el aula 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Partiendo de la formación ya recibida en los correspondientes Grados cursados con anterioridad, un Posgrado debe servir para ampliar y reforzar esos conocimientos y, en este caso, para obtener un alta cualificación relativa a la correcta toma de decisiones en un ámbito como el de los Recursos Humanos. El aprendizaje a alcanzar debe girar en torno a la capacitación del alumno para desenvolverse con solidez y garantías de éxito en puestos de dirección de Recursos humanos. Orientado a ello se han planteado, por tanto, las descritas metodologías docentes y formas de evaluación. Todo para conseguir que se aprendan: la corrección jurídica de las técnicas directivas del personal en las empresas, aumentando la proyección profesional de quien amplía o consolida sus conocimientos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 2: Bloque I Teoría/práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 3: Bloque I Teoría/ Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 4: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 5: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 6: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 7: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 8: Bloque II Teoría Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 9: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 10: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 11: Bloque III Teoría/práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 12: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 13: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 14: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 15: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.95 2.85 4.80
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 26-06-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741203
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GLORIA PILAR ROJAS RIVERO
General:
Nombre:
GLORIA PILAR
Apellido:
ROJAS RIVERO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grojas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial correo electrónico o aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial correo electrónico o aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Presentaciones de ppoint con audio explicativo a través del aula virtual (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua consistente en la resolución de cuestionarios por tema sube a un 50%. Mientras que la prueba final, del mismo tipo, se reduce a un 50%. El alumnado que no haya realizado la evaluación continua puede hacer la prueba final de preguntas cortas con valor del 100% de la calificación.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020