Prácticas externas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Disponibilidad para desplazarse hasta los centros de actividad que determinen las entidades que participen en el programa de prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PADRON FUMERO

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PADRON FUMERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
619785877
Teléfono 2:
(+34) 619785877
Correo electrónico:
npadron@ull.es
Correo alternativo:
npadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría.
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Instituto U. Investigación Social y Turismo
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Instituto U. Investigación Social y Turismo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Instituto U. Investigación Social y Turismo
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Instituto U. Investigación Social y Turismo
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Instituto U. Investigación Social y Turismo
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se realizarán, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. Se utilizará la aplicación Hangouts, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se realizarán, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. Se utilizará la aplicación Hangouts, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
General:
Nombre:
RAUL
Apellido:
HERNANDEZ MARTIN
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317014
Teléfono 2:
686429542
Correo electrónico:
rahernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.30 a 14.30 horas y la de los martes de 13.00 a 14.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
FERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317333
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cferher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas.
  • Perfil profesional: Las prácticas externas pretenden completar con una adecuada experiencia la formación teórico-práctica recibida por el alumnado en el resto de asignaturas del Máster, para conseguir profesionales de alto nivel para la dirección y planificación en el ámbito de empresas, instituciones y actividades turísticas. Dicha experiencia debe servirle asimismo en su formación como expertos/as que orienten su carrera profesional hacia la esfera de la investigación y el desarrollo del conocimiento en el sector del turismo.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en empresas o instituciones vinculadas al sector turístico.

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas externas incluyen tanto las horas realizadas en las empresas/instituciones como las dedicadas a las tutorías académicas y la realización de la Memoria. Aproximadamente se prevén unas 10 horas de tutorías académicas y realización de la memoria de prácticas; 20 horas para aquellos alumnos/as que elijan realizar la actividad de salida de campo a la Comarca del Noroeste; y 270 horas efectivas de trabajo práctico en instituciones y organizaciones del sector turístico.

La demanda y perfiles de alumnos en prácticas quedará condicionada a las circunstancias que presenten las empresas/instituciones que participen en este programa formativo cada curso académico, y se regulará a tenor de lo establecido en el reglamento de Prácticas Externas aprobado por la Universidad de La Laguna. El/la alumno/a deberá cumplir con los requisitos de asistencia a los lugares de realización de las prácticas y a las reuniones con los tutores académicos de las prácticas externas, así como al trabajo de la memoria de prácticas.

Los alumnos deberán entregar un curriculum actualizado en español y en inglés a través del aula virtual de la asignatura y revelar sus preferencias para la valoración de sus perfiles a través de un tarea específica. La coordinación de la asignatura permitirá ajustar los perfiles de cada candidato/a a la demanda de las empresas.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aquéllas que requieran las empresas o instituciones de referencia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • La asignatura de prácticas externas obligatoria constituye una oportunidad para dirigir y definir en profundidad el perfil profesional del alumno/a.  Sin embargo, el proceso de asignación de prácticas es complejo, colaborativo y delicado. Por un lado, los tutores académicos se comprometen a definir y supervisar los proyectos de formación del alumnado, así como a potenciar convenios marco con aquellas instituciones y empresas que permitan un óptimo desarrollo curricular. Por otro lado, los alumnos deberán tener siempre actitudes activas y participativas que contribuyan al objetivo, facilitando y colaborando con los tutores académicos y de empresa en ajustar los perfiles, periodos u horarios, así como mostrar actitudes de responsabilidad, compromiso y respeto hacia aquellas personas que colaboran en todos y cada uno de los procedimientos. 
  • Las prácticas serán complementadas, en su caso, con formación teórico-práctica específica proporcionada por el Máster. La oferta de puestos de prácticas quedará condicionada a las necesidades y circunstancias que presenten las empresas e instituciones que participen en el programa formativo. Éste se regulará por lo establecido en el Reglamento de Prácticas Externas y la coordinación del negociado de prácticas de la Universidad de La Laguna.
  • Las prácticas externas para el alumnado del Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo tienen una duración de 300 horas (12 ECTS; cada ECTS equivale a 25 horas prácticas), lo que incluye tanto las horas realizadas en las empresas e instituciones como las dedicadas a las tutorías académicas y a la realización de seminarios y otros actividades complementarias, así como las vinculadas con la Estancia de Trabajo en el Noroeste de Tenerife. Comienzan normalmente al finalizar la docencia del 2º Cuatrimestre y pueden extenderse durante el verano, hasta el cierre de actas de la última convocatoria extraordinaria. Para su asignación, el/la coordinadora de la asgnatura se encargará de recoger las preferencias de los/as alumnos/as al finalizar el 1er Cuatrimestre y de mostrar las opciones disponibles de acuerdo a la oferta de prácticas de años anteriores. Una vez recogidas las preferencias, los tutores académicos trabajarán de forma coordinada con el alumnado la firma de los anexos, convenios, etc que sean necesarios. En todo caso, los procesos de asignación podrán ser competitivos, asignando los puestos de prácticas disponibles en función de la adecuación del perfil y compromiso del estudiante. Son requisitos imprescindibles:
  1. Que el estudiante aporte un curriculum vitae en español y en inglés, completo y actualizado, cuando sea solicitado por el/la coordinadora de la asginatura. En esta etapa, se podrán solicitar los cambios que se considere hasta completar la actividad.
  2. Que los estudiantes acudan a tutorías con el/la coordinadora y tutor/a hasta que se cierre el proceso de asignación.
  • Una vez finalizado el periodo de prácticas, los alumnos deberán comunicar y facilitar la evaluación de la asignatura siguiendo las instrucciones que se encuentran el AV (elaboración de la memoria).
  • La Comisión Académica del Máster podrá convalidar la asignatura de prácticas externas si el alumno ha realizado unas prácticas laborales asimilables a las que ofrece cada año.
  • El Máster colabora con un conjunto de instituciones, incluyendo la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la ULL, para la realización de prácticas extracurriculares con ayuda económica asociadas a proyectos de investigación y retos prácticos que favorezcan perfiles investigadores al tiempo que garanticen un contexto profesional completo al estudiante.  

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG1], [CE6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG1], [CE6]
Realización de prácticas externas 280,00 0,00 280,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bibliografía de referencia del Máster, contenida en el conjunto de asignaturas que lo conforman. En caso de que sea solicitada, los/as tutores/as de prácticas externas facilitarán la bibliografía correspondiente.

Bibliografía complementaria

Bibliografía de referencia del Máster, contenida en el conjunto de asignaturas que lo conforman. En caso de que sea solicitada, los/as tutores/as de prácticas externas facilitarán la bibliografía correspondiente.

Otros recursos

Recursos de referencia del Máster, contenidos en el conjunto de asignaturas que lo conforman. En caso de que sea solicitada, los/as tutores/as de prácticas externas facilitarán orientación sobre los recursos correspondientes.
Recursos de la Fundación General de la ULL para la elaboración de su curriculum vitae y perfil profesional en redes sociales, para la orientación laboral.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación final tendrá una ponderación del 60% para el/la tutor/a de la empresa o institución y del 40% para el/la tutor/a académico/a. El/la tutor/a académico/a evaluará las prácticas en función de las reuniones de tutorización y el contenido del portafolio-Memoria final.

Al finalizar el periodo de prácticas externas, la empresa o institución completará un formulario online de google, de valoración del/la alumno/a, valorándo cuantitativamente las siguientes competencias:

1. CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS
2. CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y DE SÍNTESIS
3. CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN
4. CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
5. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL. CAPACIDAD PARA DEFENDER Y TRANSMITIR IDEAS
6. CAPACIDAD DE APLICAR CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA. PENSAMIENTO PRÁCTICO
7. CREATIVIDAD
8. CAPACIDAD DE LIDERAZGO
9. CARÁCTER EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN
10. CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
11. CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO
12. CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLES
13. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
14. CONOCIMIENTOS DEL SECTOR EN EL QUE OPERA LA ENTIDAD Y DEL DESTINO TURÍSTICO
15. DOMINIO DE IDIOMAS (si procede)
16. DOMINIO DE HERRAMIENTAS Y TIC (si procede)

Por otra parte, el/la alumno/a deberá entregar al/la tutor/a académico/a una Memoria detallada sobre la actividad realizada en la empresa o institución con indicación de las tareas llevadas a cabo, que formará parte de un portafolios en el que también puede incorporar evidencias de su experiencia durante la actividad de prácticas y una referencia a las tutorías académicas recibidas. La Memoria antes citada tendrá el siguiente esquema:
CUALITATIVAS:
Nombre y apellidos del alumno
NIF, NIE o equivalente del alumno
Nombre de la Entidad en la que realizó las prácticas
Nombre completo del tutor externo
Descripción de la entidad, ubicación, actividad que realiza e importancia de la misma en el sector.
Departamentos de la entidad en los que ha realizado las prácticas externas
Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados. Especialmente las relacionadas con la gestión, dirección y planificación de áreas o destinos turísticos.Relacione dichas tareas con los conocimientos adquiridos durante el Máster.
Características y perfil profesional del puesto desarrollado.
¿Qué ha aprendido durante tu estancia en la institución?
Problemas encontrados durante el desempeño de las tareas y procedimiento llevado a cabo para solventar los mismos
¿Cómo mejorarías la responsabilidad social y ética de la institución en la que has desarrollado las prácticas externas? ¿Qué objetivos de sostenibilidad fijarías para ello? ¿Cómo mejorarías las actividades realizadas por la institución? ¿Cómo te has sentido durante tu estancia y cómo ha sido la relación con el tutor externo? ¿Qué otras sugerencias de mejora consideras oportunas?
CUANTITATIVAS:
Satisfacción del alumno con el grado de aprendizaje alcanzado
Satisfacción del alumno con la ayuda recibida por parte de la institución para resolver estos problemas
Satisfacción del alumno con las tareas realizadas en lo relativo al nivel de adecuación de las mismas a la formación del estudiante.
Satisfacción con el trato recibido y con la relación con el tutor
Satisfacción general con el periodo de prácticas en la empresa
Por favor, si desea realizar alguna observación o sugerencia que no haya sido tratada durante el cuestionario, indíquela a continuación.
Teléfono móvil del alumno
Satisfacción general con la coordinación y tutorización académica (ULL)
Dirección de correo electrónico
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG1], [CE6] Se valorará la experiencia práctica del alumnado en la entidad, considerando su adecuación a las competencias establecidas, teniendo en cuenta el informe MEMORIA DE PRÁCTICAS realizado por el alumno. 40,00 %
Técnicas de observación [CG2], [CG1], [CE6] Informe de evaluación cuantitativa y cualitativa del tutor externo en la entidad donde se realizan las prácticas. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Las prácticas curriculares obligatorias en este Máster tienen como objetivo proporcionar a los estudiantes un contacto directo con las institutiones y organizaciones turísticas de la isla y las actividades que realizan. Si bien los resultados dependen en gran medida del grado de implicación de cada uno de los alumnos y alumnas, y de la orientación del departamento o equipo en el que se integran, la experiencia evidencia los siguientes resultados para los alumnos/as:
- conocimiento de la realidad profesional y funcionamiento de las organizaciones; dinámicas de trabajo y relaciones interpersonales; y modelos de actitudes profesionales de referencia.
- aplicar en el contexto los conocimientos adquiridos con un grado de responsabilidad de las tareas que realizan.
- motivación y orientación sobre su futuro profesional.
- desarrollo de contactos personales y conocimiento del sector que facilitan la inserción laboral posterior del estudiante.

Por otro lado, el resultado es también positivo para las empresas y organizaciones del sector turístico, ya que el contacto con la titulación, profesorado y estudiantes les permite:
- identificar perfiles profesionales adecuados para sus plantillas
- ampliar su red de contactos con proyectos y redes de innovación e investigación nacionales e internacionales desde la ULL, que puedan contribuir a los objetivos de las organizaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas se desarrollarán durante el curso académico en función de las posibilidades que articulen las entidades que participen en el programa de prácticas reconocido por la Universidad de La Laguna y su Fundación General mediante la correspondiente suscripción de convenios. Comenzarán con un seminario introductorio a cargo del/la coordinador/a de la asignatura para plantear sus características y pautas de desarrollo, así como para explicar el sistema de evaluación y la documentación que debe ser aportada por el alumnado. Éste podrá contar con tutorías académicas por parte del profesorado de la asignatura en cualquier momento de su desarrollo previa petición formal de cita.

Las prácticas externas comenzarán con una experiencia grupal visitando una comarca de la isla de Tenerife con especial interés desde el punto de vista turístico, organizándose conjuntamente con el alumnado desde el inicio del 2º Cuatrimestre y a través de las tutorías académicas.

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Inicio del 2ºCuatrim. Tutoría y seminario introductorio 1.00 0.00 1.00
Semana 2: DEL 1 AL 5 DE ABRIL: SALIDA DE CAMPO DEL NOROESTE (+ PREPARATIVOS)
PREPARACIÓN DE ANEXOS Y CV PARA PRÁCTICAS EXTERNAS
- Reunión preparativa.
- Estancia de Trabajo: Noroeste de Tenerife
- Entrega de CV en inglés y español en el AV
16.00 3.00 19.00
Semana 3: 8 de ABRIL HASTA SEPTIEMBRE Prácticas Externas en Centros de Trabajo 270.00 0.00 270.00
Semana 4: Por determinar con el alumno Tutorías académicas 2.00 0.00 2.00
Semana 5: Fin del periodo de prácticas. Elaboración de Memoria final 0.00 8.00 8.00
Total 289.00 11.00 300.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591001
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NOEMI PADRON FUMERO
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PADRON FUMERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
619785877
Teléfono 2:
(+34) 619785877
Correo electrónico:
npadron@ull.es
Correo alternativo:
npadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 videoconferencia email/hangout/meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 videoconferencia email/hangout/meet
Observaciones:

Solicitar tutoría no presencial a través del correo electrónico para acomodar el canal y el horario conveniente para el alumnado.
AGUSTIN SANTANA TALAVERA
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Virtual email/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual email/Videoconferencia
Observaciones:

A fin de no mantener permanentemente abierta una sala de videoconferencia los días señalados, se solicita al alumnado remitir un correo electrónico a asantana@ull.edu.es indicando la intención de acudir a la tutoría a una hora señalada. Si esa hora está ya ocupada por otro alumno/a, y ambos requieren asistencia individualizada, se asignará la hora más próxima o puede mantenerse en la sala de espera.
PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 a demanda del alumnado mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 a demanda del alumnado mail/videoconferencia/otros
Observaciones:

Se atenderán las consultas por correo electrónico por orden de llegada. Para realizar videconferencias o contactar por otro medio, deben concertar cita por correo electrónico.
RAUL HERNANDEZ MARTIN
General:
Nombre:
RAUL
Apellido:
HERNANDEZ MARTIN
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317014
Teléfono 2:
686429542
Correo electrónico:
rahernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 email / Gogle Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 email / Gogle Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 email / Gogle Meet
Observaciones:

MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ
General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Virtual Correo electrónico
Martes 09:00 13:00 Virtual Google meet previa cita
Observaciones:

VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Virtual Meet
Observaciones:

Las tutorías son virtuales con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook. Ocasionalmente también se podrán realizar a través del teléfono.
CARLOS FERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
FERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317333
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cferher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 A demanda del alumnado E-mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 A demanda del alumnado E-mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 A demanda del alumnado E-mail/videoconferencia/otros
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Proyecto formativo profesional a través de teletrabajo (Equivalencia con GD: Prácticas curriculares)

Comentarios adicionales

Los alumnos desarrollarán sus prácticas de empresa a través de la definición de proyectos formativos profesionales y en formato de teletrabajo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de las prácticas de empresa a través del proyecto formativo de teletrabajo se realizará en las mismas condiciones que establece la guía. Así, un 40% de la calificación se basa en la memoria de prácticas realizada por el alumnado una vez finalizado su periodo de prácticas, mientras que el 60% restante se basará en la evaluación a través de un cuestionario del tutor/a de empresa. En todo caso, de acuerdo a la normativa aprobada por la ULL en ell estado de alarma en relación con las prácticas de empresa, se podrán evaluar las prácticas siempre que el alumnado haya completado un 50% de las horas consignadas. En el caso del Máster en Dirección y Planificación en Turismo, se considerará un mínimo de 150 horas realizadas para realizar la evaluación. 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020