Lengua extranjera para la planificación turística
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel B1 de lengua inglesa (recomendable), según el MCRL (Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas)
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL KARELY LEON PEREZ

General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Presencial: martes y jueves: 9:00-12:00 horas (para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). - Lugar: Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2, Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Medicina). – Se ruega al alumnado establecer solicitud de cita a través del correo electrónico: ikleon@ull.es. - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Presencial: martes y jueves: 9:00-12:00 horas (para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). - Lugar: Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2, Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Medicina). – Se ruega al alumnado establecer solicitud de cita a través del correo electrónico: ikleon@ull.es. - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lenguas extranjeras (Obligatoria - 1er Cuatrimestre)
  • Perfil profesional: Planificador y Gestor de Destinos, Director de Producto Turístico, Director Corporativo de\n\nOrganizaciones, Director Operativo, Director de I+D+I, Profesor/Ayudante, Investigador
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (con un enfoque eminentemente práctico y aplicando técnicas de comunicación apropiadas a diversos contextos reales de situación (simulados en el aula) relacionados con la dirección y planificación del turismo:

- Profesora: Isabel K. León Pérez (coordinadora)

1. Professional interactions: designing and presenting a touristic product (PRIORITARIO).
Using COMMUNICATION SKILLS for delivering a presentation for promoting of a touristic product/service: structuring effective presentations (beginning, giving an outline, summarizing, ending and making acknowledgements), adding fluency (staging, emphasizing a point, making comparisons and contrasting, referring, giving examples and illustrating points, using hesitation devices, referencing, drawing conclusions, speculating), slide/poster presentations (presenting and describing slides, highlighting points through slides, explaining graphs and charts, dealing with numbers and tables).

2. Business and travel meetings: discussing, persuading and negotiating (PRIORITARIO).
Using COMMUNICATION SKILLS for leading and participating for making an impact on others' actions/opinions: exchanging opinions, handling suggestions, examining ideas, dealing with facts, clarifying points, analyzing solutions, considering consequences, comparing and contrasting, persuading, softening claims, explaining errors and commenting.

3. [E-]communication for tourist companies: informing, persuading and promoting [on the Internet] (*).
Exploring COMMUNICATION SKILLS for touristic promotion: preparing for a trade show, attending a trade show, and exhibiting at a trade show / analyzing information on the Internet / the touristic web site (communicating messages: clarity, reliability and directness), organizing information (assertiveness, modulation and style), and using visuals (gaining attention, illustrating and stimulating).

(*) Los bloques 1 y 2 tienen prioridad. El bloque 3 se aborda en la medida que el desarrollo del cuatrimestre y las necesidades específicas del alumnado lo permitan. Asimismo el enfoque en la e-comunicación está sujeto a modificaciones o matices según circunstancias del curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: todos los impartidos en la asignatura:

- Profesora: Isabel K. León Pérez (docencia y coordinación)

Las actividades están encaminadas a optimizar el uso instrumental del idioma (inglés) en que se cursa la asignatura para comunicarse eficazmente de forma oral y/o escrita (aplicando técnicas apropiadas) en situaciones profesionales relacionadas con la dirección y planificación del turismo:

Bloque A. Comunicación para la presentación de productos, de servicios o de resultados y para su promoción.

Bloque B. Comunicación para la negociación y acuerdos, organización, participación y liderazgo de equipos y para la persuasión profesional/académica.

Bloque C. Comunicación para la organización y gestión, la toma de decisiones y la resolución de problemas y para el intercambio de ideas/mensajes en diversos medios.

TAREA FINAL:
Propuesta PILOTO de un servicio o producto (como recurso de aprendizaje y actividad de evaluación): work-in-progress
Formato propuesto: Elevator speech (preparation and delivery) con apoyos (audio)visuales di diversa índole.

NOTA:
Todas las actividades que se llevan a cabo en la asignatura se desarrollan en inglés (con el apoyo del español sólo cuando resulta necesario).

Las actividades en la presente asignatura están encaminadas a desarrollar las siguientes competencias básicas, generales y específicas del título:

BÁSICAS:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados.
- Utilizar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

GENERALES:
Usar adecuadamente el idioma como vehículo o instrumento para:
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Tomar decisiones y resolver problemas.
- Manejar las técnicas de comunicación y servucción.
- Negociar: llegar a acuerdos.
- Organizar y liderar equipos.
- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo, en contextos propios de la dirección y la planificación del turismo.

ESPECÍFICAS:
Expresarse adecuadamente de forma oral y/o escrita en la lengua extranjera en la que se cursa la asignatura para aplicar esa capacidad en situaciones profesionales relacionadas con la dirección y planificación del turismo (aplicando técnicas de comunicación apropiadas).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La METODOLOGÍA docente en esta asignatur está basada en la realización de actividades prácticas (tareas facilitadoras) de comprensión y expresión oral y escrita en la lengua extranjera con fines profesionales y que son parte del proceso de adquisición de conocimientos y habilidades de cara al desarrollo de la tarea final (actividad práctica evaluable para la EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado).
Dichas actividades pretenden interiorizar el uso del idioma de forma natural en algunos de los contextos profesionales habituales e implican las siguientes habilidades:

- Aplicación de técnicas y procedimientos de trabajo en los que intervenga la lengua extranjera;

- Utilización de recursos y herramientas en la lengua extranjera como fuente de información y comunicación; y

- Desarrollo de proyectos y resolución de tareas que impliquen el uso de la lengua extranjera en ámbitos relacionados con la dirección y planificación del turismo.

La realización de las citadas actividades es suficiente para la adquisición de las competencias necesarias y para la consecusión de los objetivos programados para superar la asignatura.

La preparación de la TAREA FINAL como actividad evaluable para la EVALUACIÓN CONTÍNUA se produce a lo largo de las sesiones mediante el desarrollo de las diversas actividades planteadas, que están pensadas como tareas facilitadoras de la tarea final. En ellas y en la propia tarea final (como proceso / work-in-progress) se basa la EVALUACIÓN CONTINUA.

La TAREA FINAL está planteada tanto como una actividad de aprendizaje como de evaluación (no se considera como producto final sino como propuesta modificable y mejorable tras la sesión final de puesta en común) y servirá para adquirir y comprobar (dentro del tiempo de desarrollo de la asignatura con el alumnado) la adquisición de las siguientes competencias básicas y generales:

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividades u organizaciones turísticas.

CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

NOTA:
En la tabla de "Actividades formativas en créditos ECTS" (véase a continuación) la expresión "Preparación de exámenes" se refiere en esta asignatura a la preparación de la tarea final (en lo que se refiere a la evaluación continua).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CG1], [CG2], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 18,00 18,0 [CG1], [CG2], [CB7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CB7]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CG1], [CG2], [CB7]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG2], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A. TEXTBOOKS (ENGLISH FOR SPECIFIC ACADEMIC AND PROFESSIONAL PURPOSES):
 
Bell, Douglas.
Passport to Academic Presentations
. Garnet Education, 2014.
Comfort, Jeremy.
Effective Presentations
. Oxford: OUP, 1995.
Corballis, Tony and Wayne Jennings.
English for Management Studies in Higher Education Studies
. Garnet Education, 2009. 
De Prada Creo, Elena. A Travel Adventure.
English for Tourism 1.
Universidade de Vigo: Servizio de Publicacións, 2006. 
Escobar Álvarez, Ma Ángeles.
English Grammar and Learning Tasks for Tourism Studies.
UNED, 2011.
Fava-Verde, Amanda and Sarah Pachonick et al.
TASK 2 Group Work & Projects. Student's Book.
University of Reading - Garnet Education, 2015.
Goodale, Malcolm.
Professional Presentations. A Video-Based Course. 
Cambridge: CUP, 1998.
Harding, Keith and Paul Henderson.
High Season: English for the Hotel and Tourist Industry.
Oxford: OUP, 1999.
Hardin, Keith and Robin Walker.
Oxford English for Carrers: Tourism.
Oxford, 2007. 
Jones, Leo.
Welcome! Student's Book: English for the Travel and Tourism Industry.
Cambridge: CUP, 2009. 
McLisky, Marie.
English for Public Relations in Higher Education Studies.
Garnet Education, 2012.
Mol, Hans.
English for Tourism and Hospitality in Higher Education Studies.
Garnet Education, 2008.
Mol, Hans.
Moving into Tourism & Hospitality.
Garnet Education, 2014. 
Phillips, Anna and Terry Phillips.
Moving into Business Studies.
Garnet Education, 2014.
Phillips, Anna and Terry Phillips.
Moving into Information Technology.
Garnet Education, 2014.
Schofield, James and Frende, Evan.
Double Dealing. Business English Course.
 Oxford: Summertown Publishing Ltd., 2006. 
Walker, Caroline and Paul Harvey.
English for Business Studies in Higher Education Studies.
Garnet Education, 2008. 
Wilding, Elisabeth and Anthony Manning.
TASK 8 Presentations. Student's Book.
University of Reading - Garnet Education, 2015.
Wyat, Rawdon.
Check your English Vocabulary for Leisure, Travel and Tourism: All You Need To Improve Your Vocabulary
. Oxford, 2007.

B. DICTIONARIES (GENERAL): 
 
Gran Diccionario Larousse
. Español-Inglés, Inglés-Español. Barcelona: Larousse, 2004.
Longman Dictionary of Contemporary English
. Fourth Ed. Harlow, Essex: Pearson Education Limited, 2003. 
Oxford Wordpower Dictionary
. Second Ed. Oxford: OUP, 2001.
Collins Cobuild English Dictionary
. London: HarperpCollins Publishers, 2001.
The Oxford Dictionary of Abbreviations
. Oxford: OUP, 1993.
The Concise Oxford Dictionary
. Oxford: OUP, 1995.
Oxford Advanced Learner’s Dictionary
. Oxford: OUP, 2000.

Bibliografía complementaria

C. JOURNALS AND ACADEMIC PAPERS (ACADEMIC AND PROFESSIONAL ENGLISH):
 
Shrestha, Prithvi N. (ed.). 
Current Developments in English for Academic and Specific Purposes: Local innovations and global perspectives
.
Krzanowski, Karl (ed.). 
Current Developments in English for Work and the Workplace: Approaches, Curricula and Materials
.
The English for Specific Purposes Special Interest Group. 
Professional and Academic English

Wong, Melinda (ed.). 
EAP in a Globalizing World: English as an Academic Lingua Franca
.

D. DICTIONARIES (SPECIALISED):
 
Alcaráz, E. and B. Hughes. 
Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés – Español. Spanish - English
. Barcelona: Ariel, 1997.
Alcaráz, E. et al. 
Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación. Inglés – Español. Spanish – English.
Barcelona: Ariel, 1999.
Alcaráz, E. et al. 
Diccionario de términos de turismo y ocio. 
Inglés – Español. Spanish – English.
Barcelona: Ariel, 2006.
Oxford Dictionary of Business English for Learners of English
. Oxford: OUP, 1994.
Dictionary of Hotels, Tourism & Catering Management
. Micclesex: Peter Collin, 1997.
Dictionary of Marketing
. London: Bloomsbuty, 2003.
Law, Jonathan. 
A Dictionary of Business and Management
. Sixth Edition. Oxford: OUP. Also online version.

Otros recursos

La Universidad de La Laguna ha suscrito el acceso al recurso de información Oxford English Dictionary (
OED
), la autoridad más aceptada del idioma inglés y guía más completa del significado, la historia y la pronunciación de 600.000 palabras, pasadas y presentes, de todo el mundo de habla inglesa.
Como diccionario histórico, el OED es diferente de otros diccionarios de inglés que se centran, principalmente, en los significados actuales. En OED figuran los significados actuales y también la historia de las palabras individuales y de la lengua inglesa, rastreada a través de 3 millones de citas, desde literatura clásica y publicaciones especializadas hasta guiones de películas.
Para usar este recurso basta acceder desde una IP de la ULL o a través del
listado
 institucional de recursos electrónicos.

SOME USEFUL WEB SITES:
http://www.nytimes.com/pages/travel
http://www.rainforest-alliance.org
http://www.mcx.es/turismo
http://www.spain.info
http://www.toinitiative.org
http://www.travelweekly.co.uk
http://www.cidob.org
http://www.wttc.org
http://www.greenglobe.org
ONLINE DICTIONARIES:
http://dictionary.cambridge.org
http://dictionary.reference.com
http://www.wordreference.com
http://www.investwords.com
http://www.thefreedictionary.com
NOTA:
La lista de recursos bibliográficos y referencias se actualiza con otros materiales proporcionados en el aula virtual según acontecimientos, publicaciones o intereses de actualidad (documentos bilbiográficos y audiovisuales).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES DE EVALUACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o, alternativamente, una evaluación única.

1. Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:

a) Actividades prácticas de aula durante el desarrollo de la asignatura (realización de ejercicios y tareas en simulaciones o supuestos de casos prácticos): hasta un 15% del valor de la nota global (según grado de implicación y calidad en la ejecución de los mismos).

b) Actividades de observación e intercambio (interacción y aportaciones): hasta un 10% del valor de la nota global (según grado de implicación y calidad en la ejecución de las mismas).

CRITERIOS: En el momento de presentación en la sesión inicial de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades prácticas de aula y de observación. Se considerará que el alumnado habrá seguido la opción de evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido unal menos un 25% de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 1,5 hasta un máximo de 3,0 puntos.

c) Tarea final (resolución de ejercicio o caso práctico consistente en simulación de presentación de un producto o servicio turístico con uso de apoyos visuales oportunos): hasta un 75% del valor de la nota global (según grado de implicación y calidad en la ejecución de la misma).
Tarea final práctica individual: la calificación mínima es de 3,5 hasta un máximo de 7,0 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en el acta será exclusivamente la del mismo. Por tanto, en el acta el alumno no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si un/a alumno/a hubiera realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realizara el examen, su calificación en acta sería la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas y técnicas de observación.

Requisitos generales: asistencia a las clases (al menos el 80%).

(*) NOTAS:
En los casos en que un/a alumno/a no haya superado la evaluación continua, cuya última actividad evaluable tendrá lugar en la fecha de la primera convocatoria oficial de examen, deberá presentarse a las pruebas en cualquiera de las convocatorias oficiales restantes.

Los estudiantes que sigan la opción de evaluación continua tendrán que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso (última actividad evaluable). Podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas y técnicas de observación mediante escrito presentado a la dirección del Máster antes del 15 de octubre de 2019. En este caso, sólo podrían concurrir a evaluación única.

Asimismo podrá examinarse en primera convocatoria el alumnado que se encuentre en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación, etc., de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Si así lo hicieran, serán objeto de evaluación única.

2. Modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica en la que se han de aplicar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y los contenidos en el aula virtual. La prueba constará de un ejercicio equivalente, en su ejecución y en su complejidad, a la tarea final (puesto que ésta está diseñada para reflejar la adquisición de las competencias que persigue la asignatura). Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:

a) Concurra a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2019-2020. En estas convocatorias se mantendrá la calificación de las técnicas de observación más la de actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.

b) Deba ser examinados y calificado por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0 puntos sobre 10.00.

OTRAS ACLARACIONES
El alumnado que opte por este sistema realizará la prueba establecida para tal fin que se celebrará en las convocatorias oficiales de examen siguientes a la primera. Según las circunstancias y tras negociación con la docente, podrá tener la oportunidad de realizar las actividades que se consideren oportunas para compensar las actividades que no haya realizado de forma presencial y obtener la ponderación correspondiente a las mismas en la nota global.

B. CRITERIOS DEL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación está encaminado a comprobar que el alumnado haya alcanzado las competencias generales y específicas del título que pretende desarrollar en la asignatura sobre COMUNICACIÓN EN LA LENGUA EXTRANJERA CON FINES PROFESIONALES (/ACADÉMICOS):

COMPETENCIAS GENERALES:
Adaptarse a nuevas situaciones. Tomar decisiones y resolver problemas. Manejar las técnicas de comunicación y servucción. Negociar: llegar a acuerdos. Organizar y liderar equipos. Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos. Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CB7] Eficacia en la realización de la PRUEBA (evaluación única) / TAREA FINAL (evaluación continua): grado de implicación y ejecución) [+ Actividades complementarias de preparación de la tarea final o compensación de la actividad presencial, si aplica] 75,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CG2], [CB7] Ejercicios y tareas prácticas de aula: formación y preparación de la tarea final evaluable 15,00 %
Técnicas de observación [CG1], [CG2], [CB7] Interacción y aportaciones en los ejercicios y tareas prácticas de aula 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado optimice sus CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN aplicables de forma eficaz en ámbitos relacionados con la dirección y planificación del turismo, demostrando que ha adquirido las competencias necesarias para:

- la comprensión y expresión oral y escrita con fines profesionales (y académicos, según circunstancias) en la lengua extranjera,
- la aplicación de técnicas y procedimientos de trabajo en los que intervenga la lengua extranjera,
- la utilización de recursos y herramientas en la lengua extranjera como fuente de información y vehículo de
comunicación, y
- el desarrollo de proyectos y la resolución de tareas que impliquen el uso de la lengua extranjera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de las actividades durante las sesiones estará otientado a la capacitación/optimización del alumnado para el uso instrumental del idioma en la comunicación oral y/o escrita (aplicando técnicas apropiadas) para la práctica en situaciones profesionales (y académicas) relacionadas con el campo de la dirección y planificación del turismo.

Las áreas temáticas que se desarrollarán giran en torno a los siguientes temas generales:
A. COMUNICACIÓN PARA la presentación de productos, de servicios o de resultados y para su promoción.

B. COMUNICACIÓN PARA la negociación y acuerdos, la organización, la participación y el liderazgo de equipos.

C. COMUNICACIÓN PARA la organización y gestión, la toma de decisiones y la resolución de problemas y la persuasión.

La distribución de los temas y actividades de ensañanza-aprendizaje por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente que, en caso de tener lugar, serán justificados e informados debidamente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción



TEMA 1
INICIACIÓN a la optimización de técnicas de comunicación en lengua extranjera (inglés) para la dirección y planificación del turismo.


Optimización de técnicas y estrategias específicas de COMPRENSIÓN oral y escrita:
6.00/8.00 horas
6.00 9.00 15.00
Semana 2: TEMA 2 Optimización de técnicas y estrategias específicas de EXPRESIÓN oral. 12.00 18.00 30.00
Semana 3: TEMA 3



Simulación
Optimización de técnicas y estrategias específicas de EXPRESIÓN oral y escrita.

SIMULACIÓN: Demostración práctica de técnicas y estrategias específicas de COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN oral y escrita (actividades facilitadoras de la tarea final).
8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591105
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL KARELY LEON PEREZ
General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si excepcionalmente fuera necesario algún medio de comunicación con el alumnado distinto al correo electrónico se podría precisar a través del mismo o del aula virtual de la asignatura. Se ruega al alumnado establecer solicitud de cita a través del correo electrónico: ikleon@ull.edu.es. Para consultar cualquier cambio, que se anunciará puntualmente a través del aula virtual, se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Según necesidades específicas, las tutorías a la disposicióin del alumnado mediante otros recursos distintos del correo electrónico se precisan a través del aula virtual y/o de los correos electrónicos del profesorado de la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen oral 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema arriba expuesto para la evaluación no presencial solo se aplicaría al alumnado de evaluación alternativa (evaluación única), y el sistema para el alumnado que opte por el médoto de evaluación continua se detalla más abajo.

El alumnado de evaluación alternativa deberá establecer contacto con el profesorado responsable de la asignatura para recibir instrucciones detalladas acerca de las características específicas de la tarea final de evaluación y las herramientas de docencia/evaluación no presencial que serán de aplicación, teniendo en cuenta que el plazo máximo para su realización coincidirá con las fechas oficiales de la convocatoria.

1. Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:
a) Actividades prácticas durante el desarrollo de la asignatura (realización de ejercicios y tareas de simulación o supuestos de casos prácticos, denominados Resolución de casos prácticos en la tabla de Estrategia Evaluativa): hasta un 15% del valor de la nota global.

b) Actividades de observación e intercambio (interacción y aportaciones durante la resolución de ejercicios en las clases prácticas, denominadas Participación a través del Aula Virtual en la tabla de Estrategia Evaluativa): hasta un 10% del valor de la nota global.
El conjunto de las actividades se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 1,25 hasta un máximo de 2,5 puntos.

c) Tarea final (resolución de ejercicio de simulación o caso práctico consistente en presentación grabada en vídeo de un producto o servicio turístico, si es posible relacionado con el Trabajo de Fin de Máster, preferentemente con uso de apoyos visuales oportunos), presentada dentro del tiempo establecido y evaluada en sesión de videoconferencia, teniendo en cuenta que el plazo máximo para su realización y presentación coincidirá con las fechas oficiales de la convocatoria: hasta un 75% del valor de la nota global.
Tarea final práctica individual: la calificación mínima es de 3,75 hasta un máximo de 7,5 puntos.

Se considerará que el alumnado habrá seguido la opción de evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido unal menos un 25% de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura.

2. Modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA:
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistiá en una prueba específica que constará de un ejercicio equivalente, en su contenido, ejecución y complejidad, a la tarea final y que se presentará en vídeo grabado por cada alumno, presentada dentro del tiempo establecido y evaluada en sesión de videoconferencia, teniendo en cuenta que el plazo máximo para su realización y presentación coincidirá con las fechas oficiales de la convocatoria.  
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020