Evaluación y Diagnóstico especializado de necesidades educativas en contextos educativos formales y no formales de educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE7 - Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. La evaluación psicopedagógica desde la dimensión práctica

Tema 1. La evaluación psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal
Tema 2. La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica.
Tema 3. La evaluación psicopedagógica del alumnado con NEAE

MÓDULO 2. Evaluación psicopedagógica y alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
Tema 4. Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
Tema 5. El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
Tema 6. Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
Tema 7. Competencias y principios éticos para la práctica profesional.

MODULO 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social.
Tema 8. Métodos para realizar el diagnóstico de necesidades. 




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura y debate de artículos sobre el diagnóstico del alumnado CLD.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases presenciales en gran grupo y dirigidas por la profesora, se destinan al desarrollo de las clases teóricas y clases practicas:

- Clases teóricas: destinadas a las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de
actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).

-Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales y al desarrollo de los conocimiento procedimentales.
las estrategias de aprendizaje que se urilizarán son: estudio de casos, resolución de problemas, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).

- El trabajo autónomo está dirigido a la preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades practicas, búsqueda bibliografica, elaboración y exposición de contenidos, así como para las actividades virtuales de apoyo a la docencia presencial (campus virtual).

- La asistencia presencial a tutoría será para supervisar las actividades que requieren seguimiento de la profesora: tutorías programadas, seguimiento y revisión de trabajos.

- Las actividades de evaluación tienen por finalidad valorar el grado de consecuciónn de las competencias de manera continuada.



Esta asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CB6], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE2], [CB6], [CB7], [CB10]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CB10]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CE7], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Calzada, L., y Burrillo, M. (2005). La evaluación psicopedagógica del alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo. En M. Sánchez-Cano y J. Bonals (Coords.).
La evaluación psicopedagógica
. Barcelona: Graó, pp 187-213.

- Guzmán, R. (2006). El proceso y los instrumentos de evaluación en contextos educativos multiculturales. En Olga Mª Alegre (Dir,) Organización escolar y diversidad, (pp 567-593). Málaga: Aljibe.

- Guzmán, R., García I., y Jiménez, J.E. (2013). Análisis de los procesos cognitivos y de lectura en niños angloparlantes que aprenden español como segunda lengua y niños hispanoparlantes. Revista de Psicología y Educación 8(2),113- 133

- Guzmán, R. (2012). Dislexia y diversidad cultural. En Juan E. Jiménez
Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos
(171-185). Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

- Cabrera Pérez, L. y Córdoba Mendoza, M. (2011). Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales. 
Revista investigación en educación
, 9(2), 51-75. (2011). http://webs.uvigo.es/reined/

- Marí, R., Climent, C y Cervera, Mª.A. (2009).
Guía de buenas prácticas para el diagnóstico pedagógico
(pp. 57-120). Valencia: Márgenes.

- Martínez González, R. A. y Pérez Herrero, M. H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar.
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
15, (1), 89-104

- Rhodes, R. L., Ochoa, S. H., & Ortiz, S. O. (2005). 
Assessing culturally and linguistically diverse students: A practical guide
. New

Otros recursos

Bracken, B.A. and McCallum, A.S. (1998). Universal Nonverbal Intelligence Test™ (UNIT™). Riverside Publishing.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: evaluación continua (Modalidad A) y evaluación final (modalidad B).

Modalidad A
El alumnado que asista regularmente (= o > 80% asistencia) a las clases, seminarios y tutorías podrá acogerse a la modalidad de evaluación continua. El alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:

- Examen teórico/práctico (50%)
- Trabajos sobre supuestos prácticos (30%)
- Pruebas de ejecución de tareas reales o simulada (20%).


Modalidad B
-El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será de preguntas cortas, en la que se demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura..


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE2], [CE7], [CG1], [CB6], [CB7], [CB10] Rigor en la presentación oral y/o escrita.
Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE7], [CG1], [CB6], [CB7], [CB10] Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos que se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación escrita.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE2], [CE7], [CG1], [CB7] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar criterios diagnósticos y selección de instrumentos para la identificación de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo en el proceso de toma de decisiones de la Evaluación Psicopedagógica.  
- Aplicar las técnicas y estrategias diagnósticas especializadas dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas.
- Utilizar en situaciones simuladas pruebas diagnósticas del ámbito especializado de la psicopedagogía.
- Contrastar y analizar críticamente la pertinencia de diferentes técnicas evaluativas según los diferentes contextos de aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Formación de grupos de trabajo y metodologías de trabajo presenciales y virtuales. Cuestionario inicial. 2.00 0.00 2.00
Semana 2: 1 Exposición de contenidos. Realización de supuestos prácticos en grupo. 2.00 1.00 3.00
Semana 3: 2 Exposición de contenidos. Realización de supuestos prácticos individuales y en grupo.
Búsqueda de información. Evaluación continua: supuestos prácticos.
2.00 5.00 7.00
Semana 4: 3 Exposición de contenidos. Casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 4 Exposición de contenidos. 2.00 0.00 2.00
Semana 6: 5 Exposición de contenidos. 2.00 1.00 3.00
Semana 7: 6 Exposición de contenidos.Prácticas individuales y grupales.Lectura de artículos. Evaluación continua. 2.00 2.00 4.00
Semana 8: 6 .Prácticas grupales sobre sesgos de los instrumentos de diagnóstico en el alumnado perteneciente a otras culturas 2.00 10.00 12.00
Semana 9: 6 y 7 Exposición de contenidos y prácticas grupales sobre supuestos prácticos. Evaluación continua 2.00 2.00 4.00
Semana 10: 8 Exposición de contenidos y análisis de casos prácticos. 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Todos. Exposición de contenidos y análisis de casos prácticos. Búsqueda de información. Evaluación continua. 2.00 5.00 7.00
Semana 12: Todos. Exposición de contenidos y análisis de casos prácticos. Búsqueda de información. Evaluación continua. 2.00 5.00 7.00
Semana 13: Todos. Exposición de contenidos y análisis de casos prácticos. Búsqueda de información. Evaluación continua. 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Todos. Exposición de contenidos y análisis de casos prácticos. Búsqueda de información. Evaluación continua. 2.00 4.00 6.00
Semana 15: Todos Exposición de trabajos prácticos. Evaluación final. 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 60.00 90.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 05-09-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571107
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE
General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Correo-electrónico y Google Meet: (meet.google.com/zup-qnim-mfa)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet (meet.google.com/zup-qnim-mfa
Observaciones:

Para la videoconferencia mediante Google Meet hay que solicitar cita por correo electrónico previamente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

La asignatura es del primer cuatrimestre y se impartió presencialmente. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Esta asignatura es del primer cuatrimestre por lo que se impartio de manera presencial en el calendario establecido. Atendiendo a las dos modalidades (A y B)  de evaluación que se recogen en la GD 2019-2020, se ha adaptado al sistema de evaluación atendiendo a la modalidad a la que se presentan los dos estudiantes pendientes de susperar la asignatura en las convocatorias de julio o septiembre de 2020.      

Modalidad A: 
El alumnado que haya asistido a las clases presenciales (= o > 80%) y tenga aprobadas los criterios recogidos en la GD sobre las prácticas: trabajos y proyectos (30%) y pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%), sólo tendrá que realizar la prueba objetiva no presencial de 25 preguntas de contenidos teóricos con tres alternativas de respuesta (50%). Las notas de prácticas se guardan hasta la convocatoria de septiembre de 2020 y se suma a la nota del examen, cuando este se apruebe.

Modalidad B: 
El alumnado que tiene que presentarse a evaluación final, deberá realizar un examen no presencial, el cual consiste en una prueba objetiva sobre contenidos teóricos (50%)  y una prueba de respuestas cortas sobre contenidos prácticos (50%).   
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020