Orientación para la toma de decisiones académicas y socio-laborales en contextos educativos formales y no formales
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Masster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO RICARDO ALVAREZ PEREZ

General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
1 tarde
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B 07
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B 07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B 07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE4 - Adaptar los distintos modelos teóricos y las estrategias prácticas consolidadas en la literatura científica del ámbito a la realidad concreta de la atención educativa a la diversidad en los distintos contextos formales y no formales de educación.
  • CE7 - Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.
  • CE8 - Simular diferentes estrategias educativas de intervención psicopedagógica consolidadas en la literatura científica, para la actuación con colectivos socialmente desfavorecidos.
  • CE11 - Formular propuestas innovadoras relacionadas con la especialización en la intervención psicopedagógica dirigidas a la mejora de las prácticas educativas en los contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Módulo 1: La toma de decisiones vocacionales: un complejo e inevitable proceso:
Tema 1.1 Conocimiento teórico y práctico de la toma de decisiones en Orientación Vocacional.
Tema 1.2 Simulaciones prácticas respecto a las dificultades que implica la toma de decisiones.
Tema 1.3 Análisis crítico y ético respecto a la trascendencia de la toma de decisiones académicas y sociolaborales.

-Módulo 2: Desarrollo vocacional y necesidades de Orientación para la socialización y adaptación al cambio:
Tema 2.1 Condiciones socioeconómicas actuales y desarrollo profesional de los jóvenes.
Tema 2.2 Necesidades de Orientación para la adaptación a los cambios sociales.
Tema 2.3 Análisis de temas educativos y sociales.
Tema 2.4 Función de la Educación en el desarrollo profesional de los jóvenes.

Módulo 3: La toma de decisiones y su importancia en el desarrollo vocacional a lo largo de la vida:
Tema 3.1 Teorías acerca de la toma de decisiones vocacionales.
Tema 3.2 Modelos teóricos e instrumentos de evaluación de la madurez vocacional.
Tema 3.3 Transiciones académicas y sociolaborales.
Tema 3.4 Estrategias orientadoras para afrontar las transiciones vitales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manejo de bibliografía (artículos) en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- De acuerdo a la metodología didáctica que requiere el crédito ECTS, en la parte teórica de la asignatura se desarrollarán distintas dinámicas que tienen como objetivo final que el estudiante adquiera distintos conocimientos y habilidades para el asesoramiento (a estudiantes, padres, profesores, centros, etc.) en relación a los procesos de toma de decisiones académica y sociolaboral. Con esta dinámica se pretende propiciar la reflexión, el debate y la participación del alumnado, alternando las sesiones expositivas con otras dinámicas de grupo activas. Asimismo se potenciará el trabajo individual y autónomo del alumnado, con lo que se reducirán las clases presenciales y se potenciará el trabajo de tutorización y seguimiento de tareas a realizar por el alumnado.

Las distintas dinámicas que se desarrollarán en la asignatura son:
1) Clases presenciales, que servirán para plantear las ideas principales de cada tema, explicar los conceptos básicos, presentar las teorías importantes, aclarar dudas, organizar las tareas individuales y grupales a desarrollar por el alumnado, etc. Antes de cada clase presencial, el alumno tendrá disponible la guía de cada tema con el fin de que pueda trabajar los contenidos básicos y participar en las distintas actividades de profundización que se lleven a cabo a través del aula virtual. En clase el profesor resumirá las ideas principales, responderá a las dudas que planteé el alumnado y propondrá distintas cuestiones para trabajar el contenido.

2) Además de las exposiciones del profesor, en las clases presenciales los estudiantes desarrollarán distintas tareas, tanto de forma individual como grupal:
a. Actividades de profundización en pequeño grupo sobre contenidos del tema desarrollado en clase. Al final de trabajo se hará una puesta en común por grupos y un debate.
b. Exposición de forma individual sobre algún tópico o contenido del tema. Los estudiantes tienen una semana para elaborar la presentación. Una síntesis de la exposición se subirá al aula virtual.
c. Valoración en grupo de las tareas que hayan realizado de manera individual a lo largo de la semana: comentarios de textos, comentario de videos, estudio de casos, comentario de imágenes de foto - lenguaje
d. Presentación de las conclusiones de los foros de debate y valoración global por parte del grupo.

- En la parte práctica se realizarán distintas actividades prácticas en pequeño grupo (máximo 4 personas). Los grupos de trabajo serán creados por el profesor. En las clases presenciales se presentarán las tareas y se abordarán distintas dinámicas de trabajo encaminadas a la elaboración de las tareas, que serán completadas mediante el trabajo autónomo y personal del alumnado. Es decir, el profesor establecerá en las clases presenciales las directrices para la elaboración de las tareas, indicará las pautas a seguir, ayudará a definir el trabajo y asesorará a los grupos en la elaboración de las tareas. A partir de esta presentación de la tarea cada grupo abordará las tareas, contando con el apoyo y asesormiento del profesor que hará un seguimiento a través de los distintos tipos de tutoría (académica, virtual…). Se contará asimismo con el aula virtual para realizar un seguimiento del proceso de trabajo del alumnado, haciendo valoraciones, respondiendo a dudas y dando indicaciones en relación al trabajo de los estudiantes. Las clases presenciales se aprovecharán también para hacer puestas en común o aclarar dudas que incumben a todos los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE4], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE2], [CE7], [CE8], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE4], [CE11], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CB8]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CE7], [CE8], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez, M. y col. (2007). La madurez para la carrera en la educación secundaria. Madrid: EOS
Manzanares, A., y Sanz, C. (2016). Orientación Profesional. Fundamentos y Estrategias. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Clares, P. (2002). Orientación Psicopedagógica: modelos y estrategias de intervención. Madrid: EOS.
Sobrado, L.y Cortés, A. (2009). Orientación Profesional, nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para participar en la evaluación continua es obligatoria la asistencia al menos al 80% de las horas presenciales. Quienes opten por esta modalidad de evaluación han de cumplir con los siguientes requisitos:
1. Entrega individual de las tareas de profundización e investigación que de forma semanal se realizan en relación a los contenidos de cada tema: comentarios de texto, comentario de videos, estudio de casos, etc.
2. Portafolio de prácticas del grupo con las actividades de los distintos módulos.
3. Se valorará la participación e implicación del alumnado en las distintas actividades.
La entrega de las tareas de la parte teórica se realizará a través del aula virtual y las tareas grupales de prácticas en formato papel (portafolios de grupo).
La puntuación obtenida por el alumnado se reparte de acuerdo a la siguiente proporción: tareas de la parte teórica (5 puntos –mínimo 2.5), prácticas (4 puntos –mínimo 2), participación (1 punto). Puntuación máxima posible 10 puntos.

Aquellos estudiantes que participen en esta modalidad de evaluación y no superen alguna de las partes, tendrán derecho a recuperarla en la convocatoria siguiente.

Las personas que no puedan seguir la evaluación continua podrán acogerse a la modalidad de evaluación final. Para esta modalidad el alumnado:
1. Responderá a una prueba de examen de desarrollo (5 preguntas) para valorar el nivel de dominio de los contenidos de la parte teórica del programa.
2. El día de convocatoria de examen se entregará el portafolio de prácticas de forma individual.
En esta modalidad de evaluación, la nota de ejercicio (5 puntos –mínimo 2.5 ) se sumará a la obtenida por la evaluación del portafolio de prácticas individual (5 puntos –mínimo 2.5). Puntuación máxima posible 10.
Tanto en la evaluación continua como en la evaluación final, para poder hacer el sumatorio del que se extrae la nota final es necesario que el estudiante tenga superadas cada uno de los apartados de la evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7] Los estudiantes demostrarán a través del desarrollo de distintas actividades y tareas individuales el dominio de los conocimientos básicos referido al campo de la Orientación para la toma de decisiones. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE4], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CB9] Informes de prácticas 40,00 %
Participación y exposición oral [CE7], [CE11], [CG2], [CG3], [CB8] Se valorará la participación e implicación del alumnado en las distintas actividades de la asignatura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Que el alumnado aplique los contenidos adquiridos en situaciones de toma de decisiones en contextos formales y no formales de educación.
2. Que el alumnado realice de manera práctica ejemplificaciones de las estrategias adquiridas para el desarrollo de la toma de decisiones en contextos sociolaborales.
3. Que el alumnado analice los modelos de Orientación para la toma de decisiones eligiendo de manera justificada el más adecuado para cda contexto.
4. Que el alumnado conozca las variables que intervienen en los procesos de toma de decisiones académicas y sociolaborales
5. Que el alumnado asuma los principios éticos del desarrollo profesional que se consideran importantes en el campo de la intervención en Orientación Vocacional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.1 Presentación programa
Tema 1.1
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1.2 Tema 1.2 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 1.2 Tema 1.2 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 1.3 Tema 1.3 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2.1 Tema 2.1 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2.2 Tema 2.2 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 2.3 Tema 2.3 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 2.3 Tema 2.3 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 2.4 Tema 2.4 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3.1 Tema 3.1 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 3.1 Tema 3.1 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 3.2 Tema 3.2 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 3.3 Tema 3.3 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 3.4 Tema 3.4 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Tema 3.4 Tema 3.4 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 3.00 5.00
Total 32.00 48.00 80.00
Fecha de última modificación: 28-06-2019
Fecha de aprobación: 05-09-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571108
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO RICARDO ALVAREZ PEREZ
General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 31-07-2020 Lunes 08:00 12:00 Tutoría virtual Google Meet meet.google.com/trw-mjeh-ybd
13-03-2020 31-07-2020 Jueves 15:00 17:00 Tutoría virtual Google Meet meet.google.com/xgg-eing-wcn
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

Esta asignatura se impartió en el primer cuatrimestre. No obstante, se aclara que en el aula virtual están disponibles los documentos y materiales, tanto para las clases teóricas como las prácticas, con el fin de que los estudiantes los puedan consultar. Las tutorías no presenciales servirán para aclarar las posibles dudas que tengan los estudiantes. Para ello se pueden dirigir al profesor por correo electrónico, para acordar una reunión virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para los estudiantes que no superaron la evaluación continua, se realizará una prueba de examen con el que se valorará los conocimientos de la parte teórica (60%). Este examen se realizará a través del campus virtual de la asignatura, mediante una tarea que se habilitada a tal efecto, de acuerdo al calendario oficial de exámenes correspondientes a esta asignatura. Igualmente, para lo estudiantes que no ha superado la parte práctica, a la misma hora y fecha, tendrán que entregar a través del aula virtual el informe de prácticas (40%)

 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020