Análisis y Diagnosis en Rehabilitación de Edificios
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835811104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Arquitectura Técnica
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 22-01-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Arquitectónicas
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GONZALEZ DIAZ

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GONZALEZ DIAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Construcciones Arquitectónicas
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318973
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE208
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE208
Observaciones: El horario y lugar de tutoría podría sufrir modificaciones que se comunicarían oportunamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE208
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE208
Observaciones: El horario y lugar de tutoría podría sufrir modificaciones que se comunicarían oportunamente.
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
ALONSO LOPEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 9448
Teléfono 2:
922316502 Ext. 9867 Dirección Dpto.
Correo electrónico:
jmalopez@ull.es
Correo alternativo:
jmalopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-1019 31-01-2020 Martes 09:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-203
02-09-2019 31-01-2020 Jueves 15:00 17:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-203
Observaciones: El lugar y horario de tutorias podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2020 31-07-2020 Martes 09:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-203
01-02-2020 31-07-2020 Miércoles 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-203
Observaciones: El lugar y horario de tutorias podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Rehabilitación en la Edificación
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE04 - Analizar y valorar técnicas avanzadas de caracterización de sistemas y materiales de construcción.
  • CE05 - Desarrollar e interpretar evaluaciones de la situación técnica de las edificaciones mediante métodos avanzados.

Generales

  • CG2 - Capacidad de gestión de la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
  • CG3 - Capacidad de redactar estudios e informes avanzados en el ámbito de la construcción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Rehabilitación del patrimonio edificado: técnicas, sistemas y nuevas tendencias. Diagnóstico constructivo. Caracterización constructiva. Estudio patológico. Técnicas de reconocimiento y estudio de la alteración de los materiales de construcción. Monitorización.

Tema 2. Análisis térmico. Aplicaciones en materiales de construcción: yeso, cales, cementos portland, cementos de aluminato de calcio, áridos. Determinaciones de volumen y densidad de partículas. Picnometría de helio. Caso práctico de identificación de materiales en la arquitectura tradicional canaria. Técnica de muestreo. Caracterización constructiva. Elaboración de informes técnicos.

Tema 3. Microscopía electrónica de barrido. Condiciones de las muestras. Pulverización catódica. Microanálisis por dispersión de energías de rayos-X (EDX). Mapping. Combinación de técnicas: EDX y análisis elemental. Aplicación práctica: yesos, cales, cementos, áridos, hormigones. Caso práctico de estudio de un revestimiento de una edificación tradicional canaria.

Tema 4. Difracción de rayos X. Estado cristalino y clasificación de los cristales. Características y obtención de espectro de rayos X. Ley de Bragg. Intensidades de los rayos difractados. Aplicaciones en materiales de construcción: yesos, cales, cementos portland y cementos de aluminato de calcio, áridos. Caso práctico de identificación del conglomerante en prefabricados. Técnica de muestreo. Análisis de fluorescencia de rayos X de energía dispersiva. Utilización de un equipo portátil para determinación de cloruros en el hormigón armado.

Tema 5. Termografía. Espectro electromagnético. Emisividad y absorción. Cambios térmicos. Calor latente. Aplicación: humectación y secado en materiales de construcción

Tema 6. Ultrasonidos en hormigones. Calibración. Factores que influyen en las medidas de la velocidad del impulso. Detección de armaduras. Correlaciones de la velocidad del impulso y la resistencia. Módulo dinámico de elasticidad. Transmisión indirecta. Informe del ensayo.

Tema 7. Corrosión en el hormigón armado. Medida del potencial de corrosión. Factores que influyen en la medición del potencial. Límites de aplicación de la técnica. Resistividad eléctrica. Monitorización para la adquisición de parámetros in-situ. Empleo de equipos comerciales. Diseño de equipos de bajo coste. Sensores.

Tema 8. Radiactividad natural. El radón. Normativa en la protección contra el radón en edificación. Técnicas de mitigación. Extracción y ventilación como técnicas correctoras. Proceso de medida, intervención y verificación. Medida de radón ambiental en edificios.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Exercise 1. A practical case for the identification of the Pitch wood. Use the reference: González-Díaz, Eduardo, and José Manuel Alonso-López. 2017. “Characterization by Thermogravimetric Analysis of the Wood Used in Canary Architectural Heritage.” Journal of Cultural Heritage 23: 111–18.

Exercise 2. Advantages and disadvantages of the techniques for the identification of the concretes made with high alumina cement (calcium aluminate cement, CAC). Study the following article: Blanco, M.T. et al. 1992. “The Most Suitable Techniques and Methods to Identify High Alumina Cement and Based Portland Cement in Concretes.” Materiales de Construcción 42(228): 51–64.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se desarrollará una metodología mediante aprendizaje basado en proyectos basados en problemas de la vida real. Se requiere una participación activa del estudiante para planificar, estructurar el trabajo y resolver la cuestión planteada. Como herramientas para guiar este proceso se establecerán seminarios prácticos en laboratorios para la realización de ensayos relacionados con las cuestiones planteadas. Las clases se establecen como un foro de discusión y debate sobre las cuestiones planteadas que previamente son introducidas por el docente. Los seminarios prácticos podrán realizarse tanto en las instalaciones de la ULL como en otras donde las técnicas a estudiar estén disponibles. Las actividades a desarrollar podrán requerir el uso de dispositivos móviles y/o ordenador personal para trabajar con aplicaciones, programas y/o material multimedia que contribuya al logro de los resultados de aprendizaje. Se podrán realizar visitas externas como parte de las actividades formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 4,00 6,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE04], [CE05], [CG2], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 20,00 30,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE04], [CE05], [CG2], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE04], [CE05], [CG2], [CG3]
Asistencia a tutorías 2,00 10,00 12,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE04], [CE05], [CG2], [CG3]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo) 8,00 0,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE04], [CE05], [CG2], [CG3]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas) 0,00 80,00 80,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE04], [CE05], [CG2], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Técnicas de análisis y caracterización de materiales, 2ª edición revisada y aumentada. (2012) María Soledad Faraldos Izquierdo; Consuelo Goberna Selma. Editorial CSIC. Madrid

Bibliografía complementaria

- Barreira, E., & de Freitas, V. P. (2007). Evaluation of building materials using infrared thermography. Construction and Building Materials, 21(1), 218–224. http://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2005.06.049
- Blanco, M. T., Puertas, F., Vázquez, T., & Fuente, A. De. (1992). Técnicas y métodos más adecuados para la identificación del cemento aluminóse y de cemento de base portland en hormigones The most suitable techniques and methods to identify high alumina cement and based portland cement in concretes. Materiales de Construcción, 42(228), 51–64.
- Giner-Juan, F.-J. (2009). Carbonatación vs. Aluminosis. Contart. Materiales, Sistemas Y Procesos Constructivos, 1–15.
- González-Díaz, E., & Alonso-López, J. M. (2017). Characterization by thermogravimetric analysis of the wood used in Canary architectural heritage. Journal of Cultural Heritage, 23, 111–118. http://doi.org/10.1016/j.culher.2016.09.002
- González-Díaz, E., Sánchez-Luis, P., & Gutiérrez-García, F. J. (2014). Guide to best practices: Making and validation of a device for the measurement of the electrical resistivity of concrete. Application in the control of concrete curing. DYNA Ingeniería E Industria, 89(3), 422–430. http://doi.org/10.6036/7070
- Webb, P. A. (2001). An Introduction To The Physical Characterization of Materials by Mercury Intrusion Porosimetry with Emphasis On Reduction And Presentation of Experimental Data, (January). http://doi.org/10.1177/004057368303900411

Gonzalez-Diaz, E., Jaizme-Vega, E., Jubera-Perez, J., Torres-Betancort, M., Sanchez-Facardo, V.. (2019). INCORPORATION OF THE POLYURETHANE PELLET WASTE FOR THE IMPROVEMENT OF THE THERMAL INSULATION OF NON-STRUCTURAL CONCRETE BLOCKS.
DYNA
, 94(4). 401-408. DOI: http://dx.doi.org/10.6036/8985

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN
Se presentan dos modalidades de evaluación, de las cuales el estudiante debe elegir una:

1) Evaluación continua (75% actividades durante el cuatrimestre + 25% prueba final de convocatoria). Consiste en diversas pruebas de evaluación a lo largo del cuatrimestre (75%), más una prueba final (25% que se realizará en las fechas aprobadas por el centro para los exámenes de convocatoria. La calificación final será la suma del 75% de las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas durante el cuatrimestre, más el 25% de la calificación obtenida en la prueba final de convocatoria. Para optar a la evaluación continua, las tareas a lo largo del cuatrimestre deberán entregarse en tiempo y forma

2) Evaluación alternativa (100% prueba final única en convocatoria). Consiste en una prueba final única referente a todos los contenidos prácticos y teóricos incluidos en la guía docente de la asignatura. Esta prueba final única se realizará en las fechas aprobadas por el centro para los exámenes de convocatoria. En el caso de optar por este sistema de evaluación, el 100% de la calificación se basará en dicha prueba.

CALIFICACIÓN
El sistema de calificación se regirá por lo estipulado en la normativa vigente.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE04], [CE05], [CG2], [CG3], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9] - Adecuación de las soluciones aportadas a las demandas requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
25,00 %
Trabajos y proyectos [CE04], [CE05], [CG2], [CG3], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9] - Entrega en tiempo y forma del trabajo.
- Adecuación a las demandas del trabajo según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
30,00 %
Participación y aprovechamiento en<br/>seminarios y tutorías<br/> [CE04], [CE05], [CG2], [CG3], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9] - Entrega en tiempo y forma.
- Adecuación a las demandas según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
15,00 %
Resolución de casos, ejercicios y<br/>problemas<br/> [CE04], [CE05], [CG2], [CG3], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9] - Entrega en tiempo y forma.
- Adecuación a las demandas según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar y clasificar los sistemas y antecedentes constructivos.
- Estudiar y evaluar la patología en el ámbito de la edificación.
- Realizar la toma de datos y análisis patológico.
- Elaborar informes de diagnóstico.
- Identificar y seleccionar técnicas e instrumentación avanzada para el análisis y caracterización en la construcción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Nota importante: el cronograma y calendario de la asignatura puede estar sujeto a variaciones en función del desarrollo del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: Tema 1 - Introducción a las técnicas.
- Monitorización en edificación.
2.00 10.00 12.00
Semana 5: Tema 2 - Análisis Térmico. Picnometría de helio.
- TGA: estudio de casos prácticos de aplicación en rehabilitación de edificios.
2.00 12.00 14.00
Semana 6: Tema 3 -Microscopía Electrónica de Barrido. Microanálisis por dispersión de energías de rayos-X (EDX).
- SEM: estudio de casos prácticos de aplicación en rehabilitación de edificios.
2.00 12.00 14.00
Semana 7: Tema 4 - Difracción de rayos X. Análisis de fluorescencia de rayos X de energía dispersiva.
- DRX: estudio de casos prácticos de aplicación en rehabilitación de edificios.
 
2.00 12.00 14.00
Semana 8: Tema 5
Tema 2 (ensayos laboratorio)
- Termografía. Aplicación: humectación y secado en materiales de construcción.
- Medidas con cámara térmica.
- Ensayos de Laboratorio: TGA y picnomtría de helio.
 
4.00 20.00 24.00
Semana 9: Tema 6
Tema 3 (ensayos laboratorio)
 
- Técnicas no destructivas para ensayos en hormigones. Correlaciones.
- Ensayos de Laboratorio: Microscopía electrónica
4.00 20.00 24.00
Semana 10: Tema 7
Tema 4 (ensayos laboratorio)
-  Corrosión en el hormigón armado. Ensayos: Resistividad eléctrica.
- Determinación del potencial de corrosión. Análisis de resultados
- Ensayos de Laboratorio: DRX y FRX
4.00 20.00 24.00
Semana 11: Tema 6 (ensayos laboratorio) - Ensayos no destructivos en hormigones.
 
2.00 10.00 12.00
Semana 13: Tema 8 - Radiactividad natural. El radón.
- Medida de radón ambiental en edificios.
 
2.00 10.00 12.00
Total 24.00 126.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019