Microextracción y nuevos materiales. Aplicaciones analíticas
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931910
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Especialidad en Química Medioambiental, Agroalimentaria y Materiales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VERONICA PINO ESTEVEZ

General:
Nombre:
VERONICA
Apellido:
PINO ESTEVEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318990
Teléfono 2:
Correo electrónico:
veropino@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 15. Quimica Analitica.
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 15. Quimica Analitica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 15. Quimica Analitica
Observaciones: Puede concertarse por correo electrónico (veropino@ull.edu.es) otra cita para tutoría, siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 15. Quimica Analitica.
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 15. Quimica Analitica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 15. Quimica Analitica
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 (ext. 6946)
Teléfono 2:
922 316502 (ext. 6432)
Correo electrónico:
jhborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Puede concertarse por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es) otra cita para tutoría, siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Puede concertarse por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es) otra cita para tutoría, siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Medioambiental
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Específica

  • CE03 - Diseñar métodos de control microestructural de nuevos materiales y aplicaciones analíticas de estos materiales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

Tema 1.- Nuevos materiales: nanopartículas, materiales nanoestructurados y materiales macroscópicos. Interés de los nuevos materiales (nanopartículas metálicas, nanopartículas magnéticas, nanopartículas recubiertas, nanomateriales basados en carbono, redes metal-orgánicas, polímeros de impronta molecular, líquidos iónicos y derivados, disolventes de punto eutéctico ultrabajo...), características deseables de los mismos en función de la aplicabilidad analítica, métodos de preparación.

Tema 2.- Aplicaciones en técnicas de microextracción y separación. Uso de los materiales sólidos como sorbentes en técnicas miniaturizadas de extracción en fase sólida, en sus diferentes variantes operacionales. Uso de materiales líquidos como disolventes de extracción en técnicas miniaturizadas de extracción en fase líquida, en sus diferentes variantes operacionales. Uso de nuevos materiales como fases estacionarias en cromatografía.

Tema 3.- Avances en sistemas de detección. Mejora de sistemas de detección con nuevos materiales.

Prácticas de laboratorio:

Práctica 1.- Preparación de nuevos materiales para su uso en técnicas miniaturizadas de extracción. Preparación de nanopartículas magnéticas, disolventes de punto eutéctico ultrabajo y redes metal-orgánicas.

Práctica 2.- Uso de líquidos iónicos y disolventes de punto eutéctico ultra-bajo en técnicas miniaturizadas de extracción en fase líquida, en sus diferentes variantes.

Práctica 3.- 3a) Uso de redes metal-orgánicas en extracción en fase sólida dispersiva. 3b) Uso de nanopartículas magnéticas en extracción en fase sólida dispersiva facilitada por imanes..

Actividades a desarrollar en otro idioma

Impartición del Tema 3 en inglés. Uso de guiones de prácticas y materiales docentes en inglés. La exposición oral deberá realizarse asimismo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
• Clases teóricas, donde se explicarán los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporcionará un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se llevará a cabo la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumnado. Se procurará siempre hacer las clases participativas, fomentando el diálogo, el carácter crítico, la controversia, el análisis, etc. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase se pondrán a disposición del alumnado en el Aula Virtual.
• Prácticas de laboratorio. Es una parte fundamental de la asignatura en las que el alumnado, siempre dirigido por el profesorado, desarrollará trabajos prácticos referidos a técnicas de microextracción de preparación de muestras y preparación o incorporación en las mismas de nuevos materiales. En las prácticas se señalará asimismo la compatibilidad de tales procedimientos con técnicas e instrumentos usuales en Química Analítica, se abordará el análisis de los resultados obtenidos, etc. El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guión de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica, y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes de los objetivos, fundamentos y trabajo experimental a desarrollar dando un pequeño seminario. Realizada la práctica correspondiente, el alumnado analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado para su revisión, en la fecha estipulada.
• Tutorías. En las tutorías se plantearán de forma individual o colectiva cuestiones específicas de la materia, por ejemplo el uso de artículos científicos actuales relativos a los nuevos materiales y las técnicas de microextracción, con el objeto de asegurarse que el proceso de aprendizaje es correcto y el alumnado es capaz de clasificar los avances en la técnicas miniaturizadas de preparación de muestras, identificar con claridad el tipo de material utilizado y las razones de su uso en una aplicación concreta, etc.; y, en caso contrario, tomar las medidas de orientación que estime convenientes. Además, se recomienda asimismo asistir a las tutorías de despacho como una buena alternativa para mejorar el rendimiento. No sólo se puede acudir al despacho para resolver una duda, el aula virtual ofrece varios elementos para consultar tales dudas; y el alumnado debe hacer uso de estos elementos para facilitar su aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CE03]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CE03]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CE03]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CE03]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CE03]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica 0,00 15,00 15,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CE03]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en biblioteca o similares 0,00 10,00 10,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CE03]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Nanochemistry : a chemical approach to nanomaterials / Geoffrey A. Ozin, André C. Arsenault and Ludovico Cademartiri. Cambridge : Royal Society of Chemistry, 2009
- Trace analysis with nanomaterials / David T. Pierce and Julia Xiaojun Zhao. Editor: Weinheim Germany : Wiley-VCH, 2010

Bibliografía complementaria

Environmental applications of nanomaterials synthesis, sorbents and sensors / editors, Glen E. Fryxell, Guozhong Cao. (2007)
Editorial: London : Imperial College Press, cop. 2007. ISBN:  978-1-86094-663-9
Autores:  Fryxell, Glen E. ; Cao, Guozhong.

Green analytical chemistry : theory and practice / edited by M. de la Guardia, S. Armenta. (2010)
Editorial
:
Amsterdam : Elsevier, 2010. ISBN:  978-0-444-53709-6
Autores:  Guardia, Miguel de la. ; Armenta, Sergio.

Otros recursos

Material disponible en el entorno virtual de la asignatura.

Bases de datos de revistas científicas (Elsevier, ISI, Scopus, Scifinder, etc...).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En todas las convocatorias, el alumnado será evaluado atendiendo a las siguientes pautas:
A) Evaluación continua:
1. Asistencia y participación en las actividades de la asignatura.
2. Evaluación de los cuestionarios y otras actividades del aula virtual. El alumnado deberá ir realizando cuestionarios en el aula virtual. Los cuestionarios se han de realizar en el plazo establecido.
3. Evaluación de otros trabajos, incluyendo la exposición oral.
4. Evaluación de las prácticas de laboratorio, incluyendo destreza, organización, actitud, orden y método.
5. Evaluación del informe de las prácticas de laboratorio, valorando organización de ideas, calidad de la redacción, presentación y discusión de resultados, y madurez en las conclusiones.
Las actividades no realizadas serán evaluadas con un 0,0. La nota final de la evaluación continua computa un 65% para la calificación final, y se calcula aplicando un 8% a la calificación obtenida en el punto 1, un 23% a la obtenida en el punto 2, un 23% a la obtenida en el punto 3, un 23% a la obtenida en el punto 4 y un 23% a la obtenida en el punto 5.
Es necesario obtener un 5,0 para tener superada la evaluación continua.
En el caso de no obtener una calificación de 5,0 tanto en el punto 4) como en el punto 5), el alumnado deberá realizar un examen de prácticas para poder superar la asignatura.
B) Prueba final:
La prueba final objetiva computa un 35% en la calificación final si se tiene la evaluación continua superada, y un 100% si no se tiene la evaluación continua superada. Las pruebas finales son diferentes en cuanto a número y contenido, en función de si se tiene la evaluación continua superada o no. Esta prueba final podrá incluir un examen de prácticas si el alumnado no tuviera las prácticas aprobadas.
Recomendaciones para la evaluación:
• Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
• Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
• Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG01], [CB06], [CB07] SE4.- Evaluación continua: Realización de cuestionario u otras actividades (participación en foros, wiki, ...) en aula virtual. 
Se valorará:
-La realización o participación en las actividades
-La entrega de las tareas en el plazo establecido
14,95 %
Informes memorias de prácticas [CG01], [CB06], [CB07], [CE03] SE7 - Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases de laboratorio: memorias y/o informes de las prácticas entregadas.
Se valorará:
-organización de ideas
-calidad de la redacción y presentación
-discusión de resultados
-madurez en las conclusiones
-cumplimiento de los plazos de entrega
14,95 %
Técnicas de observación [CB06], [CB07], [CE03] SE1.- Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura (5,2%).
SE5 - Evaluación continua: Evaluación continua del estudiante en las clases del laboratorio (14,95%).
Se valorará:
-destreza
-organización
-actitud
-orden
-método
20,15 %
Exposición oral [CG01], [CB06], [CB07], [CE03] SE3 – Evaluación continua: Evaluación de las exposiciones orales realizadas por el alumno.
Se valorará:
-la calidad de la presentación
-la capacidad de síntesis ajustándose a los tiempos marcados
-las habilidades y destrezas demostradas durante la presentación y defensa
14,95 %
Examen final [CG01], [CB06], [CB07], [CE03] SE11 – Examen Final: Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo). 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura, se espera que el estudiante sea capaz de:

- Describir los (nano)materiales más relevantes en el campo de la Química Analítica.

- Clasificar razonadamente las técnicas de microextracción.

- Explicar las principales aplicaciones analíticas de los nuevos (nano)materiales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La fecha en que se realizará la prueba final contemplada para la evaluación en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
https://www.ull.es/masteres/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-de-examenes/
La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 (6.5 h) Clases magistrales (6.5 h) y tutoría (1 h) 7.50 11.25 18.75
Semana 2: Tema 2 (6 h) Clases magistrales (6 h) 6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 3 (1.5 h) Clases magistrales (1.5 h) y tutoría (1 h).
Prácticas (7.5 h)
10.00 15.00 25.00
Semana 4: Prácticas (4.5 h) 4.50 6.75 11.25
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba final 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 26-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931910
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VERONICA PINO ESTEVEZ
General:
Nombre:
VERONICA
Apellido:
PINO ESTEVEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318990
Teléfono 2:
Correo electrónico:
veropino@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
28-04-2020 30-06-2020 Lunes 16:30 18:30 virtual Meet
28-04-2020 30-06-2020 Martes 16:30 18:30 virtual Meet
28-04-2020 30-06-2020 Miércoles 16:30 18:30 virtual Meet
Observaciones:

En la actual situación de confinamiento, las tutorías dejan de ser presenciales. Los/as alumnos/as pueden solicitar tutoría virtual fuera de este horario previa petición por correo electrónico (veropino@ull.edu.es) o a través de un mensaje directo en el entorno virtual de la asignatura. Estos medios pueden servir asimismo para que el alumnado formule todas las dudas y cuestiones que les surjan.
JAVIER HERNANDEZ BORGES
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 (ext. 6946)
Teléfono 2:
922 316502 (ext. 6432)
Correo electrónico:
jhborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 08-09-2020 Lunes 11:30 13:30 Virtual Google Meet
13-03-2020 08-09-2020 Miércoles 11:30 13:30 Virtual Google Meet
13-03-2020 08-09-2020 Jueves 11:30 13:30 Virtual Google Meet
Observaciones:

En la situación actual las tutorías dejan de ser presenciales. Los/as alumnos/as pueden solicitar tutoría virtual fuera de este horario previa petición por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es) o a través de un mensaje directo en el entorno virtual de la asignatura. Igualmente es recomendable contactar con el profesor previamente incluso para una tutoría dentro de dicho horario. Estos medios pueden servir asimismo para que el alumnado formule todas las dudas y cuestiones que les surjan.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Toda la docencia de esta asignatura, a pesar de ser de segundo cuatrimestre, se pudo impartir íntegramente, en modo presencial, incluyendo las prácticas de laboratorio. Incluso se pudieron hacer presenciales las exposiciones orales. Es por esto que, metodológicamente, no procede hacer ningún cambio en esta parte.

**En esta adenda se ha marcado como actividad formativa no presencial "tutoría" para poder cumplimentar esta guía, ya que sino no era posible cerrarla. La realidad es que todas las actividades formativas fueron presenciales, puesto que el periodo de impartición de esta asignatura fue previo a la etapa de confinamiento por Covid-19. Sí que es cierto que las tutorías de apoyo a los alumnos pasan a ser virtuales desde el confinamiento.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 14,95 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 49,95 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 14,95 %
Técnicas de observación 20,15 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Esta asignatura se impartió íntegramente de un modo presencial, por lo que la guía docente y las pruebas evaluativas se mantienen por completo excepto la prueba final (que ya no se puede llevar a cabo de un modo presencial dado el actual confinamiento) y que computaba un 35% en la guía docente original. Esta prueba final ahora se ha sustituido por un trabajo completo de un tema, con las pautas señaladas para los/as alumnos/as en el entorno virtual de la asignatura. Este 35% que computa ahora este trabajo se suma al 14,95% original que había, que consistía en los informes de las prácticas. Es por ello que el peso actual de la estrategia evaluativa "Informes/Memorias..." es del 49,95%.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020