Tecnología Fotovoltaica
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835922104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JULIAN MONEDERO ANDRES

General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
MONEDERO ANDRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmoneder@ull.es
Correo alternativo:
jmoneder@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.046
Observaciones: Confirmar cita previamente por correo electrónico. Las tutorías podrán sufrir cambios puntuales de horario o lugar que serán debidamente informados.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.046
Observaciones: Confirmar cita previamente por correo electrónico. Las tutorías podrán sufrir cambios puntuales de horario o lugar que serán debidamente informados.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E6 - Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

inversores, baterías, protecciones, contadores, control, cálculos eléctricos, cálculos de estructuras, disposición optimizada del sistema, redes locales, tratamiento de datos, redacción de proyectos, conexión a red, normativa, retribuciones, evaluación de impacto ambiental, prácticas de laboratorio, dimensionado de sistemas, sistemas de seguimiento, sistemas de concentración, aplicaciones.

Temas:

1.Procesos de fabricación y componentes.
2. Materiales para encapsulamiento.
3. Ensayos de durabilidad.
4. Impacto medioambiental.
5. Clasificación y mantenimiento.
6. Proceso de compra de módulos fotovoltaicos.
7. Estado del arte y previsión de evolución de mercados y tecnologías

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se desarrollarán en inglés los temas siguientes:

Proceso de compra de módulos fotovoltaicos.
Estado del arte y previsión de evolución de mercados y tecnologías
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas.

Clases de ejercicios

Tutorías

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB8 ], [CB10 ]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB8 ], [CB10 ]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3]
Preparación de trabajos 0,00 26,00 26,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Instalaciones solares fotovoltaicas, Enrique Alcor Cabrerizo, Edición:3a ed, Editorial: Sevilla : PROGENSA, 2002

Bibliografía complementaria

Otros recursos

www.solarbuzz.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.
 
La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
 
Por norma general la evaluación será continua, para lo cual el alumnado deberá acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realización del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.
 
La evaluación final se realizará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
 
·       C1 Trabajos y proyectos: 40%.
·       C2 Actividades en el aula de docencia virtual: 20%
·       C3 Examen final: 40%
        o    C3.1 Cuestionario tipo test: 20%.
        o    C3.2 Problemas y/o casos prácticos: 20%.
 
La evaluación de los trabajos y proyectos se hará mediante la realización de uno o varios informes por parte del alumnado, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumnado, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor).
 
Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua. Si el alumnado no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.
 
Para poder superar la asignatura será necesario contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas del apartado C3.1 y obtener al menos una calificación de 3.5 sobre 10 en el apartado C3.2.
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.
 
El alumnado tendrá derecho a una evaluación alternativa a la continua. La contribución a la calificación final de los diferentes apartados será la siguiente:
 
·       A1 Trabajos y proyectos: 40%.
·       A2 Examen final: 60%
        o    A3.1 Cuestionario tipo test: 40%.
        o    A3.2 Problemas y/o casos prácticos: 20%.
 
Los trabajos y proyectos deberán entregarse como plazo máximo el día del examen. La estructura del examen será la misma añadiendo una parte adicional en el examen tipo test correspondiente a las actividades de la docencia virtual. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación alternativa para la parte A3.1 y A3.2 serán los mismos que los exigidos en la evaluación continua (2/3 de las preguntas tipo test y al menos un 3.5 sobre 10 en A3.2).
 
En el caso de que el alumnado quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure en de la guía docente, en un plazo no inferior a 7 días naturales anteriores a la fecha de la convocatoria a la que piensa y/o tiene la intención de presentarse. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:
"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita".

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas Examen tipo test 40,00 %
Pruebas de desarrollo Examen de problemas o pruebas de desarrollo 40,00 %
Trabajos y proyectos Exposición de artículo o trabajo 10,00 %
Trabajo en el aula virtual Participación en actividades y evaluación de las mismas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resolver problemas en el campo de los módulos solares, aplicando los conocimientos adquiridos.
Dominar el lenguaje técnico de los módulos solares y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
Conocer los nuevos campos de investigación y desarrollo en el diseño de los módulos fotovoltaicos.
Conocer y saber describir los distintos procesos de fabricación de módulos fotovoltaicos.
Saber comprar módulos fotovoltaicos en el mercado
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura es orientativo

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase en aula presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Clase en aula presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 1 Clase en aula presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 2 Clase en aula presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Clase en aula presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 3 Clase en aula presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 3 Clase en aula presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 4 Clase en aula presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 4 Clase en aula presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 5 Clase en aula presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 5 Clase en aula presencial 2.00 1.00 3.00
Semana 12: Tema 6 Clase en aula presencial 2.00 1.00 3.00
Semana 13: Tema 6 Clase en aula presencial 1.00 1.00 2.00
Semana 14: Tema 7 Clase en aula presencial 1.00 1.00 2.00
Semana 15: Tema 7 Clase en aula presencial 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Actividades de evaluación y trabajo autónomo 3.00 9.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835922104
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JULIAN MONEDERO ANDRES
General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
MONEDERO ANDRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmoneder@ull.es
Correo alternativo:
jmoneder@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Campus Virtual. Google Meet
Observaciones:

Se indicará el enlace de Google Meet en el aula virtual de cada una de las asignaturas. Confirmar cita previa mediante correo electrónico. El canal de comunicación (Google Meet) puede variar por sistemas similares (Skype, Hangout, Zoom, etc.) en función de las dificultades de conexión que se puedan dar.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020