Computación Científica II
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191206
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO GONZALEZ MARTINEZ-PAIS

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
GONZALEZ MARTINEZ-PAIS
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1, G2 y G3
Contacto:
Teléfono 1:
922318144
Teléfono 2:
659797748
Correo electrónico:
igonzal@ull.es
Correo alternativo:
igm@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO SHU
Apellido:
KITAURA JOYANES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fkitaura@ull.es
Correo alternativo:
fkitaura@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Miércoles 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Miércoles 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG5 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias Especificas

  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE16 - Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE21 - Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • CE22 - Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Fundamentos. Medidas características de una distribución. Variables estadísticas bidimensionales.
TEMA 3. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. Leyes de probabilidad. Variables aleatorias. Distribuciones discretas. Distribuciones continuas.
TEMA 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA. Teoría elemental del muestreo. Estimación puntual de parámetros. Estimación por intervalos de confianza.
TEMA 5. REGRESIÓN LINEAL. Regresión lineal. Inferencia estadística sobre la regresión.
TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA BAYESIANA.
TEMA 7. TEORÍA DE ERRORES. Clasificación y estimación de errores de una medida. Exactitud, precisión y sensibilidad. Medida directa y medida indirecta de una magnitud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura no se desarrollarán actividades en otro idioma distinto del castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se lleva a cabo una introducción a los conceptos básicos de probabilidad y estadística con un enfoque que tiene en cuenta su aplicación a las Ciencias Físicas. Se trata de una asignatura que tendrá aplicaciones en posteriores asignaturas del grado tanto de carácter teórico como, y sobre todo, práctico y experimental.
Se hace hincapié en la vertiente práctica de la asignatura, mediante la aplicación de los conceptos aprendidos a problemas físicos mediante la elaboración de programas en python.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE11], [CE14], [CE16], [CE28], [CE30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE11], [CE14], [CE16], [CE20], [CE21], [CE22], [CE28], [CE30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CB1], [CE2], [CE11], [CE14], [CE16], [CE28], [CE30]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CB1], [CE2], [CE11], [CE14], [CE16], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB1], [CE2], [CE11], [CE14], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE11], [CE14], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB1], [CE2], [CE11], [CE14], [CE16], [CE29]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE11], [CE14], [CE16], [CE28], [CE29]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE11], [CE14], [CE16], [CE28], [CE30]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE11], [CE14], [CE16], [CE29]
Prácticas en grupos reducidos 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE11], [CE14], [CE16], [CE20], [CE21], [CE22], [CE30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Estadística Básica. J. Gorgas, N. Cardiel, J. Zamorano. 
https://webs.ucm.es/info/Astrof/users/jaz/ESTADISTICA/libro_GCZ2009.pdf

Probabilidad & Estadística para Ingeniería y Ciencias. Walpole, Myers, Myers, Ye. Pearson

Bibliografía complementaria

Curso y Ejercicios de Estadística. V. Quesada, A. Isidoro, L.A. López. Alhambra

Data Reduction and Error Analysis for the Physical Sciences. P. R. Bevington. McGraw-Hill

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se hace atendiendo a la calificación c obtenida en pruebas en el aula durante el periodo lectivo del cuatrimestre y la de la prueba final (examen obligatorio) en las convocatorias oficiales, z, realizada según fecha y lugar oficialmente aprobados y publicados por la Junta de Facultad. La calificación final se obtiene ponderando las calificaciones c y z de acuerdo con la siguiente fórmula que viene indicada en la Memoria del Grado de Física de la ULL:

p = z + 0.6c (1 - z/10)

• Siendo c la calificación de las pruebas en el aula durante el periodo lectivo (en escala de 0-10) y z la del examen final en convocatoria oficial (en escala de 0-10), con las siguientes puntualizaciones
• Para aplicar la fórmula anterior se requiere que la calificación z sea mayor que 10/3 y que c sea mayor que 5. La calificación de los alumnos que no opten a la calificación c o no cumplan la condición anterior será la calificación z.
• La realización de las actividades de evaluación continua será obligatoria para los alumnos que quieran aprobar las asignaturas prácticas. Para asignaturas de laboratorio, por el contexto práctico, la asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria así como el seguimiento de la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG7], [CE2], [CE28], [CE29], [CE30] Capacidad de análisi y de síntesis
Precisiñon en los cálculos
Rigor en los razonamientos
Ortografía y presentación
25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CE2], [CE28], [CE29] Capacidad de análisi y de síntesis
Creatividad
Ortografía y presentación
25,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG4], [CG7], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE29], [CE30] Capacidad de análisis y síntesis
Precisión en los cálculos
Rigor en los razonamientos
Discusión e interpretación de los resultados
Creatividad
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE14], [CE16], [CE30] Rigor en los razonamientos
Discusión e interpretación de los rsultados
Ortografía y presentación
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Conocer los fundamentos de la estadística y su utilidad en la Física.
· Ser capaz de calcular parámetros estadísticos básicos para conjuntos de datos físicos mediante el empleo de herramientas numéricas.
· Conocer los fundamentos de la teoría de probabilidades y su utilidad en la Física.
· Conocer las principales funciones de distribución de probabilidad de uso común en la Física.
· Conocer los fundamentos de la teoría de la regresión y su utilidad en la Física.
· Ser capaz de aplicar técnicas básicas de regresión a casos físicos reales mediante el empleo de herramientas numéricas.
· Ser capaz de extraer información básica de datos físicos utilizando herramientas estadísticas, de teoría de probabilidad y de regresión.
· Conocer y ser capaz de aplicar los fundamentos de la teoría de errores a problemas físicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 2 y 3 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 10.00 14.00
Semana 7: Temas 3 y 4 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
3.00 3.50 6.50
Semana 9: Temas 4 y 5 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 3.00 7.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
3.00 3.50 6.50
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
3.00 10.00 13.00
Semana 15: Tema 7 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Preparación del examen Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191206
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO GONZALEZ MARTINEZ-PAIS
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
GONZALEZ MARTINEZ-PAIS
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922318144
Teléfono 2:
659797748
Correo electrónico:
igonzal@ull.es
Correo alternativo:
igm@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 no presencial zoom-correo electrónico-aula virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 no presencial zoom-correo electrónico-aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 no presencial zoom-correo electrónico-aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 no presencial zoom-correo electrónico-aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 no presencial zoom-correo virtual-aula virtual
Observaciones:

Dada la situación actual, el profesor estará disponible permanentemente a través del aula virtual o por correo electrónico
FRANCISCO SHU KITAURA JOYANES
General:
Nombre:
FRANCISCO SHU
Apellido:
KITAURA JOYANES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fkitaura@ull.es
Correo alternativo:
fkitaura@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 virtual email / zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 virtual email / zoom
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Documentación detallada sobre cada tema (Equivalencia con GD: Clases Teóricas)

Comentarios adicionales

Para seguir las clases teóricas, el profesor irá poniendo en el aula virtual apuntes detallados y tendrá máxima disponibilidad por el aula virtual, correo electrónico y zoom para atender dudas.
Para seguir las clases de problemas, el profesor irá poniendo las hojas de ejercicios en el aula virtual, así como algunos ejercicios resueltos y tendrá máxima disponibilidad por el aula virtual, correo electrónico y zoom para atender dudas.
Para las prácticas, el profesor encargará a los alumnos que hagan un trabajo para cuya resolución tendrá máxima disponibilidad por el aula virtual, correo electrónico y zoom para atender dudas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 70,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se realizará como sigue:
Se pondrá una prueba de respuestas cortas que abarque aproximadamente un 50% de la asignatura (mediados de mayo), un trabajo práctico (principio de mayo) y una prueba final que abarcará los contenidos del otro 50% de la asignatura (finales de mayo). Esta será la evaluación continua, y el peso de cada parte en la evaluación será un 35% cada una de las pruebas de respuestas cortas y un 30% el trabajo.
Aquellos alumnos que no superen la asignatura de este modo, o bien quieran presentarse a subir nota, podrán presentarse en la fecha oficial a un examen, de toda la asignatura. En este caso, se aplicará la fórmula que aparece en la guía docente para calcular la nota final.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020