Dirección de Proyectos y Gestión de I+D+i
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835922107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 03-12-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO RUIGÓMEZ SEMPERE

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E6 - Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teórico-prácticos necesarios para la preparación de proyectos para convocatorias públicas y para justificar actividades de I+D+i en el ámbito empresarial se estructurarán en los siguientes temas:

TEMA 1. Fundamentos de la Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.
TEMA 2. Dirección de Proyectos I+D+i
TEMA 3. Métodos para la generación y toma de decisiones en Proyectos I+D+i
TEMA 4. Evaluación de proyectos I+D+i
TEMA 5. Proyectos y Actividades de I+D+i: Requisitos y Sistematización
TEMA 6. Explotación de resultados de proyectos I+D+i

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas, vídeos y resolución de ejercicios en lengua inglesa.
Además, el alumnado entregará el resumen, el estado del arte y los objetivos de la Propuesta de Proyecto en dicho idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-  La metodología docente de la asignatura consistirá en clases teóricas y prácticas (2 horas a la semana) donde se explicarán los contenidos del temario de la asignatura. Además, el alumnado trabajará en casos, conceptos y metodologías de manera práctica en el aula (generación de propuestas de proyectos, elaboración de estructuras de desglose de trabajo y planificación de plazos en actividades I+D+i, elaboración de estudios de estado del arte, vigilancia tecnológica apoyada en herramientas bibliográficas, etc.).

Los aspectos fundamentales de estos trabajos se evaluarán a través de los correspondientes informes entregados o bien, a través de actividades o cuestionarios virtuales. El alumnado elaborará individualmente o en grupos reducidos, una propuesta de proyecto I+D+i en torno a una temática validada previamente por el profesor, que será entregada a través del aula virtual. La estructura del documento a entregar, y la fecha de entrega será definida y publicada en el campus virtual por el docente. Los aspectos fundamentales de dicha propuesta de proyecto I+D+i serán objeto de exposición oral y discusión en el aula, al final del cuatrimestre. Además, se propondrán tareas vinculadas al material complementario suministrado (lecturas y vídeos) a través del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [E1], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 2,00 0,00 2,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

a. Escorsa, P. y Valls, J. Tecnología e innovación en la empresa. Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya (2003).

b. Kerzner, H. Project management: a systems approach to planning, scheduling, and controlling, New York, New York. (2013).

c. Project Management Handbook, Second Edition. Eds: David I. Cleland, William R. King. (1988) John Wiley & Sons, Inc. Published Online: 28 APR 2008. Online ISBN: 9780470172353.

Bibliografía complementaria

a. Cos Castillo, Manuel de. Teoría general del proyecto. Madrid : Síntesis, D. L. (2007).

Otros recursos

- Bases de datos bibliográficos de la Universidad de La Laguna (http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Bases_de_datos_guias_tutoriales/es)
- Artículos científicos y técnicos de publicaciones especializadas suministrados por el docente.
- Material audiovisual suministrado por el docente.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion será continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [CB6 ], [CB10 ], [E1], [E6] Aprobar 2/3 del examen tipo test. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [G1], [G2], [CB6 ], [CB10 ], [E1], [E6] Problemas numéricos en los que realizar un adecuado razonamiento implica obtener el 50% de la calificación del problema y tener el resultado correcto implica obtener el otro 50% de la calificación. 20,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6] Informe escrito donde se avance en los contenidos impartidos y el tema específico asignado. Se valorará la exposición pública. 40,00 %
Docencia Virtual [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB10 ], [E1], [E6]     Actividad en el aula de docencia virtual. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber elaborar proyectos de I+D en el campo de las energías renovables.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- A lo largo de las primeras semanas del cuatrimestre se impartirán clases teóricas donde se presentará a los estudiantes la información, los conceptos que precisan y se les orientará sobre la bibliografía previa a consultar. Durante el desarrollo de la asignatura, el alumnado accederá a los conceptos fundamentales y las herramientas que les permitan afrontar la realización de los informes y la propuesta de proyecto de I+D+i objeto de evaluación. El tema específico a desarrollar para realizar la propuesta de proyecto de I+D+i y la estructura del mismo se definirá y publicará en el campus virtual previsiblemente en la semana 5. La fecha de entrega estimada será en torno a la semana 11. Su defensa-exposición en el aula será obligatoria y en función del número de alumnos y de grupos, se prevé se realice entre las semanas 13-15 previo sorteo del orden de intervención. Las clases teóricas se complementarán con seminarios y actividades complementarias. Los alumnos dispondrán de horas de trabajo autónomo y asistido por el profesor para desarrollar los informes.

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación del tema "Fundamentos de la Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación". 2.00 1.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Explicación del tema "Fundamentos de la Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación". 2.00 1.00 3.00
Semana 3: Tema 2 Explicación del tema "Dirección de Proyectos I+D+i" 2.00 1.00 3.00
Semana 4: Tema 2 Explicación del tema "Dirección de Proyectos I+D+i". Supuesto práctico a desarrollar y discusión-exposición en el aula. 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 3 Explicación del tema "Métodos para la generación y toma de decisiones en Proyectos I+D+i". Seminario práctico y discusión-exposición en el aula. 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Tema 3 Explicación del tema "Métodos para la generación y toma de decisiones en Proyectos I+D+i". Seminario práctico y discusión-exposición en el aula.
Elaboración de propuesta grupal proyecto I+D+i.
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 3 Explicación del tema "Métodos para la generación y toma de decisiones en Proyectos I+D+i". Seminario práctico y discusión-exposición en el aula.
Elaboración de propuesta grupal proyecto I+D+i.
2.00 6.00 8.00
Semana 8: Tema 4 Explicación del tema "Evaluación de proyectos I+D+i".
Elaboración de propuesta grupal proyecto I+D+i.
2.00 1.00 3.00
Semana 9: Tema 5 Explicación del tema "Proyectos y Actividades de I+D+i: Requisitos y Sistematización".
Elaboración de propuesta grupal proyecto I+D+i
2.00 1.00 3.00
Semana 10: Seminario: "Programas y políticas de fomento de la I+D+i".
Elaboración de propuesta grupal proyecto I+D+i
1.00 1.00 2.00
Semana 11: Tema 6 Explicación del tema "Explotación de resultados de proyectos I+D+i".
Entrega de propuesta grupal proyecto I+D+i
2.00 2.00 4.00
Semana 12: Tema 6 Explicación del tema "Explotación de resultados de proyectos I+D+i".
Seminario práctico, entrega del informe-cuestionario pertinente, discusión-exposición en el aula.
1.00 4.00 5.00
Semana 13: Exposición de la propuesta grupal de proyecto I+D+i. 1.00 1.00 2.00
Semana 14: Exposición de la propuesta grupal de proyecto I+D+i. 1.00 1.00 2.00
Semana 15: Exposición de la propuesta grupal de proyecto I+D+i. 1.00 1.00 2.00
Semana 16 a 18: Tutorías.
Trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación.
Evaluación.
5.00 10.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835922107
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO RUIGÓMEZ SEMPERE
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922316451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento. Los criterios y las ponderaciones de cada parte en la evaluación continua permacerán inalterados respecto de la Guía Académica original para este curso, manteniéndose las calificaciones obtenidas durante el desarrollo del primer cuatrimestre.

El examen de evaluación final se realizará por vía telemática y constará de dos partes. Una primera parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una segunda parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.Durante el desarrollo del examen realizado bajo la modalidad online, los estudiantes deberán conectarse a Google Meet con la cámara y el micrófono activo (si no dispusiera de cámara o audio se conectará a traves del móvil). El profesorado debe identificar el entorno y la persona que realiza el ejercicio a traves de dichos medios.
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020