Matemáticas Aplicadas y Estadística
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591102
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO RAMON NEGRIN RODRIGUEZ

General:
Nombre:
EMILIO RAMON
Apellido:
NEGRIN RODRIGUEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
A, T7a, T7b
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enegrin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Análisis Matemático
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Análisis Matemático
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Anális Matemático
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Análisis Matemático
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
DIAZ MENDOZA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
S7, S8
Contacto:
Teléfono 1:
922319099
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:45 19:45 Edificio Central - CE.1A nº7
Todo el cuatrimestre Jueves 16:45 19:45 Edificio Central - CE.1A nº7
Observaciones: El horario de tutorías y el lugar pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:45 19:45 Edificio Central - CE.1A nº7
Todo el cuatrimestre Jueves 16:45 19:45 Edificio Central - CE.1A nº7
Observaciones: El horario de tutorías y el lugar pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
SANTOS LEON
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
Coordinador de prácticas, iM7, iM8, T8a, T8b
Contacto:
Teléfono 1:
922319063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A 2 10
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 2 10
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A 2 10
Observaciones: Tutoría con cita previa. Los cambios puntuales se comunicarán a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 10
Observaciones: Tutoría con cita previa. Los cambios puntuales se comunicarán a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE3 - Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • 1. Teoría de errores. Operaciones con números aproximados.
    2. Cálculo diferencial. Aplicaciones de la derivada: razón de cambio, máximos y mínimos.
    3. Funciones reales de varias variables. Derivación parcial. Extremos de funciones de varias variables.
    Aplicaciones.
    4. Cálculo Integral. Integración indefinida: métodos de integración. Integración definida. Integración
    numérica: reglas trapezoidal y de Simpson. Aplicaciones de la integral.
    5. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Aplicaciones.
    6. Estadística descriptiva. Tabla de frecuencias. Medidas de centralización y dispersión.
    7. Variables estadísticas bidimensionales. Regresión.
    - Tutorías: La actividad a desarrollar en las tutorías (que serán 2 sesiones de 1 hora de duración cada una) consistirá en
    realizar un seguimiento del temario impartido mediante una prueba corta de 3 ejercicios del temario impartido hasta ese
    momento o desde la tutoría anterior hasta esa fecha. La calificación de las dos tutorías aportará un 20 % a la nota final.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 0,4 ECTS en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura será desarrollada de forma teórico-práctico, por lo que es fundamental llevar la asignatura al día. De este modo
se aligera mucho trabajo y se pueden seguir las clases con más aprovechamiento. La realización de los ejercicios que se van
dejando pendientes en las hojas de problemas que se entregan permite hacerse una idea del tipo de examen que se
realizará.
Es recomendable fijar bien los conceptos y técnicas realización de los ejercicios ya que de lo que se trata es de aplicarlo a
los problemas y no de repetirlos de memoria.
Las hojas de problemas marcan el rumbo de la parte práctica de la asignatura, sirviendo para aplicar los conceptos y
teoremas a casos concretos, por consiguiente, es muy importante realizar de forma regular los ejercicios que se dejan de
hacer en las clases prácticas, así como repasar los ya realizados. En esto son de utilidad las técnicas de parar y comenzar
desde el principio cuando no se ve salida, así como la imitación de los métodos utilizados en casos aparentemente similares.
En cuanto a las prácticas de ordenador, se imparten usando la herramienta wxMaxima, de modo que el estudiante puede
trabajar con él de forma autónoma, tanto para el seguimiento de las prácticas que se harán en el aula, como herramienta de
trabajo para la realización de problemas.-

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE7], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 21,00 0,00 21,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE7], [CB5], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE7], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CG29]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE7], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Estudio y trabajo individual 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Estudio autónomo 0,00 85,00 85,0 [CE7], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CE3], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE7], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ayres, F. Cálculo diferencial e integral. McGraw-Hill, D.L. 1994.
Quesada, V. Curso y ejercicios de estadística : aplicación a las ciencias biológicas, médicas y sociales . Alhambra, Longman,
1994.
Ayres, F. Teoría y problemas de ecuaciones diferenciales. McGraw-Hill, cop. 1969.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

OpenCourseWare-ULL: Matemática Aplicada y Estadística [http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=78]

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

-La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La
Laguna (BOC Nº 11, 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo, preferentemente, en la modalidad de evaluación continua. Los requisitos
mínimos para acceder a la evaluación continua son los que se indican en las Normas de obligado cumplimiento en los
estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010), salvo las modificadas en la Junta de
Sección del 19 de mayo de 2017.
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
Es altamente recomendable que los alumnos asistan a las clases prácticas en el aula de informática.
- La evaluación continua consiste en:
•Tutorías de aula: se realizarán dos controles de una hora de duración, en los que se proponen 2 o 3 ejercicios del estilo de
los propuestos en las hojas de problemas. Estas pruebas se evaluarán de 0 a 10 puntos cada una y el 20% de su media
aritmética supone la nota final.
•Evaluación de las prácticas: En la tercera, quinta y séptima sesión de prácticas se reservará la última hora de la misma
para que cada alumno, de manera individual realice, in situ, un ejercicio práctico, que será similar a los realizados en las
sesiones grupales de prácticas, para evaluar los conocimientos adquiridos. La nota global de estos tres ejercicios
individuales se calificarán con un máximo de 10 puntos, y suponen el 20% de la nota final. La calificación obtenida se
mantendrá durante las sucesivas convocatorias del curso académico correspondiente.
•Prueba escrita final: como paso previo a esta prueba se realizará un examen de carácter voluntario en el mes de noviembre,
consistente en una prueba escrita en la que se propondrá la resolución de problemas relativos a los cuatro primeros temas
impartidos. El número de ejercicios oscilará entre 6 y 7. Este examen será liberatorio para todas las convocatorias hasta la
de julio, inclusive, si se obtiene una nota mayor o igual al 50% de la puntuación total y, por consiguiente, el estudiante que lo
haya superado no tiene que volver a examinarse de la materia objeto de la prueba, salvo que desee subir la nota obtenida.
La duración de esta prueba previa será de 3 horas.
La prueba final se dividirá en dos partes de modo que el estudiante que haya aprobado el examen previo, podrá optar a ser
evaluado únicamente de los temas que no formaron parte de éste. Se propondrán 8 ejercicios, 4 de cada parte, debiendo
realizar los tres de cada una que se indiquen, si se examina de la asignatura completa, o bien los 4 de la segunda parte si
superó la prueba previa y no desea subir nota. Para considerar aprobado este examen es preciso obtener al menos 4 puntos
en cada parte (que se calificarán por separado). En ese caso la nota será la media de las dos partes. Para que sean
tomadas en consideración el resto de actividades evaluables, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3,5
puntos en el examen final. La nota de esta prueba supone el 60% de la calificación final de la asignatura. Esta prueba tendrá
una duración de 3 horas.
De cada tema entrará al menos un ejercicio tanto en la prueba escrita final como en el examen previo. Con esta prueba
quedan cubiertas todos los apartados indicados en los resultados del aprendizaje. En los enunciados de los ejercicios
propuestos para cada una de estas pruebas se hará constar su puntuación.
Calificación final: si denotamos por NOTUT la nota obtenida como media de las dos tutorías, NOTPR la nota obtenida en
prácticas y NOTEX la nota obtenida en la prueba escrita final tenemos que la nota de la evaluación continua es:
0.2*NOTUT+0.2*NOTPR+0.6*NOTEX siempre que NOTEX supere 3.5 y la nota final en acta es:
máx{NOTEX, 0.2*NOTUT + 0.2*NOTPR + 0.6*NOTEX}
En caso de que NOTEX < 3.5, la nota final en acta es NOTEX.
- Evaluación alternativa.
El alumno puede acogerse a una modalidad de evaluación alternativa, que verifique si ha alcanzado las competencias y
resultados de aprendizaje, y que consistirá en una prueba escrita dividida en dos partes, similar a la prueba final descrita en
la evaluación continua en la que se deben contestar a 8 ejercicios, 4 de cada parte. La calificación de este examen se
obtendrá como la media aritmética de las dos partes, siempre que en cada una se obtenga al menos una puntuación de 4
sobre 10. Si dicha media es mayor o igual que 5 se considera aprobado este examen. Esta nota supone el 80% de la
calificación final de la asignatura. Esta prueba tendrá una duración de 3 horas y media. En los enunciados de los ejercicios
propuestos para cada una de estas pruebas se hará constan su puntuación. El 20% restante de la nota final se obtiene
mediante un examen de prácticas como se describe en la evaluación continua.
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura
al menos 10 días antes de la fecha del examen final de la convocatoria correspondiente, a partir de la cual la modalidad de
evaluación será siempre la de evaluación alternativa en las restantes convocatorias del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7], [CE3], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3] Se realizarán dos pruebas cortas (1 hora de
duración) constando de tres ejercicios. Esto se
llevará a cabo en las 2 horas de tutorías que hay
a lo largo del cuso. Con ellas se pretende
recabar información para la evaluación continua
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3] En cada convocatoria se propondrá un examen
de toda la asignatura dividido en dos partes a fin
de que el alumno que ha aprobado el examen
parcial pueda examinarse solamente de la
segunda parte de la asignatura.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CG29], [CG3] En la tercera, quinta y séptima sesión de
prácticas de informática se propondrá un
ejercicio a los alumnos que será similar a los
realizados en las sesiones anteriores y que
deberán de resolver de manera individual. Los
informes de dichos ejercicios se entregarán de
forma electrónica al acabar la sesión de
prácticas de informática.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manipular números aproximados aplicando las propiedades de la teoría de errores evaluando distintas operaciones entre ellos.
- Aplicar los conceptos y propiedades del Cálculo Diferencial a problemas diversos.
- Resolver casos relacionados con la integración de una variable y diferentes métodos.
- Resolver algunos tipos de ecuaciones diferenciales de primer orden y aplicarlos a algunos modelos matemáticos.
- Manipular tablas estadísticas destacando información relevante sobre las mismas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 3 h. teoría Tema 1 3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 1
Tema 2
2 h. teoría Tema 1
1 h. teoría Tema 2
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 2 3 h. teoría Tema 2
3 h. seminario Tema 2
2 h. prácticas aula ordenadores
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 2 4 h. teoría Tema 2
2 h. seminario Tema 2
2 h. prácticas aula ordenadores
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 3 4 h. teoría Tema 3
2 h. seminario Tema 3
2 h. prácticas aula ordenadores
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 3
Tema 4
2 h. teoría Tema 3
1 h. teoría Tema 4
2 h. seminario Tema 3
1 h. seminario Tema 4
2 h. prácticas aula ordenadores
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 3
Tema 4
1 h. teoría Tema 3
3 h. teoría Tema 4
2 h. seminario Tema 4
2 h. prácticas aula ordenadores
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Tema 4 4 h. teoría Tema 4
2 h. seminario Tema 4
2 h. prácticas aula ordenadores
8.00 12.00 20.00
Semana 9: Tema 4
Tema 5
1 h. teoría Tema 4
2 h. teoría Tema 5
1 h. seminario Tema 5
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 3 h. teoría Tema 5
1 h. Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5
Tema 6
3 h. teoría Tema 5
1 h. teoría Tema 6
1 h seminario Tema 6
5.00 7.50 12.50
Semana 12: Tema 6 1 h. teoría Tema 6
2 h. seminario Tema 6
2h. prácticas aula ordenadores
5.00 7.50 12.50
Semana 13: Tema 7 3 h. teoría Tema 7
2 h. seminario Tema 7
5.00 7.50 12.50
Semana 14: Tema 7 1 h. seminario Tema 7
1 h. Tutoría
2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: 11.00 16.50 27.50
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591102
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EMILIO RAMON NEGRIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
EMILIO RAMON
Apellido:
NEGRIN RODRIGUEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enegrin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

CARLOS JAVIER DIAZ MENDOZA
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
DIAZ MENDOZA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922319099
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 21:00 Virtual correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Virtual correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 21:00 Vistual correo electrónico, videoconferencia
Observaciones: El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 21:00 Virtual Correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Virtual Correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 21:00 Virtual Correo electrónico, videoconferencia
Observaciones:

El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
JUAN CARLOS SANTOS LEON
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
SANTOS LEON
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922319063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Correo elctrónico/Videoconferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia (Meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia (Meet)
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los seguimientos, denominados "tutorías" se llevarán a cabo en las fechas previstas en la guía docente de forma telemática (desarrollo escrito en reunión virtual Google Meet o similar vigilada por los profesores de la asignatura) en vez de en el aula. Una vez finalizada la prueba, el alumno enviará por el campus virtual, en formato PDF, sus resultados para su corrección y evaluación.
La prueba escrita final se realizará mediante vía telemática (desarrollo escrito en reunión virtual Google Meet o similar vigilada por los profesores de la asignatura) en vez de en el aula. Una vez finalizada la prueba, el alumno enviará por el campus virtual, en formato PDF, sus resultados para su corrección y evaluación. Asimismo desde las 12:30 hasta las 14:00 horas del día del examen, es decir una vez éste haya finalizado, si alguno de las profesores lo considerasen oportuno podrán requerir al alumno que se conecte a Google Meet para verificar su identidad de manera individual y hacerle algunas preguntas rápidas sobre las respuestas a los ejercicios que han escrito en el examen de la mañana. Si en ese instante algún/a estudiante no puede conectarse por problemas técnicos por Google Meet durante la franja horaria 12:30h -13:30h deberá de dar un número de teléfono por email a la profesora responsable de su grupo para poder localizarle.
Los criterios de evaluación de las prácticas junto con su porcentaje en la nota final en el escenario 2 de docencia no presencial serán los mismos que los establecidos en la guía docencia para el escenario 1.  La pruebas de evaluación se harán en línea usando los recursos del aula virtual.
La ponderación de las calificaciones de tutorías, prácticas de ordenador y prueba final serán los establecidos en la guía docente. Del mismo modo se aplicarán las fórmulas allí consideradas para el cálculo de la nota final.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020