Química Orgánica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591203
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA PALAZON LOPEZ

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
PALAZON LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6121
Teléfono 2:
922316502
Correo electrónico:
jpalazon@ull.es
Correo alternativo:
jpalazon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Observaciones: *Las dos horas de tutorías de los jueves serán online usando la aplicación Telegram o Google Meet, para lo que se darán las oportunas instrucciones de acceso en el aula virtual de la asignatura o mediante correo electrónico"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Observaciones: *Las dos horas de tutorías de los jueves serán online usando la aplicación Telegram o Google Meet, para lo que se darán las oportunas instrucciones de acceso en el aula virtual de la asignatura o mediante correo electrónico"
General:
Nombre:
LUCIA
Apellido:
SAN ANDRES TEJERA
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PX 101 (coordinación de clases prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922318575
Teléfono 2:
Correo electrónico:
landrest@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio Nº1
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio Nº1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio Nº1
Observaciones: El alumnado debe contactar con la profesora por correo electrónico para confirmar la tutoría. No obstante se puede acudir a tutorías en otro horario, previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio Nº1
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio Nº1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio Nº1
Observaciones: El alumnado debe contactar con la profesora por correo electrónico para confirmar la tutoría. No obstante se puede acudir a tutorías en otro horario, previo acuerdo con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos:
Tema 1.- Nomenclatura orgánica. (3 horas) (1 seminario)
Tema 2.- Alcanos y cicloalcanos. Análisis conformacional. Estereoquímica. (5 horas). (1 seminario)
Tema 3.- Haloalcanos. Sustitución nucleofílica: mecanismo de las reacciones SN1 y SN2. Reacciones de eliminación: mecanismo de las reacciones E1 y E2. (5 horas) (1 seminario)
Tema 4.- Alcoholes. Éteres y epóxidos. (3 horas)
Tema 5.- Alquenos y alquinos. Reacciones de adición electrofílica. Sistemas conjugados. (5 horas) (1 seminario)
Tema 6.- Compuestos aromáticos. Estructura, estabilidad y reactividad del benceno. Reacciones de sustitución electrofílica aromática. (5 horas) (1 seminario)
Tema 7.- Aldehídos y cetonas. Reacciones de adición nucleofílica. (3 horas) (2 seminarios)
Tema 8.- Aminas. Estructura y basicidad. Reacciones de las aminas. (2 horas)
Tema 9.- Ácidos carboxílicos y sus derivados. Reacciones de adición-eliminación (3 horas) (1 seminario).

Las horas asignadas a cada tema son aproximadas, ya que puede ser necesario su ajuste en función de la marcha del cuatrimestre y del proceso de aprendizaje del alumnado en cada tema. Se incluyen las horas dedicadas a problemas. En función de aquellos aspectos particulares de la asignatura sobre los que se pretende profundizar, se indica la asignación de los seminarios al tema correspondiente.

Contenidos Prácticos
1.- Normas de seguridad en el laboratorio, material de laboratorio, medidas de masa y de volumen
2.- Purificación de compuestos sólidos. Cristalización.
3.- Purificación de compuestos líquidos: Destilación
4.- Extracción líquido-líquido
5.- Reacciones de acetilación: Acetato de isoamilo y ácido acetilsalicílico
6.- Identificación de grupos funcionales en los compuestos orgánicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de 27 clases teóricas, 22 horas de prácticas, de las que 15 corresponden a prácticas de laboratorio y 7 a clases prácticas (resolución de problemas en el aula), 8 horas de seminarios y 1 hora de actividades complementarias (tutoría presencial de aula), dedicándose 2 horas a la realización del examen final.

Se utilizarán las clases teóricas para explicar los principios básicos de la asignatura.
En las prácticas de aula se plantean y resuelven problemas relacionados con dichos contenidos, de forma individual o grupal, lo que permite una mejor comprensión de los mismos mediante su aplicación. En los seminarios se desarrollan aspectos específicos de determinados temas, mediante casos prácticos. La tutoría final sirve que completar la visión global del alumnado sobre la materia.
En las prácticas de laboratorio, tras una introducción sobre las normas de seguridad, el material más empleado en un laboratorio de química orgánica, así como la correcta realización de operaciones de medidas de masa y de volumen,  se trabaja sobre las técnicas básicas de un laboratorio de química orgánica. Además, se aplican estas técnicas en la síntesis de algunos compuestos y en el reconocimiento de diversos grupos funcionales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE7], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CE7], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 8,00 16,0 [CE7], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE7], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Estudio autónomo 0,00 53,00 53,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG3]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 14,00 14,0 [CB3]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en bibliotecas o similar. Preparación de presentación orales, debates o similar 0,00 0,00 0,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- 
Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos: una guía de estudio y autoevaluación (2a. ed.)
Autores:

Quiñoá Cabana, Emilio
ISBN:
9788448174255, 9788448143633
Editorial:
 
McGraw-Hill España
Año de Edición:
 
2005

2.- 
Fundamentos de química orgánica
Autores:
 
Bruice, Paula Yurkanis
ISBN:
 9786074429879, 9789702610229
Editorial:
 
Pearson Educación
Año de Edición:
 
2007

3.- 
Química orgánica: estructura y reactividad. Volumenes 1
y 2
Autores:

Ege, Seyhan
ISBN:
 9788429180251, 9788429192254
Editorial:
 
Editorial Reverté
Año de Edición:
 
2008

Bibliografía complementaria

1.- 
Cuestiones y ejercicios de química orgánica : una guía de estudio y autoevaluación / Emilio Quiñoá, Ricardo Riguera. (2004)
Edición: 2ª ed.
Editorial: McGraw-Hill, D.L. 2004.
Fecha de publicación: 2004
ISBN:  84-481-4015-X

2.- 
Laboratorio de química orgánica : técnicas básicas / Lucía San Andrés Tejera, María del Mar Afonso Rodríguez, María del Sol Rodríguez Morales.
Editorial: Tenerife : Arte Comunicación Visual
Fecha de publicación: 2004
ISBN:  84-96168-35-2

3.- 
Organización, gestión y seguridad en el laboratorio / Carmen María Rodríguez Pérez, José Luis Ravelo Socas, José María Palazón López,José Antonio Palenzuela López
Editorial: Síntesis. Fecha de publicación: 2015.
ISBN:  978-84-9077-204-1

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado será evaluado y calificado atendiendo a las disposiciones del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Resolución de 8 de enero de 2016, BOC nº 11, de 19 de enero).

La EVALUACIÓN CONTINUA consistirá en:
(a) Dos pruebas cortas de seguimiento (2 x 10 %)
(b) Dos pruebas de desarrollo (2 x 30 %).
(c) Prácticas de laboratorio de obligada asistencia (20 %). En cada práctica se valorará el trabajo desarrollado y la ejecución del cuestionario asociado a la misma (50 %), realizándose un examen final al completarse la última sesión de prácticas (50 %).
La asistencia a las prácticas es obligatoria, por lo que para tener opción a superarlas debe asistirse al 100 % de las sesiones de laboratorio. En caso de una o más ausencias debidamente justificadas, el alumno deberá realizar un examen teórico-práctico de laboratorio. La falta injustificada a una sesión de prácticas implicará que la asignatura no podrá ser superada mediante la evaluación continua. Lo mismo pasará si se produce una falta aunque fuese justificada. El alumnado en alguna de las situaciones anteriores pasará automáticamente al sistema alternativo de evaluación descrito en este apartado, siempre y cuando haya realizado un mínimo de 4 sesiones de laboratorio, así como aquel que, habiendo realizado la totalidad de las sesiones de prácticas, no supere la asignatura en la primera convocatoria del curso prevista para esta asignatura.
La primera convocatoria se basará en la evaluación continua, aplicándose las ponderaciones indicadas anteriormente para obtener la calificación final  siempre que en cada una de las pruebas del tipo (a) y (b) se haya obtenido una nota superior a 3,5, a excepción de las prácticas (c) que deben de ser superadas de forma independiente, por lo que habrá de obtenerse una calificación mínima de 5,0.
En las siguientes convocatorias solo se tendrán en cuenta las pruebas que hayan sido superadas anteriormente con un 5 sobre 10. En todas las convocatorias, el alumnado podrá recuperar las pruebas cortas y de desarrollo que no haya superado con la calificación mínima correspondiente, así como las prácticas de laboratorio, en su caso.

EVALUACIÓN  MEDIANTE MÉTODO ALTERNATIVO
El alumnado que no pueda seguir la evaluación continua por razones justificadas será evaluado por el método alternativo, que consistirá en:
- un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura (80 %)
- un examen sobre los contenidos prácticos de la asignatura (20 %)
Cada parte del examen habrá de superarse con una calificación mínima de 5,0.
Aquel alumnado que haya superado las prácticas podrá solicitar que la calificación de las mismas sea incorporada a la evaluación por el método alternativo.
El alumnado que lo desee puede renunciar a la evaluación continua en cualquier convocatoria y solicitar ser evaluado por el método alternativo. La solicitud debe realizarse antes del día señalado para la correspondiente convocatoria mediante el procedimiento que se establecerá en el aula virtual de la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CB5], [CB3], [CG29], [CG3] Se realizará un cuestionario tras cada sesión de prácticas (5 x 10 %, lo que supondrá un 50 % de la calificación final de prácticas) y un examen final (50 % de la calificación final de prácticas) para valorar la adquisición de las competencias asociadas a la parte experimental de la asignatura 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE7], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3] Se realizarán 2 pruebas cortas de seguimiento sobre los contenidos teóricos impartidos. En la primera (10 % de la calificación final de la parte teórica de la asignatura) se incluirán los contenidos relacionados con los temas 1 a 3, mientras que la segunda (10 % de la calificación final de la parte teórica de la asignatura) abarcará los contenidos de los temas 6 y 7. Ambas pruebas se basarán en la resolución de ejercicios y problemas de los temas mencionados. Las ponderaciones indicadas solamente se aplicarán en el caso que se obtenga una calificación de al menos 3,5 en cada una de ellas. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3] Se llevarán a cabo 2 pruebas de desarrollo. En la primera prueba de desarrollo (230 % de la calificación final de la parte teórica de la asignatura) se incluirán contenidos de los temas 1 a 5, mientras que la segunda prueba de desarrollo (30 % de la calificación final de la parte teórica de la asignatura) abarcará los temas 6 a 9. Ambas pruebas se basarán en la resolución de ejercicios y problemas de los temas mencionados.
Las ponderaciones indicadas solamente se aplicarán en el caso que se obtenga una calificación de al menos 3,5 en cada una de ellas.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la nomenclatura de los compuestos orgánicos.
- Clasificar las moléculas en base a los grupos funcionales.
- Conocer las propiedades conformacionales y estereoquímicas de las moléculas orgánicas.
- Dominar la relación entre la estructura y la reactividad de los principales grupos funcionales.
- Conocer el material de laboratorio y las normas de seguridad.
- Dominar las principales técnicas de laboratorio de química orgánica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y aprendizaje del alumnado. Lo mismo puede ocurrir con la distribución de clases de teoría y de resolución de problemas (prácticas de aula).
La distribución del alumnado en dos grupos para las actividades de prácticas de laboratorio, seminarios y tutorías puede variar el cronograma de dedicación semanal para un/a alumno/a en particular.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas (1 h) 1.00 1.50 2.50
Semana 3: Tema 2  Clases teóricas (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 4: Tema 2
Tema 3
Clases teóricas (2 h)
Seminarios (2 h)
Resolución de problemas (1 h)
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas (2 h)
Resolución de problemas (1 h)
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas (2 h)
Resolución de problemas (1 h)
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas (2 h)
Seminarios (1 h)
3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas (2 h)
Seminarios (2 h)
Resolución de problemas (1 h)
5.00 8.00 13.00
Semana 9: Tema 5
Tema 6
Clases teóricas (2 h)
Resolución de problemas (1 h)
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 6
Prácticas de laboratorio
Clases teóricas (2 h)
Clases prácticas de laboratorio (15 h)
17.00 20.00 37.00
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas (2 h)
Seminarios (2 h)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7
Tema 8
Clases teóricas (2 h)
Resolución de problemas (1 h)
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 8
Tema 9
Clases teóricas (2 h)
Resolución de problemas (1 h)
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 9 Seminarios (1 h)
Tutorías (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Evaluación final Examen 2.00 7.50 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591203
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MARIA PALAZON LOPEZ
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
PALAZON LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6121
Teléfono 2:
922316502
Correo electrónico:
jpalazon@ull.es
Correo alternativo:
jpalazon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Observaciones: Reservar previamente hora y día de asistencia a la tutoría si va a usarse cualquiera de las plataformas de videoconferencia. Pueden realizarse consultas fuera de los días y horas establecidos, consultando disponibilidad con el profesor vía correo electrónico. Las consultas por Telegram pueden formularse 24/7.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 online/ no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Observaciones:

Reservar previamente hora y día de asistencia a la tutoría si va a usarse cualquiera de las plataformas de videoconferencia. Pueden realizarse consultas fuera de los días y horas establecidos, consultando disponibilidad con el profesor vía correo electrónico. Las consultas por Telegram pueden formularse 24/7.
LUCIA SAN ANDRES TEJERA
General:
Nombre:
LUCIA
Apellido:
SAN ANDRES TEJERA
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318575
Teléfono 2:
Correo electrónico:
landrest@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 NO PRESENCIAL Aula virtual o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 NO PRESENCIAL Aula virtual o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 NO PRESENCIAL Aula virtual o correo electrónico
Observaciones: Si fuese necesario el alumnado puede contactar con la profesora en otro horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 NO PRESENCIAL Aula virtual o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 NO PRESENCIAL Aula virtual o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 NO PRESENCIAL Aula virtual o correo electrónico
Observaciones:

Si fuese necesario el alumnado puede contactar con la profesora en otro horario.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020