Anatomía Humana
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591103
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO DE LA CRUZ MUROS

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
DE LA CRUZ MUROS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icruzm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE2 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura consta de: 
27 clases magistrales de 55 minutos de duración. 
2 Seminarios 
8 Prácticas de Laboratorio 
 
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA 
Módulo I: Aparato locomotor 
- Introducción a la Anatomía. Terminologia anatómico-clínica. Planos anatómicos. 
- Sustrato osteoarticular y músculos del retrosoma. Irrigación. 
- Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro inferior. Irrigación e inervación 
- Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro superior. Irrigación e inervacion. 
Módulo II: Anatomía de la cabeza y cuello 
- Esqueleto del cráneo y de la cara. 
- Sistemas neuromusculares de la cabeza y cuello y sensibilidad e irrigación 
Módulo III: Anatomía Visceral 
- Vísceras torácicas I: Paredes del tórax y del abdomen. Mama, mediastino anterior: timo Corazón y grandes vasos. 
- Vísceras torácicas II: Mediastino posterior. Pulmones y pleuras. 
- Vísceras abdominales I: Vísceras retroperitoneales :Riñón, suprarrenales y elementos vásculonerviosos. 
- Vísceras Abdominales II: Vísceras metaperitoneales (duodeno, páncreas, bazo e hígado) 
- Vísceras abdominales III: vísceras Intraperitoneales (intestino y estomago). 
?- Vísceras pélvicas (recto y vejiga) Aparatos genitales masculino y femenino. Periné. 
Módulo IV Anatomia de los órganos de los sentidos. 
- Sensibilidad cutánea. Tipos de receptores. Sentidos del gusto y del olfato 
- Sentido de la visión. 
- Sentido de la audición y del equilibrio. 
Módulo V Sistema nervioso 
- Introducción al estudio del Sistema Nervioso 
- Médula espinal. Anatomía macroscópica, centros y vías. 
- Tronco de encéfalo, aspecto externo. Núcleos y vías. Anatomía neuroquímica del tronco del encéfalo. Formación reticular. 
- Anatomía del cerebelo. Conexiones. 
- Diencéfalo I: Hipotálamo, hipófisis. 
- Diencéfalo II: Tálamo, Epitálamo, glándula pineal y Subtálamo. 
-Telencéfalo I: Organización general del Telencéfalo. Núcleos de la base. Neoestriado, globos Pallidus. Circuitos del sistema 
extrapiramidal. Estriado ventral.?

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte de forma presencial con la siguiente distribución: clases teóricas (28 horas), clases prácticas (21
horas), seminarios (2 horas), tutorías (1 hora en aula + 3 horas preparatorias a la monitorización en la sala de disección en
horario de tarde), exposición (2 horas). Las 3 horas restantes se dedican a evaluación teórico-práctica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [CE2], [CB1], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CB1], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CB1], [CG29], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 51,00 51,0 [CE2], [CB1], [CG29], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CE2], [CB1], [CG29], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CE2], [CB5], [CB1], [CG29]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE2], [CG3]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE2], [CG29], [CG3]
Exposición oral del estudiante 0,00 0,00 0,0 [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3]
Estudio y trabajo individual 0,00 0,00 0,0 [CE2], [CB5], [CB1], [CG3]
Estudio autónomo 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CB5], [CG29], [CG3]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 6,00 6,0 [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3]
Evaluación 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

John T. Hansen: Netter Cuaderno de Anatomía para colorear.
2ª Edición  Elsevier Masson 2014
Platzer, Fritsch/Kuhnel, Kahle/Frotscher: Atlas de Anatomía con Correlación Clínica
9ª Edición corregida y ampliada. Panamericana, Madrid, 2008
FH Netter. Atlas de Anatomía Humana
Masson, Barcelona 2011
 

Bibliografía complementaria

R.L. DraKe,  A.W. Vogl, A.W.M. Mitchell: Gray Anatomía par estudiantes.
Elsevier, Madrid, 2010
FH Gilroy, BR MacPherson, LM Ross. Prometheus. Atlas de Anatomía
Panamericana, Madrid 2008.
John A. Kiernan y Nagalingam Rajakumar. Barr: El sistema nervioso hunano. Una perspectiva anatómica
10ª Edición 2014
 

Otros recursos

SP Primal Picture (Recurso electrónico): www.bbkt.es; Punto Q, Recurso-e, OvidSP-Primal Pictures, Atlas de Anatomía 
(límite 5 usuarios simultáneamente. 
 
JT Hansen, DR Lambert. Netter. Anatomía Clínica 
Masson, Barcelona, 2006
Última modificación: 03-07-2019 Aprobación: Página 8 de 12
 
M Dykes, W Watson. Lo esencial en Anatomía. 
Elsevier, Madrid, 2010 
9

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

-Normas de comportamiento en el aula 
1. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles en el aula con la finalidad de grabar audios o videos tanto en las clases 
teóricas como prácticas. Así mismo se ruega no estar constantemente con el teléfono móvil en clase para no perturbar el 
correcto funcionamiento de la misma. 
2. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos (relojes tipo smartwatch) durante la realización 
del exámen. 
 
Normas de obligado cumplimiento para la evaluación continua comunes para todas las asignaturas del Grado de Nutrición y Dietética: 
1. Criterios de asistencia a las actividades docentes. El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del 
estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la 
adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá asistir obligatoriamente  al 
100% de las clases prácticas, exposiciones y de los seminarios 
 
2. Criterios para la evaluación de las asignaturas. El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el 
comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos 
por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de 
las competencias programadas. Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas: 
2. a) Para el examen final: El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima 
del examen teórico final para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables (examen práctico final y 
evaluación continua). 
2. b) Para la evaluación continua: Se perderá el derecho a la evaluación de una actividad si no se cumple el criterio o criterios 
de asistencia relacionados con dicha evaluación (criterios generales de asistencia a las actividades docentes en el grado de 
Nutrición y Dietética, ver punto 1). 
 
3. Normas específicas de la asignatura Anatomía Humana. 
- Evaluación continua: Las obligatorias del Grado de Nutrición y Dietética recogidas en el párrafo anterior (ponderación: 40% de la 
calificación final). La nota de esta evaluación continua dependerá de la nota del examen práctico (ver punto 3 b), la 
asistencia a prácticas, seminarios y exposiciones (ver punto 1). Del 40% de la calificación final de la evaluación continua se 
distribuirán de la siguiente forma: 30% examen práctico, 5% asistencia e informe de prácticas (ver punto 1) y 5% 
exposiciones. 
- Examen final teórico-práctico: Consta de dos partes: 
3. a) Examen teórico: Consta de 70-100 preguntas que pueden ser:  tipo test  de respuesta única y/o respuesta múltiple y/o 
preguntas cortas y/o diagramas/ imágenes para rellenar. El examen está dividido en dos bloques de 35-50 preguntas, cada 3 preguntas erroneas del test se penalizará con la resta de una que haya sido correcta. Cada bloque corresponde a los
contenidos a la mitad del temario aproximadamente. Será preciso superar ambos bloques para aprobar el examen teórico.
Para superar cada bloque hay que tener una puntuación mínima en cada uno del 35% de aciertos. Dependiendo del
desarrollo del calendario y la disponibilidad del centro, hacia mitad del cuatrimestre se podrá realizar un examen parcial ( del
mismo tipo que las convocatorias oficiales) liberatorio de los contenidos de la primera parte del temario.
Ponderación del examen teórico: 60% del examen final.
3. b) Examen práctico: 10-20 preguntas con respuestas cortas ante el material de prácticas a cuestiones relacionadas con la
terminología, identificación, relaciones topográficas y función de los elementos anatómicos. Es requisito superar la parte
teórica para acceder al ejercicio práctico. La calificación mínima para superarlo es 50% (no hay penalización por errores).
4. Evaluación Alternativa:
Excepcionalmente, los alumnos que de acuerdo al Reglamento de Evaluación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y
Rectificaciones de Actas de La Universidad de La Laguna, justifiquen no poder acogerse al sistema de evaluación continua
podrán superar la asignatura a través del sistema de evaluación alternativa, que consistirá de 3 pruebas:
4.a) Un ejercicio teórico similar en procedimiento, evaluación y ponderación al descrito en el punto 3.a.
4.b) Un ejercicio práctico similar en procedimiento, evaluación y ponderación al descrito en el punto 3.b.
Para superar el ejercicio teórico y pasar al práctico es necesario tener al menos un 70% aciertos. El examen teórico
corresponde al 70% de la nota final. Para superar el examen práctico es necesario tener al menos un 50% de aciertos. Dicho
examen práctico corresponde al 30% de la nota final. Se debe avisar al profesorado de la asignatura con 10 días de
antelación de que va a acojer a esta disciplina.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3] Examen teórico: 2 parciales. Ponderación del
60% sobre la nota final
Examen práctico: Ponderación del 30% sobre la
nota final
(Ver nota explicativa de la página anterior)
90,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3] El estudiante se someterá a pruebas de conocimientos después de cada clase práctica con el objetivo de demostrar sus conocimientos y el aprovechamiento de la misma al final de la sesión. 3,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3] El alumno redactará con claridad las
descripciones. Demostrará que utiliza la
terminología adecuada y defenderá aspectos
concretos ante el profesor. El contenido de la
memoria se ajustará a la materia.
3,00 %
Escalas de actitudes [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3] El estudiante mostrará respeto ante las
exposiciones del profesor y las cuestiones
planteadas por otros compañeros. Será
cuidadoso y respetuoso con el material de
prácticas. Vestirá indumentaria apropiada y será
respetuoso en la sala de disección.
2,00 %
Participación en tutorías, seminarios y exposiciones [CB1], [CB5], [CG3], [CG29], [CE2] Criterios: El alumno demostrará su esfuerzo
positivo mediante la formulación de cuestiones
adecuadas al contexto en tutorías y seminarios.
Demostrará su capacidad de síntesis y de
transmitir conceptos. Mostrará su dominio de la
terminología.
2,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de la asignatura el/la estudiante será capaz de:
1. Describir, oralmente y por escrito, y señalar las diferentes partes del cuerpo humano, sus relaciones topográficas y
funciones fundamentales.
2. Aplicar los conceptos anatómicos fundamentales en la asimilación de otras materias.
2. Utilizar con propiedad los conceptos y la terminología adecuados en un entorno profesional sanitario.
3. Plantear,responder y discutir con otros profesionales aspectos relacionados con Anatomía Humana.
4. Reconocer las limitaciones de sus conocimientos y encontrar la documentación pertinente a través de los medios
disponibles.
5. Realizar un trabajo colaborativo y presentar los resultados en el ámbito de las ciencias de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1: Introducción a la Anatomía
T2: Retrosoma
T3: EEII
Clases teóricas temas 1-3 3.00 4.50 7.50
Semana 2: T4: EESS
T5: Cabeza I
T6: Cabeza II
Clases teóricas 4-6
 
3.00 4.50 7.50
Semana 3: T7: Tórax I
T8: Torax II
 
Clases teóricas 7-8
Seminario S7
Seminario S8
Práctica 1
7.50 9.00 16.50
Semana 4: T9: Retroperitoneales I
T10: Retroperitoneales II
Clases teóricas 9-10
Práctica 2
5.00 7.50 12.50
Semana 5: T11: Metaperitoneales I
T12: Metaperitoneales II
Clases teóricas 11-12
Práctica 3
Práctica 4
 
8.00 11.50 19.50
Semana 6: T13: Intraperitoneales I
T14: Intraperitoneales II
Clases teóricas 13-14 2.00 3.00 5.00
Semana 7: T15: Vísceras pélvicas. Genitales masculinos
T16: Genitales femeninos
Clases Teóricas 15-16
Práctica 5
5.00 7.00 12.00
Semana 8: T17: Sentidos I
T18: Sentidos II
Clases teóricas 17-18 4.00 6.00 10.00
Semana 9: T19: Médula espinal
T20: Troncoencéfalo I
Clases teóricas 19-20 2.00 3.00 5.00
Semana 10: T21: Troncoencéfalo II Clase teórica 21
Práctica 6
4.00 5.50 9.50
Semana 11: T22: Cerebelo
T23: Diencéfalo I
Clases teóricas 22-23 2.00 3.00 5.00
Semana 12: T24: Diencéfalo II Clase Teórica 24 1.00 1.50 2.50
Semana 13: T25: Telencéfalo I
T26: Telencéfalo II
T27: Irrigación y meninges
Clases teóricas 25-27
Práctica 7
Seminario S7
Seminario S8
7.50 9.00 16.50
Semana 14: Práctica 8
 
3.00 4.00 7.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 11.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591103
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO DE LA CRUZ MUROS
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
DE LA CRUZ MUROS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icruzm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Observaciones: Se atenderá en tutoría a través del correo electrónico. Si fuera necesario, se concertará una videoconferencia para aclarar las dudas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Se atenderá en tutoría a través del correo electrónico. Si fuera necesario, se concertará una videoconferencia para aclarar las dudas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 90,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 3,00 %
Entrega de ejercicios por tema 3,00 %
Participación a través del Aula Virtual 4,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020