Prácticas Externas en Psicología del Trabajo
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164004
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superados 144 créditos, de los cuales 48 créditos deben ser de formación básica y 96 créditos de las materias obligatorias. El alumnado que haya superado 168 créditos tendrá prioridad para la selección de las Prácticas Externas que elija.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ

General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías del martes podrán ser online, a través de google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías del martes podrán ser online, a través de google meet
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 - - -
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 - - -
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias específicas

  • CE73 - Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional
  • CE74 - Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
  • CE75 - Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas
  • CE76 - Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
  • CE77 - Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
  • CE78 - Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas externas de Psicología del Trabajo cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas), completando el cómputo con la asistencia a seminarios y talleres específicos y con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en la Memoria de Verificación del Grado en Psicología, estas horas se distribuirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5 h.) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5 h.) en el segundo.
De los siguientes seminarios, que pueden ser presenciales o en remoto, el alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de ellos hasta completar las 50 horas. Serán obligatorios los seminarios de: Iniciación a las prácticas, código deontológico, prevención de riesgos laborales y las Jornadas de Prácticas externas. Serán de elección los siguientes: Habilidades para la búsqueda de empleo, Inglés para Psicólogos, Taller de voluntariado y el programa de Mentorías. Estos cursos de elección estan sujetos a cambios, según la disponibilidad, las circunstancias o incluso a su duración. Así mismo, el alumnado puede elegir participar en todas las actividades aquí propuestas, si así lo desea.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las prácticas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del póster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matrícula en el aula virtual.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales contando sus experiencias.
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Módulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajarán, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda
de empleo, emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nóminas.
TALLER DE VOLUNTARIADO (2 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado, así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. En el taller se imparte el concepto de voluntariado, campos de actuación, legislación básica, encuentros con distintos profesionales y visita al Centro de voluntariado.
TALLER ON LINE DE INGLÉS PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En la actualidad el conocimiento de idiomas es una competencia fundamental a dominar para un graduado en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello es importante que el alumnado domine lenguaje técnico de la profesión en inglés. Los objetivos propuestos son: Conocer y practicar la psicología en inglés, conocer vocabulario básico para psicólogos/as, identificar problemas en una conversación en inglés, emitir diagnósticos y juicios, identificar síntomas y proponer soluciones.
JORNADAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS (presencial o en remoto)(3 HORAS) . Al finalizar el curso se realizarán unas Jornadas de Prácticas Externas en las que el alumnado expondrá en forma de póster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre el alumnado que ha finalizado las prácticas externas y aquellos que acceden a las mismas el próximo curso. El alumnado expondrá en qué ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: favorecer el conocimiento de los campos de prácticas a los nuevos alumnos, y desarrollar habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.
MENTORÍAS (20 HORAS). El alumno/a también podrá participar en el proyecto de Mentorías del Plan de Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar competencias útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del proyecto consultar http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es
TALLER ON LINE DE INGLÉS PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En la actualidad el conocimiento de idiomas es una competencia fundamental a dominar para un graduado en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello es importante que el alumnado domine lenguaje técnico de la profesión en inglés. Los objetivos propuestos son: Conocer y practicar la psicología en inglés, conocer vocabulario básico para psicólogos/as, identificar problemas en una conversación en inglés, emitir diagnósticos y juicios, identificar síntomas y proponer soluciones.

Además de estos seminarios, se desarrollan otros seminarios en los que expertos en el campo de la Psicología del Trabajo plantean al alumnado proyectos, reflexiones y valoraciones de este campo de prácticas.

Los seminarios pueden estar sujetos a cambios.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá consultar y citar en su memoria de prácticas bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Elección de plaza de prácticas:
Los alumnos matriculados en las Prácticas externas podrán optar a una plaza en alguno de los centros con los que la Universidad ha firmado un Convenio de Colaboración Educativa. En las Jornadas de Practicum, el nuevo alumnado opta por un programa de Prácticas externas (en este caso, Psicología del Trabajo). Esta asignatura posee una variada oferta de prácticas, de centros y de tutores.
Asignación: Cada alumno/a será calificado de 0 a 10 atendiendo a los criterios que se exponen a continuación:
1. Expediente académico y número de créditos cursados: el alumnado deberá presentar el día de la selección el certificado de notas disponible en el portal electrónico. La puntuación del alumnado se calculará considerando la nota media del expediente, y el número de créditos cursados, de forma que se añadirá 0,5 puntos a la nota media del expediente cuando el alumno/a haya cursado entre 156 y 167 créditos (ambos inclusive), o 1 punto cuando haya cursado 168 créditos o más. Este apartado supondrá un 30% de la calificación total, es decir, 3 puntos.
2. Ajuste al campo de prácticas solicitado: este apartado supondrá el 50% de la calificación final, es decir, 5 puntos. Se valorarán dos aspectos:
a) elección de la asignatura en primera opción: se puntuará con 2,5 puntos.
b) experiencia laboral demostrada, o participación en actividades relacionadas con la orientación para el empleo: El alumnado deberá aportar un certificado de la institución donde haya realizado la actividad en calidad de trabajador, voluntario, monitor, coordinador u otras figuras. En este concepto se podrá obtener hasta 2,5 puntos.
3. Conocimientos específicos sobre el campo de prácticas: este apartado supondrá el 20% de la puntuación total, es decir, 2 puntos. Se valorarán tres aspectos, cuya puntuación total máxima serán 2 puntos:
a) Tener superadas todas las asignaturas del Grado correspondientes al Área de Psicología Social hasta el tercer curso de grado inclusive: se obtendrá 1 punto.
b) Conocimientos específicos requeridos para acceder a algunos campos de prácticas: gestión de redes sociales, manejo del programa Excel, manejo de Power Point, dominio de inglés: se obtendrá 0,25 por cada tipo de conocimiento demostrado.
c) Haber realizado cursos de formación relacionados con el campo: el alumnado deberá aportar los certificados de actividades formativas relacionadas con el campo que hayan cursado. Se otorgará 0,20 puntos por cada 20 horas de formación recibida relacionada con el campo.
El alumnado se irá asignando a los campos de prácticas considerando su preferencia por orden de la calificación total obtenida. En el caso de no contar con centros disponibles para todos ellos/as, debido a determinadas circustancias, el alumno podría pasar a otra asignatura

Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico. El inicio del periodo de prácticas se establecerá de acuerdo con las necesidades y recursos del centro en el que se realizarán las prácticas.
El volumen de trabajo del alumnado son: 150 de prácticas externas, 50 de seminarios de formación y/o mentorías y 100 de trabajo autónomo, haciendo un total de 300 horas. A modo orientativo, quedan repartidas de la siguiente manera:
El primer semestre se impartirán 4,5 créditos, es decir, 112,5 horas repartidas en seminarios formativos, (iniciación a las prácticas externas, código deontológico, prevención de riesgos laborales, Inglés para Psicólogos, habilidades para la búsqueda para el empleo, Mentoría, encuentros con los profesionales del ámbito, visita a los centros acreditados, integración en los grupos de trabajo y presentación de la propuesta de trabajo. El segundo semestre cuenta con 7,5 créditos, es decir, 187, 5 horas que serán repartidas en: el desarrollo de la propuesta de trabajo presentada en el primer semestre, asistencia a las tutorizaciones personalizadas con el tutor académico y profesional, integración e implicación en la dinámica del centro (asistencia a los centros), evaluación del proceso, presentación de la memoria, elaboración del póster y asistencia a las jornadas de Prácticas Externas.
Metodología de enseñanza aprendizaje
Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico (estableciéndose contactos vía email o telefónico sobre la marcha del alumnado adscrito). Una vez asignado el centro, el alumno deberá comenzar su periodo de prácticas externas, estableciéndose la fecha de inicio y de finalización de las mismas.
Actividades de aprendizaje en la Facultad o en remoto: se impartirán una serie de seminarios (obligatorios o de elección) hasta cubrir las 50 horas. El alumnado también elaborará un póster, así como la memoria académica con el fin de conseguir una serie de competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.
Actividades de Tutoría Académica: El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor académico, en las tutorías (presenciales o online) que se realizarán durante el curso con una periodicidad mensual para revisar contenidos, la memoria académica, el póster, materiales, y/o orientar, resolver dudas y realizar un seguimiento de su trabajo o incidencias. Además, se podrán impartir seminarios de especialización relacionados con la psicología del trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 50,00 10,00 60,0 [CE76], [CE74], [CG17], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG4]
Asistencia a tutorías 12,00 12,00 24,0 [CE78], [CE73], [CG14], [CG11], [CG3]
Realización del poster de las jornadas 0,00 6,00 6,0 [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Prácticas Externas 150,00 40,00 190,0 [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
La bibliografía recomendada variará en función del campo de prácticas asignado.


Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos : el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Pereda Marín, S; Berrocal Berrocal, F. (2001). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Pereda Marín, S.; Berrocal Berrocal, F.; Alonso García, M. A. (2014). Bases de Psicología del Trabajo para gestión de recursos humanos. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Direcciones web de interés:
• American Psychological Association http://www.apa.org
• Asociación Europea de Psicología del trabajo y de las Organizaciones http://www.eawop.org
• Colegio Oficial de Psicólogos http://www.cop.es/
• Colegio oficial online http://www.infocoponline.es/
• Diccionario de Psicología http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
• Como hacer un poster científico http://www.gsic2010.com/docs/Poster%20Cientifico.pdf
• Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo http://www.insht.es/portal/site/Insht/
• Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo http://www.oect.es/portal/site/Observatorio/
• O*NET Resource Center http://www.onetcenter.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016), y especificamente por la resolución de la normativa de practicas externas de la ULL por el Acuerdo 5 b/CG 28-5-2020 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, o bien, por el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones
La calificación final resulta de la suma de la evaluación que realiza el tutor profesional del centro de prácticas (40%), y la evaluación que realiza el tutor Académico (60%). En este 60% se incluye: 10% la elaboración de la memoria, 10% elaboración del póster y asistencia a las Jornadas de prácticas externas, 10% asistencia a los seminarios (en caso de no asistencia realización de un trabajo complementario) y un 30% relativo a la calidad del trabajo realizado y cumplimiento de tutorías y seguimiento.
Ambos tutores (profesional y académico) cumplimentarán un cuestionario evaluativo que recoge algunos de los siguientes aspectos:Valoración del cumplimiento profesional básico (regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respeto a la confidencialidad de los datos), valoración de las aptitudes y capacidades profesionales (empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico), valoración de las actitudes e interés por actividades/por aprender (motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía), valoración de los conocimientos adquiridos, aprovechamiento (aprendizaje en el Centro, madurez profesional).
Las calificaciones, al igual que en cualquier otra asignatura, serán suspenso, aprobado, notable, sobresaliente o Matrícula de Honor. Podrán optar a matrícula de honor los 3 alumnos/as que obtengan mayor calificación. Para optar a matrícula de Honor el alumno/a deberá responder a las preguntas sobre su trabajo de prácticas que realice un tribunal formado por al menos dos profesores de la asignatura (excluyendo al tutor/a del alumno/a). Será el tribunal quien valore la concesión o no de la Matrícula de honor en base a la defensa que realice el alumnado. Además de la defensa del trabajo de prácticas, el tribunal podrá tener en cuenta las calificaciones del alumnado en la asignatura (la asistencia a todos los seminarios de la asignatura, la calificación otorgada por el tutor profesional, y la participación en las jornadas de presentación de las prácticas, tanto de la Facultad como de la asignatura).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE76], [CE74], [CG17] Asistencia y participación de forma activa en los seminarios de la Facultad, o en su defecto entrega de un trabajo al respecto. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG6], [CG14], [CE78], [CG4], [CG17] Valoración de la memoria en cuanto a presentación, redacción y contenidos. Entrega en tiempo y forma. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG11], [CG14], [CE78], [CE73], [CG3], [CG17] Asistencia a los seminarios de la asignatura
Contacto con el tutor académico respecto al seguimiento de las prácticas
Presentación grupal de la actividad de prácticas
30,00 %
Elaboración de póster y participación en las<br/>Jornadas de prácticas externas [CG6], [CE78] Asistencia a las jornadas y elaboración y defensa del póster
 
10,00 %
Desempeño en el centro de prácticas [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17] Evaluación continua del tutor profesional respecto a la actividad de prácticas 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.- Identificar y describir las principales prácticas que se aplican en el ámbito de la psicología del trabajo y la gestión de recursos humanos.
2. Aplicar los conocimientos técnicos requeridos para desarrollar el rol de psicólogo/a laboral, utilizando ideas creativas e innovadoras.
3. Recopilar, interpretar y extraer toda la información relevante sobre un procedimiento de gestión de recursos humanos o de análisis y diseño organizacional.
4. Resolver posibles situaciones complejas, de conflicto y/o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en diferentes ámbitos profesionales
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
6. Identificar sus propias necesidades formativas respecto al desarrollo profesional.
7. Organizar su propio ritmo y necesidades de aprendizaje con autonomía.
7. Actuar con confidencialidad en la relación profesional.
8. Ejecutar proyectos, informes y memorias relacionados con la psicología del trabajo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas es una asignatura compleja a la hora de detallar el cronograma. Contempla 150 horas de prácticas en centros diferentes con problemáticas distintas que establecen su propio ritmo en cuanto a la distribución del horario, en función de los recursos con los que cuenten, de que requiera la elaboración o no de material, así como del volumen de trabajo que haya en el centro. Sin embargo, los seminarios son actividades programadas que se pueden planificar con fecha, al igual que la entrega de la memoria/portafolio, el póster, la celebración de las jornadas y la asistencia a las tutorías. La distribución de los contenidos y actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma se ha confeccionado, aproximadamente en función del reparto por semestres 1º semestre 4,5 créditos que serían 112,5 h y el segundo semestre que son 7,5 créditos que equivalen a 187,5 horas, quedando su distribución como se recoge en el apartado 7 de este documento.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación / Planificación Sesión grupal 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Iniciación a las prácticas externas Seminario de facultad 3.00 2.00 5.00
Semana 3: Código deontológico Seminario de facultad 4.00 2.00 6.00
Semana 4: Prevención de riesgos laborales Seminario de facultad 0.00 1.00 1.00
Semana 5: Prevención de riesgos laborales Seminario de facultad 3.00 1.00 4.00
Semana 6: Seminario de especialización Seminario
Prácticas externas
9.00 0.00 9.00
Semana 7: Prácticas externas 3.00 1.00 4.00
Semana 8: Prácticas externas 6.00 1.00 7.00
Semana 9: Prácticas externas 8.00 2.00 10.00
Semana 10: Prácticas externas 8.00 2.00 10.00
Semana 11: Prácticas externas 8.00 2.00 10.00
Semana 12: Inglés para psicólogos o mentoría SEMINARIO ON LINE DE INGLES PARA PSICÓLOGOS Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS. 12.00 6.00 18.00
Semana 13: Seminario de especialización Prácticas externas
Seminario prácticas externas
8.00 3.00 11.00
Semana 14: Prácticas externas 3.00 2.00 5.00
Semana 15 a 17: Prácticas externas 3.00 2.00 5.00
Total 79.00 27.00 106.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario de facultad SEMINARIO SEMIPRESENCIAL DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS 12.00 10.00 22.00
Semana 2: Prácticas externas 11.00 3.00 14.00
Semana 3: Prácticas externas 11.00 1.00 12.00
Semana 4: Prácticas externas 11.00 3.00 14.00
Semana 5: Voluntariado Seminario de facultad 4.00 1.00 5.00
Semana 6: Prácticas externas 10.00 3.00 13.00
Semana 7: Seminario de especialización Prácticas externas
Seminario Prácticas externas
10.00 1.00 11.00
Semana 8: Prácticas externas 10.00 3.00 13.00
Semana 9: Prácticas externas 10.00 1.00 11.00
Semana 10: Prácticas externas 10.00 3.00 13.00
Semana 11: Prácticas externas 10.00 1.00 11.00
Semana 12: Prácticas externas 7.00 4.00 11.00
Semana 13: Memoria y póster Elaboración de la memoria y del póster de prácticas externas 3.00 10.00 13.00
Semana 14: Memoria y póster Elaboración de la memoria y del póster de prácticas externas 3.00 8.00 11.00
Semana 15 a 17: Memoria y póster Elaboración de la memoria y del póster de prácticas externas. Jornadas de practicas externas 11.00 9.00 20.00
Total 133.00 61.00 194.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164004
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 4
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
MARIA ROSA ISLA DIAZ
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:

Aquellos/as estudiantes que necesiten una tutoría fuera de este horario, podrán solicitarla cita a través de correo electrónico
GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 En línea síncrona Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 En línea síncrona Google Meet
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 En línea síncrona Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 En línea síncrona Google Meet
Observaciones:

De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Prácticas en remoto (Equivalencia con GD: Prácticas presenciales)

Comentarios adicionales

Como regla general y según el escenario en el que nos encontremos de presencialidad adaptada o no presencialidad se aplicará una metodología activa y flexible. Se consideran como realizadas las prácticas externas curriculares cuando éstas se hayan ejecutado, al menos en un 50% (60 horas) en el centro de prácticas. El resto de los créditos se suplirán mediante la realización no presencial de otras actividades académicas (estudio de casos, foros debates, talleres, seminarios virtuales, videos, prácticas on line,exposición de trabajos) relacionadas y evaluables que aseguren la adquisición de las competencias de la titulación. Siendo el tutor académico quien identifique y valore las competencias adquiridas. Asimismo, se considerarán válidas las prácticas externas que puedan desarrollarse en los centros de forma telemática bajo la supervisión de ambos tutores, académico y profesional. 

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Evaluación tutor profesional 40,00 %
Asistencia a Seminarios 10,00 %
Evaluación del tutor académico 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación final de prácticas externas se compone de cuatro bloques, hayan sido realizadas presencial o telemáticamente: 1. Evaluación que realiza el/la tutor/a profesional del período de prácticas en centro o telemáticas (40%), 2. Evaluación del tutor/a académico/a sobre el trabajo de prácticas presencial y/o telemático (30%), 3. Evaluación de la memoria de prácticas externas y el póster de la actividad, así como la participación en la presentación de las prácticas a otro alumnado bien presencialmente en las Jornadas correspondientes, bien on line, si estas se realizaran en remoto (20%), y 4. Participación presencial o telemática en los seminarios de formación ofertados por la Facultad, o realización de trabajo complementario (10%).

 
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020