Evaluación Psicológica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163002
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO IBAÑEZ FERNANDEZ

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
IBAÑEZ FERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
G1 y G2. PA101, PA102, PA201, PA202, TU101, TU102,
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iibanez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Observaciones: Las tutorías del lunes se llevaran a cabo mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp, en cuyo caso hay que concertar cita con el profesor) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Observaciones: Las tutorías del lunes se llevaran a cabo mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp, en cuyo caso hay que concertar cita con el profesor) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello.
General:
Nombre:
GLORIA LASTENIA
Apellido:
HERNANDEZ ZAMORA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
G1 y G2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
glhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-10-2020 26-05-2021 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-19
Lunes - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-10-2020 26-05-2021 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D primera A1-19
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA RUTH
Apellido:
DORTA GONZALEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
PA102, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 74 81
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ruthdort@ull.es
Correo alternativo:
ruthdort@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 09-02-2021 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
05-10-2020 09-02-2021 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
Observaciones: En el caso en que se haga necesario hacer tutorización online, esta se hará en el mismo horario a través de la Google Meet. Para ello se debe pedir cita previa y se enviará en enlace para establecer la conexión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 18-07-2021 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
10-02-2021 18-07-2021 Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
Observaciones: En el caso en que se haga necesario hacer tutorización online, esta se hará en el mismo horario a través de la Google Meet. Para ello se debe pedir cita previa y se enviará en enlace para establecer la conexión
General:
Nombre:
ENCARNACION
Apellido:
OLMEDO CASTEJON
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
G1 y G2. PA101, PA102, PA201, PA202, TU102 TU102, TU103 TU104 TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enolcas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-18
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-18
Observaciones: En el escenario 1, "Realidad Adaptada: Las tutorías de los miércoles de 10:00 a 13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo enolcas@ull.edu.es." En caso del escenario 3, todas las tutorías pasarían a ser presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-18
Observaciones: En el escenario 1, "Realidad Adaptada: Las tutorías de los lunes de 10:00 a 13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo enolcas@ull.edu.es." En caso del escenario 3, todas las tutorías pasarían a ser presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

- Profesora: Lastenia Hernández Zamora
.- Temas:



Módulo I: Historia, concepto, aspectos metodológicos y éticos

TEMA 1: HISTORIA, ASPECTOS CONCEPTUALES Y MODELOS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
1.- Introducción
2.- Constitución de la evaluación psicológica: finales del siglo XIX principios del siglo XX.
3.- La evaluación psicológica en España.
4.- Tests psicológicos y testología.
5.- Clasificación de tests.
6.- Los modelos en evaluación psicológica.

TEMA 2: CRITERIOS DE BONDAD: La fiabilidad y la validez
1.- Introducción
2.- Métodos en evaluación psicológica.
3.- Criterios de bondad de los tests y técnica de medida: fiabilidad, validez y exactitud.
4.- Teoría de la generalizabilidad.

Tema 3.- DEONTOLOGÍA
1.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
2.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
3.- Los sujetos implicados en la evaluación.
4.- Interpretación de los resultados y conclusiones.

Módulo II: Evaluación de la inteligencia, personalidad y estilo de vida-afrontamiento

TEMA 4.-INTELIGENCIA BINET-TERMAN-WECHSLER
1.- Contexto teórico del proceso de evaluación
2.- Escalas de inteligencia de Wechsler
3.- Otras pruebas.
4.-Consideraciones para seleccionar un test de inteligencia general
5.- Problemas a la hora de evaluar la inteligencia desde este enfoque

TEMA 5: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA DESDE EL ENFOQUE FACTORIAL
1.-Inteligencia como capacidad general
2.- Principales pruebas de Factor”G”
3.- Las aptitudes intelectuales
4.- Test para evaluar aptitudes
5.- Criterios para corregir y seleccionar una prueba de actitud

TEMA 6: EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
1.- Evaluación de tipos y temperamentos
2.- La personalidad desde criterios racionales y empíricos
3.- La personalidad desde criterios factoriales
4.- Evaluación de la personalidad desde el modelo del “Big Five”
5.-Evaluación de la individualidad

TEMA 7: EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DE PERSONALIDAD
1.- Estilos cognitivos
2.- Estilos de vida
3.- Aspectos personales
4.- Estilos de afrontamiento

Módulo III: El proceso de evaluación
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón

 
Tema 8 .- El proceso: la perspectiva tradicional
1. Definición
2. Fines del Proceso
3. Demandas del sujeto
4. El Proceso Psicodiagnóstico. Definición
5. Enfoque Correlacional
6. Enfoque Experimental
7. Valoración de la efectividad del tratamiento
8 Las técnicas según el proceso
 
Tema 9.- El proceso: la perspectiva conductual
1. Definición y Objetivos.
2. Características básicas.
3. Fases del proceso de Evaluación Conductual
4. Análisis Topográfico
5. Análisis Funcional:
6. Estímulos Antecedentes
7. Variables del Organismo
8. Estímulos Consecuentes
9. Objetivos de la intervención
10. Seleccionar Procedimientos Terapéuticos
11. Evaluación de Resultados
12. Métodos de recogida de información: Directos e Indirectos
13. Diferencias entre Evaluación Tradicional y Evaluación Conductual
 
 
Módulo IV: Técnicas de Evaluación Psicológica
 
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón

 
TEMA 10: LA ENTREVISTA
1. Introducción.
2. Concepto y tipos de entrevista.
3. Objetivos y contenidos de la entrevista diagnóstica.
4. El proceso de entrevistar.
5. Los sesgos de la entrevista.
6. Características psicométricas de la entrevista
 
- Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
 
TEMA 11: LOS CUESTIONARIOS, INVENTARIOS Y ESCALAS DE EVALUACIÓN
1. Introducción.
2. Los autoinformes: Aspectos conceptuales.
3. Cuestionarios, inventarios y escalas. Tipos.
4. Importancia de los cuestionarios de autoinformes en la evaluación conductual. Aplicaciones.
5. Fiabilidad y validez de los cuestionarios de autoinformes.
6. Tendencias actuales del uso de los cuestionarios de autoinforme.
 
TEMA 12: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
1. Introducción.
2. Consideraciones previas en el diseño del sistema de observación.
3. El diseño de un código de observación.
4. Requisitos científicos que deben reunir los datos observacionales.
5. Sesgos de los datos observacionales.
 
TEMA 13: LA AUTOOBSERVACIÓN Y EL AUTORREGISTRO
1. Introducción: Definición y usos de la autoobservación.
2. La autoobservación como técnica de evaluación.
3. Los efectos terapéuticos de la autoobservación.
4. Fiabilidad y validez.
5. Aplicaciones de la auto-observación.
 
 
TEMA 14 : TÉCNICAS SUBJETIVAS
1. Introducción.
2. La técnica Q.
3. La técnica de la rejilla.
4. El diferencial semántico.
5. Las listas de adjetivos.
6. Los documentos personales.
 
TEMA 15 : TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
1. Introducción.
2. Detección y medida de respuestas psicofisiológicas.
3. Registros más frecuentes.
4. Conceptos y problemas relacionados con la evaluación de respuestas fisiológicas.
5. Fiabilidad, validez y utilidad de las medidas psicofisiológicas. Módulo IV: El proceso y el informe de evaluación.
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
 
 Módulo V: El informe.

- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón


- Temas 16.- El informe
1. Definición
2. Importancia del informe
3. Tipos de informe
4. Informe oral: Entrevista de Devolución
5. Destinatarios de la Entrevista de Devolución
6. Informe escrito: Características
7. Elementos del informe escrito
8. Redacción del informe
 
Modulo VI: Aplicación de la evalución en ámbitos forenses
 
17.- La evaluación forense
1. Definición de Imputabilidad – Responsabilidad – Culpabilidad
2. Imputabilidad SemiImputabilidad Inimputabilidad
3. Eximentes
4. Atenuantes
5. Agravantes
6. Relación entre el trastorno y el delito: Niveles de Imputabilidad
7. Modelo Interaccionista – Integrador
8. Fases Del Proceso De Evaluación Forense
9. Instrumentos de Evaluación Forense
 
 
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
 
Profesora: María Ruth Dorta González
TP1. Evaluación de la inteligencia I (prácticas 1 y 2) TP2. Evaluación de la inteligencia II (práctica 3) TP3. MMPI (practicas 4 y 5)
TP4. 16PF (prácticas 6 y 7)
 
Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
TP10. La entrevista.

Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
TP11. Los cuestionarios
TP12 La observación.
TP13. La autoobservación

Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
TP16. El informe
 
Para las prácticas del segundo cuatrimestre el número siguiente a TP indica el correspondiente tema de teoría. Así se indica igualmente en cronograma
 
Las TAFs- impartidas por la profesora Lastenia Hernandez (primer cuatrimeste),  Encarnación Olmedo (TAF 4 del segundo cuatrimestre) y por el profesor Ignacio Ibáñez (TAF 1, 2 y 3 del segundo cuatrimestre)

En la TAF del primer cuatrimestre trabajaremos temas de Deontología, con casos prácticos abordados desde el Colegio Oficial de Psicólogos. En el cronograma se indican los contenidos de las TAFs del segundo cuatrimestre.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de textos relativos a instrumentos de evaluación concretas. Estos textos dependerán de la patología simulada que el alumnos/grupo tenga que evaluar para el trabajo de fin de prácticas correspondiente (ver sección evaluación).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución de las actividades presenciales en las asignaturas de esta materia sigue el patrón general adoptado en el grado de Psicología. Esto es, las actividades presenciales corresponden al 40% de las actividades
Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas del título a las que contribuye esta materia se ha planificado las siguientes actividades formativas

En las clases presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.

En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumno identifique las necesidades, aprenda a utilizar las técnicas e instrumentos de evaluación adecuados, defina los objetivos, y esboze o se plantee minimamente el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado. Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades para y Competencias Trasversales).Específicamente, tal y como se recoge en el cronograma, las TAF del primer cuatrimestre tienen como objetivo plantear mediante casos prácticos problemas éticos que pueda conllevar la evaluación e intervención psicológica. Para el segundo cuatrimestre sus objetivos son mas variados: Presentar esta parte de la asignatura y su evolución, presentar y aclarar las primeras dudas sobre el trabajo final de practicas (para mas información sobre el mismo, ver el apartado de evaluación), orientar al alumnado sobre como obtener pruebas de evaluación y como localizar y leer – interpretar adecuadamente artículos o textos con información sobre validación de pruebas psicológicas. La última TAF permite un análisis del informe psicológico del caso practico asignado, permite llevar un seguimiento del mismo y resolver dudas previas a la entrega del informe psicológico como elemento ultimo del trabajo final de prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CG17], [CG14], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 67,00 67,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 27,00 27,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 38,00 38,0 [CG17], [CG14], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG12], [CG11], [CG4]
Actividades de evaluación formativa 3,00 3,00 6,0 [CG17], [CG11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Peñate, W., Matud, P. e Ibáñez, I. (1993). Evaluación psicológica: concepto y técnicas de análisis. Valencia: Promolibro.
Fernández-Ballesteros, R. (2004). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Gregory, R. J. (2006). Evaluación psicológica: historia, principios y aplicaciones. Madrid: Manual Moderno.

Bibliografía complementaria

Aiken, L.R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Anastasi, A., y Urbina, S. (1998). Test psicológicos. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Cohen, R.J., y Swerdlik, M.E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGrawHill.
Cronbach, L.J. (1998). Fundamentos de los tests psicológicos. Aplicaciones a las organizaciones, la educación y la clínica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Fernández-Ballesteros, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Pirámide.
Kaplan, R.M., y Saccuzzo, D.P. (2006). Pruebas Psicológicas: Principios, aplicaciones y temas. Madrid: Thompson.
Moreno, C. (2003). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres
Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.
Olmedo, E. y Dorta, R. (2003). El informe psicológico en el marco forense. Anales de la Facultad de Derecho, nº 20, 139-160.
Sommers-Flanagan, J. (2016). Clinical Interview. En J. C. Norcross, G. R. VandenBos, D. K. Freedheim y R. Krishnamurthy (Eds). (2016). APA handbook of clinical psychology: Applications and methods, Vol. 3, (pp. 3-16). Washington, DC, US: American Psychological Association.
Urbina, S. (2007). Claves para la evaluación con tests psicológicos. Madrid: TEA.
Widiger, T. A. y Mullins-Sweatt, S. (2016). Classification and diagnosis research. En J. C. Norcross, G. R. VandenBos, D. K. Freedheim y B. Olatunji (Eds), APA handbook of clinical psychology: Theory and research, Vol. 2, (pp. 377-391). Washington, DC, US: American Psychological Association.

Otros recursos

PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN

Advances in Psychological Assessment
Applied Psychological Measurement
Behavioral Assessment
Bulletin of the International Test Commission
Educational and Psychological Measurement
Desarrollo y uso de tests en el área educativa.
European Journal of Psychological Assessment
Journal of Behavioral Assessment
Journal of Personality Assessment
Journal of Psychoeducational Assessment
Measurement and Evaluation in Counseling and Development Advances in Psychological Assessment
Revista de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
The mental measurement yearbooks.
Buros Institute of Mental Measurements, University of Nebraska, 135. Bracroft Hall, Lincoln.
Critiques
Test Corporation of America, 4050 Pennsylvania Avenue, Kansas City, MO 64111
Test Collection Bibliographies

PORTALES ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN

PSICOLÓGICA ACER, portal para la evaluación psicológica: http://www.acer.edu.au
Buscador australiano de temas psicológicos que señala herramientas para la medición y mejora del aprendizaje e incluye interesantes enlaces en el área de estudio.

Agsnet herramientas en evaluación psicológica: http://www.agsnet.com
Portal que oferta formularios para la descripción del comportamiento y sentimientos en la infancia y adolescencia a través de indicadores de evaluación del aprendizaje, tests y escalas de diversa índole. A partir de un buscador por temas, edades, grupos y categorías se eligen las utilidades deseadas, siempre con un apartado en español y organizado en áreas, materiales e instrumentos multi-media.

Banco de instrumentos de evaluación en Salud Mental. Proyecto Bimsam
http://www.fundacion-iip.org/banco_instrumentos.htm
El proyecto BIMSAM se trata de un banco de instrumentos de medición (escalas de valoración, entrevistas diagnósticas, baterías compuestas) de utilidad en el ámbito de la Salud Mental, fundamentalmente en lengua española, aunque también acoge aquellos validados y desarrollados en otras lenguas oficiales del Estado. Actualmente contiene más de ochocientos instrumentos de evaluación en el campo de la Salud Mental. Toda la información proporcionada incluye la ficha descriptiva de cada instrumento; el instrumento en sí mismo, con toda la información requerida para su utilización y corrección, así como una bibliografía específica relativa al instrumento.

Psychological Assessment Resources : http:/www.parinc.com
La compañía PAR publica una amplia variedad de tests e instrumentos de evaluación psicológica, así como aplicaciones informáticas para su corrección e interpretación, especialmente en el área de la neuropsicología, la medida del estrés y la salud, la psicopatología y la personalidad.

Research Psychologists Press: http:/www.rpp.on.ca/pers-psych.htm
Esta compañía ofrece, entre otros, instrumentos de evaluación en el campo de la psicopatología, especialmente en lo referido a los trastornos de personalidad. Proporciona versiones de demostración descargables de varios instrumentos, incluyendo muestras de informes de pacientes.

TEA Ediciones: www.teadiciones.com
Primera empresa española en edición y elaboración de tests y pruebas de evaluación psicológica.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura está dividida en dos cuatrimestres funcionalmente independientes y con un número de créditos dispar (3 y 6, respectivamente) y contenidos muy diferentes. Desde un punto de vista evaluativo esto se traduce en sistemas de evaluación algo distintos, y con una ponderación diferente para cada cuatrimestre.

1) Evaluación única:
Obligatoria para quienes hayan suspendido o no realizado la evaluación continua (ver criterios mas abajo)
Se evaluaran independientemente los contenidos teóricos (examen tipo test) y prácticos (examen mixto) de cada cuatrimestre. Sólo deberán evaluarse de las partes no superadas (teoría o prácticas de cada uno de los cuatrimestres)


2) Sistema de evaluación continuo: presencial - semipresencial o totalmente online
2.a) Contenidos teóricos
  • Primer cuatrimestre: Se evalúa con un exámen tipo test (de 3 alternativas de repuesta). Esta prueba tendrá un valor de 10 puntos, se aprueba con un 5. Los alumnos con una calificación comprendida entre 4,5 y 4,9 se les compensará con la nota de prácticas si están aprobadas  y con una calificación que permita la compensación (nota mínima 5,5). En cualquier caso la nota final del cuatrimestre compensado será como máximo de 5.0 (no se hallará media).
  • Segundo cuatrimestre: Se evalúa mediante un examen tipo test (de 3 alternativas de repuesta) al final del cuatrimestre (convocatoria oficial de junio). Esta prueba tendrá un valor de 10 puntos. Se considera aprobado cada cuatrimestre con un 5. Los alumnos con nota entre 4,5 y 4,9 se le compensará la media con las prácticas

2.b) Contenidos prácticos.
2.b.1.) Primer cuatrimestre:
Se evaluara mediante la realización obligatoria de todas las tareas propuestas en relacion con cada contenido prácticos. La nota de prácticas sera la media de las tareas.
Se aprueba con 5 sobre 10. Entre 4,5 y 4.9, se considera condicional 
Los alumnos que hayan realizado y aprobado las prácticas en el curso anterior pueden mantener, si lo desean, la nota de practicas de dicho curso académico. Pero para ello deben entregar (y aprobar, nota de 5 sobre 10) al menos dos las tareas propuestas (se excluye expresamente de entre estas la tarea del Wisc-V o de alguna de las escalas de Wechsler).

2.b.2) Segundo cuatrimestre: 
Las prácticas de este cuatrimestre se evaluan a traves de un trabajo grupal final de practicas sobre la evaluación de un caso cllnico simulado. Este trabajo se divide en seis partes o tareas obligatorias y distintas, que se corresponden con los contenidos practicos de este cuatrimestre (el proceso, la entrevista, los cuestionarios, la observacion,la autoobservacion y el informe del caso). 
Cada apartado del mismo (es decir, las actividad correspondientes a cada tema de prácticas) se entregara como máximo 14 días naturales después de finalizada la práctica correspondiente. Como excepción, la última actividad, correspondiente al informe del caso, se entregara en fecha a concretar (aproximadamente 14 dias antes de la primera convoctoria de junio)
Su nota máxima será de 10 puntos, obteniendose de la media de los trabajos/tareas parciales que lo constituyen. 
Todo el alumnado que opte a la evaluacion continua de este cuatrimestre, debera entregar dicho trabajo. 

Las practicas de este segundo cuatrimestre se aprueban con un 5 sobre 10. Se compensan con 4,5 

No se contempla que los alumnos se presenten a subir nota, bien sea presentándose a una parte de la materia o a toda ella. Por tanto, no podrán presentarse a examen de contenidos ya superados en exámenes previos. 

3) Calculo de las notas finales y por cuatrimestre: 
Sólo se calculan estas cuando se cumplen los criterios para compensar o aprobar cada parte de la asignatura (teóricas o practicas y cuatrimestre).
  • Nota del primer y segundo cuatrimestre: media aritmética entre la teoría y las practicas (se calcula de forma separada para cada cuatrimestre). 
  • Nota final de la asignatura: media ponderada del primer y segundo cuatrimestre. El segundo cuatrimestre vale el doble que el primero (y se divide por tres). Solo se calcula cuando se apruebe cada cuatrimestre con una nota minina de 5. 

4) Observaciones: 
Si el alumnos supera una parte de la asignatura (teórica o prácticas, o un cuatrimestre) se guarda su nota hasta que comience el nuevo curso, segun los matices comentados para las prácticas. . 

El alumnado que participe en investigaciones que les propongan los profesores de la asignatura podrán suman hasta un máximo de un punto (o mas si así se indica expresamente en el aula virtual). Este punto se sumara a la puntuación final del cuatrimestre correspondiente siempre y cuando éste esté aprobada (5 o superior). 

Para todos los aspectos no concretados, será de aplicación la normativa vigente, especialmente el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17] Examen tipo test de tres alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Dos alternativas mal contestadas restan un acierto. Nota mínima para aprobrar 5.
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17] Llevar a cabo correctamente la (i) elaboracion (en su caso) (ii) selecion, (iii) correccion e (iv) interpretación de las pruebas psicologicos adecuadas a los objetivos de la evaluación.
Redacción y presentacion justificada y conforme a los estandares
33,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17] Llevar a cabo correctamente la (i) elaboracion, en su caso, (ii) selecion, (iii) correccion e
(iv) interpretación de pruebas psicologicos adecuadas a los objetivos de la evaluación.
17,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar críticamente los instrumentos y técnicas de evaluación psicológica como un requisito previo a su selección y uso.

Demostrar conocimiento y capacidad de uso de los principales instrumentos y técnicas de evaluación psicológica de carácter general.

Planificar y llevar a cabo el proceso de evaluación de un caso sencillo, de acuerdo con los conocimientos requeridos hasta el momento en el grado.

Interpretar adecuadamente la información necesaria a las demandas del caso.

Organizar la información recabada en la evaluación de forma que permite emitir un informe psicológico comprensible y adecuado a la demanda que lo origina.

Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.

Actuar conforme a principios de carácter ético, incluyendo el Código Ético y Deontológico de los psicólogos, en la practica profesional como evaluador.

Valorar críticamente sus capacidades y conocimientos, de forma que le permita ser consciente de sus puntos fuertes, carencias y necesidades formativas en el ámbito de la evaluación psicológica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dado el carácter anual de la asignatura y su desigual carga docente en cada cuatrimestre se desarrolla el cronograma para cada cuatrimestre de forma separada. En todo caso debe entenderse que:

La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el calendario lectivo de la ULL

Las fechas de las TAF son aproximadas, depende del turno y grupo concreto. Se concretara en el cronograma del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
T1: Historia, Aspectos Conceptuales Y Modelos En Evaluación Psicológica
Presentacion contenidos primer cuatrimestres. Criterios evaluacion
 T1: Historia, Aspectos Conceptuales Y Modelos En Evaluación Psicológica
Clase magistral semipresencial
 
1.50 1.50 3.00
Semana 2: T1: Historia, Aspectos Conceptuales Y Modelos En Evaluación Psicológica T1: Historia, Aspectos Conceptuales Y Modelos En Evaluación Psicológica
Clase magistral semipresencial
 
1.50 1.50 3.00
Semana 3: T1: Historia, Aspectos Conceptuales Y Modelos En Evaluación Psicológica

P1: Evaluación de la inteligencia I
T1: Historia, Aspectos Conceptuales Y Modelos En Evaluación Psicológica
Clase magistral semipresencial
P1: Evaluación de la inteligencia I. Contenidos practicos. Online
3.00 3.00 6.00
Semana 4: T2: Criterios De Bondad: La Fiabilidad Y La Validez

P2: Evaluación de la inteligencia I
T2: Criterios De Bondad: La Fiabilidad Y La Validez
Clase magistral semipresencial
P2 Evaluación de la inteligencia I
Contenidos practicos. Online
3.00 3.00 6.00
Semana 5: T2: Criterios De Bondad: La Fiabilidad Y La Validez
T3: Deontología

P3: Evaluación de la inteligencia II
T2: Criterios De Bondad: La Fiabilidad Y La Validez
T3: Deontología
Clase magistral semipresencial

P3: Evaluación de la inteligencia II
Contenidos practicos. Online
3.00 3.00 6.00
Semana 6: T3: Deontología
T4: Inteligencia Binet-Terman-Wechsler

P4 MMPI
 
T3: Deontología
T4: Inteligencia Binet-Terman-Wechsler
Clase magistral semipresencial

P4 MMPI
Contenidos practicos. Online
3.00 3.00 6.00
Semana 7: T4: Inteligencia Binet-Terman-Wechsler
TAF: Casos sobe Deontología
T4: Inteligencia Binet-Terman-Wechsler
Clase magistral semipresencial

TAF: Casos sobre Deontología Contenidos prácticos. 
3.50 3.50 7.00
Semana 8: T5: Evaluación De La Inteligencia Desde El Enfoque Factorial
P5: MMPI
T5: Evaluación De La Inteligencia Desde El Enfoque Factorial
Clase magistral semipresencial

P5: MMPI
Contenidos practicos. Online
3.00 3.00 6.00
Semana 9: T5: Evaluación De La Inteligencia Desde El Enfoque Factorial
T6: Evaluación De Las Características De La Personalidad
P6: 16PF
T5: Evaluación De La Inteligencia Desde El Enfoque Factorial
T6: Evaluación De Las Características De La Personalidad
Clase magistral semipresencial
P6: 16PF
Contenidos practicos. Online
3.00 3.00 6.00
Semana 10: T6: Evaluación De Las Características De La Personalidad
P7: 16PF
T6: Evaluación De Las Características De La Personalidad
Clase magistral semipresencial
 
1.50 1.50 3.00
Semana 11: T6: Evaluación De Las Características De La Personalidad T6: Evaluación De Las Características De La Personalidad
Clase magistral semipresencial
P7: 16PF
Contenidos prácticos. Online
 
3.00 3.00 6.00
Semana 12: T7: Evaluación De Características Estilísticas De Personalidad T7: Evaluación De Características Estilísticas De Personalidad
Clase magistral semipresencial
 
1.00 1.00 2.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Preparación examenes 0.00 15.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T8: El proceso I
TAF1 y 2
T8: El proceso I
Clases magistrales: Semipresenciales

Tutoria académico formativa (TAF): Online
1) Presentación contenidos 2º cuatrimestre. Sistema evaluación.
2) Trabajo final de prácticas
2.50 2.00 4.50
Semana 2: T8 : El proceso:1 /
T9: El proceso, 2/ 
 
T8: El proceso 1
T9: El proceso 2
Clases magistrales Semipresenciales
 
3.50 4.00 7.50
Semana 3: T9: El proceso 2
P9: El proceso 1 y 2
T9: El proceso 2
Clases magistrales : semiprensenciales

Prácticas T8 y T9: El proceso 1 y 2: online
4.50 5.00 9.50
Semana 4: T10: La entrevista
P9: El proceso 1 y 2
T10: La entrevista
Clases magistrales: semipresenciales
T8 y T9: El proceso 1 y 2
Prácticas:online
4.50 5.00 9.50
Semana 5: T10: La entrevista
T11: Los cuestionarios
 P10: La entrevista
T10: La entrevista
T11: Los cuestionarios
Clases magistrales: semipresenciales
T8 y T9: El proceso 1 y 2
Prácticas: online
4.50 5.00 9.50
Semana 6: T11: Los cuestionarios
T12: La observación
 P10: La entrevista
TAF3: Localizar pruebas y leer articulos de validación de pruebas
T11: Los autoinformes
T12: La observación 
Clases magistrales: semipresenciales
T10: La entrevista
Prácticas
TAF3: Localizar pruebas y leer articulos de validación de pruebas (actividad online)
5.00 5.00 10.00
Semana 7: T12: La observación
P10: La entrevista
T12: La observación
Clases magistrales: semipresenciales
T10: La entrevista
Prácticas: online
 
4.50 5.00 9.50
Semana 8: T13: La autoobservación
P11: Los cuestionarios
T13: La autoobservación
Clases magistrales : semipresenciales
 T11: Los cuestionarios
Práctica
4.50 5.00 9.50
Semana 9: T14: Técnicas subjetivas
P12: La observación
T14: Técnicas subjetivas
Clases magistrales: semipresenciales
P12: La observación
Prácticas: online
4.50 5.00 9.50
Semana 10: T15: Evaluación psicofisiológica
P12: La observación
T15: Evaluación psicofisiológica
Clases magistrales: semipresenciales
P12: La observación
Prácticas
4.50 5.00 9.50
Semana 11: T16: El infome Prácticas
P13: La autoobservación
T16: El infome
Clases magisrtales: semipresenciales
P13: La autoobservación
Practica: online
4.50 5.00 9.50
Semana 12: T16: El infome Prácticas
P16: El informe
 
T16: El infome
Clases magristales: semipresenciales
T16: El informe
Prácticas
4.50 5.00 9.50
Semana 13: T16: El infome Prácticas
P16: El informe
T16: El infome
Clases magistrales: semipresenciales
T16: El informe
Prácticas: online
4.50 5.00 9.50
Semana 14: T17 Evaluación Forense
P16: El informe
TAF4: Informe 
T15: Evaluación forense
Clases magristales: semipresenciales
T16: El informe
Prácticas: online
TAF4: El informe: online
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Preparación examenes 0.00 24.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163002
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 3
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO IBAÑEZ FERNANDEZ
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
IBAÑEZ FERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iibanez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 En linea Google Meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 En linea Google Meet o correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp, en cuyo caso hay que concertar cita con el profesor) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 En linea Google Meet o correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se llevara a cabo mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp,, en cuyo caso hay que concertar cita con el profesor) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello.
GLORIA LASTENIA HERNANDEZ ZAMORA
General:
Nombre:
GLORIA LASTENIA
Apellido:
HERNANDEZ ZAMORA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
glhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

MARIA RUTH DORTA GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA RUTH
Apellido:
DORTA GONZALEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 74 81
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ruthdort@ull.es
Correo alternativo:
ruthdort@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 09-02-2021 Lunes 10:00 13:00 Google Meet
05-10-2020 09-02-2021 Jueves 10:00 13:00 Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 18-07-2021 Martes 10:00 13:00 Google Meet
10-02-2021 18-07-2021 Jueves 09:30 12:30 Google Meet
Observaciones:

ENCARNACION OLMEDO CASTEJON
General:
Nombre:
ENCARNACION
Apellido:
OLMEDO CASTEJON
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enolcas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 on line Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 on line Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 on line Google Meet
Observaciones: Las tutorías presenciales del primer cuatrimestre pasarían ser no presenciales en el caso del escenario 2.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 on line Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 on line Google Meet
Observaciones:

Las tutorías presenciales del segundo cuatrimestre pasarían a ser no presenciales en el caso del escenario 2.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 33,00 %
Entrega de ejercicios por tema 17,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que no supere la evaluación continua podra presentarse a la evaluacion única. Esta se llevara a cabo en las convocatorias oficiales y consistira en pruebas tipo test para los contenidos teoricos y mixtas  (preguntas tipo test, microtema y de desarrollo) para los contenidos practicos. Solo seran evaluables los contenidos no superados en la evaluación continua, entendiendo que se establecen 4 bloques: teoria del primer parcial, practicas del primer parcial, teoria del segundo parcial y practicas del segundo parcial. Cada bloque es una unidad y, llegado el caso, se evalua en su conjunto e independientemente de los restantes

Nota: Las pruebas de ejecucion de la modalidad presencial o semiprensencial, se sustituyen en la modalidad en linea por la entrega de ejercicios por tema (practicos). Desde el punto de vista de los contenidos, las actividades son similares, asi como las competencias o trabajar. 
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020