Estrategias de Intervención y Diversidad Familiar
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160904
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101 PA102 TU101 TU102 TU103 TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
btriana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo en línea, salvo caso excepcional, mediante correo electrónico de manera asíncrona, y cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google-Meet, con la dirección del correo btriana@ull.edu.es. El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera cumplir con la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
10-02-2021 17-03-2021 Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
18-03-2021 22-09-2021 Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo en línea, salvo caso excepcional, mediante correo electrónico de manera asíncrona, y cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google-Meet, con la dirección del correo btriana@ull.edu.es. El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera cumplir con la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CRÉDITOS TEÓRICOS.

TEMA 1.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO HUMANO. 1.1.- Principales rasgos de las familias en la actualidad. 1.2.- Funciones de la familia. 1.3.- Factores de protección y factores de riesgo en la vida familiar. 1.4.- Principales marcos teóricos para el estudio de la familia y dimensiones de análisis desde la perspectiva evolutivo-educativa.

TEMA 2.- LA FAMILIA COMO PRINCIPAL ENTORNO EDUCATIVO: 2.1.- Las metas y estrategias de socialización desde la perspectiva de los padres y de los hijos. 2.2.- Principales reglas para éxito educativo. 2.3.- La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades. 2.4.- La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos.

TEMA 3.- LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS: 3.1.- Modelos y estrategias de intervención para la diversidad familiar. 3.2.- Programas educativos para promover las competencias parentales. 3.3.- Educar en positivo. 34.- Reflexiones sobre el papel de los profesionales ante la diversidad familiar.

TEMA 4. LA RUPTURA FAMILIAR. 4.1.- Cambios que sufre la pareja tras la ruptura. 4.2.- Conflictos que dificultan la adaptación posterior a la ruptura. 4.3.- Factores que mediatizan los efectos del divorcio/separación en los adultos. 4.4.- Hijos e hijas tras la separación o divorcio de sus progenitores. 4.5.- Variables que modulan el grado de adaptación de los hijos e hijas tras la ruptura familiar. 4.6. Claves para la intervención en casos de ruptura familiar.4.7.- La figura del coordinador parental.

TEMA 5.- LA RECONSTITUCIÓN FAMILIAR. 5.1.- Especificidades de las familias reconstituidas. 5.2.- La dinámica relacional en las familias reconstituidas.5.3.- Variables relevantes que afectan a la adaptación de los miembros de la familia tras la reconstitución. 5.4.- Claves para la intervención con familias reconstituidas.

TEMA 6.- LAS FAMILIAS ADOPTIVAS. 6.1.- La adopción como medio para ser familia. 6.2.- Principales retos de las familias adoptivas. 6.3.- Variables que afectan a la dinámica de las familias adoptivas. 6.4.- Evolución del concepto de adopción y sus implicaciones en la adaptación de los hijos adoptados. 6.5.- Claves para la intervención con familias adoptivas.

TEMA 7.- HOMOPARENTALIDAD Y OTRAS MODALIDADES FAMILIARES. 7.1.- Introducción a las nuevas formas de familia. 7.2.- Retos particulares, para los miembros de la familia, en las nuevas formas de familia. 7.3.- Claves para la intervención en las nuevas formas de familia.

TEMA 8.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO MODULADOR. 8.1.- Cambios en la vida familiar. 8.2.- Comunicación y estilos familiares frente a la televisión. 8.3.- Escaparates de familia. 8.4.- Ver juntos la televisión.



CRÉDITOS PRÁCTICOS:

P1.El concepto personal de familia desde una perspectiva evolutiva y generacional.
P2. Aplicación de los modelos teóricos a diferentes realidades familiares: Análisis de casos.
P3. Análisis del posicionamiento social ante las nuevas modalidades familiares.
P4. Ventajas e inconvenientes de la custodia compartida, y su influjo en el papel de los rogenitores en la sociedad actual.
P5. Análisis de una reconstitución mixta: principales problemas asociados.
P6. Exploración de algunos retos de la adopción y la homoparentalidad que afectan a su dinámica.
P7. Análisis de la influencia de la publicidad y la contrapublicidad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica que se seguirá es la siguiente:
a) Clases teóricas que combinan la exposición por parte del profesor y las discusiones dirigidas sobre determinados temas al hilo del programa, donde el alumnado podrá participar de forma síncrona, pudiendo hacerlo de modo presencial  quienes estén en el aula, o a través del foro del aula virtual, quienes participan de forma no presencial. 
b) Actividades que realiza el alumnado de manera autónoma (a nivel individual o en pequeños grupos) y requieren también de la supervisión y seguimiento del profesorado (p.e., análisis y discusión a partir de documentos y/o cuestiones de reflexión; análisis y discusión a partir de datos recabados en el campo aplicado; revisión y comentario de casos; etc.). Estas actividades se desarrollan a modo de tareas que, una vez cumplimentadas, el alumnado debe subirlas al aula virtual, para su registro, en el plazo estipulado por el profesorado (se dará una semana para ello), y sirven para valorar la asistencia, parte de la valoración de las prácticas, y para parte del apartado actitudinal. 
c) DosTutorías Académicas donde, en la primera, se llevará a cabo la valoración de la asignatura hasta el momento de la reunión, sus posibles dificultades, y las tareas que debe realizar el alumnado para el desarrollo existoso de las diferentes competencias de aprendizaje que se persiguen en dicha materia; y en la segunda, se llevará a cabo un seguimiento de la asignatura y del trabajo de prácticas que debe entregar el alumnado.
d) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura (p.e.,búsqueda y análisis de información, aprendizaje cooperativo para la elaboración del trabajo práctico que es obligatorio para los que optan a la evaluación continua, o la preparación del examen para quienes opten por una evaluación alternativa finalista).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG12], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG11], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG12], [CG11], [CG4], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG17], [CG12], [CG11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARRANZ, E. y OLIVA, A. (Coords.) (2010).
Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares.
Madrid: Pirámide.

GOLOMBOK, S. (2016 ).
Familias modernas. Padres e hijos en las nuevas formas de familia
. Madrid: Siglo XXI.

RODRIGO, M. M. y PALACIOS, J. (coord.) (2003).
Familia y Desarrollo Humano
. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

CANTÓN, J., CORTÉS, M. R. y JUSTICIA, M.D. (2007).
Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo en los hijos
. Madrid: Pirámide.

CAPDEVILA, C. (2016). La coordinación de coparentalidad. Una intervención especializada para familias en situación de alta conflictividad crónica post-ruptura de pareja.
Anuario de Psicología, 46
, 41-49.

ERICH, S., KANENBERG, H., CASE, K., ALLEN, T, y BOGDANOS, T. (2009). An ampirical analys of factors affecting adolescent attachment in adoptive families with homosexual and straight parents.
Children and Youth Services Review, 31
, 398-404.
 

FARR, R. H. (2016). Does parental sexual orientation matter? A longitudinal follow-up of adoptive families with school-age children.
Developmental Psychology, 53
(2), 252-264.
 

FARR, R. H., BRUNN, S. T., DOS, K. M., y PATTERSPN, Ch. J. (2018). Children’s gender-typed behavior from early to middle childhood in adoptive families with lesbian, gay, and hetersexual parents.
Sex Roles, 78
, 528-541.
 

GALATSOPOULOU, E., SÁNCHEZ, F., y PÉREZ-CÁRCELES, M. D. (2018). La pareja reconstituida: un desafío para los terapeutas de pareja.
Redes, 36
, 87-100.
 

GODOY, C., FERNÁNDEZ, E. y PASCUAL, M. (2018).
Guía: Mi mamá y mi papá se separan.
Madrid: Pirámide.

GOLOMBOK, S. (2006).
Modelos de familia. ¿Qué es lo que de verdad cuenta?
Barcelona: Ediciones Graó.
 

GONZALO, J. L. (2015).
Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos
. Desclée De Brouwer.

MEAKINGS, S., COFFEY, A., y SHELTON, K. H. (2017). The influence of adoption on sibling relationships: Experiences and support needs of newly formed adoptive families
. Bristis Journal of Social Work, 47
, 1781-1799.
 

MOSS, P. (2018). Parental leave and beyond: some reflections on 30 yearse of international networking.
Revista Española de Sociología (RES), 27
(3 Supl.), 15-25.

PADILLA, S., RODRÍGUEZ, M., TORRES, A., SUÁREZ, A. y RODRIGO M. J. (2015). La influencia del escenario educativo familiar en el uso de internet en los niños de primeria y secuendaria. Infancia y Aprendizaje, 38 (2), 402-434.

PETERSON, G. W. y BUSH, K. R. (2013).
Handbook of marriage & the family.
New York: Springer.

RIVAS, A. M. (2013). Estrategias residenciales y procesos de recomposición familiar.
Papers, 98
(1), 103-126.
 

RODRIGO, M. J. (2015).
Manual práctico de Parentalidad Positiva
. Madrid: Síntesis.

TORRES, E., CONDE, E., y RUIZ, C. (2002).
Desarrollo humano en la sociedad audiovisual
. Madrid: Alianza Editorial.

TRIANA, B. y RODRIGO, M. J. (2010). Modelos y estrategias de intervención ante la diversidad familiar.  En  E. Arranz y A. Oliva (Coordinadores),
Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares
(Cap. 7, pp. 121-142). Madrid: Ediciones Pirámide.

Otros recursos

Audiovisuales sobre los distintos temas del programa.
 

Documentos de actualidad extraído de medios de divulgación, sobre los distintos temas que trata la materia.

Guía  para gestionar el uso de tablets y dispositivos electrónicos en niños. Extraído de: 
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7923&cat=50
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación:

1. Evaluación continua:
a) La evaluación de la parte teórica (máximo 60% de la nota), mediante la realización de un trabajo práctico grupal, que consiste en la resolución de un caso de una familia de entre las modalidades de diversidad familiar. Para ello el alumnado deberá hacer, en primer lugar, un diagnóstico del caso, destacando los factores de riesgo y protectores que la caracteriza, tomando para el análisis los diferentes enfoques teóricos de análisis de la familia; y posteriormente, presentar el esbozo de orientación e intervención que se derivaría del caso, debidamente justificada, en cuyo desarrollo deberán plasmar los conocimientos adquiridos en la materia teórica impartida. El trabajo se entregará, como fecha máxima, en el primer llamamiento de la primera convocatoria (coincidiendo con la Evaluación Formativa de la asignatura).
b) La evaluación de la parte práctica (máximo 25% de la nota), mediante la realización de las diferentes tareas de prácticas propuestas, que deben subirse al aula virtual en el plazo estipulado por el profesorado (cuentan con una semana  para hacer cada una de ellas y poder subirlas, siguiendo la programación de las sesiones prácticas). 
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia (máximo 15% de la nota), que se analizará tomando en cuenta la asistencia a la participación (y la calidad de las mismas) en las discusiones y reflexiones de las clases y/o en los foros; la participación (y calidad de las mismas) en las tareas programadas que debe subir al aula virtual en las fechas propuestas por el clases prácticas, la asistencia a las TAF, y/o la realización de alguna tarea complementaria afín a la materia.

Para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte teórica como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la
puntuación a la que puede optar en ellos. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. Además, el alumnado debe entregar las tareas, trabajos y actividades solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.


2. Evaluación alternativa:
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que hacerlo presentándose a un examen único, que consta de dos partes. La primera, relacionada con los contenidos teóricos, que se evaluarán con cuatro preguntas de modalidad microtema, con las que se accede a un máximo del 60% de la nota; y la segunda, relacionada con los contenidos prácticos de la materia, debiendo resolver un caso familiar, realizando para ello el análisis de los factores protectores y de riesgo observados, y esbozando una posible intervención con dicha familia, ejercicio con el que se accede a un máximo del 40% de la nota. Para superar esta modalidad evaluativa, el alumnado deberá alcanzar la puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. 

Los procedimientos y criterios de evaluación del alumnado, en cualquier ade las modalidades de examen se regirán, además, por el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno vigente en la fecha de realización del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta                                                                                                                                                                      0,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2] El alumnado, además de dejar constancia de su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, también debe mostrar una adecuada capacidad de expresión y de relación del conocimiento, organización lógica y precisión en la resolución del caso práctico, así como capacidad de síntesis.                                                                                                                                                 60,00 %
Informes memorias de prácticas El alumnado, además de dejar constancia de su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, también debe mostrar originalidad en sus aportaciones, sin perder el rigor científico de los conocimientos vinculados a la materia, así como una adecuada capacidad de expresión, de relación del conocimiento, y capacidad de  síntesis.                                                                                                                                                                        25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas                                                                                                                                                        0,00 %
Escalas de actitudes Participación y calidad de las mismas en las discusiones y reflexiones de las clases y/o en los foros.
Pertinencia, aportación personal y capacidad de síntesis en las aportaciones de las tareas prácticas y/o en las complementarias realizadas por el alumnado.
Asistencia a las sesiones de TAF.
                                                                                                                    
15,00 %
Portafolios                                                                                                                                                              0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados y actualizados de los diferentes enfoques para el análisis del contexto familiar, desde su diversidad y respecto a la influencia de los medios, demostrando una clara comprensión de los aspectos teóricos y prácticos trabajados sobre dicha materia en la asignatura.
2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia en la resolución de problemas prácticos respecto al análisis y orientación para la intervención familiar ante situaciones hipotéticas.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información relevante sobre las personas e instituciones relacionadas con las situaciones a valorar, para justificar los análisis y las intervenciones propuestas, tomando para ello en cuenta los aspectos éticos y la realidad social actual circundante.
4. Ser capaces de afrontar con eficacia demandas complejas, tanto en el ámbito académico como en su proyección respecto al futuro profesional, mediante la búsqueda de soluciones novedosas.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias conocimientos, metodologías, ideas, problemas y/o soluciones relativas al campo de estudio, de forma clara y precisa.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas ren relación con la diversidad familiar y la influencia de los medios, así como saber organizar su propio aprendizaje sobre los enfoques, contenidos y/o estrategias de intervención en dichos ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* La asignatura se inicia en la primera semana y finaliza en la semana décimoquinta, siendo las sesiones de clases teóricas los martes, de 9.30 a 11 y los miércoles, de 10.30 a 12. Las clases prácticas serán los martes, de 12.30 a 14 (grupo PA102) y los miércoles, de 12 a 13.30  (grupo PA101). Se llevarán a cabo dos sesiones de tutorías académicas (de una hora) por cada grupo. Las fechas definitivas de las TAF se expondrán en el calendario final aprobado por en la Junta de Sección, y pueden no coincidir con lo expuesto en el presente cronograma. La Evaluación Formativa coincidirá con el primer llamamiento de la materia, de la primera convocatoria.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Presentación de la asignatura.
Clase magistral.
Presentación del trabajo práctico.
 
3.00 2.00 5.00
Semana 2: Continuación del Tema 1. Clase magistral.
 
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 2. Clase magistral.
Práctica 1.
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Continuación del Tema 2. Clase magistral.
Práctica 2.
 
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 3. Clase magistral.
Primera sesión de TAF.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Continuación del Tema 3 e inicio del Tema 4.  Clase magistral.
Continuación Práctica 2.
 
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Continuación del Tema 4. Clase magistral.
Práctica 3.
 
4.50 6.00 10.50
Semana 8: Continuación del Tema 4.  Clase magistral.
Práctica 4.
4.50 6.00 10.50
Semana 9: Tema 5. Clase magistral.
Continuación Práctica 4.
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Continuación del Tema 5 e inicio del Tema  6.
 
Clase magistral.
Práctica 5.
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Continuación del Tema 6. Clase magistral.
Práctica 6.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 7.
 
Clase magistral.
Continuación de Práctica 6.
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Continuación del Tema 7 e inicio del Tema 8. Clase magistral.
Práctica 7.
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Continuación del Tema 8. Segunda sesión de TAF.
Continuación de Práctica 7.
2.50 6.00 8.50
Semana 15 a 17:  Evaluación Formativa (entrega del trabajo práctico) y evaluación alternativa Trabajo autónomo del alumno para la finalización del trabajo práctico (para quienes opten a la evaluación continua) o preparación del examen final (para quienes opten por la evaluación alternativa). 2.50 14.00 16.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160904
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ TRIANA PEREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
btriana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
10-02-2021 17-03-2021 Jueves 16:00 18:00 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
18-03-2021 22-09-2021 Martes 16:00 18:00 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología no presencial continuará con las actividades formativas programadas en la guía docente original mediante videoconferencias, utilizando los medios tecnológicos disponibles (Meet o cualquier otro propuesto por la universidad), el correo-electrónico, o el intercambio de información a través del aula virtual, de manera que se asegure la continuidad del proceso formativo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 85,00 %
Escalas de actitudes 15,00 %
Total 100,0 %

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Existen dos modalidades de evaluación:

1. Evaluación continua:
a) La evaluación de la parte teórica (máximo 60% de la nota), mediante la realización de un trabajo práctico grupal, que consiste en la resolución de un caso de una familia de entre las modalidades de diversidad familiar. Para ello el alumnado deberá hacer, en primer lugar, un diagnóstico del caso, destacando los factores de riesgo y protectores que la caracteriza, tomando para el análisis los diferentes enfoques teóricos de análisis de la familia; y posteriormente, presentar el esbozo de orientación e intervención que se derivaría del caso, debidamente justificada, en cuyo desarrollo deberán plasmar los conocimientos adquiridos en la materia teórica impartida. El trabajo se entregará, como fecha máxima, en el primer llamamiento de la primera convocatoria (coincidiendo con la Evaluación Formativa de la asignatura).
b) La evaluación de la parte práctica (máximo 25% de la nota), mediante la realización de las diferentes tareas de prácticas propuestas, que deben subirse al aula virtual en el plazo estipulado por el profesorado (cuentan con una semana  para hacer cada una de ellas y poder subirlas, siguiendo la programación de las sesiones prácticas). 
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia (máximo 15% de la nota), que se analizará tomando en cuenta la asistencia a la participación (y la calidad de las mismas) en las discusiones y reflexiones de las clases y/o en los foros; la participación (y calidad de las mismas) en las tareas programadas que debe subir al aula virtual en las fechas propuestas por el clases prácticas, la asistencia a las TAF, y/o la realización de alguna tarea complementaria afín a la materia.

Para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte teórica como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la
puntuación a la que puede optar en ellos. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. Además, el alumnado debe entregar las tareas, trabajos y actividades solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación. 


2. Evaluación alternativa:
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que hacerlo presentándose a un examen único, que consta de dos partes. La primera, relacionada con los contenidos teóricos, que se evaluarán con cuatro preguntas de modalidad microtema, con las que se accede a un máximo del 60% de la nota; y la segunda, relacionada con los contenidos prácticos de la materia, debiendo resolver un caso familiar, realizando para ello el análisis de los factores protectores y de riesgo observados, y esbozando una posible intervención con dicha familia, ejercicio con el que se accede a un máximo del 40% de la nota). También en este caso, para superar esta modalidad evaluativa, el alumnado deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5.

Los procedimientos y criterios de evaluación del alumnado, en cualquier ade las modalidades de examen se regirán, además, por el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno vigente en la fecha de realización del curso.
 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020