Prácticas Externas en Neuropsicología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164006
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superados 144 créditos, de los cuales 48 créditos deben ser de formación básica y 96 créditos de las materias obligatorias. El alumnado que haya superado 168 créditos tendrá prioridad para la selección de las Prácticas Externas que elija.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE DOMINGO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:

Profesor/a: ANTONIA NIETO BARCO

General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 13-11-2020 Martes 18:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
05-10-2020 13-11-2020 Jueves 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
16-11-2020 08-02-2021 Jueves 09:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Observaciones:

Profesor/a: TERESA OLIVARES PEREZ

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 - - - En línea
Observaciones: Teniendo en cuenta el escenario de presencialidad adaptada los Martes de 12.30 a 16.30 se llevarán a cabo las tutorias en la modalidad en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en linea
Observaciones: En concordancia con el escenario 1 de la ULL para el curso 2020-2021 y con el necesario distanciamiento físico y social, las tutorías se realizarán desde el propio despacho en línea y con cita previa. Se realizarán mediante mcastel@ull.edu.es, chat y foro del aula virtual y cuando se considere adecuado mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en linea
Observaciones: En concordancia con el escenario 1 de la ULL para el curso 2020-2021 y con el necesario distanciamiento físico y social, las tutorías se realizarán desde el propio despacho en línea y con cita previa. Se realizarán mediante mcastel@ull.edu.es, chat y foro del aula virtual y cuando se considere adecuado mediante Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias específicas

  • CE73 - Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional
  • CE74 - Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
  • CE75 - Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas
  • CE76 - Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
  • CE77 - Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
  • CE78 - Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

6.1. Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (Común a todas las Prácticas externas)

Las prácticas externas en Neuropsicología cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el cómputo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el VERIFICA de Psicología, estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.

CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS ( 2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matricula en el aula virtual.

SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.

SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se le proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes contando sus experiencias.

TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.

TALLER DE VOLUNTARIADO (10-12 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. En el taller se imparte el concepto de voluntariado, campos de actuación, legislación básica, encuentros con distintos profesionales y visita al Centro de voluntariado.

TALLER SOBRE DISCAPACIDAD: Taller en el que se analizará el papel del psicólogo/a en los diferentes centros de
atención a personas con discapacidad intelectual, así como dará a conocer las nuevas estrategias y metodologías basadas
en la evidencia con las que trabajar en los centros y servicios desde una orientación centrada en la persona, en su calidad de
vida y en sus derechos.

TALLER SOBRE SALUD MENTAL EN LOS FAMILIARES CUIDADORES DE ALZEIMER El cuidador principal es aquella
persona que dedica la mayor parte de su tiempo a atender las necesidades de la persona depen-diente.La sobrecarga se
entiende como el grado en que la persona cuidadora percibe que el cuidado ha infuido sobre diferentes aspectos de su
salud, su vida social, personal y económica. Por lo que se darán recursos para mejorar la calidad de vida de estas
personas.



JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (Presencial o Online) (3 HORAS).Al final del curso se realizarán unas Jornadas
de Practicas Externas en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros
colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado las practicas externas y aquellos que acceden a
él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor
realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos
alumnos, y como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o
congresos a los que finalizan.

MENTORÍAS (20 HORAS) El alumno/a también podrá participara en el proyecto de Mentorías 2019-20 del Plan de
Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar ciertas
competencias muy útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado,
en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que
realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del
proyecto consultar

http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es


Los Seminarios puden verse modificados según disponibilidad.

6.2. Modalidades:
En el área concreta de las prácticas externas de Neuropsicología, el estudiantado tiene la primera incursión en la realidad del mundo asistencial. Un acercamiento práctico en el uso y aplicaciones de técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en aspectos cognitivos complejos, emocionales y comportamentales asociados al daño cerebral dentro del continuo salud-enfermedad. Los ámbitos de actuación serán:
1) Modalidad A: en el campo de la Neuropsicología Clínica General (adulta e infantil)
2) Modalidad B: en el de la Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple (EM).
3) Modalidad C: en el campo de la Pediatría
4) Modalidad D: en el campo de la Psiquiatría

I.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA GENERAL (A)

Objetivos generales:
Formación en actividad asistencial que incluye la Evaluación y la Rehabilitación y/o Estimulación Cognitiva de pacientes con lesión cerebral, tanto de los aspectos cognitivos como comportamentales y emocionales.
El tipo de pacientes evaluados y tratados comprende la mayor parte de las patologías neurológicas, agudas y degenerativas, tanto del adulto como en el desarrollo: deterioro cognitivo leve y demencias; accidentes cerebrovasculares; traumatismos craneoencefálicos; tumores cerebrales en la infancia y en el adulto; epilepsias y neurocirujía de la epilepsia; prematuros, etc.

Competencias específicas del módulo:

1. Establecimiento de un perfil neuropsicológico:
* evaluación de los trastornos cognitivos, emocionales y comportamentales, consecuencia de daño cerebral, así como la delimitación de los aspectos preservados.
* Entrenamiento en la aplicación de protocolos amplios de evaluaciación neuropsicológica.
* Correción de pruebas, valoración y conclusiones diagnósticas.Estudio de la compatibilidad entre el perfil neuropsicológico y las lesiones observadas en las pruebas de neuroimagen.
* Estaclecimiento del Diagnóstico Diferencial.
* Establecimiento del pronóstico
* Formulación de recomendaciones de intervención
* Elaboración de informe clínico


II.- MODALIDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (B)
Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica, abordando el deterioro cognitivo y los trastornos psicopatológicos asociados a la Esclerosis Múltiple.

Competencias específicas del módulo:
1. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica adecuados para la detección del deterioro cognitivo característico de la Esclerosis Múltiple (EM) en pacientes con diferentes cursos clínicos.
2. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
3. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación integrada y establecimiento del perfil neuropsicológico.
4. Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica.
5. Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención para el tratamiento de las funciones cognitivas alteradas.
6. Aplicación de programas de intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de la ansiedad y la depresión asociados a la EM.

III.- MODALIDAD DE EVALUACIÖN COGNITIVA EN PEDIATRÍA

1. Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación cognitiva en función de la edad del niño nacido prematuro con especial
atención al gran prematuro. Igualmente, este procedimiento también se aplicará a cuadros neurológicos típicos en planta o en la consulta de Neonatología. Esto incluye:
1. Conocimiento de las consecuencias cognitivas de la prematuridad, con especial atención al gran prematuro. 
2. Conocimiento de los trastornos médicos con alta prevalencia en la prematuridad. 
3. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación cognitivas del prematuro en función de la edad en el momento de la evaluación.
4. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación.
5. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación y recomendaciones.
6. Asesoramiento supervisado de padres de niños prematuros o con síndromes neurológicos neonatales.
7. Evaluación conjunta pediatra-psicólogo en una consulta de Pediatría.


El Proyecto Formativo incluye los siguientes instrumentos:
A) Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad.
B) Escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC -IV).
C) Test de inteligencia no verbal (TONI-2)
D) Entrevista semiestructurada para padres y niños
E) Inventario de depresión infantil (CDI)
F) Escala de Rosenberg (RSES)
G) Escala de soporte social (SOSOPER)
H) Inventario de depresión Beck (BDI -II)
I) Inventario de ansiedad Beck (BAI)


IV.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN CONTEXTOS PSIQUIÁTRICOS:

Objetivo general:
- Formación en la aplicación de los conocimientos neuropsicológicos, especialmente en el ámbito de la psiquiatría

Competencias específicas del módulo:

- Capacidad para administrar pruebas neuropsicológicas, atendiendo especialmente a las características de los pacientes psiquiátricos
- Capacidad para realizar la corrección de pruebas neuropsicológicas y el análisis e integración de la información obtenida
- Capacidad para extraer conclusiones a partir del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, datos del historial clínico y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatomopatológicos disponibles
- Capacidad para elaboración de informes clínicos
- Capacidad para formular planes de intervención
- Capacidad para el trabajo en equipo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Posibilidad de lectura de algún artículo en inglés para alguna de las actividades formativas complementarias

TALLER ON LINE DE INGLES PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En los tiempos que corren el Ingles es una
competencia fundamental a dominar para un graduado/a en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación,
de atención a usuarios, etc. Por ello creemos que es importante que nuestro alumnado domine en Ingles el lenguaje técnico
de nuestra profesión. Los objetivos propuestos son: Aprender y practicar la psicología en inglés, aprender el vocabulario
básico para psicólogos/as, escuchar casos e identificar problemas, hacer diagnósticos, emitir juicios, descubrir síntomas y
proponer soluciones. Este taller esta sujeto a la disposición de quien lo imparta y a los recursos disponibles.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente On line.

Elección de plaza de prácticas:

Los alumnos/as matriculados/as en el Practicum podrán optar a alguna de las dos modalidades de prácticas externas que se ofrecen: Módulo de Neuropsicología Clínica General (adulta e infantil) y Módulo de Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple. En las Jornadas de Practicum el nuevo alumnado de ingreso opta por un Practicum que en el caso que nos ocupa sería el de Neuropsicología, y dentro de este Practicum por una de las modalidades que se ofrecen. Dicho alumnado deberá presentarse, en la mayoría de los casos, a una entrevista de selección para el Practicum y/o modalidad que se ofertan.

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS:
1) EXPEDIENTE ACADÉMICO: 3 puntos

• Nota media: 0-2
• Número de créditos cursados: 1 (0,5: 168-179; 1: >180)


2) ADECUACIÓN AL CAMPO DE PRÁCTICAS: 5 puntos

* Ajuste a las características específicas de la modalidad/centro de prácticas: 0-3
* Actividades realizadas relacionadas con el campo de prácticas: 0-2


3) CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS EN EL CAMPO DE PRÁCTICAS: 2 puntos.

• Tener superadas las asignaturas obligatorias del área vinculadas directamente con la modalidad específica: 0-1
• Formación en contenidos afines a la modalidad específica: 0-1


El volumen de trabajo del alumnado son: 150 de prácticas externas, 50 de seminarios de formación y 100 de trabajo autónomo haciendo un total de 300 horas que quedan repartidas de la siguiente manera:

El primer semestre se impartirá 4,5 créditos es decir 112,5 horas repartidas en seminarios formativos, (iniciación a las prácticas externas, código deontológico, prevención de riesgos laborales, habilidades comunicativas y habilidades y búsqueda para el empleo) encuentros con los profesionales del ámbito, visita a los centros acreditados, integración en los grupos de trabajo y presentación de la propuesta de trabajo.
El segundo semestre cuenta con 7,5 créditos es decir 187, 5 horas que serán repartidas en: el desarrollo de la propuesta de trabajo, presentadas en el primer semestre, asistencia a las tutorizaciones personalizadas con el tutor académico y profesional, integración e implicación en la dinámica del centro (asistencia a los centros), evaluación del proceso, presentación de la memoria, elaboración del poster y asistencia a las jornadas de prácticas externas.

Metodología enseñanza-aprendizaje:

Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico. Una vez elegido el centro el alumno deberá comenzar su periodo de prácticas externas.

En la facultad se impartirán una serie de seminarios unos obligatorios y
otros a elección hasta cubrir las 50 horas (Jornadas de iniciación, código deontológico, prevención de riesgos laborales y
Jornadas de Practicas Externas son obligatorios. El de voluntariado, estrategias y habilidades para la búsqueda de empleo,
el programa de Mentorías y otros que se puedan ofertar (a elección) hasta cubrir las 50 horas. El alumnado también
elaborará un poster, así como la memoria académica con el fin de conseguir una serie de competencias básicas para el
ejercicio adecuado de la profesión.

Actividades de Tutoría Académica. El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor/a académico, en las
tutorías (presenciales o online) que se realizarán durante el curso con una periodicidad mensual para revisar contenidos, la
memoria académica, el poster, materiales, y/o orientar, resolver dudas y realizar un seguimiento de su trabajo o incidencias
en el centro.

Todas estas actividades están orientadas a la adquisición por parte del alumnado de todas las competencias transversales y
especificas necesarias en la titulación
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 50,00 0,00 50,0 [CE76], [CE74], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CG4]
Asistencia a tutorías 10,00 15,00 25,0 [CE78], [CE73], [CG14], [CG11], [CG3]
Realización del poster de las jornadas 0,00 10,00 10,0 [CE78], [CE77], [CE76], [CG14], [CG6]
Prácticas Externas 150,00 50,00 200,0 [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  
Arnedo, M; Bembibre, J y Triviño, M. (Coord.) Neuropsicología: a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana. 2012
 
Olga Bruna, Teresa Roig, Miguel Puyuelo, Carme Junqué y Ángel Ruano. Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Elsevier Masson. Barcelona.




 
Pérez García, M (Coord.) Manual de Neuropsicología Clínica. Píramide. 2009
            409611

Bibliografía complementaria

Lezak, M.; Howieson DB y Loring, DW. (2004) Neuropsychological Assessment. Oxford Univ. Press
            376427

 
Junqué, C, y Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología . Madrid. Síntesis.
            421035

Otros recursos

MODALIDAD II.-

Benedict RH, Ramasamy D, Munschauer F, Ewinstock-Guttman, Zivadinov R. Memory Impairment in Multiple Sclerosis: correlation with deep gray matter and mesial temporal atrophy. J. Neurol.Neurosurg. Psychiatry 2009, 80 (2): 201-6.

DeLuca J, Chiaravalloti ND. Cognitive impairment in multiple sclerosis. Lancet Neurol 2008; 7: 1139-51

Feinstein A. Multiple sclerosis and depression. Multiple Sclerosis Journal 2011; 17(11): 1276-1281.

Nieto, A.; Galtier, I.; Barroso, J.; Espinosa, G.Verbal Fluency in School-aged Spanish Children: Normative Data and Anlysis of Clustering and Switching Strategies.Revista de Neurologia.46,pp. 2 - 6.

A. Nieto, MP Sánchez, J. Barroso, T. Olivares, MA,. Hernández. Alteraciones cognitivas en etapas iniciales de la esclerosis múltiple y su relación con el estado de ánimo, variables demográficas y clínicas. Psicothema 2008, 20, nº4: 583-588. ISSN 0214-9915

T Olivares, A Nieto, MP Sánchez, T Wollmann, MA Hernández, and J Barroso. Pattern of neuropsychological impairment in the early phase of relapsing-remitting multiple sclerosis. Multiple Sclerosis 2005; 11: 191-197. ISSN: 1352-4585.

Olivares T, Nieto A, Betancort M, Pérez Y, Hernández MA , Barroso J. Ansiedad y depresión en la esclerosis múltiple remitente-recidivante: relación con las alteraciones neuropsicológicas y la percepción subjetiva de deterioro cognitivo en pacientes con discapacidad mínima/leve. Revista Chilena de Neuropsicología 2009, 4 (1): 44-51. ISSN: 0718-0551

Sanchez , MP.; Nieto A; Barroso, J.Atrofia Cerebral en la Esclerosis Múltiple.Revista Española de Esclerosis Múltiple.2 - 14,pp. 13 - 36.2010.ISSN 1885-759

Sanchez, MP.; Nieto, A.; Barroso, J; Martin, V.; Hernandez, MA.Brain atrophy as a marker of cognitive impairment in mildly disabling relapsing–remitting multiple sclerosis.European Journal of Neurology.15,pp. 1091-1099.2008.ISSN 1468-1331

MODALIDAD III.-

Anderson PJ, Doyle LW. (2006) Neurodevelopmental outcome of bronchopulmonary dysplasia. Semin Perinatol.;30: 227-232.
de Kieviet JF, Zoetebier L, van Elburg RM, Vermeulen RJ, Oosterlaan J. (2012) Brain development of very preterm and very low-birthweight children in childhood and adolescence: a meta-analysis. Dev Med Child Neurol., 54: 13-23.
Johnson S. (2007) Cognitive and behavioural outcomes following very preterm birth. Semin Fetal Neonatal Med. 2007 12:363-373
Orton J1, Spittle A, Doyle L, Anderson P, Boyd R. (2009) Do early intervention programmes improve cognitive and motor outcomes for preterm infants after discharge? A systematic review. Dev Med Child Neurol ,51:851-9

Recursos:
ESCALA BATTELLE
ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS (WISC-R)
ESCALAS McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS (MSCA)
TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL (TONI-2)
INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL (CDI)
ESCALA DE AUTOESTIMA DE ROSENBERG (RSES)
ESCALA DE SOPORTE SOCIAL (SOSOPER)
INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK (BDI-II)
INVENTARIO DE ANSIEDAD DE BECK (BAI)


MODALIDAD IV.-

Barch, DM; Ceaser, A. (2012) Cognition in Schizophrenia: Core Psychological and Neural Mechanisms. Trends Cogn Sci.; 16 (1): . doi:10.1016/j.tics.2011.11.015.
Espert, R; Navarro, F.; Gadea, M (1998) Neuropsicología de la Esquizofrenia. Psicología Conductual, Vol. 6, Nº 1, 1998; 29-48
Reichenberg, A. (2010). The assessment of neuropsychological functioning in schizophrenia Dialogues in Clinical Neuroscience ; 12 (3), 383-392
Roldán, G; Hurtado, MM; Garriso, L; Montoro, M (2013) Esquizofrenia paranoide. En M. Arnedo, J. Bembibre, M. Triviño (Coords) Neuropsicología. A través de casos clínicos. Panamericana.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación deberá contemplar los siguientes aspectos:
*Valoración del cumplimiento profesional básico: Regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respeto a la confidencialidad.
*Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico.
*Valoración de las actitudes y disposiciones interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía. *Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje en el Centro, Aprovechamiento (madurez profesional) en el Centro.
Así mismo se evalúa la asistencia y aprovechamiento de los seminarios incluidos dentro del Practicum, elaboración del poster, entrega y valoración de la memoria y/o portafolio y la participación en las Jornadas de Practicum.

Las calificaciones al igual que en cualquier otra asignatura será de suspenso, aprobado, notable, sobresaliente o Matrícula de Honor. Sin embargo, para la obtención de la Matrícula de Honor se decidirá un procedimiento que deberá ser anunciado con la antelación debida (al menos, antes del inicio del segundo semestre).

La estrategia evaluativa que se detalla, se correponde con la de la Modalidad A.(MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA GENERAL)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17] Valoración de la memoria en cuanto a presentación, redacción y contenidos 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17] Asistencia a los seminarios (10%)Escala de aptitudes y actitudes sobre el trabajo y las tutorías (30%) valoradas por el tutor académico 30,00 %
Elaboración del Poster y asistencia a las Jornadas de Prácticas Externas [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17] Asistencia a las jornadas y elaboración y defensa del poster 10,00 %
Escalas de aptitudes y actitudes en prácticas externas (tutor profesional) [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17] Evaluación contínua de asistencia a tutorías, presentación de trabajos y actitud positiva hacia la ejecución de su trabajo 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los métodos de investigación en Neuropsicología, las principales
causas de patología cerebral y el sustrato neural de los procesos cognitivos y emocionales, demostrando una
comprensión en la aplicación de dichos conocimientos.
2. Poder aplicar los conocimientos adquiridos, su comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el
ámbito de la neuropsicología,
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en
el ámbito de la neuropsicología, incluyendo la reflexión sobre aspectos sociales, científicos y éticos pertinentes
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en el
ámbito académico
5. Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el
ámbito de la neuropsicología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las prácticas externa o Practicum es una asignatura compleja a la hora de detallar el cronograma. Contempla 150 horas de prácticas en centros diferentes con problemáticas distintas que establecen su propio ritmo en cuanto a la distribución del horario, dependiendo del centro, de los recursos con los que cuenten, de la elaboración o no de material, así como del volumen de trabajo (atención a usuarios). Sin embargo, los seminarios son actividades programadas y con fecha al igual que la entrega de la memoria/portafolio, el poster, la celebración de las jornadas y las asistencias a las tutorías. El cronograma lo hemos confeccionado, aproximadamente en función del reparto por semestres, 1º semestre 4,5 créditos que serían 112,5 h y el segundo semestre que son 7,5 créditos que equivalen a 187,5 horas. Quedando su distribución como se recoge en el apartado 7 de este documento.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TAF TUTORÍAS 1.00 0.00 1.00
Semana 2: SEMINARIO SEMINARIO  DE INICIACIÓN
AL PRACTICUM
2.00 0.00 2.00
Semana 3: SEMINARIO SEMINARIO CÓDIGO DEONTOLOGICO 3.00 2.00 5.00
Semana 4: ENCUENTRO CON LOS PROFESIONALES
(PRÁCTICAS EXTERNAS)
4.00 0.00 4.00
Semana 5: SEMINARIO3. SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2.00 0.00 2.00
Semana 6: TAF TUTORÍA 1.50 3.00 4.50
Semana 7: VISITA A LOS CENTROS (PRACTICAS
EXTERNAS)
4.00 0.00 4.00
Semana 8: INTEGRACIÓN EN LOS EQUIPOS
(PRACTICAS EXTERNAS)
4.00 3.00 7.00
Semana 9: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE
TRABAJO (PRÁCTICAS EXTERNAS)
5.00 3.00 8.00
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 12: SEMINARIO SEMINARIO ON LINE DE INGLES PARA
PSICÓLOGOS Y/O PROGRAMA DE
MENTORÍAS.
15.00 3.00 18.00
Semana 13: PRÁCTICAS EXTERNAS 10.00 8.00 18.00
Semana 14: PRÁCTICAS EXTERNAS 11.00 4.00 15.00
Semana 15 a 17: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Total 77.50 35.00 112.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: SEMINARIO SEMIPRESENCIAL DE
ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE
BÚSQUEDA DE EMPLEO Y/O PROGRAMA DE
MENTORÍAS
25.00 10.00 35.00
Semana 2: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 3: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 0.00 6.00
Semana 4: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 5: TALLER PRÁCTICAS EXTERNAS + TALLER DE
VOLUNTARIADO. (6H+7H)
18.50 0.00 18.50
Semana 6: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 7: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 8: TAF TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
(2h+6h)
8.00 3.00 11.00
Semana 9: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 12: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 13: TAF TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
(2H+6H)
8.00 3.00 11.00
Semana 14: TAF POSTER
MEMORIA
TUTORIA + ELABORACIÓN DEL POSTER,
MEMORIA
14.00 10.00 24.00
Semana 15 a 17: JORNADA DE PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 5.00 10.00
Total 132.50 55.00 187.50
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164006
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 4
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
JOSE DOMINGO BARROSO RIBAL
General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Observaciones:

en el horario de tutorías estaré conectado via hang out (dirección de contacto: jbarroso@ull.edu.es). Tambien se puede concretar cita por email y fijar fecha y hora para la videoconferencia de consulta
ANTONIA NIETO BARCO
General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 13-11-2020 Martes 18:00 19:00 No presencial email y/o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 No presencial email y/o Google Meet
05-10-2020 13-11-2020 Jueves 09:30 13:00 No presencial email y/o Google Meet
16-11-2020 08-02-2021 Jueves 09:30 14:00 No presencial email y/o Google Meet
Observaciones: Se recomienda concertar hora para las tutorías online a través de Google Meet o similar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial email y/o Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial email y/o Google Meet
Observaciones:

Se recomienda concertar hora para las tutorías online a través de Google Meet o similar
TERESA OLIVARES PEREZ
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.
MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial según el caso correo electrónico, foro, chat, videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial según el caso correo electrónico, foro, chat, videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Practicas presenciales (Equivalencia con GD: Prácticas on line)

Comentarios adicionales

Como regla general se considerará como realizadas las practicas externas curriculares cuando éstas se hayan ejecutado , al
menos en un 50% (60 horas) . El resto de los créditos se suplirán mediante la realización no presencial de otras actividades
académicas (estudio de casos, foros debates, talleres, seminarios virtuales, videos, practicas on line) relacionadas y
evaluables que aseguren la adquisición de las competencias de la titulación. Siendo el tutor académico quien identifique y
valore las competencias adquiridas y por adquirir.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Evaluación del tutor profesional 40,00 %
Asistencia a seminarios 10,00 %
Escala de aptitudes y actitudes sobre el trabajo realizado 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

-La calificación final resulta de la ponderación entre la evaluación que realiza el tutor/a profesional del centro de prácticas en
centros o telemáticas 40% (cuestionario de evaluación) y la evaluación que realiza el tutor/a académico en centro o
telemático (60%) . Sea tanto para practicas online o presenciales.
- En este 60% del tutor académico se incluye: 10% la elaboración de la memoria, 10% elaboración del posters (20%
informes y memorias de trabajos) , 10% asistencia a los seminarios obligatorios (en caso de no asistencia realización de un
trabajo complementario) o a elección de forma presencial o telemática y un 30% escala de aptitud sobre el trabajo realizado y
cumplimiento de tutorías.
-Ambos tutores (profesional y académico) cumplimentaran un cuestionario evaluativo (colgado en el aula virtual) que recoge
los siguientes
aspectos:Valoración del cumplimiento profesional básico, Valoración de las aptitudes , competencias adquiridas, etc.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020