Evaluación e Intervención Psicoeducativa
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA

General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
TODOS: mañana (GTeoría 1) (PA101) (PA102) y tarde (GTeoría2) (PA201) (PA202) tutorias académico formativas; TU101, TU102, TU103, TU104, TU201, TU202 ,TU203 y TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:30 Aulario de Guajara - GU.1E google meet y email A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes. Necesidad de solicitar cita previa
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se divide en TRES módulos de contenidos:

Módulo 1.La intervención psicoeducativa: Fundamentos, principios y modelos.

Tema 1. Enfoques subjetivos en la intervención
1.1.Enfoque psicoanalítico en la intervención psicoeducativa
1.2. Enfoque gestáltico en la intervención psicoeducativa
1.3 Enfoque humanista en la intervención psicoeducativa
1.4 Enfoque colaborativo en la intervención psicoeucativa.

Tema 2. Enfoque objetivos en la intervención
2.1.Enfoque conductual en la intervención psicoeducativa
2.2 Enfoque psicométrico en la intervención psicoeducativa
2.3 Enfoque cognitivo en la intervención psicoeducativa
2.4 Enfoque neurocognitivo en la intervención psicoeducativa


Módulo 2. Estrategias motivacionales y comunicativas para la intervención psicoeducativa.
Tema 3. Estrategias para la interveción
3.1 Estrategias motivacionales de inicio y enganche
3.2 Estrategias motivacionales de mantenimiento
3.3. Estrategias de comunicación y gestión de la intervención

Módulo 3. Pautas y normas de intervención: Marcos Legislativos.
Tema4. Marcos legislativos e intervención psicoeducativa
4.1 Ley de responsabilidad penal del menor
4.2 Ley de protección de la infancia y la adolescencia
4.3 Ley mejora de la calidad educativa
4.4. Ley de igualdad
4.5. Ley de Dependencia y autonomia personal



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.
En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer oralmente con la ayuda de nuevas tecnologías al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado. Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades para y Competencias Trasversales).
En las Tutorias Académicas Formativas (TAF) se realizará un seguimiento de las tareas de prácticas planteadsa para cada módulo formativo.
Para estimular la competencia lingüística en inglés, tanto en las actividades presenciales de tipo expositivo como en los seminarios, se compaginará el uso de material escrito (libros, revistas…) en castellano y en inglés. De hecho, el dominio del inglés, al menos para la lectura de textos, se convierte en una necesidad dado que la divulgación científica de máximo nivel y actualidad en psicología se publica mayoritariamente en inglés.
Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas del título a las que contribuye esta materia se ha planificado las actividades formativas que aparecen el siguiente apartado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad, el fluir y la psicología del pensamiento y la invención. Barcelona: Paidos.

García, L y Carrasco, P (2005) Para ti, creatividad (ed Granica)
 

Vaello Orts, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

Ruiz,J; L. García y otros. (2019) Gestión de la Convivencia . Editorial Creativa7
 

Csikszentmihalyi, M. (1991). Flow: The psychology of optimal experience. NY: Harper Perenial.
 

De Bono, E. (1996). El pensamiento práctico. Barcelona: Paidos.

Hernández, P.(2006). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. Madrid-Tenerife: Tafor-Narcea.

Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tenerife: Tafor Publicaciones.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos, que ponderan el 50%,  como los prácticos, que ponderan el otro 50%, para aprobar la asignatura, que se evaluarán mediante pruebas escritas a lo largo del curso constituyendo la evaluación continua. Se realizarán, al menos, dos pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre, que constarán de preguntas de elección multiple. El alumnado de evaluación continua, deberá superar  ambas pruebas.Para liberar las prácticas será necesaria la asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales de la asignatura, así como la entrega y superación de los informes de las prácticas solicitadas.Para la evaluación de las prácticas se realizarán dos actividades de entrega obligatoria. La primera es la realización de un informe psicoeducativo que se puntará como apto o no apto, y la segunda un plan de intervención psicoeducativo sobre los temas propuestos, en este caso se puntuará de 0  a 10. Ambas tareas serán individuales.El alumnado que no supere este criterio, deberá realizar una prueba escrita sobre las prácticas, además de la correspondiente sobre la teoría.
Es condición obligatoria para superar la parte teórica haber entregado y superado las actividades de prácticas solicitadas.
La evaluación alternativa constará de una prueba objetiva única para la evaluación de la teoría de 40 items tipo test y de dos supuestos prácticos referidos a las dos tareas que se han realizado en la asignatura,. Dicha evaluación de las prácticas se hará en formato de respuesta abierta, desarrollo o microtema. Para aprobar tendrá el alumnado que superar las dos partes. En ningún caso se compensará la nota de teoría con la de prácticas, ni veceversa. No se guardará la nota de Teoría o de prácticas para ninguna convocatoria posterior.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Superar el 50% 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Superar el 50%. Condición obligatoria 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conseguir el cumplimiento de las competencias establecidas para la materia.
Basicamente son:
Elaboración de un informe psicoeducativo
Realización de un plan de intervención psicoeducativa
Papel del psicologo educativo y su desarrollo profesional
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios en los respectivos temas. La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Se establecen las dos pruebas para la evaluación continua en las semana 8 y en la semana 14 en su caso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 6.00 9.00
Semana 2: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 6.00 9.00
Semana 3: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 6.00 9.00
Semana 4: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 4.00 7.00
Semana 5: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 1
6.00 4.00 10.00
Semana 6: MÓDULO 2 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 4.00 7.00
Semana 7: MÓDULO 2 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 4.00 7.00
Semana 8: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
Prueba de evaluación continua
6.00 12.00 18.00
Semana 9: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
6.00 4.00 10.00
Semana 10: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
3.00 4.00 7.00
Semana 11: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
3.00 4.00 7.00
Semana 12: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
6.00 4.00 10.00
Semana 13: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
3.00 4.00 7.00
Semana 14: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
Evaluación Parcial. Evaluación continua.
3.00 12.00 15.00
Semana 15 a 17: MÓDULO 3 EVALUACION 6.00 12.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163203
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 on line Google meet y correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 Google meet y email google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 google meet y email google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 google meet y email google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:30 google meet y email google meet
Observaciones:

SE utililizará via Google Meet on line y via email. Solicitar cita previa

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales



 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

  Los porcentajes establecidos en el apartado anterior, “estrategia evaluativa”, se corresponden con la evaluación continua.
-          La evaluación alternativa, destinada al alumnado que no cumple los requisitos establecidos de la evaluación continua, tiene las siguientes pruebas no presenciales:
o   Prueba objetiva (100%)

 
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020