Intervención Psicosocial y Organizacional
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PRIMER CUATRIMESTRE: G2, PA201, PA202, TU201, TU202, TU203, TU204, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esuarez@ull.es
Correo alternativo:
esuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 - - - EN LÍNEA A TRAVÉS DE GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 - - - EN LÍNEA A TRAVÉS DE GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 - - - EN LÍNEA A TRAVÉS DE GOOGLE MEET
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el coronavirus, las tutorías se realizarán en línea de manera síncrona, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho del profesor, deberán seguirse todas las indicaciones de distanciamiento físico y de protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del campus virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 - - - EN LÍNEA A TRAVÉS DE GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 - - - EN LÍNEA A TRAVÉS DE GOOGLE MEET
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el coronavirus, las tutorías se realizarán en línea de manera síncrona, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho del profesor, deberán seguirse todas las indicaciones de distanciamiento físico y de protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del campus virtual.
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
SEGUNDO CUATRIMESTRE: PA101,PA102, TU101, TU102, TU103, TU104, PA201,PA202, TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 - - -
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 - - -
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PRIMER CUATRIMESTRE: G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317519
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
bhdezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Observaciones: Las tutorias serán online. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Observaciones: Las tutorias serán online. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
SEGUNDO CUATRIMESTRE: G1, G2
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Observaciones: Las tutorías de este profesor serán siempre on-line mientras dure la situación de presencialidad adaptada. El alumnado que lo requiera deberá contactar con el profesor por correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Observaciones: Las tutorías de este profesor serán siempre on-line mientras dure la situación de presencialidad adaptada. El alumnado que lo requiera deberá contactar con el profesor por correo electrónico para concertar la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos.

Módulo I. Intervención psicosocial. Profesores: Bernardo Hernández Ruiz y Ernesto Suárez Rodríguez.

Tema 1. ¿Qué es la Intervención psicosocial?.
Unidad temática 1. Concepto de intervención psicosocial.
Unidad temática 2: ¿Qué elementos debe incluir un programa de intervención psicosocial? (Unidad asociada a práctica 0)

Tema 2. La intervención psicosocial en problemas sociales.
Unidad temática 3: ¿Cuándo un problema es un problema social? (Unidad asociada a práctica 1)
Unidad temática 4: Modelos teóricos basados en evidencia (I). (Unidad asociada a práctica 1)
Unidad temática 5: Modelos teóricos basados en evidencia (II). (Unidad asociada a práctica 1)
Unidad temática 6: Criterios SMART. (Unidad asociada a práctica 1)

Tema 3. El bienestar como necesidad social
Unidad temática 7: Tipología de necesidades sociales. (Unidad asociada a práctica 3)
Unidad temática 8: ¿Cómo mejorar el bienestar desde la intervención psicosocial?.
Unidad temática 9: Estructura de los Servicios Sociales y su relación con la intervención psicosocial.

Tema 4. ¿Cómo evaluar los resultados de un programa de intervención?
Unidad temática 10: Tipos de evaluación de programas.
Unidad temática 11: Procedimientos de evaluación. (Unidad asociada a práctica 2)
Unidad temática 12: Instrumentos para la evaluación de resultados. (Unidad asociada a práctica 2)

Tema 5. El activismo social como estrategia de intervención psicosocial
Unidad temática 13: El empoderamiento ¿Resultado o proceso social? (Unidad asociada a práctica 3)
Unidad temática 14: Participación social y comunitaria. (Unidad asociada a práctica 3)
Unidad temática 15: El voluntariado: fenómeno psicosocial y motivación. (Unidad asociada a práctica 3) 

Tema 6. ¿Cómo promover la responsabilidad ambiental?.
Unidad temática 16: ¿Cómo promover el cambio de actitudes y creencias ambientales?
Unidad temática 17: ¿Cómo promover el comportamiento proambiental?

Tema 7. ¿Cómo intervenir en situaciones de crisis, emergencias y desastres?
Unidad temática 18: Afrontamiento del estrés y primeros auxilios psicológicos.
Unidad temática 19: El apoyo social como estrategia para el cuidado y la ayuda.


Módulo II. Intervención organizacional. Profesor: Luis Díaz Vilela

Tema 8. El ajuste persona-trabajo.
8.1. Concepto y efectos del ajuste laboral.
8.2. Teoría del ajuste laboral de Dawis y Lofquist.
8.3. Modelo de las Características del Puesto.

Tema 9. Procesos de selección de personal.
9.1. Concepto y objetivos de la selección de personal.
9.2. Fases en el proceso selectivo.
9.3. Criterios y modelos de selección.
9.4. Reclutamiento, criba curricular y selección.
9.5. Métodos e instrumentos de evaluación en procesos selectivos.

Tema 10 Inserción laboral y proceso de socialización en el trabajo.
10.1. Conceptos básicos de la teoría de roles.
10.2. La socialización organizacional.
10.3. Estrategias para la promoción de la socialización organizacional.
10.4. Desarrollo de planes de acogida.

Tema 11. Formación en y para el trabajo.
11.1. Funciones y objetivos de la formación en las organizaciones.
11.2. Modelo general de formación.
11.3. Evaluación de necesidades formativas.
11.4. El diseño de programas de formación en las organizaciones.
11.5. Evaluación de los programas de formación.

Tema 12. Evaluación del desempeño.
12.1. Concepto, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño.
12.2. Condiciones de implementación de un sistema de evaluación.
12.3. Objetivos de la evaluación.
12.4. El objeto de la evaluación.
12.5. Los evaluadores.
12.6. Procedimientos de evaluación.
12.7. Feedback de la evaluación.

Tema 13. Intervención en salud y satisfacción laboral.
13.1. Factores y riesgos psicosociales, y salud laboral.
13.2. Estrés laboral y síndrome de quemarse en el trabajo.
13.3. Acoso laboral.

Tema 14. Intervención para el cambio organizacional.
14.1. Concepto de cambio organizacional.
14.2. Ejes de la intervención organizacional: facetas y niveles de análisis.
14.3. estrategias de intervención organizacional.

Contenidos prácticos.

Prácticas correspondientes al módulo I. Profesor: Ernesto Suárez Rodríguez

Práctica 0: Índice de un programa de intervención psicosocial
Practica 1: Definición de objetivos en programas de intervención a partir de teorías psicosociales basadas en evidencia.
Práctica 2: Diseño de evaluación de programas de intervención a partir de análisis de casos.
Práctica 3: Evaluación de necesidades y problemas sociales asociados a procesos de participación mediante entrevista.

Prácticas correspondientes al módulo II. Profesora: Gladys Rolo González.

Práctica 4: Descripción del puesto de trabajo.
Práctica 5: Reclutamiento y selección de personal.
Práctica 6: Desarrollo de plan de acogida.
Práctica 7: Elaboración de acción formativa. 
Práctica 8: Desarrollo de instrumento de evaluación del desempeño.
Práctica 9: Desarrollo de propuesta de intervención en salud laboral.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

A indicación del profesorado, el alumnado deberá utilizar referencias bibliográficas específicas en inglés, tanto para algunos contenidos teóricos como en la realización de  parte de las actividaes prácticas de ambos cuatrimestres, o, en su defecto, para la resolución del examen correspondiente a la evaluación única de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional tiene 12 créditos ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del alumnado, de las cuales 120 son horas presenciales y 180 corresponden a trabajo autónomo. En la siguiente tabla se distribuyen las horas presenciales y de trabajo autónomo en las diferentes actividades formativas que se realizarán durante el curso, así como las competencias que se trabajarán en cada una de ellas. Debido a la situación presencialidad adaptada motivada por el COVID-19, la mayoría de las horas presenciales se desarrollarán en línea.
En las sesiones teóricas se realizarán exposiciones magistrales de los temas, así como discusión y análisis crítico de los contenidos, a partir de bibliografía indicada previamente por el profesorado. En las sesiones de prácticas, el alumnado trabajará individual y grupalmente en las actividades previstas para ambos cuatrimestres. Para la realización de cada una de las actividades se deberán utilizar, igualmente, materiales y referencias bibliográficas específicas
Las tutorías académico formativas se destinarán a la resolución de dudas relacionadas con las actividades prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CG17], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG11], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 50,00 70,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 22,00 40,00 62,0 [CG13], [CG11], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 10,00 40,00 50,0 [CG17], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CG13], [CG11], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arías Orduña, A.; Morales Domínguez, J.F., Nouvilas Pallejá, E. y Martínez Rubio, J.L. (2013). Psicología Social Aplicada. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
Blanco, A. y Rodríguez-Marín, J. (Coords.) (2007). Intervención psicosocial. Madrid: Prentice Hall.
Pereda Marín, S., Berrocal Berrocal, F. y Alonso García, M.A. (2014). Bases de Psicología del trabajo para gestión de recursos humanos. Madrid: Editorial Síntesis.
 

Bibliografía complementaria

Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Coords.) (2010). Psicología Ambiental. Madrid: Pirámide.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Díaz Vilela, L. (1999). Psicología del Trabajo y las Organizaciones: Concepto, Historia y Método. La Laguna: Ed. Resma.
Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.
Expósito, F. y Moya, M. (Coords.) (2005). Aplicando la psicología social. Madrid: Pirámide.
French, W., Bell, C. y Zawacki, R. (2007). Desarrollo organizacional: transformación y administración efectiva del cambio. México: McGraw-Hill.
García González, A.J. (coord.) (2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Madrid: Pirámide.
Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Tenerife: Editorial Resma.
Hernández, B., Valera, S. y Suárez E. (2003). Contextos y procesos en la Intervención Psicosocial. Tenerife: Editorial Resma.
Hombrados, M. I. y López, T (2006). Intervención social y comunitaria. Málaga: Aljibe.
Kinder, A., Hughes, R. y Cooper, C. (2008). Employee well-being support: a workplace resource. Chichester, Inglaterra: John Wiley & Sons.
López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1998). Intervención psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo. Madrid: Síntesis.
Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Peiró, J.M. y Ramos, J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. Barcelona: PPU. 
Pineda, P. (Coord.) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Quijano, S.D. (1992). Sistemas Efectivos de Evaluación del Rendimiento: Resultados y Desempeños. Barcelona: PPU.
Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.
Rodríguez-Marín, J. y Neipp, M.C. (2008). Manual de psicología social de la salud. Madrid: Síntesis.
San Juan, C. (Ed.) (2001). Catástrofes y ayuda en emergencia. Barcelona: Icaria.
Sánchez, A. (2007). Manual de psicología comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Se utilizarán como recursos didácticos lecturas complementarias, vídeos y páginas web de referencia
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura se recomienda: asistir on line a las clases, estudiar los contenidos a lo largo del curso, realizar el seguimiento de la materia en las tutorías académicas, utilizar el aula virtual, consultar activamente la bibliografía recomendada tanto básica y complementaria como específica por tema, y realizar todas las actividades prácticas planificadas.

La evaluación de esta asignatura puede realizarse de forma continua durante el curso o mediante evaluación única en las convocatorias oficiales, según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA

Se considerará que el alumnado podrá acceder a la evaluación contínua cuando ha presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas). La evaluación continua se realizará mediante pruebas objetivas y tareas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Los contenidos teóricos se evaluarán mediante pruebas objetivas de conocimiento. A lo largo del curso se efectuará una prueba por cada tema del programa. Estas pruebas objetivas se realizarán de forma online, a través del aula virtual. Las puebas se aplicarán, sin previo aviso, dentro del horario oficial de la asignatura, siempre, una vez hayan sido desarrollados los contenidos teóricos correspondientes al tema a evaluar. Al tratarse de una asignatura anual, está dividida en dos cuatrimestres, uno por módulo de contenidos. La nota final de teoría en cada cuatrimestre se compondrá con la media obtenida en los exámenes por temas de ese cuatrimestre.

Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la realización de tareas y actividades, que serán entregadas por el alumando a través del aula virtual. Para ser computadas, las tareas deberán ser entregadas en las fechas establecidas al efecto en la propia aula virtual. La calificación de cada actividad y/o tarea se realizará mediante rúbrica. Todas las rúbricas estarán publicadas en el aula virtual. Al tratarse de una asignatura anual, está dividida en dos cuatrimestres, uno por módulo de contenido. En el primer cuatrimestre se realizarán cuatro actividades prácticas, evaluadas cada una con dos tareas, salvo la práctica 0. En el segundo cuatrimestre se realizarán seis actividades, evaluadas cada una con una tarea. La nota final de prácticas en cada cuatrimestre se compondrá con la media obtenida en la calificación por rúbrica de las tareas de ese cuatrimestre.

La calificación total de la asignatura en evaluación contínua se calculará a partir de las notas obtenidas por el/la estudiante en las pruebas y tareas evaluativas de los contenidos teóricos y prácticos. Para superar la asignatura será necesario superar por separado, con una calificación igual o mayor que 5, tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Las/os estudiantes que superen ambas partes obtendrán una nota final sobre 10, en la que los contenidos teóricos tendrán un peso del 50%, los prácticos del 40% y un 10% la participación activa en actividades complementarias de estudio e investigación. La calificación total de la asignatura se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de estos apartados. 

Si no se supera cada cuatrimestre en evaluación continua, el /la estudiante podrá optar por hacerlo en sendos exámenes parciales sobre teoría y práctica, al final del cuatrimestre correspondiente y en la fecha que determine la Facultad.

Atendiendo a las directrices establecidas en el Reglamento citado anteriormente, en las convocatorias oficiales de junio, julio y septiembre el alumnado deberá presentarse a la vez a aquellas partes de la asignatura (teoría y práctica, primer y segundo cuatrimestre) que no hayan podido ser evaluadas previamente por motivos de infraestructura, que no hayan sido superadas por el/la alumno/a o cuando desee mejorar su calificación. No podrá por tanto presentarse por separado y en distintas convocatorias a las partes de la asignatura pendientes. Presentarse en convocatoria a una parte ya aprobada supone renunciar a la calificación obtenida anteriormente.

La asistencia y participación activa en actividades complementarias de estudio e investigación en los dos cuatrimestres facilitará obtener hasta 1 punto, 0,5 por cuatrimestre.

La valoración de las actividades de evaluación continua se harán públicas en el aula virtual de la asignatura y por los medios establecidos para las convocatorias oficiales en un plazo no superior a 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de entrega de la actividad.

EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que opte por este sistema de evaluación deberá presentarse a un examen equivalente a la evaluación realizada durante el curso. Así,realizará un examen tipo prueba objetiva que recogerá todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Con evaluación continua: Obtener al menos un 5 con la calificación media obtenida en las pruebas objetivas por tema de cada módulo de la asignatura.
Con evaluación única: Obtener al menos un 5 en el examen tipo prueba objetiva sobre todos los contenidos teórico-prácticos.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] En caso de evaluación continua: Obtener al menos un 5 con la calificación media alcanzada mediante rúbrica por la realización y entrega de las tareas asociadas a cada actividad práctica. Para su conocimiento por parte del alumnado, los documentos de rúbrica serán publicados en el aula del campus virtual. 40,00 %
Actividades complementarias de estudio e investigación Participación activa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos y los métodos, las estrategias y los procedimientos utilizados en intervención psicosocial y organizacional, demostrando una comprensión adecuada en la aplicación de dichos enfoques y estrategias.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante las dificultades que pueden surgir en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicosociales y organizacionales, utilizando ideas creativas e innovadoras en cualquiera de las etapas de la intervención.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información sobre las personas, los grupos, las comunidades y/o las organizaciones objeto de la intervención, para fundamentar conclusiones y decisiones, reflexionando, si fuera necesario, sobre consideraciones sociales, científicas y éticas.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos profesionales relativos a la intervención psicosocial y organizacional.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la intervención psicosocial y organizacional.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas respecto a la intervención psicosocial y organizacional, así como saber organizar su propio aprendizaje con autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional es anual, por lo que se distribuye en dos cuatrimestres. La distribución de los temas por semana que se presenta en la siguiente tabla es orientativa, pudiendo producirse cambios en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura, exposición de contenidos Tema 1, Práctica 0 4.50 0.00 4.50
Semana 2: Tema 1  Exposición de contenidos Tema 1, Práctica 1 4.50 4.00 8.50
Semana 3: Tema 2 Exposición de contenidos Tema 2, Práctica 1, Evaluación 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Temas 2 Exposición de contenidos Temas 2, Práctica 1 4.50 4.00 8.50
Semana 5: Tema 3  Exposición de contenidos Tema 3, Práctica 2, Evaluación 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 3 Exposición de contenidos Tema 3, Práctica 2, TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 4 Exposición de contenidos Tema 4, Práctica 2, Evaluación 4.50 8.00 12.50
Semana 8: Tema 4 Exposición de contenidos Tema 4, Práctica 2 4.50 8.00 12.50
Semana 9: Tema 5 Exposición de contenidos Tema 5, Práctica 3, Evaluación 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 5 Exposición de contenidos Tema 6, Práctica 3 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 6  Exposición de contenidos Tema 6, Práctica 3, Evaluación 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 6 Exposición de contenidos Tema 6, Práctica 3 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 7 Exposición de contenidos Tema 7, Práctica 3, Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Exposición de contenidos Tema 7, Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Recuperación general Trabajo autónomo del alumnado 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 8 Exposición de contenidos Tema 8, Práctica 4 4.50 0.00 4.50
Semana 2: Tema 8 Exposición de contenidos Tema 8, Práctica 4 4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 9 Exposición de contenidos Tema 9, Evaluación,Práctica 4 4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 9 Exposición de contenidos Tema 9, Práctica 5 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 10 Exposición de contenidos Tema 10, Evaluación,Práctica 5 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 10 Exposición de contenidos Tema 10, Práctica 5 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 11 Exposición de contenidos Tema 11, Evaluación,Práctica 6 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 11 Exposición de contenidos Tema 11, Práctica 6 4.50 8.00 12.50
Semana 9: Tema 12 Exposición de contenidos Tema 12, Evaluación,Práctica 7 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema  12 Exposición de contenidos Tema 12, Práctica 7 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 13 Exposición de contenidos Tema 13, Evaluación,Práctica 8 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 13 Exposición de contenidos Tema 13, Práctica 8 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 14 Exposición de contenidos Tema 14,Evaluación,
Práctica 9
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 14 Exposición de contenidos Tema 14,Evaluación, Práctica 9 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Recuperación general Trabajo autónomo del alumnado 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163001
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 3
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esuarez@ull.es
Correo alternativo:
esuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Síncrona en línea A TRAVÉS DE GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Síncrona en línea A TRAVÉS DE GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Síncrona en línea A TRAVÉS DE GOOGLE MEET
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el coronavirus, las tutorías se realizarán en línea de manera síncrona, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho del profesor, deberán seguirse todas las indicaciones de distanciamiento físico y de protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del campus virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Síncrona en línea A TRAVÉS DE GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Síncrona en línea A TRAVÉS DE GOOGLE MEET
Observaciones:

De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el coronavirus, las tutorías se realizarán en línea de manera síncrona, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho del profesor, deberán seguirse todas las indicaciones de distanciamiento físico y de protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del campus virtual.
GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 En línea síncrona Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 En línea síncrona Google Meet
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 En línea síncrona Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 En línea síncrona Google Meet
Observaciones:

De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
BERNARDO HERNANDEZ RUIZ
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317519
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
bhdezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Observaciones: Meet. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia GOOGLE Meet
Observaciones:

Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
LUIS FERNANDO DIAZ VILELA
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 On-line previo correo. Meet
Observaciones: El alumnado que lo requiera podrá contactar con el profesor vía eMail previamente para coincidir en la conexión. Estas tutorías tendrán lugar haciendo uso de la aplicación Meet en la dirección que el profesor publicará en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 On-line previo correo. Meet
Observaciones:

El alumnado que lo requiera podrá contactar con el profesor vía eMail previamente para coincidir en la conexión. Estas tutorías tendrán lugar haciendo uso de la aplicación Meet en la dirección que el profesor publicará en el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación continua es igual al descrito en la Guía docente de la asignatura para la situación de presencialidad adaptada. La evaluación única sólo varía en que los exámenes se realizarán por medios telemáticos.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020