Psicofarmacología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: grupo completo (GT, GPA, TU). Grupo 2: grupo completo (GT, GPA, TU)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en linea
Observaciones: En concordancia con el escenario 1 de la ULL para el curso 2020-2021 y con el necesario distanciamiento físico y social, las tutorías se realizarán desde el propio despacho en línea y con cita previa. Se realizarán mediante mcastel@ull.edu.es, chat y foro del aula virtual y cuando se considere adecuado mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en linea
Observaciones: En concordancia con el escenario 1 de la ULL para el curso 2020-2021 y con el necesario distanciamiento físico y social, las tutorías se realizarán desde el propio despacho en línea y con cita previa. Se realizarán mediante mcastel@ull.edu.es, chat y foro del aula virtual y cuando se considere adecuado mediante Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Competencias generales

  • CG1 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios

Competencias específicas

  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
  • CE5 - Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
  • CE6 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  • CE7 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Introducción a la Psicofarmacología y a sus bases farmacodinámicas. ¿Qué es la Psicofarmacología? Términos y conceptos. Administración local vs sistémica en Psicofarmacología. El Nacimiento de la Psicofarmacología Clínica. Principales tipos de psicofármacos. Bases farmacodinamia de la Psicofarmacología. ¿Cómo actúan los psicofármacos? (el receptor farmacológico, actividad intrínseca. Hipersensibilidad y desensibilización de receptores.
TEMA 2. Bases fisiológicas de la Psicofarmacología. La neurotransmisión química, los principales neurotransmisores, mecanismos de inactivación y sus receptores, neuroanatomía química y acción de los psicofármacos.
TEMA 3. Bases farmacocinéticas de la Psicofarmacología. Psicofarmacología (Proceso LADME- vías de administración, absorción, distribución, metabolización y excreción de fármacos-. Parámetros en farmacocinética: biodisponibilidad, tmax, periodo de latencia, duración de efectos, semivida de eliminación, ... Tolerancia farmacológica de origen farmacocinético.
TEMA 4. Introducción al uso clínico de los psicofármacos. Los psicofármacos tienen efectos agudos y crónicos. La importancia de los efectos antimuscarínicos y antiadrenérgicos en la clínica y su relación con la edad del paciente. El caso del tratamiento farmacológico de TDAH.
TEMA 5. Los fármacos antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo y sus usos clínicos (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y su uso y eficacia en el tratamiento de los trastornos mentales).
TEMA 6. Los fármacos ansiolíticos y neurolépticos y sus usos clínicos (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y su uso y eficacia en el tratamiento de los trastornos mentales).
TEMA 7. Salud y farmacodependencia (Propiedades reforzadoras de los psicofármacos. Principales fármacos de abuso. El consumo de etanol y efectos de la administración crónica. Síndrome de dependencia alcohólico e intervención farmacológica. Cocaína, anfetaminas y derivados. Cannabis Sativa. Dependencia a analgésicos opiáceos e intervención farmacológica)
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos materiales de la asignatura relacionadas con la adquisición y evaluación de competencias en autoformación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinan clases de grupo amplio (exposición teórica) con actividades prácticas (grupo mediano) que requieren trabajo autónomo. Las clases de grupo amplio se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Las actividades prácticas (grupo mediano) se realizarán con materiales del aula virtual de la asignatura y el asesorameinto del profesor y tratarán de: a) potenciar el aprendizaje distribuido en el tiempo; y, b) consolidar y mejorar la exactitud y calidad de estos aprendizajes mediante el suministro de retroalimentación inmediata, síncrona y masiva de los contenidos impartidos en la teoría o sobre asuntos que se derivan de las mismas o están relacionados de alguna forma. Estas actividades también tienen carácter evaluativo mediante cuestionarios en linea. Igualmente, mediante las clases de grupo mediano se hará uso de actividades del aula virtual para facilitar la comprensión, interpretación y el establecimiento de consecuencias de los parámetros de la farmacocinética mediante problemas de carácter interactivo basados en curvas, informes técnicos y el cuestionario Moodle. Por último, se realizán actividades para fomentar las competencias en autoformación y en autodescubrimiento, en análisis-síntesis, manejo de información (actividades asociadas a tutorías académico-formativas).

Las tutorías académico-formativas se dedicarán: a) a entender los objetivos de la asignatura y su evaluación; b) a la explicación de las estrategias a utilizar para la realización de tareas de autoformación que se realizan de manera autónoma (ver punto 4 de la evaluación continua); y c) a la solución de los problemas que hayan podido surgir en la realización de las tareas para adquisición de competencias en autoformación antes del cierre de las mismas y solventar dudas específicas acerca de los contenidos de examen.

De acuerdo con el escenario 1 de docencia con presencialidad adaptada de la ULL para el curso académico 2020-2021, tanto las prácticas como las tutorías academico formativas se llevarán a cabo en linea.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE4], [CE2], [CE1], [CG2], [CG4], [CE7], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 44,00 44,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE4], [CE2], [CE1], [CG2], [CE7], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5]
Asistencia a tutorías 2,00 8,00 10,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Flórez, J. (eds) 2013. \"Farmacología Humana\". Masson. 6ª ed.
- Katzung, B.G. (eds) 2010 “Farmacología básica y clínica”, Mc Graw Hill Lange, 11ª edición
- Rang, H., Dale, M., Ritter, J., Flower, R.,  Henderson, G.., 2016. \"Rang y Dale Farmacología\". 8ª ed. Elsevier.-Madrid

Bibliografía complementaria

- Goodman & Gilman (Ed) 2012. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12 ºed. McGaw-Hill.
- Stahl, S.M. (2010) , Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Aual Médica, Madrid

Otros recursos

- aula virtua: http://campusvirtual.ull.es/
- http://www.msps.es/
- http://www.update-software.com/BCP/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). La evaluación de la asignatura se podrá realizar por evaluación continua o evaluación exclusiva por prueba final.

A) EVALUACIÓN CONTINUA
La nota final será el resultado de la suma de:
1) Examen parcial 1: Evaluación de teoría y prácticas de los temas 1, 2, 3 y 4. Se podrá conseguir hasta 3,8 puntos mediante un examen de 19 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores) / 5. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de esta parte será necesario conseguir al menos 1,6 puntos en este examen.
2) Examen parcial 2:  Evaluación de teoría y prácticas de los temas 5, 6 y 7. Se podrá conseguir hasta 3,8 puntos mediante un examen de 19 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores) / 5. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de este examen será necesario conseguir al menos 1,6 puntos en el mismo.
3) Evaluación de actividades prácticas. Se podrá obtener hasta 1,2 puntos mediante la realización adecuada de las prácticas correspondientes a los distintos temas. Para obtener puntos en una actividad práctica será necesario alcanzar un mínimo de 70% de éxito en la misma, siendo la puntuación proporcional al éxito alcanzado una vez superado el 69%.
4) Actividades asociadas a tutorías formativas orientadas al trabajo autónomo y a adquirir competencias en autoformación. Se podrá obtener hasta 1.2 puntos.  Para obtener puntos en una de estas actividades será necesario alcanzar un mínimo de 70% de éxito en la misma. El contenido de estas actividades será materia para los exámenes indicados en los puntos 1 y 2.

Los dos exámenes parciales se realizarán durante el periodo de clases y también en convocatoria oficial para los alumnos que sigan la evaluación continua.
Los exámenes parciales llevados a cabo durante el periodo de clases se realizarán en línea desde el aula virtual oficial de la asignatura mediante cuestionarios, pudiéndose obtener en cada una de ellas 3,8 puntos como máximo. Estas pruebas objetivas tendrán una duración de 10 minutos como máximo, se irá presentando pegunta a pregunta sin posibilidad de ir hacia atrás, con orden aleatorio para cada estudiante y con la posibilidad de que existan preguntas aleatorias según las define el propio Moodle. Las pruebas evaluativas estarán concebidas de forma que la duración máxima de las mismas (10 minutos) sea tiempo suficiente para compensar la posible lenta navegación de los sistemas telemáticos. Se podrá aumentar el tiempo máximo de las pruebas o la presentación propia de las mismas en el caso de estudiantes acogidos al programa PAED de la ULL según los criterios que establezcan los técnicos del dicho servicio. En los casos de estudiantes Erasmus con algunas dificultades con la lengua española que pudieran alterar el resultado de las evaluaciones por la limitación temporal de las mismas, igualmente, se podrá aumentar el tiempo máximo.
Los exámenes parciales que se realicen en convocatoria oficial serán presenciales siempre y cuando las condiciones lo permitan, en caso contrario se seguirán lo indicado en la adenda a esta guía.

Observaciones:
a) Para seguir la evaluación continua será necesario la realización, en los plazos establecidos, de al menos el 50% de las actividades prácticas y actividades asociadas a tutorías académico-formativas disponibles en el aula virtual.
b) Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 1,6 en cada uno de los dos exámenes parciales y que la suma de 1, 2, 3 y 4 (ver arriba) dé al menos 5,0.
c) Si no se supera el mínimo necesario en cada uno de los dos exámenes parciales (puntos 1 y 2), la nota máxima final posible no superará el 4,9.
d) Los alumnos que, siguiendo la evaluación continua, quisieran presentarse en convocatoria oficial (no siendo necesario para superar la asignatura si se han cumplido los requisitos para ello durante el periodo de clases) bien por no haber superado la asignatura durante el periodo de clase bien por optar en cualquier caso a volver a presentarse, podrán hacerlo a uno o los dos parciales permaneciendo en todo caso la última nota obtenida.
e) Los alumnos que, siguiendo la evaluación continua, no superaran los criterios anteriormente indicados para aprobar la asignatura durante el periodo de clases y, además, no se presentaran en convocatoria oficial de junio a uno o los dos exámenes parciales se considerarán “no presentados” perdiendo las notas obtenidas en los exámenes parciales hasta ese momento.
f) Los alumnos que siguiendo la evaluación continua no superen los criterios anteriormente indicados para aprobar la asignatura y se presenten en convocatoria oficial de junio al menos a uno o los dos exámenes conservarán las notas de los parciales hasta la finalización del curso académico.

B) EVALUACIÓN EXCLUSIVA POR PRUEBA FINAL
La evaluación exclusiva por prueba final, que se realizará en convocatoria oficial y siempre que sea posible de forma presencial, consistirá en un examen de 40 preguntas tipo verdadero-falso del total de la materia de la asignatura obteniéndose la nota según: (aciertos - errores) / 4.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5] Exámenes verdadero-falso con fórmula de corrección (aciertos-errores)/5. Exámenes parciales 1 y 2. 76,00 %
Actividades prácticas del aula virtual, actividades en el aula virtual asociadas a tutorías académico-formativas y evaluación de competencias en autoformación en Psicofarmacología. [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5] Evaluación mediante cuestionarios on line. Actividades prácticas en competencias de análisis, síntesis, automatización de parámetros de farmacocinética y farmacodinamia, manejo de información técnica, competencia en autoformación en Psicofarmacología. Se requiere al menos 70% de éxito en cada cuestionario o actividades para obtener puntos en cada una de ellas. Los puntos obtenidos en cada una serán proporcionales al éxito alcanzado una vez superado el 69%. 12,00 %
Actividades de autoformación mediante trabajo autónomo [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7], [CE6] Actividades de autoformación en temas de Psicofarmacología que se realizan de manera autónoma con materiales y actividades del aula virtual con el objetivo de desarrollar competencias en autoformación. Actividades que se explican y tutorizan en las tutorías académico-formativas. 12,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre la relación entre la neuroquímica, los psicofármacos y el comportamiento, demostrando comprensión de los mecanismos de acción de los psicofármacos que se consumen habitualmente.
2. Aplicar los conocimientos, metodologías e ideas de la Farmacocinética y Farmacodinamia en el ámbito de la Psicofarmcología, detectar problemas y proponer soluciones.
3. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en los trastornos mentales como los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo o la esquizofrenia.
4. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en el estudio, entendimiento y estrategias de intervención en las farmacodependencias.
5. Tener la capacidad de recopilar e interpretar información y saber comunicarla de forma clara y precisa a partir de las instituciones y personas con las que se trabaja en los entornos asistenciales y sanitarios.
6. Ser capaz de adaptarse a los innovaciones y nuevas estrategias que tengan fundamentos psicofarmacológicos.
7.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en Neuroquímica, Psicofarmacología y los trastornos mentales y cómo superarlas (competencias en autoformación).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta una estimación por semana, temas y actividades de aprendizaje. La organización se basa en la coordinación de las clases teóricas y prácticas, puesto que comparten competencias de forma que se potencien recíprocamente. Igualmente, se pretende que esta distribución del trabajo facilite el aprendizaje distribuido en el tiempo. Se incluirán actividades interactivas y evaluativas bajo plataforma Moodle.

La distribución de los temas y sus prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1 3.0 horas teoricas y 30 min TAF 1 3.50 2.00 5.50
Semana 2: Tema 1 3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 3: Temas 1 y 2 3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 2 3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas . 4.50 4.00 8.50
Semana 5: Tema 2 y 3 3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas . 4.50 4.00 8.50
Semana 6: Tema 3 3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas . 4.50 4.00 8.50
Semana 7: Tema 3 y 4 3.0 horas teóricas y 1,5 horas prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Temas 4 3.0 horas teóricas, 1,5 prácticas y 0.75 TAF2 5.25 4.00 9.25
Semana 9: Tema 4 y 5 3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 10: Evaluación continua examen parcial 1, prácticas, TAF 1 hr Evaluación y 1,5 prácticas y 0,75 TAF3. 3.25 6.00 9.25
Semana 11: Tema 5 3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 12: Tema 5 y 6 3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas . 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 6 y 7 3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas . 4.50 10.00 14.50
Semana 14: Evaluación continua examen parcial 2 Evaluación 1.00 8.00 9.00
Semana 15 a 17: Exámenes Evaluación. 2.00 18.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162202
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial según el caso correo electrónico, foro, chat, videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial según el caso correo electrónico, foro, chat, videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 76,00 %
Entrega de ejercicios por tema 12,00 %
Actividades de autoformación mediante trabajo autónomo 12,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de no poder realizarse los exámenes parciales de la evaluación continua y la evaluación exclusiva por prueba final de forma presencial, se realizarán en línea desde el aula virtual:

A) Los dos exámenes parciales de la evaluación continua tanto durante el periodo de clases como en las convocatorias oficiales se realizarán en línea con los mismos criterios y procedimientos ya indicados en la Guía de la asignatura para la evaluación continua durante el período de clases. De forma resumida, cada parcial tendrá 19 preguntas verdadero/falso con una duración total máxima del examen de 10 minutos, se irá presentando pegunta a pregunta sin posibilidad de ir hacia atrás, con orden aleatorio para cada estudiante y con la posibilidad de que existan preguntas aleatorias según las define el propio Moodle. La evaluación de prácticas y actividades asociadas a tutorías formativas se realizarán de forma análoga a la indicada en la guía al estar, en ambos casos, preparadas para la realización en línea.

B) La evaluación exclusiva por prueba final se realizará con un examen en línea con las siguientes características: a) compuesto por 40 preguntas verdadero/falso del total de la materia de la asignatura; b) se irá presentando pegunta a pregunta sin posibilidad de ir hacia atrás; b) tendrá una duración máxima de 21 minutos como máximo; c) el orden de las preguntas será aleatorio; c) se usarán preguntas aleatorias según definición del propio Moodle. La corrección se realizará según:  (aciertos - errores) / 4.

En ambos sistemas de evaluación, las pruebas evaluativas estarán concebidas de forma que la duración máxima de las mismas (10 minutos en evaluación continua para cada parcial y 21 minutos en evaluación única) sea tiempo suficiente para compensar la posible lenta navegación de los sistemas telemáticos. Adicionalmente, se podrá aumentar el tiempo máximo de las pruebas o la presentación propia de las mismas en el caso de estudiantes acogidos al programa PAED de la ULL según los criterios que establezca los técnicos de dicho servicio. Igualmente, en los casos de estudiantes del Programa Erasmus con dificultades con la lengua española que pudieran alterar el resultado de las evaluaciones por la limitación temporal de las mismas, se podrá aumentar el tiempo máximo.
 
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020