Lenguaje y Pensamiento
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE MESEGUER FELIP

General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
MESEGUER FELIP
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Grupo teoría 1; Grupo teoría 2; Prácticas: grupos PA101, PA103; Tutorías: grupos PE101, PE102, PE103, PE104, PE105, PE106, PE201, PE202, PE203, PE204
Contacto:
Teléfono 1:
922317530
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emesegue@ull.es
Correo alternativo:
emesegue@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
SANTAMARIA MORENO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Grupo teoría 2; Prácticas: grupos PA201, PA202; Tutorías: grupos PE101, PE102, PE103, PE104, PE105, PE106, PE201, PE202, PE203, PE204
Contacto:
Teléfono 1:
922317503
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csantam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Observaciones: Se recomienda contactar por email en cualquier horario, csantam@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Observaciones: Se recomienda contactar por email en cualquier horario, csantam@ull.es
General:
Nombre:
ORLANDO GERMAN
Apellido:
ESPINO MORALES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Grupo teoría 1; Prácticas: grupos PA101, PA102; PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oespinom@ull.es
Correo alternativo:
oespinom@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda B204
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda B204
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda B204
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda B204
Observaciones:

Profesor/a: NIELS JANSSEN

General:
Nombre:
NIELS
Apellido:
JANSSEN
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Prácticas: PA101, 102, 103; TU 101, 102, 103, 104, 105, 106, 204
Contacto:
Teléfono 1:
922317502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
njanssen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG8 - Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CG9 - Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos

Competencias específicas

  • CE36 - Conocer y comprender los principios básicos del procesamiento del lenguaje, así como las contribuciones y limitaciones de los modelos que tratan de explicarlo
  • CE37 - Iniciarse en la utilización de los procedimientos y tareas experimentales propios de la Psicolingüística
  • CE38 - Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones en Psicolingüística
  • CE39 - Reflexionar sobre el papel del lenguaje en la cognición humana
  • CE40 - Conocer y comprender las leyes y principios básicos del funcionamiento de los procesos de pensamiento
  • CE41 - Comprender y analizar los principales debates actuales en psicología del pensamiento
  • CE42 - Relacionar los conocimientos teóricos con la investigación empírica en Psicolinguística y Razonamiento
  • CE43 - Saber utilizar fuentes documentales relevantes en psicología del pensamiento. Ser capaz de seleccionar, comprender y estructurar la información relevante de dichas fuentes y expresarlas adecuadamente por medio de informes orales y escritos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Lenguaje. Profesor: Enrique Meseguer Felip

Tema 1. Introducción
1. ¿Qué es el lenguaje?
2. Lenguaje humano y "lenguaje" animal
3. Orígenes del lenguaje: Lenguaje, biología y cerebro
4. Naturaleza múltiple del lenguaje

Tema 2: Reconocimiento de palabras
1. ¿Qué es el acceso léxico?
2. Metodología experimental
3. Variables que afectan al acceso léxico
4. Modelos teóricos
5. Fonología

Tema 3: Procesamiento semántico
1. La representación del significado
2. Teorías del significado
3. Efectos del significado sobre el reconocimiento de palabras

Tema 4: Comprensión de oraciones: Procesamiento sintáctico
1. ¿Qué implica el procesamiento sintáctico?
2. La propuesta autonomista
3. Lexicalismo y satisfacción de restricciones
4. Últimas propuestas

Tema 5. Comprensión de textos: Conceptos básicos
1. Conceptos básicos sobre texto y discurso
2. Cohesión y coherencia del discurso:
3. Foco, actualización y perspectiva narrativa
4. Inferencias en la comprensión
5. Diferencias individuales en lectura y comprensión

Tema 6. Comprensión del discurso.
1. Discurso y representación mental
2. Teorías estructurales
3. Otras teorías
4. Experimentos sobre comprensión del discurso


Pensamiento. Profesores: Orlando Espino Morales y Carlos Santamaría

Tema 1. Introducción a la psicología del pensamiento
1. Pensamiento y razonamiento
2. Las relaciones entre pensamiento y lenguaje
3. Evolución de la mente y el pensamiento.
    -- Evolución ontogenética.
    -- Evolución filogenética.
    -- Neurociencia del pensamiento.
 
Tema 2. Toma de decisiones.
1. Teoría de la utilidad subjetiva esperada
2. Teoría Prospectiva
 
Tema 3. Razonamiento deductivo.
1. Teorías generales de razonamiento deductivo
2. Razonamiento proposicional: disyunciones y condicionales.
3. Razonamiento silogístico.
4. Razonamiento sobre relaciones.
 
Tema 4. Razonamiento inductivo.
1. Razonamiento probabilístico.
2. Razonamiento cotidiano y creatividad.
3. Razonamiento analógico.
4. Razonamiento basado en categorías

Contenidos prácticos. Profesores: Niels Janssen, Orlando Espino y Enrique Meseguer
Los contenidos prácticos consistirán en enfrentarse a dos investigaciones reales a lo largo del curso. En el primer cuatrimestre los alumnos harán un experimento relacionado con el procesamiento del lenguaje escrito, ya sea con lectura de palabras o frases. En el segundo cuatrimestre realizarán una investigación sobre algún aspecto del razonamiento humano. En ambos caso tendrán que seguir uno por uno todos los pasos que se suelen seguir en el proceso de la investigación básica en psicología del lenguaje y del pensamiento: desde el planteamiento de las hipótesis y su operativización, elaboración de los materiales experimentales, la selección de los participantes, el pase del experimento, identificación de out-layers, análisis de datos, extracción de conclusiones y comunicación del resultado de la investigación mediante la elaboración de un informe

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas consistirán en exposiciones magistrales por parte del profesor con apoyo de presentaciones por ordenador, así como de material audiovisual; buscando siempre insertar los conceptos que se vayan presentando en la experiencia vital de los estudiantes. La bibliografía correspondiente a cada tema, así como las propias presentaciones que los profesores vayan a usar estarán a disposición de los estudiantes desde el principio de cada tema del programa, razón por la cual es muy conveniente que los alumnos lleven leído el contenido de cada tema antes de las clases. Este sistema puede mejorar en gran medida la comprensión y aprovechamiento de las clases magistrales.
Siguiendo las recomendaciones del rectorado las clases teóricas serán mayoritariamente presenciales.
En el primer cuatrimestre las clases serán completamente presenciales, retransmitiéndose en directo para aquellos alumnos que alternativamente no puedan asistir a las clases presenciales. Se requerirá un mínimo de asistencia de un 80% de las clases presenciales para poder acceder a los exámenes de evaluación continua. Con la finalidad de que los alumnos que sigan la clase de forma telemática puedan intervenir se procurará habilitar un sistema de comunicación bidireccional con el profesor durante la clase.
En el segundo cuatrimestre dos de las tres clases semanales serán presenciales y una será telemática. Lo mismo que en el primer cuatrimestre, se les exigirá a los alumnos un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales para poder acceder a la evaluación continua.
Al acabar cada uno de los temas del programa el profesor habilitará un chat on line desde el aula virtual de la asignatura para que los alumnos puedan plantear la dudas que les hayan surgido.
En las clases prácticas el profesor irá introduciendo paso a paso la metodología experimental de manipulación y control de variables para la buena praxis empírica en psicología básica y cognitiva. Para ello se utilizará el caso práctico sobre el que los alumnos irán trabajando para la realización de un experimento y del correspondiente informe experimental. En el primer cuatrimestre estas clases serán completamente telemáticas, tanto en el grupo de la mañana como en el de la tarde. El profesor trabajará con los alumnos en grupos a través de Google Meet, de forma que pueda ir apreciando su trabajo y sus progresos. Esta decisión ha sido motivada por el hecho de que el profesor necesita interactuar con los grupos de trabajo de las clases prácticas y esa interacción resulta imposible en clases presenciales manteniendo la distancia social requerida en una situación de pandemia como la que vivimos.
En el segundo cuatrimestre el grupo de la tarde seguirá la misma metodología de trabajo que en el primer cuatrimestre, siendo todas las clases telemáticas. Por otra parte, en el grupo de la mañana las clases prácticas serán completamente presenciales, siguiendo éstas la metodología de clase participativa que se suele aplicar a las clases prácticas.
Se requerirá un mínimo de asistencia de un 80% de las clases prácticas para que se pueda seguir con esta actividad de evaluación continua. En el caso de que no se alcance este procentaje mínimo el alumno o alumna en cuestión tendrá que pasar a la evaluación única de prácticas.
En cuanto a las tutorías académico formativas se darán en los horarios que se determinen sustituyendo a las clases prácticas cuando tengan que darse. Así pues estas clases serán telemáticas o presenciales dependiendo del tipo de clases que se esté dando en las prácticas correspondientes; adaptándose a la clases telemáticas cuando haya lugar.
Las tutorías académico formativas constarán de cuatro clases en cada cuatrimestre y consistirán en lo siguiente:
Primer cuatrimestre (lenguaje)
Primera clase: Desarrollo del concepto de ambigüedad sintáctica y su presencia en el lenguaje natural. Explicación de la tarea para la siguiente clase: construir una oración original con alguna ambigüedad sintáctica. (evaluación por asistencia)
Segunda clase: Se recogen las oraciones elaboradas por los alumnos y se corrigen tantas como sean posibles durante la clase haciendo hincapié en los aciertos y errores. (evaluación por la corrección de la ambigüedad presentada)
Tercera clase: Desarrollo del concepto de la anáfora presente en el lenguaje natural y en todo tipo de textos. Explicación de la tarea para la siguiente clase: identificar y etiquetar las anáforas presentes en un texto periodístico de unas 200 palabras (evaluación por asistencia)
Cuarta clase: Se recogen los textos con las anáforas identificadas por los alumnos y se corrigen tantos de estos textos durante la clases (evaluación de esta tarea)
Segundo cuatrimestre (pensamiento).
En las TAF se tratarán los siguientes temas:
1. En la primera clase se estudiaran las falacias y sesgos del razonamiento y sus características.
2. En la segunda clase se estudiará el papel de dichos fenómenos en la argumentación.
3 y 4. En la tercera y cuarta clases se estudiará su papel en los medios de comunicación y en el marketing y otras relaciones sociales y comerciales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 72,00 0,00 72,0 [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CE38], [CE36], [CG9], [CG8], [CG7], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CE43], [CE42], [CE37]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 8,00 8,0 [CE43], [CE42], [CE37]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE43], [CE42], [CE37]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CG7], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 60,00 60,0 [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE36]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE43]
Preparación Informes Tutorías 4,00 12,00 16,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuetos, F., González, J. y de Vega, M. (2018). Psicología del Lenguaje. Editorial Médica Panamericana.
Espino, O. (2004). Pensamiento y Razonamiento. Editorial Pirámide.
Santamaría, C. (1995) Introducción al razonamiento humano. Alianza.

Bibliografía complementaria

Acosta, A. (2007). Cómo analizar los tipos de discurso : (estudio teórico y aplicación práctica : selección de textos para el comentario). Sevilla : Fundación ECOEM.
Aitchison, J. (1992). El mamífero articulado: Una introducción a la psicolingüística. Madrid: Alianza
Berko, G. y Bernstein, N. ( 1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill, D.L
Meseguer, E. (2006). Una doble visión de la psicolingüística. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna.
De Vega, M, Carreiras, M., Gutiérrez-Calvo, M., & Alonso-Quecuty, M.L. (1990). Lectura y comprensión : Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza.
De Vega, M., & Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta.
Ellis, A., & Young, A. (1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson.
Harley, T. (2009) Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill.
Holyoak, k., and Morrison, R. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. Cambridge University Press.
Le Ny, J-F, & Kintsch, W. (1982). Language and comprehension. Amsterdam : North-Holland.
León, J.A. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide
Maestú, F. (2008). Neuroimagen : técnicas y procesos cognitivos. Barcelona: Masson, cop.
Mendoza, A. (2008). Textos entre textos : las conexiones textuales en la formación del lector. Barcelona, Horsori.
Martín-Loeches, M. (2001). ¿Qué es la actividad cerebral?. Técnicas para su estudio. Madrid, Núñez, (1996). Semántica y pragmática del texto común. Producción y comentario de textos. Madrid: Cátedra.
Pinker, S. (1994). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza.
Sánchez, E. (1989). Procedimientos para instruir en la comprensión de textos. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos : estrategias para mejorar su comprensión. Madrid: Santillana, D.L.
Valle Arroyo, F. (1990). Lecturas de psicolingüística. Madrid: Alianza.
González-Labra, M.J. (1998). Introducción a la psicología del pensamiento. Ed. Trota.
Garnham, A. y Oakhill, J. (1994). Manual de psicología del pensamiento. Paidós.

Otros recursos

Web complementaria al libro de Cuetos, González y De Vega (2015): www.medicamericana.com/psicologia/cuetos. Es necesario registrarse con la clave que aparece en el libro impreso.
http://www.cienciacognitiva.org/
http://www.neurocog.ull.es/
http://www.brainanddiscourselab.com/
http://www.reasoning.es
http://www.psico-logica.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia a las clases teóricas, prácticas y de tutorías se considera obligatoria. Se controlará la asistencia a las todas las clases. Dadas las características de especiales del curso que 2020-21 se requerirá un mínimo de aistencia de un 80% tanto a las clases teóricas presenciales como a las prácticas presenciales o virtuales para tener la posibilidad de acceder a la evaluación continua. La adquisición de los contenidos impartidos en la asignatura se evaluará en base a la adquisición de contenidos teóricos, a la asistencia a clases prácticas, a la realización de un trabajo de prácticas y a la asistencia y realización de tutorías académico-formativas. La calificación de la asignatura se hará sobre 10 puntos; siendo el peso del contenido teórico de un 70%, el de las prácticas un 20% y el de las tutorías académico formativas un 10%.
Los contenidos de la asignatura se estructurarán en dos cuatrimestres, el primero de ellos abarcará desde principio de curso (5 de octubre de 2020) hasta el 22 de enero de 2021 (si bien las clases acaban el día 19 de enero) y el segundo cuatrimestre desde el 10 de febrero hasta el 21 de mayo de 2021. La evaluación de la adquisición de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante exámenes telemáticos de tipo test de verdadero/falso. La corrección de este examen supone restar una pregunta bien contestada por cada pregunta mal contestada. Para la parte práctica de ambos cuatrimestres se realizarán sendos trabajos de investigación que se especificarán en su momento. La evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura se llevará a cabo mediante evaluación continua por la asistencia a las clases prácticas y la realización semana a semana de las tareas que vaya señalando el profesor y la evaluación del informe de la investigación que se habrá ido realizando a lo largo de cada cuatrimestre. Este informe será o bien en forma de póster, de informe experimental o de presentación oral según se explicará en clase. La evaluación de las tutorías se realizará mediante la asistencia a las clases de tutorías y la presentación de materiales y textos relacionados con el contenido teórico que los estudiantes tendrán que recoger. En su momento se especificarán esos materiales a presentar.
En el caso de no asistir a las clases prácticas (o de dejar de realizar las tareas diarias que se exijan) o de tutorías la evaluación de los contenidos prácticos y de las tutorías de cada cuatrimestre se realizará por evaluación única mediante un examen de tipo desarrollo en el que los alumnos tendrán que explicar paso por paso la realización de una investigación empírica mediante la que confirmar o falsar una determinada teoría o efecto empírico del procesamiento del lenguaje y sobre razonamiento o pensamiento.
Así mismo, la evaluación de las tutorías también se podrá realizar mediante un examen en el que se les pedirá a los alumnos que elaboren materiales similares a los que se pidieron en las correspondientes clases.
Con la finalidad de potenciar la evaluación continua también de los contenidos teóricos de la asignatura, al final del primer cuatrimestre (semana del 18 al 22 de enero de 2021) se realizará un primer examen parcial; en el segundo cuatrimestre se realizarán también un examen parcial en la semana del 17 al 21 de mayo de 2021. Todos estos exámenes se realizarán de forma telemática a través del aula virtual de la asignatura. Los exámenes parciales se puntuarán sobre 7,0 y si se supera la puntuación de 3,5 se considerará superada esa parte de la teoría. 
La nota de estos exámenes, así como la de los exámene de las convocatorias oficiales, se calculará sumando las notas obtenidas en las partes de teoría (sobre 7), prácticas (sobre 2) y tutorías (sobre 1). Las notas de prácticas y tutorías se sumarán a la nota de teoría siempre y cuando se obtenga un mínimo de 3,0 (sobre 7) en la parte de teoría. En su momento se anunciará la fecha tope de presentación de los trabajos de prácticas.

En el examen de la convocatoria de junio, los alumnos se pueden presentar a los contenidos de ambos cuatrimestres o sólo a los de uno de ellos. Si sólo se presentan al examen de uno de los cuatrimestres, la nota final se calculará haciendo media entre lo obtenido en el cuatrimestre correspondiente y lo obtenido en el examen de la convocatoria oficial del otro (sumando siempre lo obtenido en teoría, siempre que se haya superado el 3,0, en prácticas y tutorías académico formativas). En el caso de presentarse en la convocatoria a las dos partes de la asignatura la forma de calcular la nota fina será haciendo media de lo obtenido en el examen de la primera parte (más lo obtenido en prácticas y TAFs de la primera parte, siempre y cuando en el examen de teoría de la primera parte se haya superado el 3,0) y lo obtenido en el examen de la segunda parte (más lo obtenido en prácticas y TAFs de la segunda parte, siempre y cuando en el examen de teoría de la segunda parte se haya superado el 3,0). La asignatura se considerará superada si esa media alcanza o supera una puntuación de 5,0. Los criterios para la evaluación de los contenidos de la segunda parte de la asignatura son los mismos que los de la primera: se sumarán las notas obtenidas en teoría (sobre 7), en práctica (sobre 2) y en tutorías (sobre 1), siempre y cuando en teoría se haya obtenido un mínimo de 3,0. En caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria de junio, la nota obtenida en cada uno de los cuatrimestre se guardará hasta la convocatoria de septiembre siguiente. De esta forma, si en la evaluación de enero, en la de mayo o en la convocatoria de junio se ha aprobado alguno de los dos parciales, éste se considerará aprobado hasta la convocatoria de septiembre. Las notas obtenidas en prácticas y tutorías se conservan para sucesivas convocatorias.

La evaluación correspondiente cualquier convocatoria (junio, julio o septiembre) arroja una única nota que indica si la asignatura está superada o no. Sin embargo, como ya se ha señalado, en el caso de sólo haber aprobado uno de los dos parciales esa nota se guardará hasta la convocatoria de Septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CE38], [CE36] Prueba objetiva de cuatro alternativas. Cada pregunta mal contestada resta un tercio de pregunta bien contestada. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE43] Cuatro trabajos de presentación de materiales o realización de ejercicios en las tutorías académico-formativas 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE43], [CE42], [CE37] Dos trabajos prácticos de investigación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de los conceptos de la psiconlingüísitica y del pensamiento.
2. Identificación de las variables relevantes en la investigación de los diferentes niveles de análisis del lenguaje (subléxico, léxico, sintáctico y, discurso).
3. Uso de técnicas e instrumentos de investigación en psicolingüística y psicología del pensamiento.
4. Valoración crítica de las teorías que explican el lenguaje y el pensamiento..
5. Uso de fuentes documentales y paradigmas de investigación en el campo del lenguaje y el pensamiento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 2: 1 Clases magistrales
Actividades prácticas
3.00 6.00 9.00
Semana 3: 1 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 4: 1 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 2 Clases magistrales
Actividades prácticas
Tutorías académicas
5.00 8.00 13.00
Semana 6: 2 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 3 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 8: 4 Clases magistrales
Actividades prácticas
Tutorías académicas
 
5.00 8.00 13.00
Semana 9: 4 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 10: 5 Clases magistrales
Actividades prácticas
3.00 5.00 8.00
Semana 11: 5 Clases magistrales
Actividades prácticas
Tutorías académicas
5.00 8.00 13.00
Semana 12: Actividades prácticas 1.50 4.00 5.50
Semana 13: 6 Clases magistrales
 
3.00 6.00 9.00
Semana 14: 6 Clases magistrales
Tutorías académicas
3.50 7.00 10.50
Semana 15 a 17: Evaluación
 
2.00 2.00 4.00
Total 58.00 90.00 148.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 2: 1 Clases magistrales
Tutorías académicas
3.00 6.00 9.00
Semana 3: 1 y 2 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 8.00 12.50
Semana 4: 2 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 2 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 6: 3 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tutorías académicas 3.00 4.00 7.00
Semana 8: 3 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 9: 11 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 10: 4 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 11: 4 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 4 Actividades prácticas
Tutorías académicas
4.50 6.00 10.50
Semana 13: 4 Clases magistrales
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Actividades prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación
Examen
4.00 6.00 10.00
Total 62.00 90.00 152.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162001
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 2
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
ENRIQUE MESEGUER FELIP
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
MESEGUER FELIP
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Contacto:
Teléfono 1:
922317530
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emesegue@ull.es
Correo alternativo:
emesegue@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 telemática emesegue@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:30 telemática emesegue@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 telemática emesegue@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 telemática emesegue@ull.edu.es
Observaciones: Durante el horario señalado estaré disponible para las consultas del alumnado. Pero seré muy flexible a la hora de responder correos recibidos fuera de ese horario. Es decir, en la medida de lo posible estaré atento a mi cuenta de correo electrónico para responder a cualquier hora las consultas que pueda recibir. Así mismo, dependiendo de las necesidades lectivas, organizaré sesiones de chat con los alumnos en el momento que lo considere necesario o cuando ellos lo soliciten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 telemática emesegue@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 telemática emesegue@ull.edu.es
Observaciones:

Durante el horario señalado estaré disponible para las consultas del alumnado. Pero seré muy flexible a la hora de responder correos recibidos fuera de ese horario. Es decir, en la medida de lo posible estaré atento a mi cuenta de correo electrónico para responder a cualquier hora las consultas que pueda recibir. Así mismo, dependiendo de las necesidades lectivas, organizaré sesiones de chat con los alumnos en el momento que lo considere necesario o cuando ellos lo soliciten.
CARLOS SANTAMARIA MORENO
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
SANTAMARIA MORENO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Contacto:
Teléfono 1:
922317503
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csantam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 telemática csantam@ull.es
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 telemática csantam@ull.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 telemática csantam@ull.es
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 telemática csantam@ull.es
Observaciones:

ORLANDO GERMAN ESPINO MORALES
General:
Nombre:
ORLANDO GERMAN
Apellido:
ESPINO MORALES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oespinom@ull.es
Correo alternativo:
oespinom@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 online oespinom@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 online oespinom@ull.edu.es
Observaciones: La tutorías on-line se podrán realizar mediante correo electrónico (oespinom@ull.edu.es) o mediante video llamada (google.meet)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 online oespinom@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 online oespinom@ull.edu.es
Observaciones:

La tutorías on-line se podrán realizar mediante correo electrónico (oespinom@ull.edu.es) o mediante video llamada (google.meet)
NIELS JANSSEN
General:
Nombre:
NIELS
Apellido:
JANSSEN
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Contacto:
Teléfono 1:
922317502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
njanssen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 via telematica Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 via telematica Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 via telematica Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 via telematica Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el caso de que se vuelava al confinamiento y que las clases tengan que ser virtuales, éstas consistirán tanto en vídeos explicativos elaborados por el profesor como clases virtuales emitidas en directo, coplementadas por foros y chats on line con la finalidad de que los alumnos planteen las dudas que les puedan surgir.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La distribución de las notas no cambiará con respecto a cómo estaba planteada en un principio, cuando era una asignatura completamente presencial. Teoría: 7 puntos, prácticas: 2 y TAFs: 1.
La teoría se evaluará mediante exámenes telemáticos a través del aula virtual en las fechas oficiales de cada convocatoria con sus dos llamamientos en la convocatoria de junio. Los exámenes serán de 30 preguntas pero, con el fin de agilizar la mecánica del examen, éstas serán de verdadero/falso. El examen telemático se realizará con un límite de tiempo de 45 minutos, con posibilidad de revisar las respuestas una vez emitidas y, como es norma en los exámenes de dos alternativas, cada error restará una pregunta bien contestada. Aquellos y aquellas estudiantes que hayan hecho el examen parcial del primer cuatrimestre y deseen conservar la nota que obtuvieron en él (evaluación continua), en la convocatoria de junio sólo tendrán que hacer el examen corresepondiente al segundo cuatrimestre, cuya nota hará media con lo obtenido en el examen parcial. Si no se hizo el examen parcial tienen que hacer los dos exámenes de los dos cuatrimestres. Cada uno de esos exámenes se puntuará sobre 7. Siempre que en cada examen se obtenga una puntuación mayor o igual a 3,0 a cada uno de ellos se les sumará lo obtenido en las prácticas (sobre 2) y en las TAF (sobre 1), obteniéndose así la nota de cada uno de los parciales sobre 10. La nota final se obtendrá haciendo la media aritmética de lo obtenido en los exámenes de cada cuatrimestre. Esto mismo se aplicará en las convocatorias de julio y septiembre. Si la nota final de la asignatura en una convocatoria es inferior a 5,0 (aprobado) las notas obtenidas en los exámenes correspondiente a los dos cuatrimestres se conservarán hasta la convocatoria de septiembre, 
Las prácticas de cada uno de los dos cuatrimestres valdrán 2 puntos (como estaba previsto) y las TAF valdrán un punto. Las clases prácticas tendrán caracter de evaluación continua, de forma que, en cada una de las partes de la asignatura, semana a semana los y las alumnas irán realizando determinadas tareas con el fin de alcanzar el objetivo de realizar una investigación completa. Si a lo largo del cuatrimestre algún alumno o alumna deja de cubrir los requerimientos de las tareas que se hayan puesto, pasará directamente a realizar la evaluación única de las prácticas mediante el examen de las mismas. Así mismo, las personas que no se hayan presentado a las prácticas o a las TAF (que no hayan hecho la evaluación continua de esta parte) también podrán realizar la evaluación única de las mismas mediante el examen escrito el mismo día de la convocatoria. Los ejercicios resueltos tendrán que subirlos al Aula Virtual escrito a mano y escaneado o en fotografía durante el horario del examen. Ese examen consistirá en la descripción y resolución de casos prácticos relacionados con la investigación en psicología del pensamiento y del lenguaje. 
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020