Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Lenguaje. Profesor: Enrique Meseguer Felip
Tema 1. Introducción
1. ¿Qué es el lenguaje?
2. Lenguaje humano y "lenguaje" animal
3. Orígenes del lenguaje: Lenguaje, biología y cerebro
4. Naturaleza múltiple del lenguaje
Tema 2: Reconocimiento de palabras
1. ¿Qué es el acceso léxico?
2. Metodología experimental
3. Variables que afectan al acceso léxico
4. Modelos teóricos
5. Fonología
Tema 3: Procesamiento semántico
1. La representación del significado
2. Teorías del significado
3. Efectos del significado sobre el reconocimiento de palabras
Tema 4: Comprensión de oraciones: Procesamiento sintáctico
1. ¿Qué implica el procesamiento sintáctico?
2. La propuesta autonomista
3. Lexicalismo y satisfacción de restricciones
4. Últimas propuestas
Tema 5. Comprensión de textos: Conceptos básicos
1. Conceptos básicos sobre texto y discurso
2. Cohesión y coherencia del discurso:
3. Foco, actualización y perspectiva narrativa
4. Inferencias en la comprensión
5. Diferencias individuales en lectura y comprensión
Tema 6. Comprensión del discurso.
1. Discurso y representación mental
2. Teorías estructurales
3. Otras teorías
4. Experimentos sobre comprensión del discurso
Pensamiento. Profesores: Orlando Espino Morales y Carlos Santamaría
Tema 1. Introducción a la psicología del pensamiento
1. Pensamiento y razonamiento
2. Las relaciones entre pensamiento y lenguaje
3. Evolución de la mente y el pensamiento.
-- Evolución ontogenética.
-- Evolución filogenética.
-- Neurociencia del pensamiento.
Tema 2. Toma de decisiones.
1. Teoría de la utilidad subjetiva esperada
2. Teoría Prospectiva
Tema 3. Razonamiento deductivo.
1. Teorías generales de razonamiento deductivo
2. Razonamiento proposicional: disyunciones y condicionales.
3. Razonamiento silogístico.
4. Razonamiento sobre relaciones.
Tema 4. Razonamiento inductivo.
1. Razonamiento probabilístico.
2. Razonamiento cotidiano y creatividad.
3. Razonamiento analógico.
4. Razonamiento basado en categorías
Contenidos prácticos. Profesores: Niels Janssen, Orlando Espino y Enrique Meseguer
Los contenidos prácticos consistirán en enfrentarse a dos investigaciones reales a lo largo del curso. En el primer cuatrimestre los alumnos harán un experimento relacionado con el procesamiento del lenguaje escrito, ya sea con lectura de palabras o frases. En el segundo cuatrimestre realizarán una investigación sobre algún aspecto del razonamiento humano. En ambos caso tendrán que seguir uno por uno todos los pasos que se suelen seguir en el proceso de la investigación básica en psicología del lenguaje y del pensamiento: desde el planteamiento de las hipótesis y su operativización, elaboración de los materiales experimentales, la selección de los participantes, el pase del experimento, identificación de out-layers, análisis de datos, extracción de conclusiones y comunicación del resultado de la investigación mediante la elaboración de un informe
Tema 1. Introducción
1. ¿Qué es el lenguaje?
2. Lenguaje humano y "lenguaje" animal
3. Orígenes del lenguaje: Lenguaje, biología y cerebro
4. Naturaleza múltiple del lenguaje
Tema 2: Reconocimiento de palabras
1. ¿Qué es el acceso léxico?
2. Metodología experimental
3. Variables que afectan al acceso léxico
4. Modelos teóricos
5. Fonología
Tema 3: Procesamiento semántico
1. La representación del significado
2. Teorías del significado
3. Efectos del significado sobre el reconocimiento de palabras
Tema 4: Comprensión de oraciones: Procesamiento sintáctico
1. ¿Qué implica el procesamiento sintáctico?
2. La propuesta autonomista
3. Lexicalismo y satisfacción de restricciones
4. Últimas propuestas
Tema 5. Comprensión de textos: Conceptos básicos
1. Conceptos básicos sobre texto y discurso
2. Cohesión y coherencia del discurso:
3. Foco, actualización y perspectiva narrativa
4. Inferencias en la comprensión
5. Diferencias individuales en lectura y comprensión
Tema 6. Comprensión del discurso.
1. Discurso y representación mental
2. Teorías estructurales
3. Otras teorías
4. Experimentos sobre comprensión del discurso
Pensamiento. Profesores: Orlando Espino Morales y Carlos Santamaría
Tema 1. Introducción a la psicología del pensamiento
1. Pensamiento y razonamiento
2. Las relaciones entre pensamiento y lenguaje
3. Evolución de la mente y el pensamiento.
-- Evolución ontogenética.
-- Evolución filogenética.
-- Neurociencia del pensamiento.
Tema 2. Toma de decisiones.
1. Teoría de la utilidad subjetiva esperada
2. Teoría Prospectiva
Tema 3. Razonamiento deductivo.
1. Teorías generales de razonamiento deductivo
2. Razonamiento proposicional: disyunciones y condicionales.
3. Razonamiento silogístico.
4. Razonamiento sobre relaciones.
Tema 4. Razonamiento inductivo.
1. Razonamiento probabilístico.
2. Razonamiento cotidiano y creatividad.
3. Razonamiento analógico.
4. Razonamiento basado en categorías
Contenidos prácticos. Profesores: Niels Janssen, Orlando Espino y Enrique Meseguer
Los contenidos prácticos consistirán en enfrentarse a dos investigaciones reales a lo largo del curso. En el primer cuatrimestre los alumnos harán un experimento relacionado con el procesamiento del lenguaje escrito, ya sea con lectura de palabras o frases. En el segundo cuatrimestre realizarán una investigación sobre algún aspecto del razonamiento humano. En ambos caso tendrán que seguir uno por uno todos los pasos que se suelen seguir en el proceso de la investigación básica en psicología del lenguaje y del pensamiento: desde el planteamiento de las hipótesis y su operativización, elaboración de los materiales experimentales, la selección de los participantes, el pase del experimento, identificación de out-layers, análisis de datos, extracción de conclusiones y comunicación del resultado de la investigación mediante la elaboración de un informe