Psicología Evolutiva II: adolescencia, edad adulta y vejez
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA

General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
CASTAÑEDA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; PA103; GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317538
Teléfono 2:
922317538
Correo electrónico:
pcastane@ull.es
Correo alternativo:
pcastane@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D On line
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Observaciones: "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D On line
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Observaciones: "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente"
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; PA103; GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en línea correo electrónico/google meet
Observaciones: - Se recomienda consultar el aula virtual por si hubiera algún cambio. - En todos los casos se debe concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en línea correo electrónico/google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: - Se recomienda consultar el aula virtual por si hubiera algún cambio. - En todos los casos se debe concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

Competencias específicas

  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Elena Conde

Módulo I: Adolescencia.

TEMA 1: EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE LA ADOLESCENCIA: Delimitación y enfoque de estudio. La adolescencia como transición al desarrollo. Pubertad, adolescencia y adultez emergente.
TEMA 2: EL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA. Autoconcepto y autoestima. Formación de la identidad personal. Fuentes próximas y distantes de la estima personal. Relaciones familiares durante la adolescencia. Vivencia grupal en la adolescencia. El inicio de las relaciones de pareja. La conducta sexual
TEMA 3: LA COMPETENCIA INTELECTUAL Y EL RAZONAMIENTO MORAL: El pensamiento formal. Revisión de la universalidad de la teoría de Piaget. Las aportaciones desde la perspectiva del procesamiento de la información. Desarrollo moral.
 


Contenidos a trabajar en prácticas:
La evaluación del desarrollo adolescente.
La influencia de la tecnología en el desarrollo adolescente


Profesor: Pedro Javier Castañeda García
Módulo II: Edad Adulta y Vejez.


TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO. Antecedentes en el estudio del desarrollo adulto y envejecimiento. Concepciones sobre el envejecimiento humano. Paradigmas, métodos y teorías afines en la adultez y vejez.
TEMA 5: DESARROLLO SENSORIAL Y FÍSICO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. La visión. La audición. El gusto y el olfato. El sistema locomotor. El sistema cardiovascular. El sistema neuronal. Valoración y optimización evolutiva en el ejercicio físico y la dieta.
TEMA 6: DEPENDENCIA, CUIDADOS INFORMALES Y VALORACIÓN PSICOGERONTOLÓGICA INTEGRAL. Dependencia y cuidadores. Consecuencias del cuidado. Intervenir con cuidadores. Futuro de los cuidados. Instrumentos de valoración funcional físicos, cognitivos, emocionales y sociales.
TEMA 7: PROCESOS COGNITIVOS Y NEUROPSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. La memoria. La atención. El lenguaje. El aprendizaje. Envejecimiento cognitivo normal. Deterioro cognitivo ligero. Introducción a las demencias. Síntesis de programas de entrenamiento de memoria en adultos y personas mayores. 
TEMA 8: DESARROLLO PSICO-SOCIAL EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. El concepto de madurez personal. El bienestar psicológico. Desarrollo personal. Relaciones sociales y roles familiares. Introducción al género en la vejez. Trabajo y jubilación. 

Contenidos a trabajar en prácticas:

- Ejemplos audiovisuales del desarrollo evolutivo en la adultez y vejez
- Valoración psicogerontológica en personas mayores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lecturas complementarias en inglés.
- Glosario de términos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesorado y las discusiones dirigidas sobre determinados temas relacionados con el programa.
La metodología aplicada en la parte práctica consistirá en: a) el análisis y discusión a partir de documentos audiovisuales relacionados y b) la elaboración de trabajos grupales.
 
En las TAF se procederá a valorar el desarrollo de la asignatura, revisándose las dudas que tenga el alumnado en relación con la materia, con el trabajo práctico obligatorio y con la evaluación de la materia.
 
SITUACIÓN ESPECIAL SANITARIA:
La metodología y evaluación se ajustará lo más posible a lo señalado en la memoria de verificación con los lógicos cambios motivados por las condiciones derivadas de la situación sanitaria y la mayor o menor presencialidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 37,00 73,0 [CG15], [CG7], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 11,00 29,0 [CE54], [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CG15], [CG7], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CE51], [CE50], [CG7], [CG2]
Evaluación formativa 2,00 21,00 23,0 [CE51], [CE50], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Papalia, Diane y Martorell, Gabriela (2017). Desarrollo Humano. McGraw-Hill.

Castañeda García, P.J. (Coord.). (2009). Vejez, Dependencia y Salud. Pirámide
.

Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Síntesis.

Bibliografía complementaria

Fernández Ballesteros, R. (2014)
Psicología de la Vejez: Una psicogerontología aplicada
. Pirámide.
Martínez Torres, J. (2002).
Psicología del envejecimiento
. Pirámide.
Millán, J. C. (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. McGraw-Hill.
Mishara, B. L. (1986).
El proceso de envejecimiento
. Morata.
 

Krauss Whitbourne, S. & Whitbourne, S. (2016). Adult Development and Aging: Biopsychosocial Perspectives, 6th Edition. Wiley.

Lally, M. & Valentine-French, S. (2017). Lifespan development: A Psychological Perspective. College of Lake County.
 

Palacios, J. Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación I. Alianza Psicología.

Oliva, A., Antolín-Suárez, L. , Pertegal, M.A., Rios, M., Jiménez, A., Hernando, A.,y  Reina Flores, C. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y desarrollo positivo adolescente y los activos que los promueven. 

Arranz, E. y Oliva, A. (Coord.) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Pirámide.

López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Pirámide. 

Cantón, J., Cortés, M.R. Y Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Alianza Editorial.

Rice, F.P. (1999). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Prentice Hall. 

Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo: riesgos, problemas y trastornos. Pirámide.

Torres-Lana, E., Conde, E. y Ruiz, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Alianza Editorial.

Abengózar, M. C. y Serra, E. (1997).
Envejecimiento normal y patológico
. Promolibro.

Belsky, J. (2001). Psicología del envejecimiento. Paraninfo.

Campillo, J. E. (2004). El mono obeso. Crítica.

Bermejo, V. (1994).
Desarrollo cognitivo
. Madrid: Psicología.

Salvador-Carulla, L, Cano Sánchez, A. y Cabo-Soler, J.R. (2005).
Longevidad
. Panamericana.

Campillo, J. E,. y Torres, M. D. (2007).
La alimentación saludable de los mayores
. Universidad de Extremadura.

Otros recursos

Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura. Instrumentos para medir el desarrollo durante la adolescencia, la adultez y la vejez.
 
.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se podrá superar a través de dos tipos de evaluación: continua o alternativa.
Evaluación continua:
 - El contenido teórico se evalúa a través de un examen mixto que consta de dos partes. Una de ellas de preguntas de respuesta corta (ponderación de 1/3  de los contenidos del módulo de Adolescencia),y la otra de preguntas tipo test (ponderación de 2/3 de los contenidos del módulo de Edad Adulta y Vejez). Para aprobar el examen es necesario tener un 3,5 (obteniendo la mitad de la puntuación en cada parte, adolescencia y adultez y vejez). 
- El contenido práctico. Se evalúa a través de:
 - Módulo Adolescencia (máximo 1 punto, es necesario 0,5 puntos para superarla): la presentación de actividades presenciales y autónomas, individuales y de grupo (mín. 4 y máx. 5 personas)
-Módulo Edad Adulta y Vejez (máximo 2 puntos, es necesario 1 punto para superarla): un examen tipo test sobre los contenidos de las fichas contestadas en clase de los 5 ejemplos audiovisuales (Trabajo A), máximo de 1 punto, y el Trabajo B de grupo (mín. 4 y máx. 5 personas; el Informe de evaluación psicogerontológica) máximo de 1 punto*.
*Además de la asistencia obligatoria tanto al Tema VI, que es teórico-práctico (descuenta 0,1 por clase si no se asiste a las tres primeras del tema, entrando al aula antes de pasados los primeros 15 minutos), como al mínimo de las clases prácticas, la participación en ellas y entrega del Trabajo B, antes de su plazo límite, comunicado en clase o en el Aula Virtual (después se pierde la mitad de la nota total).
Importante: En caso de llegar al Escenario 3 (presencialidad física completa), la evaluación continua se perderá si se supera el número de faltas permitido en cada módulo (en Adolescencia 1 falta y en Edad Adulta y Vejez 2 faltas; la entrada al aula pasados los primeros 15 minutos cuenta como falta) o si no se entrega cualquiera de los trabajos de grupo que se solicitan.
 
 
Evaluación alternativa:
-El contenido teórico se evalúa a través de un examen mixto que consta de dos partes. Una de ellas de preguntas de respuesta corta, que tiene una ponderación de 1/3 (contenidos del módulo de Adolescencia) y la otra de preguntas tipo test que tiene una ponderación de 2/3 (contenidos de los módulos de Edad Adulta y Vejez). Para aprobar el examen es necesario tener un mínimo de 3,5 sobre 7 puntos.
-El contenido práctico se evalúa en la convocatoria oficial a través de un examen mixto con (una prueba objetiva  y 2 supuestos prácticos, uno relacionado con el contenido de adolescencia y otro con los de adultez y vejez). Para aprobar el examen es necesario tener un mínimo de 1,5 sobre 3 puntos.
Se podrá sumar un máximo de 0,5 puntos por colaboración en alguna de las investigaciones propuestas por el profesorado y que el alumnado haya solicitado, con tiempo suficiente, y entrega en el plazo previsto.
 Cuando no se superen ambas partes, teoría y práctica, se sumarán las calificaciones obtenidas, pero si la suma superara el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).
Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará en las convocatorias siguientes, pero solo del mismo curso.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE54], [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CG15], [CG7], [CG2] Demostrar comprensión y conocimiento sobre la materia básica de la asignatura (módulo de adultez y vejez).
La fórmula de corrección es: (A-E/2)/(nº preguntas/puntuación máxima).
Se supera obteniendo la mitad de la puntuación
45,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CG15], [CG7], [CG2] Demostrar el conocimiento y la comprensión a través del uso de ejemplos y la aplicación a casos del contenido del módulo de adolescencia.
Se supera obteniendo la mitad de la puntuación
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CE54], [CE53], [CE52], [CE50], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2] Presentación de las actividades prácticas del aula y trabajos grupales
Trabajo y actitud en el aula
Es necesario superar las prácticas relacionadas con los dos módulos (adolescencia y adultez y vejez)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicación de conceptos fundamentales, relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos, a casos prácticos.
- Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
- Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.
- Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la psicología evolutiva del ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma actualizado estará disponible en la página web de la Facultad.

* La asignatura se inicia en la primera semana y finaliza en la semana decimocuarta, impartiéndose las sesiones de las clases teóricas y prácticas como sigue. En lo que respecta a las clases prácticas, se realizarán sesiones presenciales y online de forma alterna, de este modo las semanas presenciales son las correspondientes a las semanas 1,3,5,7,9 y 13 del cronograma; las semanas correspondients a las sesiones online (de trabajo autónomo) corresponderían a las semanas 2,4,6,8,11 y 14 del cronograma.

* Las fechas definitivas de las TAF, así como de las de la evaluación formativa, se expondrán en el cronograma final del segundo semestre de Segundo de Psicología aprobado por la Junta de Facultad, y pueden no coincidir con lo expuesto en el presente cronograma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción módulo I
Tema 1
Clases magistrales y seminario práctico 4.50 3.00 7.50
Semana 2: Tema 1 y 2 Clases magistrales y seminario práctico 3.50 4.00 7.50
Semana 3: Tema 2 clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 2 y 3 clases magistrales 2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3
Revisión Módulo I
Clases magistrales, tutoría académico formativa (TAF): seguimiento de los contenidos de adolescencia impartidos. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Introducción Módulo II
Contenidos prácticos Módulo I
 
Clases magistrales
Evaluación formativa
4.00 13.00 17.00
Semana 7: Tema 4 Clases magistrales y seminario práctico 3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 4 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 9: Tema 5 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 10: Tema 5 Clases magistrales y TAF 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 6 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 6 y 7 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 7 y 8 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 14: Tema 8 Clases magistrales. Seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 15 a 17: Evaluación
TAF y evaluación formativa del módulo II.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar el trabajo grupal final y la evaluación.
4.00 19.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162201
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
CASTAÑEDA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317538
Teléfono 2:
922317538
Correo electrónico:
pcastane@ull.es
Correo alternativo:
pcastane@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Virtual (Individual/grupal) Correo electrónico / Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Virtual (Individual/grupal) Correo electrónico / Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Virtual (Individual/grupal) Correo electrónico / Google meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asincrónica. Además, cuando sea necesario un trabajo sincrónico con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Google meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 virtual (Individual/grupal) correo electrónico / Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 virtual (Individual/grupal) correo electrónico / Google meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asincrónica. Además, cuando sea necesario un trabajo sincrónico con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Google meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
MARIA ELENA CONDE MIRANDA
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 En línea Correo electrónico/Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 En línea Correo electrónico/Google meet
Observaciones: - Es necesario concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 En línea Correo electrónico/Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 En línea Correo electrónico/Google meet
Observaciones:

- Es necesario concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) previamente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Presentación de Power point con audio. (Equivalencia con GD: Clases Teóricas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura se podrá superar a través de dos tipos de evaluación: continua o alternativa.
Evaluación continua:
 -El contenido teórico (70%). 
-Módulo de Adolescencia (25%): En el caso de que no se hubiera podido realizar la evaluación presencial (preguntas cortas) de este módulo, se sustituiría esta evaluación por un examen tipo test en línea con diferentes tipos de preguntas (3 alternativas, verdadero-falso y de relación). Máximo de calificación:2,5; es necesario 1,2 puntos para superarla)
- Módulo de Edad Adulta y Vejez (45%): Examen tipo test en línea con 3 alternativas de respuesta para elegir la más correcta (45%: Máximo de calificación: 4,5 puntos; es necesario obtener 2,2 para superarla). 
      
-El contenido práctico (30%). Se evalúa a través de la entrega, durante el periodo docente, de las actividades correspondientes al Módulo de Adolescencia (máximo 1 punto, es necesario 0,5 puntos para superarla) y al módulo de Adultez y Vejez (máximo 2 puntos, es necesario 1 punto para superarla) .
 Además, se sumará hasta 0.5 puntos por colaborar y participar en investigaciones propuestas por el profesorado, cumpliendo sus requisitos.

Evaluación alternativa, destinada al alumnado que no cumple los requisitos establecidos de la evaluación continua:           
      -El contenido teórico (70%). Se evalúa a través de dos exámenes tipo test, de las mismas características y puntuación que el que se propone en la evaluación continua.
      -El contenido práctico (30%). Se evalúa a través de la entrega, de forma individual, de las actividades correspondientes a ambos módulos en la convocatoria y llamamiento oficial al que se presente el alumnado.
          Además, se sumará hasta 0.5 puntos por colaborar y participar en investigaciones propuestas por el profesorado, cumpliendo sus requisitos.
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020